Real,
Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra
Señora del Rosario y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de
Las Aguas, Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor y María Santísima de
Guadalupe. Capilla de Ntra. Sra. del Rosario
(calle Dos de Mayo). (Dos «pasos»).
Fue fundada esta Hermandad en la Iglesia de San Jacinto (Triana) en el
año 1750. Fue reorganizada en el año 1891 por un grupo de devotos que
se reunían para el rezo del Santo Rosario, en la primitiva Capilla de
la calle Dos de Mayo, naciendo lazos de unión entre la Hermandad de
Penitencia y la de Gloria, que fue plasmada en una Concordia entre
ambas del año 1950.
La Hermandad de las Aguas procesionaba con un crucificado muy antiguo
perteneciente a la orden Dominica y que en la actualidad se encuentra
en el Museo Diocesano de Ciudad Real, siendo sustituido por otra talla
del escultor D. Antonio Illanes Rodríguez, obra ejecutada en 1930, y
una Dolorosa obra del escultor Montes de Oca. El 29 de Octubre de 1942,
un incendio ocurrido en su altar de la Iglesia de San Jacinto, dio
lugar a la perdida de imágenes y enseres.
Se traslada posteriormente a la Iglesia Santiago, adquiriendo otra
imagen de Cristo crucificado al Sr. Illanes, en 1943, que es la actual
y que había sido Premio Nacional de Escultura en Madrid en 1940.
El primer «paso» representa la muerte de Cristo en el Monte Calvario.
Al pie del Santo Madero, la Imagen de Nuestra Madre y Señora del Mayor
Dolor, es obra de D. José Romero Morillo y sacada de punto por D.
Antonio Eslava, a imagen de la desaparecida en el incendio de San
Jacinto obra de D. José Montes de Oca del año 1944, María Magdalena, de
Don Luis Álvarez Duarte (1998), y un Ángel tallado por D. Juan Abascal
Fuentes, en el año 1962, que arrodillado simboliza recoger en un cáliz
, la Sangre y el "Agua" que mana del costado de Cristo. San Juan
Evangelista, es obra de Don Luis Álvarez Duarte, del año 1973.
Bajo el patrocinio del Santísimo Cristo de las Aguas, están encuadrados
los nadadores de Andalucía, siendo así mismo Hermano de Honor de la
Hermandad el Cuerpo de Correos y Telégrafos..
El paso de misterio es de estilo barroco realizado en madera de cedro,
se compone de juego de candelabros con ocho puntos de luz, los cuales
se distribuyen en cuatro, uno en cada esquina. Cuatro candelabros de
tres luces en la parte superior del canasto y cuatro candelabros
de dos luces, sustentados sobre ménsulas y que arrancan de los costeros
de la canastilla, dos a dos en cada lado. Toda la obra (canastilla, crestería, respiraderos y maniguetas)
desarrolla motivos vegetales y frutales, con querubines y ángeles
atlantes en cada uno de los candelabros de las esquinas. Terminación de
la talla en el color natural de la madera de cedro. La talla de los
candelabros es obra de Mariano Sánchez del Pino. La canastilla,
crestería y respiraderos es obra del taller de los Hermanos
Caballero. Se estrenó la talla completa el lunes santo 2 de abril de 2007.
Posteriormente es dorado y estofado en el taller de D. Enrique Castellanos, finalizando el trabajo en el año de 2.011.
Las ocho cartelas con escenas evangélicas en las cuales el agua es
protagonista son obra del escultor Fernando Aguado entre los años 2009
y 2010.
La Imagen de Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor lleva manto
de terciopelo negro, bordado en oro en el Convento de la M.M.
Trinitarias en 1.956, y saya de igual color del taller de Doña
Esperanza Elena Caro, y Diadema de D. Jesús Domínguez Vázquez. El ángel
porta en su mano derecha, cáliz de plata de ley sobredorada, obra de D.
Antonio Marmolejo. Las aureolas de San Juan y María Magdalena, de plata
de ley de D. Jesús Domínguez Vázquez (1.996).
El día 7 de Diciembre de 1955, se trasladó la Hermandad desde la
Iglesia de Santiago a la de San Bartolomé, en la primitiva Judería de
Sevilla, donde la Hermandad crece en hermanos y devoción. El día 19 de
Febrero de 1967, es bendecida la Imagen de María Santísima de Guadalupe
obra del Escultor D. Luis Álvarez Duarte un año antes, cuando solo
contaba 15 años de edad. La bendición de la Imagen fue efectuada por el
Rvdo. D. Salvador Díaz Luque, Párroco del templo, siendo padrinos el
Excmo. Sr. General Jefe de la Guardia Civil, y el Excmo. Sr. Gobernador
Civil, D. José Utrera Molina.
El Lunes Santo del año 1.969, sale por primera vez bajo palio la Virgen de Guadalupe.
El día 4 de Abril de 1977 (Lunes Santo), efectuó la Hermandad su última
salida de la Iglesia de San Bartolomé, haciendo su entrada en la
Capilla del Rosario de la calle Dos de Mayo. Por acuerdo de ambos
Cabildos Generales celebrados por ambas corporaciones, se acordó el
traslado y posterior fusión de ambas Hermandades, que fue ratificado
por la Autoridad Eclesiástica el día 12 de Diciembre de 1977.
El "Palio" donde figura la Virgen de Guadalupe, es de terciopelo de
color azul bordado en oro por los Talleres de Sobrinos de Esperanza
Elena Caro (1.988).El techo es obra diseñada por Luis Álvarez Duarte y
realizado en el Taller de bordados de Charo Bernardino en 2005, en la
“gloria “ figura la Virgen del Pilar.
Lleva en cada punta de las bambalinas por la parte externa, motivos
florales totalmente distintos en cada una de ellas, y por las
interiores, las letanías del Santo Rosario. En el frontal figura La
Giralda rodeada de "rosas" (símbolo de Guadalupe), y en la trasera el
monumento a la Inmaculada Concepción de la Plaza del Triunfo. Todos los
bordados fueron diseñados por D. Antonio Dubé de Luque, y además del
oro, en todas las flores y bordados se acompañan de sedas de colores y
plata de ley.
La orfebrería del "paso" es la siguiente: Corona de plata de ley
sobredorada (1.977), candelería, respiraderos y candelabros de cola de
Talleres de Vda. de Villarreal, varales obra de D. Jesús Domínguez
Vázquez, jarras de Hijos de D. Juan Fernández y jarritas de plata de
ley en la delantera del "paso" de Orfebrería Ramos. Figura tras el
llamador del "paso" una replica de la rosa que S.S. el Papa Pablo VI,
ofreció a la Virgen Mexicana y donada a esta Corporación por el lltmo.
D. Francisco del Río Fadón, Presidente del Centro de Cultura Hispánica
de México.
En los candelabros de cola aparecen las imágenes de igual advocación de
Extremadura y México, ésta última también a los pies de la Dolorosa en
la peana.
Luce en el pecho la Virgen de Guadalupe, la Medalla de Oro de la Feria
de Muestras Iberoamericana de Sevilla y del Cuerpo Consular de esta
ciudad.
Por su Agregación a la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de
Guadalupe de México, recibió el título de Archicofradía, según Carta de
Agregación de fecha 20 de diciembre de 1.972, firmada por el Emmtmo. D.
Gulolerino Schulemburt Prado, XXI Abad de la misma, y ratificada por el
Excmo. y Rvdmo. Cardenal de Sevilla D. José María Bueno y Monreal. La
Virgen de Guadalupe es la abogada del cáncer.
Entre las insignias, merecen ser destacadas, la Cruz de Guía y Faroles
de acompañamiento, obras de D. Emilio García Armenta, Senatus bordado
en oro por las Hermanas Martín Cruz en 1966. Dos paños de bocinas
bordados por Don Juan M. Rodríguez Ojeda, así como el Libro de Reglas
en terciopelo azul y plata, y Pértiga en plata de ley de Orfebrería
Ramos.
Por ruina en su Capilla del Rosario, se refugia en febrero de 1.989 en
la Parroquia de El Sagrario con todos sus Titulares, realizando las
Estaciones de Penitencia desde la Iglesia de los Terceros, gracias a la
acogida de la Hermandad de la Cena, siendo la última salida de este
templo el año 1992.
El lltmo. y Rvdmo. D. José Gutiérrez Mora, Pro-Vicario General del
Arzobispado, bendice la nueva Capilla el sábado día 11 de abril de
1.992, haciendo su entrada las Imágenes en la noche del Lunes Santo 13
de abril, y la Virgen del Rosario, la mañana del Domingo de
Resurrección, a hombros desde el Sagrario. La Junta de Andalucía, a
través de su Dirección General de Bienes Culturales, sufragó las obras
de restauración y nueva edificación de la Capilla. En el año 1993 y ya
desde la remozada Capilla, el 12 de junio, sale la imagen del Santísimo
Cristo de las Aguas para presidir el Acto de Clausura y la posterior
Eucaristía de los Cursillos de Cristiandad con motivo de la I Ultreya
Europea que se celebró en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de
Caballería de Sevilla.
En la Cuaresma de 2001 se celebra un Quinario Extraordinario en la Real
Parroquia de Santa Ana con motivo del CCL Aniversario Fundacional de la
Hermandad de las Aguas con las imágenes del Santísimo Cristo de las
Aguas y Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor. El 11 de marzo, como
colofón a dichos actos, las Sagradas Imágenes procesionaron en su Paso
de Misterio conformando un Stábat Mater, desde la Capilla de los
Marineros de la Calle Pureza hasta la Capilla de Nuestra Señora del
Rosario.
El Domingo 16 de mayo de 2004 la Virgen de Guadalupe realizó un Rosario
Público sobre andas con motivo del CL Aniversario del Dogma
Concepcionista visitando el Monumento a la
Inmaculada Concepción de la Plaza del Triunfo, celebrando Santa Misa en
la Parroquia del Sagrario y visitando a la Virgen de los Reyes en la
Capilla Real de la Capilla Real de la Catedral.
Insignias destacadas:
CRUZ DE GUÍA Realizada en madera oscura en 1891 y enriquecida con plata
repujada en los Talleres de Emilio García Armenta en 1965, está
realizada a la usanza tradicional de Sevilla, con el escudo de la
Hermandad en el crucero de esta. Los faroles de acompañamiento son del
mismo autor quien los elaboró al año siguiente.
SENATUS Confeccionada sobre terciopelo morado con un riquísimo bordado
elaborado en los talleres de las Hermanas Martín Cruz en 1966. Fijada a
un vástago de metal plateado repujado, rematada por un águila imperial.
BANDERA MORADA Bandera en color morado atravesada por una gran cruz
blanca, simboliza la bandera penitencial que el Cabildo Catedral
normalmente lucía los días de Semana Santa, pero con los colores de
nuestra Hermandad.
GUIÓN DEL ROSARIO Bordado en oro sobre terciopelo rojo por José Antonio
Moreno Bernal en 2002. La orfebrería es obra de Jesús Domínguez en
1975. Vino a sustituir a otro guion donado por la primitiva Hermandad
del Rosario a la Hermandad de las Aguas antes de la fusión de ambas en
1977.
ESTANDARTE, representa nuestra adscripción a nuestra parroquia
diocesana, el Sagrario de la Catedral, que está presente en nuestras
procesiones. Es la insignia que abre el cortejo de palio, y suele
desfilar con manguilla en terciopelo morado. Acompaña a la Cruz
Parroquial dos ciriales en metal plateado perteneciente al Hogar San
Fernando.
BANDERA AZUL Al igual que la Bandera Morada, encuentra sus antecedentes
en las banderas penitenciales que eran usadas frecuentemente en los
tiempos santos. En este caso, transformada para el uso de la cofradía
en una gran cruz blanca sobre fondo azul guadalupano.
BANDERA DE SAN JACINTO Conmemora el 250 aniversario fundacional de la
Hermandad en esta iglesia trianera. Bordada en oro por Hijas de
Carrasquilla en 2001, representa el escudo de la Hermandad sobre
damasco blanco en el anverso y el escudo dominico con sus colores
representativos, blanco y negro, en el reverso.
BANDERA DE SAN BARTOLOMÉ Obra pintada por artista Juan Luis Aguado
Granell en 2007, que muestra en su anverso la cara pintada de la Virgen
de Guadalupe, concebida y bendecida en esta sin par Parroquia de la
judería sevillana, sobre damasco celeste y blanco, pudiéndose así mismo
contemplar el escudo de la Hermandad sobre los colores de San
Bartolomé, blanco y rojo, en el reverso. El vástago en plata repujada
se encuentra rematado por la torre de la iglesia de San Bartolomé, obra
de Orfebrería Santos en el mismo año.
GUIÓN DE GUADALUPE Realizado en terciopelo azul guadalupano y
enriquecida con apliques plateados por Vicente Martín Cartaya en 1967,
presenta a la Virgen de Guadalupe tal como se le apareció al indio Juan
Diego. Conmemora también la agregación a la Real y Nacional Basílica de
la Virgen de Guadalupe de México.
LIBRO DE REGLAS Cubiertas de pastas en terciopelo morado con cantoneras en plata labrada por orfebrería Ramos en 1992.
TÚNICAS:
Blancas de cola, con antifaz morado y cinturón de esparto de 15 cm. de
ancho.
CAPATACES: Capataz General: D. Gonzalo Carrión Fernández y su equipo de auxiliares
MÚSICA: Cruz de Guía: Banda de CCyTT juvenil de la Centuria Macarena; Banda de
cornetas y tambores «Ntra. Sra. del Rosario Coronada» de Cádiz (primer
paso) y Banda municipal de Mairena del Alcor (Palio)
ESTRENOS: Restauración del Santísimo Cristo de las Aguas por parte de MUSAE, Restauración de Arte.