Hermandades y Cofradías > Lunes SantoEl Rocío

El Rocío

Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora del Carmen y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas y María Santísima del Rocío, San Fernando Rey, Santiago Apóstol y San Lucas Evangelista.
Iglesia de Santiago el Mayor.
(Dos «pasos»).

Fundada en 1955 en la iglesia de Santa María La Blanca. Cuatro años más tarde, en 1959, hace estación por vez primera a la Santa Iglesia Catedral, desde la Iglesia de la Misericordia, llevando solo el «paso» de Cristo, que representa el momento inicial de la Pasión, en el que Jesús es entregado con el beso de Judas, completando el grupo escultórico, los Apóstoles Pedro, Juan, Santiago, Andrés y Tomas.

En 1960, se traslada la Hermandad a su sede actual, la Iglesia de Santiago el Mayor y desde 1961 la acompaña la bella Imagen de María Santísima del Rocio, en artístico paso de palio. Todas las esculturas de esta Hermandad son obra del imaginero Antonio Castillo Lastrucci.

En 1983 se fusiona con la Hermandad del Santísimo Sacramento y Ánimas Benditas del Purgatorio, fundada en la primera mitad del siglo XVI en la citada Iglesia de Santiago, unida posteriormente con otra de la misma Parroquia, dedicada al culto de la Santísima Virgen del Carmen. Las primeras reglas de la primitiva Hermandad del Santísimo Sacramento fueron aprobadas el 10 de Abril de 1699.

Imágenes titulares: Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas de Antonio Castillo Lastrucci de 1958 y María Santísima del Rocío de mismo Castillo Lastrucci en 1955

Insignias destacadas: El nuevo estandarte corporativo.

De interés: La Virgen del Rocío será coronada canónicamente el 5 de julio de 2025. Este año la Imagen del Cristo presidió el Viacrucis de las cofradías de Sevilla.

TÚNICAS: Cremas de cola con botonadura y antifaz morado en el señor y de color verde en los de la Virgen.

CAPATACES
: Francisco Reguera Corriente capataz general de la cofradía.

MÚSICA: Cruz de Guía (Agrupación Musical María Santísima del Rocío), Paso de Misterio (Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención) y Paso de Palio (Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla).

ESTRENOS: Remodelación del Guión Sacramental por el bordador Joaquín Salcedo. Restauración del templo de Santiago.