Hermandades y Cofradías > Domingo de RamosLa Paz

La Paz

Real y Fervorosa Hermandad Sacramental del Señor San Sebastián y Ntra. Sra. del Prado y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz.
Parroquia de San Sebastián.
(Dos «pasos»).

La Hermandad de la Paz fue fundada tras la Guerra Civil que tuvo lugar en España entre 1936 y 1939, y se gestó en el Parque Farmacéutico del Ejército, que estaba situado en el Pabellón de Telefónica de la Exposición Iberoamericana del 29, en el Parque de María Luisa, Allí realizaban su servicio militar muchos de los que después formaron parte de la nómina de hermanos. Sin embargo, tres de ellos imaginaron en sus charlas cofrades lo que sería el paso de una cofradía por el Parque y, con esta idea, deciden fundar una Hermandad para que pasara por este incomparable lugar, y a la vez dar gracias a Dios por la llegada de la paz a España. El 30 de mayo de 1939 se celebra la primera Junta de Oficiales y el 25 de julio se bendice la imagen de María Santísima de la Paz, obra de Antonio Illanes. En marzo de 1940, fue bendecida la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Victoria.

En 1972, la Hermandad se fusiona con la Hermandad Sacramental del Señor San Sebastián y Nuestra Señora del Prado.

Durante los más de 80 años de la Hermandad, se han celebrado importantes efemérides, destacando el L Aniversario Fundacional, cuyo hito principal fue la Solemne Misa que María Santísima de la Paz presidió en el trascoro de la Santa Iglesia Catedral; la Misa Estacional celebrada con motivo del LXXV Aniversario Fundacional, en 2014, en la Plaza de América del Parque de María Luisa; y la Coronación Canónica de María Santísima de la Paz el 1 de octubre de 2016.

Imágenes titulares: Nuestro Padre Jesús de la Victoria, María Santísima de la Paz, Señor San Sebastián y Nuestra Señora del Prado.

Paso de Nuestro Padre Jesús de la Victoria: A Nuestro Padre Jesús de la Victoria le acompañan cuatro imágenes secundarias realizadas por Antonio Illanes entre 1941 y 1943: un soldado romano, un sumo sacerdote y dos sayones. Este momento de la Pasión de Cristo se sitúa sobre un paso barroco con seis candelabros de guardabrisas en las esquinas y en el centro de los costeros, obra de Antonio Martín y de Antonio Vega, según proyecto de Iserna (1947). El canasto, los respiraderos y los candelabros de guardabrisa han sido dorados por Herrera y Feria y restaurado en 2008 por Manuel Verdugo. Las cartelas son de Gavira (1947) y los cuatro querubines de Francisco Buiza (1954). En 2019, se estrenó el suelo del paso del Señor, obra de Fernando Aguado.

Paso de María Santísima de la Paz: la mayor parte de la orfebrería fue ejecutada por el taller de Juan Fernández, en los años 40 del siglo pasado. Destaca la corona de salida (1949), obra del mismo orfebre. En la calle central de la candelería, se sitúa un templete con Nuestra Señora del Prado, obra de los Hermanos Delgado (1995), al igual que la peana de salida (2011). El techo de palio es obra del taller de Leopoldo Padilla (1947), bajo diseño de Francisco Maireles. En 1996 y 1997, fue pasado por el taller de Fernández y Enríquez.

Insignias destacadas: Guión Sacramental, obra de Orfebrería Delgado López, en 1995. Realizado en plata con campanillas como adrono en la parte inferior, apareciendo como remate tres azucenas. Guión Lema Hermandad, obra de Manuel Solano, bajo diseño de Gonzalo Navarro, ejecutada en 2022. En un lado lleva inscrito el lema de la Hermandad "El fruto de la Victoria de Cristo es la Paz" y, por otro, la fecha de erección canónica (20 de julio de 1939) y el escudo del Cardenal Segura, en alusión a la fundación de la Corporación.

Otros datos de interés: La Hermandad está realizando un nuevo palio para María Santísima de la Paz, en los talleres de Manuel Solano, que será estrenado, D.m., en 2028.

TÚNICAS: Túnica, capa y antifaz blanco, con botonadura y cínculo rojo burdeos en el cortejo de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y botonadura y cíngulo azul cobalto en el cortejo de María Santísima de la Paz.

CAPATACES
: Ernesto Sanguino (Capataz general) y sus auxiliares

MÚSICA: A.M. Santa María de la Esperanza en la Cruz de Guía, A.M. Nuestra Señora de la Encarnación en el paso de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas en el paso de María Santísima de la Paz.

ESTRENOS: Mantolín bordado para Nuestro Padre Jesús de la Victoria, realizado en los talleres de Sucesores de Esperanza Elena Caro bajo diseño de Gonzalo Navarro. La pieza ha sido promovida por el Grupo Joven. Nuevos faldones del paso de misterio, obra de N.H.Dª. Eva María Avecilla.

Fotos: © Hermanos Rodríguez Rivera