Ira a la Página principal

  1.- Hermandades y Cofradías

Hermandades y Cofradías > Lunes SantoLas Aguas

      Las Aguas


Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Rosario y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de Las Aguas, Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor y María Santísima de Guadalupe.
Capilla de Ntra. Sra. del Rosario (calle Dos de Mayo).
(Dos «pasos»).

Fue fundada esta Hermandad en la Iglesia de San Jacinto (Triana) en el año 1750. Fue reorganizada en el año 1891 por un grupo de devotos que se reunían para el rezo del Santo Rosario, en la primitiva Capilla de la calle Dos de Mayo, naciendo lazos de unión entre la Hermandad de Penitencia y la de Gloria, que fue plasmada en una Concordia entre ambas del año 1950.

La Hermandad de las Aguas procesionaba con un crucificado muy antiguo perteneciente a la orden Dominica y que en la actualidad se encuentra en el Museo Diocesano de Ciudad Real, siendo sustituido por otra talla del escultor D. Antonio Illanes Rodríguez, obra ejecutada en 1930, y una Dolorosa obra del escultor Montes de Oca. El 29 de Octubre de 1942, un incendio ocurrido en su altar de la Iglesia de San Jacinto, dio lugar a la perdida de imágenes y enseres.

Se traslada posteriormente a la Iglesia Santiago, adquiriendo otra imagen de Cristo crucificado al Sr. Illanes, en 1943, que es la actual y que había sido Premio Nacional de Escultura en Madrid en 1940.
El primer «paso» representa la muerte de Cristo en el Monte Calvario. Al pie del Santo Madero, la Imagen de Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor, es obra de D. José Romero Morillo y sacada de punto por D. Antonio Eslava, a imagen de la desaparecida en el incendio de San Jacinto obra de D. José Montes de Oca del año 1944, María Magdalena, de Don Luis Álvarez Duarte (1998), y un Ángel tallado por D. Juan Abascal Fuentes, en el año 1962, que arrodillado simboliza recoger en un cáliz , la Sangre y el "Agua" que mana del costado de Cristo. San Juan Evangelista, es obra de Don Luis Álvarez Duarte, del año 1973.

Bajo el patrocinio del Santísimo Cristo de las Aguas, están encuadrados los nadadores de Andalucía, siendo así mismo Hermano de Honor de la Hermandad el Cuerpo de Correos y Telégrafos..
El paso de misterio es de estilo barroco realizado en madera de cedro, se compone de juego de candelabros con ocho puntos de luz, los cuales se distribuyen en cuatro, uno en cada esquina. Cuatro candelabros de tres luces en la parte superior del canasto  y cuatro candelabros de dos luces, sustentados sobre ménsulas y que arrancan de los costeros de la canastilla, dos a dos en cada lado. Toda la obra (canastilla, crestería, respiraderos y maniguetas) desarrolla motivos vegetales y frutales, con querubines y ángeles atlantes en cada uno de los candelabros de las esquinas. Terminación de la talla en el color natural de la madera de cedro. La talla de los candelabros es obra de Mariano Sánchez del Pino. La canastilla, crestería y respiraderos es obra del taller de los Hermanos Caballero. Se estrenó la talla completa el lunes santo 2 de abril de 2007.

Posteriormente es dorado y estofado en el taller de D. Enrique Castellanos, finalizando el trabajo en el año de 2.011.

Las ocho cartelas con escenas evangélicas en las cuales el agua es protagonista son obra del escultor Fernando Aguado entre los años 2009 y 2010.
La Imagen de Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor lleva  manto de terciopelo negro, bordado en oro en el Convento de la M.M. Trinitarias en 1.956, y saya de igual color del taller de Doña Esperanza Elena Caro, y Diadema de D. Jesús Domínguez Vázquez. El ángel porta en su mano derecha, cáliz de plata de ley sobredorada, obra de D. Antonio Marmolejo. Las aureolas de San Juan y María Magdalena, de plata de ley de D. Jesús Domínguez Vázquez (1.996).

El día 7 de Diciembre de 1955, se trasladó la Hermandad desde la Iglesia de Santiago a la de San Bartolomé, en la primitiva Judería de Sevilla, donde la Hermandad crece en hermanos y devoción. El día 19 de Febrero de 1967, es bendecida la Imagen de María Santísima de Guadalupe obra del Escultor D. Luis Álvarez Duarte un año antes, cuando solo contaba 15 años de edad. La bendición de la Imagen fue efectuada por el Rvdo. D. Salvador Díaz Luque, Párroco del templo, siendo padrinos el Excmo. Sr. General Jefe de la Guardia Civil, y el Excmo. Sr. Gobernador Civil, D. José Utrera Molina.
El Lunes Santo del año 1.969, sale por primera vez bajo palio la Virgen de Guadalupe.

El día 4 de Abril de 1977 (Lunes Santo), efectuó la Hermandad su última salida de la Iglesia de San Bartolomé, haciendo su entrada en la Capilla del Rosario de la calle Dos de Mayo. Por acuerdo de ambos Cabildos Generales celebrados por ambas corporaciones, se acordó el traslado y posterior fusión de ambas Hermandades, que fue ratificado por la Autoridad Eclesiástica el día 12 de Diciembre de 1977.

El "Palio" donde figura la Virgen de Guadalupe, es de terciopelo de color azul bordado en oro por los Talleres de Sobrinos de Esperanza Elena Caro (1.988).El techo es obra diseñada por Luis Álvarez Duarte y realizado en el Taller de bordados de Charo Bernardino en 2005, en la “gloria “ figura la Virgen del Pilar.

Lleva en cada punta de las bambalinas por la parte externa, motivos florales totalmente distintos en cada una de ellas, y por las interiores, las letanías del Santo Rosario. En el frontal figura La Giralda rodeada de "rosas" (símbolo de Guadalupe), y en la trasera el monumento a la Inmaculada Concepción de la Plaza del Triunfo. Todos los bordados fueron diseñados por D. Antonio Dubé de Luque, y además del oro, en todas las flores y bordados se acompañan de sedas de colores y plata de ley.

La orfebrería del "paso" es la siguiente: Corona de plata de ley sobredorada (1.977), candelería, respiraderos y candelabros de cola de Talleres de Vda. de Villarreal, varales obra de D. Jesús Domínguez Vázquez, jarras de Hijos de D. Juan Fernández y jarritas de plata de ley en la delantera del "paso" de Orfebrería Ramos. Figura tras el llamador del "paso" una replica de la rosa que S.S. el Papa Pablo VI, ofreció a la Virgen Mexicana y donada a esta Corporación por el lltmo. D. Francisco del Río Fadón, Presidente del Centro de Cultura Hispánica de México.
En los candelabros de cola aparecen las imágenes de igual advocación de Extremadura y México, ésta última también a los pies de la Dolorosa en la peana.
Luce en el pecho la Virgen de Guadalupe, la Medalla de Oro de la Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla y del Cuerpo Consular de esta ciudad.

Por su Agregación a la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe de México, recibió el título de Archicofradía, según Carta de Agregación de fecha 20 de diciembre de 1.972, firmada por el Emmtmo. D. Gulolerino Schulemburt Prado, XXI Abad de la misma, y ratificada por el Excmo. y Rvdmo. Cardenal de Sevilla D. José María Bueno y Monreal. La Virgen de Guadalupe es la abogada del cáncer.

Entre las insignias, merecen ser destacadas, la Cruz de Guía y Faroles de acompañamiento, obras de D. Emilio García Armenta, Senatus bordado en oro por las Hermanas Martín Cruz en 1966. Dos paños de bocinas bordados por Don Juan M. Rodríguez Ojeda, así como el Libro de Reglas en terciopelo azul y plata, y Pértiga en plata de ley de Orfebrería Ramos.

Por ruina en su Capilla del Rosario, se refugia en febrero de 1.989 en la Parroquia de El Sagrario con todos sus Titulares, realizando las Estaciones de Penitencia desde la Iglesia de los Terceros, gracias a la acogida de la Hermandad de la Cena, siendo la última salida de este templo el año 1992.

El lltmo. y Rvdmo. D. José Gutiérrez Mora, Pro-Vicario General del Arzobispado, bendice la nueva Capilla el sábado día 11 de abril de 1.992, haciendo su entrada las Imágenes en la noche del Lunes Santo 13 de abril, y la Virgen del Rosario, la mañana del Domingo de Resurrección, a hombros desde el Sagrario. La Junta de Andalucía, a través de su Dirección General de Bienes Culturales, sufragó las obras de restauración y nueva edificación de la Capilla. En el año 1993 y ya desde la remozada Capilla, el 12 de junio, sale la imagen del Santísimo Cristo de las Aguas para presidir el Acto de Clausura y la posterior Eucaristía de los Cursillos de Cristiandad con motivo de la I Ultreya Europea que se celebró en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

En la Cuaresma de 2001 se celebra un Quinario Extraordinario en la Real Parroquia de Santa Ana con motivo del CCL Aniversario Fundacional de la Hermandad de las Aguas con las imágenes del Santísimo Cristo de las Aguas y Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor. El 11 de marzo, como colofón a dichos actos, las Sagradas Imágenes procesionaron en su Paso de Misterio conformando un Stábat Mater, desde la Capilla de los Marineros de la Calle Pureza hasta la Capilla de Nuestra Señora del Rosario.

El Domingo 16 de mayo de 2004 la Virgen de Guadalupe realizó un Rosario Público sobre andas con motivo del CL Aniversario del Dogma Concepcionista visitando el Monumento a la Inmaculada Concepción de la Plaza del Triunfo, celebrando Santa Misa en la Parroquia del Sagrario y visitando a la Virgen de los Reyes en la Capilla Real de la Capilla Real de la Catedral.

Insignias destacadas:
CRUZ DE GUÍA Realizada en madera oscura en 1891 y enriquecida con plata repujada en los Talleres de Emilio García Armenta en 1965, está realizada a la usanza tradicional de Sevilla, con el escudo de la Hermandad en el crucero de esta. Los faroles de acompañamiento son del mismo autor quien los elaboró al año siguiente.
SENATUS Confeccionada sobre terciopelo morado con un riquísimo bordado elaborado en los talleres de las Hermanas Martín Cruz en 1966. Fijada a un vástago de metal plateado repujado, rematada por un águila imperial.
BANDERA MORADA Bandera en color morado atravesada por una gran cruz blanca, simboliza la bandera penitencial que el Cabildo Catedral normalmente lucía los días de Semana Santa, pero con los colores de nuestra Hermandad.
GUIÓN DEL ROSARIO Bordado en oro sobre terciopelo rojo por José Antonio Moreno Bernal en 2002. La orfebrería es obra de Jesús Domínguez en 1975. Vino a sustituir a otro guion donado por la primitiva Hermandad del Rosario a la Hermandad de las Aguas antes de la fusión de ambas en 1977.
ESTANDARTE, representa nuestra adscripción a nuestra parroquia diocesana, el Sagrario de la Catedral, que está presente en nuestras procesiones. Es la insignia que abre el cortejo de palio, y suele desfilar con manguilla en terciopelo morado. Acompaña a la Cruz Parroquial dos ciriales en metal plateado perteneciente al Hogar San Fernando.
BANDERA AZUL Al igual que la Bandera Morada, encuentra sus antecedentes en las banderas penitenciales que eran usadas frecuentemente en los tiempos santos. En este caso, transformada para el uso de la cofradía en una gran cruz blanca sobre fondo azul guadalupano.
BANDERA DE SAN JACINTO Conmemora el 250 aniversario fundacional de la Hermandad en esta iglesia trianera. Bordada en oro por Hijas de Carrasquilla en 2001, representa el escudo de la Hermandad sobre damasco blanco en el anverso y el escudo dominico con sus colores representativos, blanco y negro, en el reverso.
BANDERA DE SAN BARTOLOMÉ Obra pintada por artista Juan Luis Aguado Granell en 2007, que muestra en su anverso la cara pintada de la Virgen de Guadalupe, concebida y bendecida en esta sin par Parroquia de la judería sevillana, sobre damasco celeste y blanco, pudiéndose así mismo contemplar el escudo de la Hermandad sobre los colores de San Bartolomé, blanco y rojo, en el reverso. El vástago en plata repujada se encuentra rematado por la torre de la iglesia de San Bartolomé, obra de Orfebrería Santos en el mismo año.
GUIÓN DE GUADALUPE Realizado en terciopelo azul guadalupano y enriquecida con apliques plateados por Vicente Martín Cartaya en 1967, presenta a la Virgen de Guadalupe tal como se le apareció al indio Juan Diego. Conmemora también la agregación a la Real y Nacional Basílica de la Virgen de Guadalupe de México.
LIBRO DE REGLAS Cubiertas de pastas en terciopelo morado con cantoneras en plata labrada por orfebrería Ramos en 1992.


TÚNICAS: Blancas de cola, con antifaz morado y cinturón de esparto de 15 cm. de ancho.



CAPATACES
: Capataz General: D. Gonzalo Carrión Fernández y su equipo de auxiliares


MÚSICA: Cruz de Guía: Banda de CCyTT juvenil de la Centuria Macarena; Banda de cornetas y tambores «Ntra. Sra. del Rosario Coronada» de Cádiz (primer paso) y Banda municipal de Mairena del Alcor (Palio)


ESTRENOS: Restauración del Santísimo Cristo de las Aguas por parte de MUSAE, Restauración de Arte.







Fotos: © Hermanos Rodríguez Rivera



:: Subir ::