Hermandades y CofradíasJueves SantoLos Negritos

Los Negritos

Muy Antigua, Pontificia y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles Coronada. (Los Negritos).
Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, agregada a la Basílica de Santa María de los Ángeles de Asís.
(Dos «pasos»).

Esta Hermandad es una de las más antiguas de Sevilla. En la última década del siglo XIV el Arzobispo Don Gonzalo de Mena fundó un hospital para la población negra de la ciudad que es donde surge la Hermandad, que por ello se la conoce popularmente como “Los Negritos”. Tiene su sede en la Capilla de los Ángeles, en tiempos extramuros, donde se trasladó la Hermandad en 1550 junto con el hospital. Desde el siglo XIX evolucionó de una Hermandad étnica, a una de las que se conocen como de “barrio” por su carácter popular. Desde mediados del siglo XVIII todos los Arzobispos de Sevilla han sido sus Hermanos Mayores.

El Cristo crucificado que figura en el primer «paso» es obra de Andrés de Ocampo de 1622.En la resturación realizada en 1940 por Sánchez Cid, apareció dentro del cuerpo de la Imagen un pergamino, en el que aparecía la firma de su autor.

Nuestra Señora de los Ángeles Coronada, es obra anónima del siglo XVII, fue coronada canónicamente con rango pontificio el 18 de mayo de 2019 en la Santa Iglesia Catedral por su entonces, Hermano Mayor y hoy Hermano Honorario el Arzobispo emérito Don Juan José Asenjo Pelegrina.

Pasos: El paso de Cristo, está tallado en madera de caoba de Cuba,con severos faroles en sus esquinas, realizado por Francisco Domínguez, fue estrenado en 1925. El segundo «paso», tiene originales bordados diseñados por el pintor Juan Miguel Sánchez, de inspiración modernista, bordado por las Hermanas Trinitarias, el manto diseñado por el mismo autor, y bordado también por las Hermanas Trinitarias, forma con el techo de Palio un conjunto impresionante. Los varales y candeleria de Manuel Seco, los respiraderos y la peana son obra del orfebre Ramón León.

Insignias destacadas: Varias son las insignias destacadas, por su antigüedad, destaca el Simpecado bordado en hilo de oro sobre terciopelo carmesí, a diferencia del resto de las insignias que van bordadas sobre tercipelo azul, en el centro aparece una pintura datada en el siglo XVII, en la que aparece la Virgen con atributos de sacerdotisa. La Hermandad posee otra insignia destacada, aunque no procesiona los Jueves Santo, se trata de la Cruz de las Toallas, dicha insignia abre cada primer viernes de Marzo el Via Crucis de la Pia Unión.

Esta Hermandad tiene la peculiaridad de que el Hermano Mayor es siempre, el Prelado que ocupe la Sede del Arzobispado

TÚNICAS: Blancas, de cola, con cíngulo y escapulario azul, con sandalias negras de dos tiras.

CAPATACES: Antonio Hierro Pastor y su equipo en el paso del Cristo y los hermanos Gallego Rodríguez y su equipo en el paso de la Virgen

MÚSICA
: Tras el 400º Aniversario de la talla del Santísimo Cristo de la Fundación es acompañado de la formación de voces graves “De Profundis” y la capilla musical “Ars Sacra”. Tras el Paso de Nuestra Señora de los Ángeles Coronada: Asociación Filarmónica Cultural Santa María de la Nieves (Olivares).

ESTRENOS: Ninguno