Hermandades y Cofradías > Lunes SantoSan Gonzalo

San Gonzalo

Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, Nuestra Señora de la Salud y San Juan Evangelista.
Parroquia de San Gonzalo.
(Dos «pasos»).

La historia de la Hermandad de San Gonzalo fue inicialmente la de un grupo de jóvenes que tuvo la bendita ilusión de crear una corporación penitencial en 1942. Estos muchachos acertaron al hacer radicar su sueño y esfuerzo en una nueva parroquia, la de San Gonzalo, con una floreciente feligresía, donde la naciente hermandad y cofradía enraizaría fuertemente en el espíritu, la devoción y la vida de un amplísimo sector de la Triana de la segunda mitad de la centuria vigésima y hasta nuestros días. Es, por lo tanto, San Gonzalo una hermandad joven en la renovada historia, año a año, de la Semana Santa de Sevilla. En 1948 hizo su primera estación de penitencia sólo con el paso de misterio, incorporándose la Virgen bajo palio en 1955, dos años después de haberse producido la fusión con la sacramental del templo. En 1974 la dolorosa protagonizó una salida extraordinaria, sin palio, en la que fue llevada a la Real Parroquia de Santa Ana, estrenándose la cuadrilla de hermanos costaleros, que saldría por vez primera un Lunes Santo en 1976. El paso de misterio ha participado dos veces en el Santo Entierro Grande, en 2004 y en 2023, mientras que el Señor presidió el vía crucis de las cofradías el primer lunes cuaresmal de 2011. En 2017, y coincidiendo con el 75 aniversario fundacional, fue canónicamente coronada la Virgen de la Salud, concretamente el sábado 14 de octubre.
Se esculpió la Imagen de la Virgen de la Salud en el año 1943, por el artista Don Rafael Lafarque.

En el año 1945 el escultor portugués José Luis Pire, realizó una Imagen del Cristo y las figuras de «paso». En el año 1953 el escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci, labró la Imagen de Ntro. Padre Jesús en su Soberano Poder y las figuras del misterio. La Imagen de Nuestra Señora de la Salud es de Luis Ortega Bru; la del Cristo y la del Pontífice Caifás son del escultor Luis Ortega Bru.

La talla de Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder ante Caifás muestra a Cristo ante el sanedrín judío con este pontífice a su cabeza. Se trata de uno de los momentos más relevantes de la Salvación, cuando Jesús proclama su identidad mesiánica y ante la pregunta del Sumo Pontífice -“¿Eres tú el Hijo de Dios Bendito?”-, responde con toda claridad: “Yo soy”. La escena es recogida por los Evangelios sinópticos de Mateo 26,57-67; de Marcos, 14,53-65; y de Lucas 22,66-71. La imagen fue realizada por el gran imaginero sanroqueño Luis Ortega Bru en 1975, completándose su talla en el año 1976. El mismo artista talló la mascarilla de Nuestra Señora de la Salud en 1977, si bien sus manos son de Antonio Eslava Rubio de 1967.

Hizo su primera estación de penitencia en el año 1948, sólo el «paso» del Cristo y seis años más tarde con el de la Stma. Virgen de la Salud.

Representa el misterio el momento cumbre de la vida pública de Jesucristo, de donde arranca toda su Pasión y Muerte, al declarar ante el Pontífice Caifás su condición divina de Hijo de Dios; es decir, la Encarnación del Mesías cuya venida estaba prometida al pueblo de Israel.

Este misterio, que no estuvo representado en la Semana Santa hasta el año 1942, fue recogido por dichos jóvenes para hacer un ferviente apostolado de fe ante el pueblo de Sevilla.

Insignias destacadas: La cruz de guía, labrada en Orfebrería Triana en 2008 sobre la madera de Manuel Casana en 1946 procedente de la anterior; el guión de la caridad, obra del Taller de Bordados de Luis Miguel Garduño, con talla de José Antonio Navarro Arteaga y piezas de Orfebrería Triana en 2002; el guión sacramental, obra de Jesús Domínguez en 1983; el simpecado, diseñado y bordado por Luis Miguel Garduño con talla de Dolores León Peñuelas y piezas de Orfebrería Triana en 2004; y el guión de la coronación canónica, obra ejecutada en 2017 con orfebrería del Taller Maestrante y bordados de Jesús Rosado siguiendo el diseño de Javier Sánchez de los Reyes.

Otros datos de interés: El pasado año se estrenó el manto de salida bordado de Nuestra Señora de la Salud, obra del taller de Jesús Rosado con diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes. En 2025 se cumplirá el cincuentenario de la bendición del actual titular cristífero, obra de Luis Ortega Bru.

TÚNICAS: Blancas, de cola, con cinturón de abacá amarillo. Sobre el antifaz el escudo de la Hermandad.

CAPATACES
: Capataz Paso Cristo- Manuel Jesús Garduño Lara. Capataz Paso Palio- Luis Miguel Garduño Lara

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores Sagrada Columna y Azotes en la cruz de guía, Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Victoria, “Las Cigarreras,” tras el paso de misterio, y Banda de Música de Dos Hermanas “Santa Ana” tras el palio.

ESTRENOS: Ninguno

Fotos: © Hermanos Rodríguez Rivera