Ira a la Página principal

  1.- Hermandades y Cofradías

Hermandades y Cofradías > Domingo de RamosLa Cena

      La Cena


Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo Reina de Cielos y Tierra.
Iglesia de Nuestra Señora de Consolación (Vulgo de Los Terceros). Calle Sol.
(Tres «pasos»).

Las primeras noticias de su fundación se estiman en el siglo XVI, toda vez que se crea la Hermandad de la Sagrada Cena en la Real Parroquia de Omnium Sanctorum, por los hermanos de la corporación sacramental parroquial, los cuales presentaron reglas que fueron aprobadas el 14 de Diciembre de 1580.

La advocación de Subterráneo proviene de la collación de San Bartolomé, ya que en este barrio de la Judería apareció una Imagen muy antigua de estilo de finales del siglo XV o principios del XVI, llamada Virgen de Soterraña o Nuestra Señora del Subterráneo y que tenía su veneración en la Parroquia de San Nicolás de Bari, erigiéndose en Hermandad hacia el año 1587.

Por este mismo tiempo existía en las afueras de Sevilla, en el Hospital de Elephantiasis de San Lázaro, donde se atendía a enfermos infecciosos, unos hermanos que formaban Cofradía y veneraban a un Cristo Humillado.

En el año 1613 la Virgen del Subterráneo se traslada a dicho Hospital de San Lázaro y se fusiona con la Hermandad del Cristo Humillado.

Por este tiempo, pasa esta Hermandad a la Iglesia de San Basilio, hoy desaparecida y que se encontraba en el barrio de la Macarena, donde en el año 1621, se les une la Hermandad de la Sagrada Cena y forman la actual cofradía, adquiriendo capilla propia en dicho templo.

Por dos veces sufrió esta Hermandad la perdida de la casi totalidad de sus enseres, la primera vez residiendo en San Basilio y a causa de los sucesos de los años 1868, cuando la desamortización de Mendizábal, y en el año 1936, en la Real Parroquia de Omnium Sanctorum, donde, a causa de los saqueos y el incendio del templo parroquial originado por los acontecimientos políticos de la Guerra Civil, perdió todo su archivo y numerosos enseres, como las andas procesionales del Cristo de la Humildad y Paciencia, lo cual llevo a la Cofradía a que no volviera a salir en un paso propio hasta el año 1973.

Con motivo de la necesaria rehabilitación de la Parroquia, se trasladó a la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación (Vulgo de los Terceros) que tenían en custodia los RR.PP. Escolapios, donde estuvo desde el año 1936 al 1958. En este Templo tuvo lugar el 22 de Febrero de 1948 el hecho histórico de la Proclamación de la Realeza de la Virgen María durante la Protestación de Fe realizada en la Función Principal, convirtiéndose en la primera Hermandad en realizarla en el orbe católico.

En 1958 la Hermandad se trasladó a la Iglesia de la Divina Misericordia, sita en la céntrica Plaza de Zurbarán, que era y es gestionado por la Orden Hospitalaria de los hermanos de San Juan de Dios.

Como consecuencia de haberle concedido el Cardenal Bueno Monreal a la Hermandad el uso y administración de la Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación (Vulgo de Los Terceros), por haberla dejado los RR.PP. Escolapios, en agosto del año 1973 se traslada de nuevo a este templo, donde radica actualmente.

El Señor de la Sagrada Cena de Sebastián Santos (1955), fue restaurado por Silvia Patricia Martínez García-Otero y Juan Abad en 2012; Misterio de la Sagrada Cena de Luis Ortega Bru (1975-1983). Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, anónimo del Siglo XVII, restaurado en 1996 por Silvia Patricia Martínez García-Otero. Ntra. Sra. del Subterráneo Reina de Cielos y Tierra, atribuida a Juan de Astorga, a inicios del siglo XIX. El IAPH le realizó una restauración en 2004, intervención dirigida por Cinta Rubio. El Apostolado del misterio está comouesto por doce apostoles, imágenes en madera talla y policromada, siendo obra de Ortega Ortega Bru (1975-1983). En este año se ha iniciado el proceso restaurador del mismo, con la intervención técnica en la imagen de Judas Iscariote por el restaurador Fernando Aguado.

TRES PASOS PROCESIONALES

PASO DEL MISTERIO DE LA SAGRADA CENA: Compuesto por canasto, rerpiradero y parihuela, tiene en su interior nueve trabajaderas con una capacidad para 54 costaleros. Es de estilo Barroco, en madera tallada y barnizado. Realizado por Salvador Domínguez en 1929, en el que ha tenido varias modificaciones a lo largo del tiempo, en él que destacan seis antiguas Cartelas de gran valor, con diferentes representaciones de la Pasión de Jesucristo, son de en torno a 1680 y están ejecutadas por Luis Antonio de los Arcos, Cristóbal de Guadix y Pedro Roldán. El paso lo alumbra cuatro Faroles de madera estofados en oro, obra de Jiménez en 1965. En las esquinas encontramos 4 jarras de orfebrería, realizadas por Manuel de los Ríos en 1979. El Apostolado ha sido recientemante reordenado entorno a la mesa, bajo la dirección de Fernando Aguado, para ganar mayor movimiento y mejor visibilidad del Señor de la Sagrada Cena. En el frontal del paso se pueden ver una Palangana y una Jarra en metal plateado de la década de los años 30, para el posterior lavatorio de los pies por el Señor. También sobresale un Relicario que porta tierra de Jerusalen. El paso procesional viste Faldones rojos con medallones de pinturas bordados.

PASO DEL STMO. CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA: De estilo barroco, tiene seis trabajaderas y una capacidad para 30 costaleros. El Canasto está realizado en madera de embero en su color natural, enriquecido con apliques de plata de ley con escenas y atributos Pasionistas, diseñado por nuestro hermano Francisco de Paula Rodríguez Porras y tallado por Manuel Guzmán Bejarano en 1973. En los años 90 la Hermandad acomete el proyecto de finalizar el paso procesional, encargando a Anonio J. Dube de Luque su diseño, con los siguientes elementos ornamentales. Está alumbrado por cuatro Candelabros en madera y orfebrería con 32 guardabrisas cada uno, realizados por Juan Mayorga y Manuel de los Ríos en el año 1992. Escoltando las esquinas se encuentran cuatro imágenes de los Evangelistas, realizados por Darío Fernández, con atributos realizados en plata, y en sus laterales unos jarrones en metal plateado. El Señor está elevado sobre una Peana-Sobrecanasto realizada en madera, tallada por Juan Mayorga en 1992, y un Monte simulando una roca realizado por Francisco Fernández y su hijo Dario.
En el canasto figuran dos Relicarios, en la delantera y la trasera, de los santos San Juan Bosco y San Guido Conforti. El paso viste Faldones morados con broches bordados en hilo de plata por los Talleres de Santa Barbara.

PASO DE PALIO DE LA VIRGEN DEL SUBTERRÁNEO REINA DE CIELOS Y TIERRA: Está compuesto por una parihuela que contiene en su interior siete trabajaderas, con capacidad para 36 costaleros. El palio está sustentado por doce Varales de metal plateado, cincelados con figuras de apóstoles y santos varones y rematados con coronas reales, obra de Juan Fernández. El Palio, de estilo barroco, está compuesto por el Techo de terciopelo rojo oscuro, bordado en oro con hojarascas, y en el centro un escudo de la Hermandad, obra de las Hermanas Martín Cruz en 1954. Sobrepuesto a este escudo y presidiendo la gloria del Palio, una imagen de madera policromada con la efigie de la Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla, obra de Sebastián Santos Rojas de 1954. Las Bambalinas realizadas en 1923 por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en terciopelo morado bordado en oro y fleco de bellota, rematado con corbatas realizadas sobre el mismo soporte. Fueron pasadas en 1994 a nuevo terciopelo por Juan Ramón Paleteiro. Los Respiraderos, obra singular de Juan Fernández en 1957, al ser los primeros respiraderos de capillas que se diseñaron. Son de metal plateado, de estilo barroco, formando capillas en su parte central y laterales con imágenes. En las tres centrales unas imágenes de madera policromada, con las advocaciones de la Purísima Concepción, en el centro, la Asunción y Coronación de la Stma. Virgen, en las de los lados, realizadas por Sebastián Santos Rojas en el 1954. En las capillas laterales las imágenes realizadas en plata de San Leandro, San Isidoro de Sevilla, San Fernando, San Basilio, San Agustín y San José de Calasanz. La Peana es de estilo barroco y está rematada por dos guardabrisas, obra de Seco Velasco en 1963. Sobre la misma se encuentra una Sobrepeana en plata con caras de ángeles en relieve, realizada por Jesús Domínguez en 1971. Los Faroles de Cola son de formas hexagonales, rematados con coronas reales, obra de Julio Jiménez. En los basamentos se encuentran águilas imperiales y arcángeles sosteniendo el Escudo de la Hermandad. Entre los últimos varales traseros, lleva tres faroles de cola cincelados en metal plateado, adaptados por los Hermano Delgado en 2004. El juego de Jarras está formado por ocho pequeñas jarras en la parte frontal, y entre varales, ocho jarras de mayor tamaño y diferentes alturas, realizadas por Juan Fernández en 1946. La Candelería está compuesta por ochenta y cuatro piezas de diferentes tamaños, realizadas en los Talleres de Viuda de Villarreal en 1985.
Entre la candelería se encuentra un Relicario de plata, en forma de Templete de dos plantas, en el que aparece una imagen de bulto redondo, de S. José de Calasanz en plata bañado en oro, y en la parte superior una reliquia del mismo y a los pies de la peana de la Virgen se ubica una reproducción de la Virgen de Soterránea, Patrona de Ávila, donada por la Corporación municipal abulense en 2014. El Llamador del paso es obra de Manuel de los Ríos, sobre diseño de Fernando Castejón, realizado en plata y donado por la cuadrilla de costaleros. [2014]. La Virgen del Subterráneo Reina de Cielos y Tierra viste Manto Procesional bordado en oro sobre terciopelo azul, realizado por Juan Manuel Rodriguez Ojeda en 1924, y pasado a nuevo terciopelo por Carrasquilla en 1981. Igualmente viste Saya roja bordada de autor anónimo de finales del siglo XIX, que fue pasada a nuevo terciopelo por José Ramón Paleteiro en 1985. Los Faldones, en terciopelo negro y bordados en oro y sedas de colores, con diferentes escudos, Santos, y escenas de la vida de la Virgen María, fueron realizados por Lola Oliveras en 1947. En el año 2018, Antonio Jesús del catillo Fernández realizó el faldón trasero siguiendo el mismo patrón del diseño del resto de los faldones.

Insignias destacadas
ESTANDARTE de la Corporación, bordado en oro sobre tercipelo rojo, realizado por Genoveva Rodriguez Sánchez. [2007]. Y asta y remate en plata de ley de los Hermanos Delgado [2023].
GUIÓN SACRAMENTAL, en plata de ley sobre damasco rojo, diseño de Francisco Rodríguez Porras y realizado por el orferbre Jesús Domínguez. [1972].
LIBRO DE REGLAS, en plata de ley sobre damasco rojo, realizado por Joaquín Ossorio. [2012].
CRUZ PARROQUIAL, asta y remate en plata de ley realizado por Orfebrería de Hijos de Luis Jiménez.
BANDERA DE LA REALEZA, bordada en oro sobre tela, por Genoveva Rodriguez Sánchez. [2004] y remate en plata de ley realizado por el orfebre Joaquín Ossorio.

Otros datos de interés: 50 AÑOS DE LA RECUPERACIÓN DE LA SALIDA PROCESIONAL DEL CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA, 1974/2024. El Cristo dejó de porcesionar en 1938, tras el incendio de la Parroquia de Omnium Sanctorum, la cual tuvo que abandonar en 1936, para marcharse a la Iglesia de Los Terceros. En dicha Iglesia procesionó el año 1937, en un paso gótico de la Hermandad de la Hiniesta que usba para un misterio alegórico, y ya dejo de salir hasta el año 1974, que recuperó su salida en el Domingo de Ramos en un nuevo paso realizado por Guzmán Bejarano.

En el cortejo del paso de Palio procesionará una representación del Ayuntamiento de Ávila, encabezada por su Alcalde, D. José Manuel Sánchez Cabrera, pues la Virgen del Subterráneo Reina de Cielos y Tierra tienen concedida la Medalla de la ciudad de Ávila, que lleva prendida bajo su tocado. Este honor es debido a que la patrona de la ciudad abulense es la Virgen de la Soterraña, que se venera en la Basílica de San Vicente desde el año 897. Amen de que la leyenda cuenta que la advocación de Soterraña, Soterranea o Subterráneo llega a Sevilla de manos de los caballeros castellanos del Rey San Fernando, pues el Santo Rey era devoto de la Virgen abulense.

La Virgen del Subterráneo ostenta el título de Reina de Cielos y Tierra gracias al decreto del Cardenal Carlos Amigo Vallejo, que lo decretara en el año 2004, con motivo del L Aniversario de la Proclamación Pontificia de la Realeza de la Virgen María como Reina y Emperatriz de Cielos y Tierra, al ser nuestra corporación promotora y pionera en la defensa del Voto de la Realeza de Nuestra Madre, siendo la primera en proclamarla un 22 de Agosto de 1948, durante la Protestación de Fe de nuestra Función Principal.

Los esfuerzos de la Bolsa de Caridad de la Hermandad se centran en paliar las necesidades alimentarias de más de 60 familias, por medio de los siguientes instrumentos: Economato Social Casco Antiguo, Entrega de lotes de alimentos no perecederos cada viernes, Entrega de bocadillos, zumos y café a indigentes que duermen en la calle, por medio de un grupo de hermanos que recorren el centro histórico el último sábado de cada mes. Además, hay diferentes programas de ayuda a la infancia como el de la entrega de Material Escolar al inicio del curso o la carta de reyes magos en Navidad. Igualmente se colabora con numerosas entidades o iniciativas como Fraternitas, Asoc. Niños con Amor, Hogar San José de la Montaña, Asoc. Luis Amigó, Cáritas Diocesana y Parroquial, …

TÚNICAS: Túnica blanca de cola y antifaz blanco con esparto y botonadura roja, 15 desde el espato al dobladillo inferior y 4 en cada manga. Sandalias beige de dos tiras.



CAPATACES
: Rafael Díaz Talaverón (Misterio de la Sagrada Cena), Alfonso Morillo Vázquez (Cristo de la Humildad y Paciencia) y Antonio Santiago Muñoz (Palio de Ntra. Sra. del Subterráneo Reina de Cielos y Tierra)


MÚSICA
: Banda de Cornetas y tambores Ntra. Sra. de la Victoria “Las Cigarreras” (Misterio de la Sagrada Cena); Escolanía Salesiana “María Auxiliadora” y Capilla Musical María Auxiliadora (Cristo de la Humildad y Paciencia) y Banda de Música del Maestro Tejera (Palio de Ntra. Sra. del Subterráneo Reina de Cielos y Tierra).



ESTRENOS
:Restauración del Apostol Judas Iscariote, realizada por Fernando Aguado.
• Suelo de losetas en madera del paso de Misterio de la Sagrada Cena, realizado por nuestro hermano Antonio Cebrían.
• Tocado de encaje de Bruselas de punto duquesa del siglo XIX para Ntra. Sra. del Subterráneo Reina de Cielos y Tierra.
• Composición para música de Capilla “Saeta de Los Terceros” por Antonio Hurtado Torres, con motivo del L Aniversario de la recuperación de la salida procesional del Cristo de la Humildad y Paciencia.
• Este año el itinerario tiene cambios importantes debido a la redordenación del día, como es tanto la hora de salida, que está prevista para las 16:15 horas, como el discurrir por las calle Almirante Apodaca, Daoiz o San Miguel a la ida hacia la S. I, Catedral, con el objetivo de facilitar el paso a la Hdad. de San Roque que nos precede.
En el regreso a Los Terceros recuperamos el paso por el centro de la Plaza de la Alfalfa y la angosta calle San Juan, para igualmente dejar vía libre a la referida Hdad. de San Roue en su regreso. Por ultimo reseñar que una vez llegados a la Plaza del Cristo de Burgos cambiaremos la Plaza de San Leandro por las calle Dª María Coronel y Gerona, con el fin de reducir tanto los metros como el horario de regreso para entrar a las 23:40 horas.








Fotos: © Hermanos Rodríguez Rivera


:: Subir ::