Real
e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Columna y
Azotes de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria. Capilla de la Fábrica de
Tabacos. (Dos «pasos»).
Se funda la Hermandad en 1563 en la iglesia prioral de San Benito,
de la jurisdicción de la Orden Militar de Calatrava (lugar ocupado por
la actual iglesia de Nuestra Señora de Belén) en torno a una figura de
Cristo atado a la Columna. Sus primeras reglas son aprobadas el 16 de
mayo de 1569 por el Provisor y Vicario General de la Diócesis,
Cristóbal de Padilla, estando la sede arzobispal vacante. En San Benito
de Calatrava se mantuvo hasta 1578, cuando se trasladó al Monasterio de
la Santísima Trinidad, donde quedó asentada hasta 1589, fecha en la que
se instala en el Convento de San Pablo el Real, tras unirse a la Real
Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua.
En 1597 se rompe la unión, trasladándose la Hermandad a la
iglesia-convento de San Francisco de Paula, de Padres Mínimos. La
estancia en San Francisco de Paula está constatada hasta al menos 1606.
En 1610 y 1611 hay referencias documentales de la celebración de
cabildos generales para la ampliación de las primitivas reglas de 1569
en la iglesia parroquial de San Miguel. Hasta 1621 no se tienen
noticias documentales que den testimonio del lugar de estancia de la
Hermandad. Entre 1621 y 1625 es probable que la Hermandad estuviese
asentada en la iglesia parroquial de San Andrés, aunque tampoco existe
una constancia documental precisa.
En 1628 se muda a la parroquial de San Pedro donde permanecería hasta
1674, fecha ésta última en la que se instala en la iglesia del Convento
de Nuestra Señora de Consolación (vulgo de Los Terceros), de los Padres
de la Tercera Orden de San Francisco, donde adquiere en propiedad la
primera capilla del lado de la Epístola, lindante con el compás y la
capilla de la Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación. En Los
Terceros habría de estar asentada durante el largo período desde 1674
hasta 1904, con la sola interrupción de 1810 a 1819, que residió en la
capilla sacramental de la parroquial de Santiago, a causa de la
ocupación del Convento de Los Terceros por las tropas francesas
(1810-1815) y por el asentamiento de las monjas agustinas del convento
de la Encarnación (1815-1819).
En 1904 se trasladó a la capilla de la Real Fábrica de Tabacos (hoy
Universidad). Desde el Jueves Santo de 1965, por haber sido cedidos los
inmuebles de la Real Fábrica al Ministerio de Educación Nacional para
albergar la Universidad hispalense, quedó asentada en la Capilla de la
nueva Fábrica de Tabacos, donde en la actualidad se encuentra
canónicamente establecida.
El título de “Real” Hermandad lo ostenta desde la aceptación de la
Reina Isabel II como Camarera Mayor Perpetua (1882). La Hermandad tiene
una vinculación histórica muy estrecha con la Casa Real Española. En la
década de 1870 eran Hermanos Mayores los Duques de Montpensier. Desde
el 3 de septiembre de 1877 S.M. La Reina Dña. Isabel II fue Hermana
Especial Protectora y Camareras de la Santísima Virgen de la Victoria
S.A.R. Las Infantas Dña. Pilar, Dña. Eulalia y Dña. Paz de Borbón.
Desde el 26 de diciembre de 1882 S.M. La Reina Dña. Isabel II fue
Camarera Mayor y Perpetua de la Virgen de la Victoria. El 5 de mayo de
1894 La Reina regente, Dña. María Cristina aceptó para su Augusto hijo
el nombramiento de Hermano Mayor. En 1906 se incorporó S.M. La Reina
Dña. Victoria Eugenia de Battemberg cómo Camarera Mayor y Perpetua de
la Santísima Virgen, además de S.A.R. El Infante D. Fernando de Baviera
y S.A.R. La Infanta Dña. María Teresa, cómo Hermanos Especiales
Protectores. En 1906 y en 1930 S.M. El Rey D. Alfonso XIII presidió en
persona el paso de la Virgen de la Victoria en su Estación Penitencial
del Jueves Santo a la Santa Iglesia Catedral. También en varias
ocasiones hizo lo propio S.A.R. el Infante Don Carlos de Borbón. Desde
el 3 de noviembre de 1992 SS.MM. Los Reyes D. Juan Carlos I y Dña.
Sofía son Hermano Mayor Honorífico y Camarera de Honor.
Tiene la Hermandad el Real Privilegio de ostentar el Pendón Morado de
Castilla por Real Orden de 5 de junio de 1902, insignia esta que
presidió la Estación de Penitencia desde 1903 hasta 1931 y desde 1993
hasta la actualidad delante de la presidencia oficial en el “paso” de
palio.
Nuestra Señora de la Victoria fue coronada canónicamente el 13 de
octubre de 2018 en la S. I. Catedral por el Exmo. Y Rvdmo. Sr.
Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo Pelegrina.
IMÁGENES TITULARES: El Señor de 1974, es obra de Francisco Buiza. Fue
restaurada entre noviembre de 2005 y febrero de 2006 por Enrique
Gutiérrez Carrasquilla. La Virgen de la Victoria es talla del siglo
XVII, ejecutada probablemente entre 1611 y 1628, intervenida por
Astorga en 1803 (inclinación de la cabeza mediante cuña en el cuello,
introducción de ojos de cristal y posiblemente policromía a pincel sin
pulir), Baglietto en 1859 (nuevo candelero, cintura y brazos), y
Francisco Buiza en 1978 (nuevo candelero, tapado grieta del cuello y
limpieza superficial). Las manos son de Juan Luis Guerrero de 1916. Ha
sido restaurada integralmente por Enrique Gutiérrez Carrasquilla entre
noviembre de 2006 y febrero 2007.
PASOS: El de Misterio de la Columna y Azotes es neobarroco dorado,
lleva cuatro cartelas de José Antonio Navarro Arteaga (1998). Tiene
cinco figuras secundarias consistentes en cuatro soldados romanos, dos
que azotan al Señor, uno que porta la Sagrada Púrpura (en recuerdo del
tercer paso del Santo Cristo de la Púrpura que sacó la Cofradía hasta
1874) y otro que rocía de ungüento reanimatorio al Reo, además de un
centurión que ordena parar la flagelación a uno de los flagelantes.
Todas las figuras secundarias son de José Antonio Navarro Arteaga (el
que porta la Sagrada Púrpura de 1996 y los restantes de 2003). Todas
las armaduras y armas que portan las figuras se basan en una idea
previa, rediseñadas y realizadas por Jesús Domínguez (2003), así como
los ropajes y la túnica púrpura bordada con cardos y espinas son de
Eduardo Ladrón de Guevara (2003). Los faldones son de terciopelo morado
ejecutados por Fernández y Enríquez (2002), teniendo el delantero las
Armas Reales ejecutadas en oro y sedas por Fernández y Enríquez (2002)
basándose en el grabado de portada de las Ordenanzas de la Real
Audiencia de Sevilla de 1603. El escudo trasero sigue el mismo modelo
con la Sagrada Columna cargada por las disciplinas. Los faldones
laterales llevan sendas Cruces de Calatrava en seda roja y oro. También
tienen ocho broches bordados en oro siguiendo el modelo del cerrojo de
la Capilla de San Pedro de la Santa Iglesia Catedral, piezas todas
ellas bordadas por Fernández y Enríquez (2005). El Cristo lleva
potencias de oro de Emilio Méndez.
El paso de María Santísima de la Victoria, tiene bambalinas exteriores
y manto diseñados de Pedro Domínguez (1892-1893) basado en la fachada
plateresca del Ayuntamiento de Sevilla y en la Sacristía Mayor de la
Catedral, ya que fue su restaurador-conservador. Las bambalinas
exteriores fueron bordadas por Emilia Salvador Ibarra (1894), y el
manto por Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1895-1898), ambas piezas
ejecutadas originalmente en oro y sedas sobre terciopelo negro y
pasadas a burdeos en 1928 por José Caro. El techo es diseño de José Fe
Escalona, ejecutado en repostero sobre terciopelo burdeos por Francisco
Farfán en 1925. Los faldones son diseño de Gómez Millán, ejecutados en
el taller de José Caro en 1928. El manto ha sido pasado a nuevo
terciopelo en dos ocasiones, en 1980-1983 por el taller de
Carrasquilla, y en 1997-1998 por Fernández y Enríquez, que además le
realizó una importante restauración. Los faldones fueron pasados a
nuevo terciopelo burdeos por el Convento de Santa Isabel en 1983, así
como las bambalinas exteriores e interiores (1984-1985). El techo del
palio fue realizado nuevamente siguiendo fielmente el diseño de 1925
también en Santa Isabel en 1984-1985. La Virgen alterna dos sayas, la
primera en tisú de plata, obra original de Juan Manuel Rodríguez Ojeda
sobre terciopelo blanco (1901), que en 1956 se pasó al tisú actual en
los talleres de Caro, y otra azul de Santa Bárbara con diseño del mismo
taller basado en la fachada plateresca del Ayuntamiento de Sevilla de
1985. Los respiraderos y la peana son de Cristóbal Ortega (1895-1896),
siendo los primeros los más antiguos de la Semana Santa de Sevilla. Los
respiraderos fueron restaurados por Orfebrería Triana en 1983,
sustituyéndole los escudos centrales del frontal y los dos laterales,
que representan la Sagrada Columna cargada por las disciplinas,
timbrado por la Corona Real y rodeado por dos palmas. Los varales
(1945), jarras entrevarales (1950) y los candelabros de cola (1955) son
obra de Fernando Cruz Suárez. En la delantera del palio figura una
imagen de la Inmaculada Concepción, patrona de las Reales Fábricas de
Tabacos, del taller de Orfebrería Triana (1979), a la que se le añadió
una nueva peana de plata por el mismo taller en 1995. La candelería es
de Orfebrería Triana de 1990. La corona de salida, en plata sobredorada
es de Manuel Seco Velasco (1968) restaurada por Joaquín Ossorio en
2005. La Virgen alterna un puñal, denominado “bizantino” de plata
sobredorada con piedras, del siglo XIX, con otro del siglo XX con la
imagen del Cristo atado a la Columna que fue titular de la Hermandad,
hoy en Hinojos.
PRINCIPALES INSIGNIAS: La Cruz de Guía es del Taller de Cruz dorada con
piezas de plata. El Estandarte, el Senatus y el Sinelabe son diseño de
Gómez Millán, ejecutados en los talleres de José Caro en 1928 sobre
terciopelo burdeos, restaurados por Fernández y Enríquez en 2003. El
Estandarte se completa con otros bordados de Santa Barbara, quién
también realizó el Pendón Morado de Castilla o Estandarte Real. Posee
dos paños de bocina atribuidos a Juan Manuel Rodríguez Ojeda y otros
dos de fines del siglo XIX. El Libro de Reglas de plata sobre
terciopelo morado es de Hijos de Juan Fernández (2003), basándose su
diseño en el antiguo de Joseph Blanco (1790) que conserva la Hermandad.
El Guion Fundacional fue realizado en 2013 con motivo del 450
aniversario de la fundación de la Hermandad en los talleres del
bordador Jesús Rosado Borja, sobre la idea del mismo bordador y
del diseñador gráfico Rafael de Rueda Burrezo, de estilo
Renacimiento, bordada en oro fino sobre terciopelo morado. El
pasado años se estrenó el Banderín de Juventud, insignia realizada en
oro fino sobre terciopelo morado también por el Taller de Jesús Rosado
Borja, de Écija (Sevilla) y diseñado por Rafael de Rueda Burrezo. La
insignia lleva bordado el escudo primitivo de la Hermandad, consistente
en la Sagrada Columna resaltada de dos flagelos puestos en aspa,
figurando dentro de una cartela y timbrado por la Corona Real cerrada
española, con la leyenda JUVENTUD, por último está la bandera de la
coronación realizada en el taller de Jesús Rosado según diseño de
Rafael de Rueda con asta y acompañada por juego de varas del taller de
los hermanos Delgado.
TÚNICAS: Túnicas moradas de
raso con botonadura del mismo color, con capas de color blanco, con
antifaz de raso morado con el escudo de la corporación bordado en oro y
sedas. En las capas, al hombro, escudo con la Sagrada Columna y Azotes
dentro de una corona de espinas en sedas de colores. Los manigueteros
de los pasos y penitentes no llevan capa. Todos los nazarenos llevan
guantes y calcetines negros, así como calzado negro con hebillas
plateadas. El cíngulo es de dos trencillas en morada y oro
entrelazadas, con borlas y flecos en oro. La túnica y escudos datan de
1892 y la capa se incorporó en los años 30 del siglo XX, suprimiéndole
la cola que originalmente tenían las túnicas.
CAPATACES:
Carlos Villanueva Granados y Manuel Villanueva Granados
MÚSICA:
Banda Juvenil de Cornetas y Tambores “Sagrada Columna y Azotes" (Cruz
de Guía, sólo hasta Campana, incorporándose después tras el Misterio de
la Columna y Azotes a la salida de la catedral), Banda de Cornetas y
Tambores “Nuestra Señora de la Victoria” (Paso de Misterio de la
Columna y Azotes), y Banda de Música “María Santísima de la Victoria”
(Paso de María Santísima de la Victoria).