Pontificia
y Real Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de
Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, Nuestra Señora de
la Salud y San Juan Evangelista. Parroquia de San Gonzalo.
(Dos «pasos»).
La historia de la Hermandad de San Gonzalo fue inicialmente la de
un grupo de jóvenes que tuvo la bendita ilusión de crear una
corporación penitencial en 1942. Estos muchachos acertaron al hacer
radicar su sueño y esfuerzo en una nueva parroquia, la de San Gonzalo,
con una floreciente feligresía, donde la naciente hermandad y cofradía
enraizaría fuertemente en el espíritu, la devoción y la vida de un
amplísimo sector de la Triana de la segunda mitad de la centuria
vigésima y hasta nuestros días. Es, por lo tanto, San Gonzalo una
hermandad joven en la renovada historia, año a año, de la Semana Santa
de Sevilla. En 1948 hizo su primera estación de penitencia sólo con el
paso de misterio, incorporándose la Virgen bajo palio en 1955, dos años
después de haberse producido la fusión con la sacramental del templo.
En 1974 la dolorosa protagonizó una salida extraordinaria, sin palio,
en la que fue llevada a la Real Parroquia de Santa Ana, estrenándose la
cuadrilla de hermanos costaleros, que saldría por vez primera un Lunes
Santo en 1976. El paso de misterio ha participado dos veces en el Santo
Entierro Grande, en 2004 y en 2023, mientras que el Señor presidió el
vía crucis de las cofradías el primer lunes cuaresmal de 2011. En 2017,
y coincidiendo con el 75 aniversario fundacional, fue canónicamente
coronada la Virgen de la Salud, concretamente el sábado 14 de octubre.
Se esculpió la Imagen de la Virgen de la Salud en el año 1943, por el
artista Don Rafael Lafarque.
En
el año 1945 el escultor portugués José Luis Pire, realizó una Imagen
del Cristo y las figuras de «paso». En el año 1953 el escultor
sevillano Antonio Castillo Lastrucci, labró la Imagen de Ntro. Padre
Jesús en su Soberano Poder y las figuras del misterio. La Imagen de
Nuestra Señora de la Salud es de Luis Ortega Bru; la del Cristo y la
del Pontífice Caifás son del escultor Luis Ortega Bru.
La talla de Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder ante
Caifás muestra a Cristo ante el sanedrín judío con este pontífice a su
cabeza. Se trata de uno de los momentos más relevantes de la Salvación,
cuando Jesús proclama su identidad mesiánica y ante la pregunta del
Sumo Pontífice -“¿Eres tú el Hijo de Dios Bendito?”-, responde con toda
claridad: “Yo soy”. La escena es recogida por los Evangelios sinópticos
de Mateo 26,57-67; de Marcos, 14,53-65; y de Lucas 22,66-71. La imagen
fue realizada por el gran imaginero sanroqueño Luis Ortega Bru en 1975,
completándose su talla en el año 1976. El mismo artista talló la
mascarilla de Nuestra Señora de la Salud en 1977, si bien sus manos son
de Antonio Eslava Rubio de 1967.
Hizo su
primera estación de penitencia en el año 1948, sólo el «paso» del
Cristo y seis años más tarde con el de la Stma. Virgen de la Salud.
Representa
el misterio el momento cumbre de la vida pública de Jesucristo, de
donde arranca toda su Pasión y Muerte, al declarar ante el Pontífice
Caifás su condición divina de Hijo de Dios; es decir, la Encarnación
del Mesías cuya venida estaba prometida al pueblo de Israel.
Este
misterio, que no estuvo representado en la Semana Santa hasta el año
1942, fue recogido por dichos jóvenes para hacer un ferviente
apostolado de fe ante el pueblo de Sevilla.
Insignias destacadas: La cruz de guía, labrada en Orfebrería Triana en
2008 sobre la madera de Manuel Casana en 1946 procedente de la
anterior; el guión de la caridad, obra del Taller de Bordados de Luis
Miguel Garduño, con talla de José Antonio Navarro Arteaga y piezas de
Orfebrería Triana en 2002; el guión sacramental, obra de Jesús
Domínguez en 1983; el simpecado, diseñado y bordado por Luis Miguel
Garduño con talla de Dolores León Peñuelas y piezas de Orfebrería
Triana en 2004; y el guión de la coronación canónica, obra ejecutada en
2017 con orfebrería del Taller Maestrante y bordados de Jesús Rosado
siguiendo el diseño de Javier Sánchez de los Reyes.
Otros datos de interés: El pasado año se estrenó el manto de salida
bordado de Nuestra Señora de la Salud, obra del taller de Jesús Rosado
con diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes. En 2025 se
cumplirá el cincuentenario de la bendición del actual titular
cristífero, obra de Luis Ortega Bru.
TÚNICAS:
Blancas, de cola, con cinturón de abacá amarillo. Sobre el antifaz el
escudo de la Hermandad.
CAPATACES: Capataz Paso Cristo- Manuel Jesús Garduño Lara. Capataz Paso Palio- Luis Miguel Garduño Lara
MÚSICA:
Banda de cornetas y tambores Sagrada Columna y Azotes en la cruz de
guía, Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Victoria, “Las
Cigarreras,” tras el paso de misterio, y Banda de Música de Dos
Hermanas “Santa Ana” tras el palio.