Hermandades y CofradíasJueves SantoPasión

Pasión

Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced.
Iglesia Colegial del Divino Salvador.
(Dos "pasos").

Durante el segundo tercio del siglo XVI se fundó en el convento de la Merced la Hermandad de los Martirios y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. A mediados de aquel siglo cambió su título por el de Hermandad de la Sagrada Pasión de Nuestro Redentor Jesucristo, a semejanza de una cofradía fundada en la iglesia de Santiago de Valladolid en 1531 y a la cual se encontraba unida. En 1868 la hermandad se trasladó a la iglesia del Salvador, situando sus imágenes en altares de la nave de la epístola. En 1918 se fusionó con la Archicofradía Sacramental del Salvador, de ese mismo templo por lo que, en 1920, trasladaron sus imágenes a la capilla del Sagrario. Con esta fusión, además de beneficios espirituales, la Hermandad de Pasión absorbe las dependencias de la Sacramental en el propio edificio del Salvador y un rico patrimonio artístico, como las imágenes de la Virgen del Voto, el Señor de los Afligidos o el de la Humildad y Paciencia.

En su capilla propia se veneran las Imágenes Titulares. La del Señor, obra cumbre del genial artista Martínez Montañés, que la talló en torno a 1615, restaurado por los Cruz Solís en 1995. La de Nuestra Madre y Señora de la Merced, es obra de Sebastián Santos, de 1966, y San Juan de Gabriel de Astorga, de 1862, Ambas imágenes restauradas por Gutiérrez Carrasquilla en 2009 y 2010.

Sin duda alguna, el paso procesional de Nuestro Padre Jesús de la Pasión es una pieza príncipe de la orfebrería sevillana del siglo XX. La madera dorada, el marfil, y una ingente cantidad de plata que superó ampliamente los doscientos kilogramos, constituyeron la base de tan excelso trono. Cayetano González Gómez -el «mago del punzón y del cincel», como lo calificó el Marqués de San José de Serra- diseña y ejecuta en 1943 el actual paso procesional. La canastilla desfila por primera vez en la Semana Santa del mismo año. Al no estar terminados los respiraderos, son sustituidos provisionalmente por unos faldones de terciopelo color rojo y malla de plata. En 1946 salió el magnifico paso totalmente terminado, siendo la admiración de toda Sevilla, y convirtiéndose en la obra más emblemática de la orfebrería sevillana del siglo XX..

El «paso» del Señor es una obra de arte valiosísima, habiéndose invertido en el más de cuatrocientos kilos de plata de ley;  las imágenes y miniaturas que ostenta son de marfil y plata. Es una pieza magnifica y suntuosa: el marfil, la madera dorada y la plata componen el magnífico trono para el Señor. Los faroles esquineros son de sección octogonal y de cinco luces cada uno. Los respiraderos fueron contratados con Cayetano González el 14 de abril de 1945, concluyéndolos cuatro años más tarde. Nuevamente, la plata se combina con la madera dorada y los lígneos relieves policromados de los doce Apóstoles. El frontal aparece centrado por el escudo de Sevilla; en el trasero se exhibe el escudo de la Archicofradía; en el lateral izquierdo, Santas Justa y Rufina y, en el lateral derecho, la Virgen de los Reyes.

El paso de palio de Nuestra Madre y Señora de la Merced se estrenó, concebido como una unidad estilística de signo neogótico, en la Semana Santa de 1929.
Las caídas ostentan medallones con las imágenes de Cristo Salvador del Mundo, los doce apóstoles, santas Justa y Rufina, el escudo de Sevilla y el emblema de la iglesia colegial del Salvador. El gloria del techo de palio se representa el escudo de la hermandad, realizado en plata con esmaltes y pedrería fina por la Casa Mateo de Madrid.
La candelería es de alpaca plateada y fue realizada por Jesús Domínguez y Antonio Santos entre 1972 y 1974. El delicado puñal de oro de la Virgen es obra de la Joyería Reyes en 1986, y se halla enriquecido con brillantes, esmeraldas y rubíes. Los respiraderos neogóticos fueron sustituidos en 2000 por unos nuevos realizados en plata a cargo de la orfebrería de los Hermanos Delgado, a quienes también pertenece su traza, de sorprendente riqueza ornamental e iconográfica. También de manera paulatina se ha ido renovando la ofebrería del paso de palio (faroles entrevarales, jarras) corriendo los trabajos, siempre en plata de ley, a cargo de dicha orfebrería sevillana.

Las insignias de esta Archicofradía, también de plata de ley, son muy valiosas y de exquisito gusto. Cruz de Guía. Fecha: 1805 aprox. Autor: Miguel Palomino. Materiales: plata labrada en su color. Estandarte de la Archicofradía. Fecha: 1964. Autor: Hermanas Martín Cruz. Simpecado. Sacramental. Fecha: 1815. Autor: Juan Bautista Carrasco y Alaraz. Materiales: tisú de plata y oro.

TÚNICAS
: Negras de ruán de hilo, con cola, cinturón y cíngulo de esparto amarillo. En el antifaz lleva bordado en seda de colores el escudo mercedario.

CAPATACES: Sixto Marín Aragón en el Señor y Fernando Adriaensens Lázaro en la Virgen

MÚSICA
: No lleva en el paso de Cristo y Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras tras el palio.

ESTRENOS: ninguno