Hermandades y Cofradías > Domingo de RamosSan Roque

San Roque

Real, Ilustre y Fervorosa Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción y Ánimas Benditas, Santísimo Cristo de San Agustín y Hermandad de Penitencia de  Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.
Parroquia de San Roque.
(Dos «pasos»).

Fundada en 1901 como hermandad de penitencia, aprobándose las reglas en junio de 1902 por el Cardenal Marcelo Espínola.

Realizó su primera salida procesional el Domingo de Ramos de 1902 portando un solo paso, que le fue cedido por la hermandad de los Gitanos.

La Virgen de Gracia y Esperanza salió por vez primera el 5 de abril de 1903, bajo un palio de terciopelo negro bordado y estrenando todos sus enseres.

El 28 de marzo de 1926 acompañó por primera vez al Señor la imagen del Cirineo.

El 30 de marzo de 1927 se fusionó con la hermandad Sacramental de la parroquia (fundada a principios del siglo XVI) a iniciativa del cardenal Ilundain.

El 18 de julio de 1936, fecha del inicio de la Guerra Civil, un grupo incontrolado, incendia la parroquia de San Roque, perdiéndose las imágenes y la práctica totalidad de los enseres. El destino quiso que sólo se salvara el paso del Señor, que se encontraba en un almacén, algo del palio que estaba en el almacén de la calle Luis Cadarso, y la corona de la Virgen, que guardaba su camarera. Otra de las pérdidas más notables fue la del veneradísimo Cristo de San Agustín.

Un hecho relevante ocurrió la madrugada del 27 de enero de 1946. La parroquia de San Roque fue objeto de un robo sacrílego, desapareciendo, entre otros enseres, la corona de plata de la Virgen. Posteriormente se supo que fue arrojada al Guadalquivir por el ladrón.
Sería al año siguiente, el 23 de marzo de 1947, cuando el cardenal arzobispo de Sevilla, Dr. Segura y Sáenz, bendijo la nueva corona creada por Emilio García Armenta.

En 1990, la Vicaría General concede a la Hermandad el título y advocación del Santo Crucifijo de San Agustín.

El 15 de agosto de 1997, el Arzobispo de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo, reconoció mediante decreto el rango de coronación canónica a la producida en 1947 a manos del Cardenal D. Pedro Segura y Sáenz.

La alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, impuso el 9 de marzo de 1998 la Medalla de la Ciudad a la Virgen de Gracia y Esperanza, en un acto solemne celebrado en la parroquia de San Roque.

El día 12 de octubre de 2022 se celebró una Solemne Misa con motivo del XXV aniversario del decreto de Coronación Canónica, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo Emérito D. Juan José Asenjo Peregrina, donde se bendijo la corona restaurada y terminada de Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza. Esa misma tarde se realizó SALIDA EXTRAORDINARIA por las calles de la feligresía.

Imágenes titulares: Nuestro Padre Jesús de Las Penas fue tallado en 1939 por Antonio Illanes Rodríguez. Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza es una imagen de candelero realizada en 1938 por José Fernández Andes. En 1958 tiene lugar una intervención en la imagen realizada por Sebastián Santos Rojas y, según una descripción documentada del propio autor, consistió en retirar la encarnadura (policromía), retallado en ojos, nariz. frente, nueva encarnadura y repolicromía de las manos.

Pasos: El paso del Señor es de estilo neorrococó, diseñado por Carlos García Eiris en 1929. Los respiraderos fueron diseñados por Manuel Cerquera Becerra, 1963. Y en 1966 se reforma el paso con nuevas esquinas talladas por Manuel Guzmán Bejarano. En 2019 se estrena en la Semana Santa la Restauración del techo de palio de Ntra. Sra. de Gracia y esperanza.recuperando el diseño original de la Orla de Gloria realizado por las Hermanas Martin Cruz (1954) y enriquecido por el taller de bordados de Santa Bárbara.

Insignias destacadas: Cruz de Guía y Estandarte Sacramental en el Señor y Simpecado de la Virgen de los Reyes y Estandarte de la Hermandad en el palio.

TÚNICAS: Sotana y capa blancas; antifaz de terciopelo morado los nazarenos del Señor, y verde los de la Virgen.

CAPATACES
: Carlos Villanueva Granados y sus auxiliares

MÚSICA: En la Cruz de Guía la Banda de Cornetas y Tambores Pasión de Cristo. Tras el paso del Señor la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno (Huelva). La Banda de Música de la Cruz Roja tras el Palio.

ESTRENOS: Sin estrenos significativos.

Fotos: © Hermanos Rodríguez Rivera