Ira a la Página principal

  1.- Hermandades y Cofradías

Hermandades y Cofradías > Domingo de RamosLa Amargura

      La Amargura


Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura Coronada, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz.
Iglesia de San Juan Bautista (vulgo de la Palma).
(Dos "pasos").

La Hermandad fue fundada a finales del siglo XVII, en la Iglesia Parroquial de  San  Julián,  aprobándose  sus  primeras  reglas  el  2  de  Junio  de  1696,  con  el título "Regla de la Cofradía de Penitencia de el Santo Cristo del Silencio y Madre de  Dios  de  la  Amargura",  por  D.  Jaime  de  Palafox  y  Cardona,  Arzobispo  de Sevilla. Se señala el Domingo de Ramos para hacer la Estación de Penitencia y hace su primera Estación el 12 de Abril de 1699, llevando prestada la imagen de los Dolores de la Hermandad de la Hiniesta. El  domingo  23  de  agosto  de  1723,  se  celebró  Cabildo  General,  para  su traslado  a  la  Iglesia de  San  Juan Bautista,  acordándose  por  mayoría,  hecho  que tuvo lugar a finales de 1724, instalándose en la capilla propiedad de "D. Francisco de Esquibel Medina y Barva", según consta en escritura otorgada en 25 de junio de 1724.

En  el  año  1831,  al  estar  prohibido  asistir  a  las  procesiones  con  la  cara tapada, se acordó que saliera la cofradía "en traje de serio". A  partir  del  año  1832,  empezó  la  Hermandad  a  usar  el título  de  Real,  al inscribirse el Rey Fernando VII como hermano. Durante  la  época  revolucionaria  de  1868,  al  ser  clausurado  el  templo  de San  Juan de  la  Palma,  las Sagradas  Imágenes  se trasladaron a  la Iglesia de  la Misericordia, permaneciendo en ella hasta el año 1871. El 26 de marzo de 1893, cuando la Cofradía desfilaba por la plaza de San Francisco, se incendió el paso de Virgen, salvándose las Imágenes que sufrieron algunos desperfectos. Por  auto  de  fecha  19  de  agosto  de  1904  del  Excmo.  y  Rvdmo.  Sr.  D. Marcelo  Spínola  y  Maestre,  se  fusiona  con  la  Hermandad  Sacramental.  Ésta había sido fundada en la Iglesia de San Juan de la Palma el año de 1554. En el año 1910, a raíz de un famoso Cabildo General y gracias al celo del inolvidable D.José Prados Vera, gran devoto del Señor del Silencio, se impone el carácter de "silencio" a la Hermandad, como se conoce a nuestra Cofradía. En  1911  se  acuerda  suprimir  el  antifaz  morado  de  los  nazarenos  de  la Virgen y que todos fueran con túnicas blancas. En el año 1919, se tocó por primera vez la inspirada marcha "Amargura", dedicada a la Virgen por el compositor Font de Anta .El 13 de mayo de 1929, se trasladó al templo del Divino Salvador el paso de palio con las imágenes de la Virgen y San Juan, permaneciendo en él hasta el 14  de  julio,  con  motivo  de  la  celebración  del  Congreso  Mariano  Hispano Americano.

La   Hermandad   se   vio   lamentablemente   afectada   por   los   sucesos revolucionarios en julio de 1936. El paso de Cristo con todas las figuras, excepto el Cristo del Silencio, fue sacado del almacén y quemado en la plaza de San Juan de  la  Palma;  asimismo  se  vieron  afectados  los  enseres  de  la  Hermandad  y  la propia Iglesia. En  el  año  1937,  al  haber  sido  quemado  el  paso  de  Cristo,  el  Señor  del Silencio, salió en el paso de Nuestro Padre de la Salud, de la Hermandad de San Bernardo. La  gran  época  de  esplendor  de  la  Hermandad  está  constituida  por  las décadas de los años 40 y 50, en las que se realizan los grandes estrenos, tanto en los pasos como en las insignias y enseres de la Hermandad, impulsados por el entonces  Hermano  Mayor  D.  Manuel  Bermudo  Barrera  y  por  nuestro  Hermano Mayor Honorario, D. Luis Ortiz Muñoz. En 1946, la Santísima Virgen fue llevada a la Santa Iglesia Catedral, para formar parte de una magna procesión, organizada por el Cardenal Arzobispo de Sevilla, D. Pedro Segura y Sáenz, con motivo de la proclamación de la Virgen de los Reyes como Patrona de Sevilla y su Archidiócesis, por Su Santidad el Papa Pío XII. Efeméride  importantísima  en  la  historia  de  la  Hermandad  es  sin  duda  la Coronación  Canónica  de  la  Virgen  de  la  Amargura  por  el  Cardenal  Dr.  Segura Sáenz, durante el Pontificado del Papa Pío XII, el 21 de noviembre de 1954, en la Santa  Iglesia  Catedral.  Fue  la  primera  Dolorosa de  nuestra  Semana  Santa  que recibe tal privilegio. Desde esta fecha, la Hermandad tiene el título de Pontificia. Del  31  de  enero  al  14  de  febrero  de  1965  se  celebran  en  Sevilla  las Santas  Misiones.  La  Virgen  de  la  Amargura  presidió  el  centro  número  12  de  la zona segunda, situado en las dependencias de lo que fuera cuartel de la Policía Armada,  ubicado  en  la  esquina  de  la  Alamedade  Hércules  con  la  calle Lumbreras.

El  5  de  marzo  de  1990,  Nuestro  Padre  Jesús  del  Silencio  preside  el  Vía Crucis de las Cofradías Sevillanas. En marzo de 1991, el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla acuerda entregar la Medalla  de  la  Ciudad,  réplica  de  la  original  que  custodia  el  Consejo  General  de Hermandades y Cofradías, a la Santísima Virgen de la Amargura. En Cabildo General Extraordinario de 24 de febrero de 1991, fue aprobada la  incorporación  de  la  advocación  de  la  Beata  Ángela  de  la  Cruz  al  título  de nuestra Hermandad. En el año 1996, se celebra el III Centenario de la Hermandad con diversos actos, entre ellos, el 22 de marzo de 1996, Nuestro Padre Jesús del Silencio fue llevado  en  solemne  Vía  Crucis  a  la  Iglesia  de  San  Julián,  donde  una  vez celebrada la Eucaristía, se inauguró un azulejo conmemorativo de la fundación de la Hermandad.

Imágenes titulares:

NTRO. PADRE JESÚS DEL SILENCIO: El  Señor  del  Silencio  se  atribuye  tradicionalmente  a  Pedro  Roldán,  quien había  ingresado  el  13  de  junio  de  1671  en  la  Hermandad  Sacramental;  aunque no parece que fuera realizado por el viejo escultor en 1698, un año antes de su muerte,  sino  más  bien  por  su  taller.  La  imagen  ha  sido  objeto  de  varias restauraciones,  quizás la  más  importante en 1951 a  cargo  de  Juan Luis Vasallo que  reformó  el  cuerpo,  fijándole  los  brazos por delante. El autor de  las  actuales manos  es  Sebastián  Santos  Rojas.  La  última  restauración  tuvo  lugar  en  1995  y fue llevada a cabo por Fuensanta de la Paz Calatrava en  el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

MARÍA STMA. DE LA AMARGURA: Puede  presumirse  que  la  Virgen  de  la  Amargura  se  realizó  en  torno  a principios  del  siglo  XVIII.  En  los  inventarios  de  la  Hermandad  de  1708  y posteriores, aparece una imagen "con cabeza, manos y pie de candelero". En el año  1763,  Benito  de  Hita  y  Castillo  hizo  cuerpo  y  candelero,  existiendo  de  ello factura. Como consecuencia del incendio del paso en 1893 se queman las manos de la Virgen, por lo que el escultor Antonio Susillo Fernández realiza las actuales. A lo largo del siglo XX se le han efectuado varias restauraciones a la imagen, la última en el año 2020 a cargo de N. H. D. Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

SAN JUAN EVANGELISTA: La imagen de San Juan Evangelista, según todos los historiadores, es una obra  del  siglo  XVIII,  ejecutada  en  1760  por  Benito  de  Hita  y  Castillo  para acompañar a la Santísima Virgen, creando con ello el piadoso dúo que venera la Hermandad.
 
El paso de misterio fue tallado por Francisco Posada Benítez.  Data de 1938 y supera en la talla al realizado en 1919 y perdido en el incendio de 1936, aunque respeta su diseño. Dorado en 1940 Por Francisco Ruiz Rodríguez. En 1949 y 1983 Manuel Calvo Camacho redoró el paso, por haber sufrido sendos aguaceros durante la estación de penitencia. Representa el momento en el que el Señor guarda Silencio ante Herodes.

El paso de palio cobija a la Virgen de la Amargura y a San Juan Evangelista. La orfebrería del mismo es en plata de ley. Por su parte los bordados en oro sobre terciopelo burdeos fueron ejecutados por Juan Manuel Rodríguez Ojeda entre 1926 (palio), y 1927 (manto).  La Virgen porta corona de oro de ley cincelada por Cayetano González en 1954 para su Coronación Canónica.

Insignias destacadas

Característica Cruz de Guía diseñada por Cayetano González en 1951. En la intersección de los brazos se encuentra la cruz de Malta. En 1980 fue restaurada, realizándose una nueva cruz de madera tropical, teñida en negro y barnizada por Manuel Calvo. Toda la plata fue restaurada por Antonio Cruz Huertas y Manuel Frías.

Simpecado estrenado en el año 1947. Bordado sobre terciopelo azul por Guillermo Carrasquilla Rodríguez. La Inmaculada que preside la insignia es obra de Sebastián Santos Rojas. Los faroles que acompañan el simpecado fueron repujados en plata de ley en 1951 por Fernando Cruz Suárez. Cada uno de ellos ostenta cuatro figuras en plata de ley. En un farol vemos las figuras de San Fernando, San Hermenegildo, San Leandro y San Isidoro; en el otro farol están Miguel de Mañara, Vázquez de Leca, Cardenal Spínola y Martínez Montañés.

Destaca igualmente la insignia de Santa Ángela de la Cruz, la cual fue ejecutada por los Hermanos Delgado en el año 2004. Es templete arquitectónico, en cuyo centro es la imagen de Santa Ángela de la Cruz. De este templete pende una manguilla del mismo tejido del hábito de las Hermanas de la Cruz.

Asimismo, destacan las bocinas del paso de palio, Concepción Fernández del Toro (Bordados) y Fernando Cruz Suárez (Orfebrería). Se encuentran bordadas en oro, plata, seda, y marfil sobre terciopelo rojo. Diseño de Cayetano González.

Otros datos de interés: La Hermandad recupera este Domingo de Ramos su paso por la Alameda de Hércules, suprimiendo un tramo de la calle Amor de Dios, y la calle Delgado al completo. El último Domingo de Ramos que transcurrió por la Alameda de Hércules fue el año 1954


TÚNICAS: Blancas de cola al brazo, con antifaz del mismo color, cinturón ancho de hilo de pita y la encomienda de San Juan Bautista al pecho.



CAPATACES
: Antonio Villanueva Tirado (Misterio) y José Manuel Domínguez Gaitán (Palio)


MÚSICA: Banda de cornetas y tambores Stmo. Cristo de las tres caídas (Triana) en el misterio y Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras tras el paso de palio


ESTRENOS
: Restauración de los cuatro paños de bocinas del paso de palio a cargo de los talleres de Bordados Santa Bárbara. La cordonería de los paños de bocinas ha sido restaurada por el taller Sila. Restauración de las diez varas de presidencia de ambos pasos a cargo de Antonio José Medina Vallecillo.








Fotos: © Hermanos Rodríguez Rivera



:: Subir ::