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  1.- Hermandades y Cofradías

Hermandades y CofradíasJueves Santo > La Quinta Angustia

      La Quinta Angustia

Pontificia y Real Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús, Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima Nuestra Señora.
Capilla propia del Dulce Nombre de Jesús. Real Parroquia de Sta. Mª Magdalena.
(Un «paso»).

Esta Hermandad tiene su origen en dos antiguas Cofradías de Penitencia, en la del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima, y en la del Dulce Nombre de Jesús.

La primera de ellas, se funda en los alrededores del año 1500 y recibe la aprobación de sus Reglas el año 1541, en su sede canónica en la Iglesia del Convento y Casa Grande del Carmen. Allí residió durante siglos, recibiendo abundantes privilegios de la Comunidad Carmelita, haciendo estación penitencial cada Jueves Santo, en que sacaba dos pasos, el primero de ellos alegórico, consistente en un sol eclipsado y otros jeroglíficos. Tenía Capilla propia en el citado templo conventual. En el año 1818 recibe el título de Real y queda agregada a la Real de Luz y Vela de la Capilla del Palacio Real de Madrid.

El Arzobispo de Sevilla, D. Cristóbal de Rojas y Sandoval, fundó la segunda de ellas, la del Dulcísimo y Santísimo Nombre de Jesús y Primera Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, contra los Votos y Juramentos, en la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir, aprobándose sus Reglas en 1574. Como las hermandades erigidas con esta advocación fuesen exclusivas de la Orden de Predicadores, el Prior del Monasterio Dominico de San Pablo, consiguió que se trasladase a este Convento en el año 1587, donde adquiere en ese mismo año Capilla propia.

Ambas hermandades, de las que se conservan sus Reglas Fundacionales, se unen en el año 1851, siendo refrendada dicha fusión, por el Cardenal Judas José Romo, Arzobispo de Sevilla, quedando la Corporación establecida en su Capilla del Dulce Nombre de Jesús, contigua a la Real Parroquia de Santa María Magdalena.

En el año 1878 es agregada a la Basílica Lateranense de Roma y desde 1879 tiene el título de Pontificia y Archicofradía, otorgado por el S.S. el Papa León XIII, habiendo recibido a lo largo de sus siglos de existencia numerosas Bulas y privilegios de diversos Pontífices.

Fueron sus Hermanos Mayores Honorarios, Reyes e Infantes de España, D. Fernando VII, Doña Isabel II, los Duques de Montpensier, D. Juan de Borbón, Conde de Barcelona y D. Juan Carlos I, Hermano Mayor efectivo lo fue D. Luis Felipe de Orleáns y Borbón, Duque de Orleáns, Delfín del Trono de Francia, entre los años 1916 y 1926.

Igualmente desde finales del siglo XVIII pertenecieron a ella personas relevantes de las artes, las letras, la cultura y de la sociedad sevillana. También perteneció a ella el insigne escultor Juan Martínez Montañés y su esposa Ana de Villegas, que fueron recibidos como hermanos en 1592.

La Capilla en la que se encuentra establecida la Archicofradía, formaba parte de la Iglesia Conventual de San Pablo y data su construcción en el año 1248. Con posterioridad y al elevarse el nuevo templo en 1692 es respetada, restaurándose por el celebre arquitecto Leonardo de Figueroa y Reina. Está cerrada por tres espléndidas y valiosísimas cúpulas, en las que destaca particularmente la central con pinturas similares a las de la Capilla de San Gregorio de la Concepción Franciscana de Toledo. Restos de antiquísima azulejería componen sus zócalos y valiosas pinturas y esculturas la completan, sumándose todo ello al gran tesoro artístico que se contiene en el resto del Templo Parroquial. Su altar principal fue obra de Juan Pérez Calvo en el año 1948, y en él se encuentran expuestos a la veneración sus Sagrados Titulares.

La preciosa Imagen del Dulce Nombre de Jesús, que en la antigüedad iba en su "paso", bendiciendo los atributos de la Pasión que le presentaban unos ángeles, y que actualmente procesiona sobre un templete tallado y dorado diseñado por el que fuese hermano Joaquín Bilbao Martínez en 1923, es obra de Jerónimo Hernández de la Estrada en el año 1582, autor así mismo del Cristo Resucitado, que sobre peana dorada ocupa lugar en un lateral de la Capilla.

Las Imágenes Sagradas que procesionan cada tarde de Jueves Santo, representan el momento en que el Señor es descendido de la Cruz por los Santos Varones, José de Arimatea y Nicodemus, quienes desde sendas escaleras apoyadas en el madero, sostienen el sudario del que pende el Cuerpo inanimado del Salvador. Al pié de la Cruz, la Virgen, San Juan y también las Marías y la Magdalena de rodillas, que sujetan la sábana en que han de envolver a Jesús. La talla del Santísimo Cristo del Descendimiento es atribuida a Pedro Roldán en el año 1659, siendo el resto de las Imágenes, igualmente atribuidas a este escultor y su taller. La Imagen de la Santísima Virgen es obra del escultor y hermano Vicente Rodríguez-Caso, que la tallase en 1932, y que con anterioridad había restaurado en profundidad la casi totalidad del Misterio.

Los extraordinarios bordados que lucen todas las figuras sagradas, son de su hermano diseñador  Antonio del Canto y de su esposa bordadora Teresa del Castillo, todas ellas de mediados del XIX, complementados por otros del taller de Carrasquilla de principios del presente siglo.

Estas Imágenes son portadas en un soberbio paso con canastilla de tipo renacentista, con tallados barrocos fundidos en bronce, de grandes dimensiones, pues es el de mayor anchura de la ciudad, y que sobre proyecto del que fuese académico y hermano de la Cofradía, Cayetano Sánchez Pineda, diseñase Pedro Domínguez en el año 1900.

La canastilla está realizada en bronce, ébano, caoba y palo de rosa. Los moldes de las esculturas las realiza el escultor Emilio Bartolomé y el tallado Roldán, contratándose la fundición de las piezas de bronce a los talleres de Barcelona de Masriera y Campins. Se estrena en la Semana Santa del año 1.904. El llamador lo realizó el Consiliario de la Hermandad y  catedrático de Escultura, Joaquín Bilbao. Los faroles del paso, están inspirados en los de la nao capitana del Almirante Strozzi y que allá por 1582 se convirtiera en preciado botín para Don Álvaro de Bazán, en la Batalla de las Azores. (El fanal original se encuentra en el Museo Naval de Madrid). La Virgen viste saya burdeos de Teresa del Castillo y Antonio del Canto de mediados del XIX y manto azul obra del Taller de la Familia Olmo, (1894), adquirido a la Hermandad del Prendimiento de Jerez de la Frontera en el año 1.940, tras la pérdida del anterior en un incendio en casa de la entonces camarera de la Imagen. La corona es de plata dorada de Jorge Ferrer (1941). San Juan Evangelista viste túnica verde de Teresa del Castillo, mediados del s. XIX y mantolín rojo de autor desconocido. Las túnicas de María Salomé y María Cleofás son del mismo taller y pasados por Carrasquilla a mediados del s.XX. María Magdalena viste ropa bordada de autor desconocido de mediados del s. XIX. Los Santos Varones visten ropa bordada en la misma época por Teresa del Castillo.

Insignias destacadas: De plata de ley en casi su totalidad Cruz de Guía de Ysaura (1857) y asta de García Armenta (1953),los faroles son de Jorge Ferrer (1949). Bandera Blanca con orfebrería de José Jiménez (1954) y bordada por el taller de Manuel Solano (2017). Senatus, bordado por Teresa del Castillo a mediados del s. XIX, remata un aguila de madera dorada de Rossi de esa misma época, y asta de Jesús Domínguez (1969). Lábaro de San Juan de José Jiménez (1980). Va escoltado por cuatro niños que portan apagavelas dorados y canastillas con escudos, todo ello del s. XIX. Sinelabe Concepta, bordado por Teresa del Castillo a mediados del s. XIX. El asta es de José Jiménez y el remate de Ysaura (mediados del s. XIX). Los faroles que lo acompañan son de Jesús Domínguez (1972). Cruz de Capilla o Parroquial, labrada por Jesús Domínguez en 1972 con crucificado de marfil, replica del Cachorro, obra de José María Leal Bernáldez (2016). Los ciriales que la acompañan son de José Jiménez. Pontificia. Bordada en el Convento de Santa Paula (1980) siendo el asta y remate énez. Bandera de la Quinta Angustia o Azul, bordada en el Convento de Santa Paula (1980) y el asta y remate de José Jiménez (1980). Va acompañada de dos varas de metal dorado del s. XVIII. Bandera del Dulce Nombre de Jesús, bordada por el taller de Manuel Solano (2016) con pintura central obra de Fernando Aguado. El asta y remate es de José Jiménez (1980). Va acompañada de dos varas de metal dorado del s. XVIII. Libro de Reglas. Contiene las pertenecientes al año 2014 y es de García Armenta (1942). Pértiga con el templete del Dulce Nombre de Jesús de Jesús Domínguez (1972), y la escultura del niño en marfil de Barbero de ese mismo año. Estandarte. De Teresa del Castillo y Antonio del Canto, mediados del s. XIX. El asta y el remate con la cruz son de José Jiménez. Bocinas. Con orfebrería de García Armenta (1954) y bordados de Teresa del Castillo de mediados del s. XIX. Los adornos florales de los paños son añadidos por Carrasquilla alrededor de 1950. El juego de varas que acompañan a las insignias y de presidencia son de Jesús Domínguez, García Armenta y José Jiménez. Las varas de los Diputados de Tramo y otros cargos de la cofradía son de Ysaura de mediados del s. XIX. Juego de acólitos. Todo en plata de ley, los ciriales fueron realizados por José Jiménez (1954), al igual que la naveta (1959). Los incensarios son obra de Fernando Marmolejo (1959). La pértiga es de García Armenta. Las dalmáticas son de los talleres de Guzmán Feu y Rincón Galicia (1954).

TÚNICAS: De lana de merino, moradas de capa con cíngulo del mismo color y túnicas con bocamangas blancas y botonadura morada. En la capa figura en blanco el anagrama JHS


CAPATACES: José Antonio García de Tejada Ricart.


MÚSICA
: Banda de Música Nuestra Señora del Carmen de Villalba del Alcor.


ESTRENOS: Manto de salida de la Santísima Virgen de la Quinta Angustia: Bordado por Joaquín López González (Taller de Santa Bárbara), con diseño de Antonio del Canto, inspirado en el primitivo manto de Teresa del Castillo que tuvo la titular.





Foto: © Hermanos Rodríguez Rivera


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