Humilde
y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús
Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de los Dolores y
Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora, San Juan Evangelista, San
Bartolomé Apóstol y San Antonio María Claret. Capilla de Nuestra Señora del Mayor Dolor
(Plaza de Molviedro). (Dos «pasos»).
Aunque
existió una iniciativa de varios cofrades en el seno de una hermandad
de Gloria, la de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Rosario, de la
Resolana (hoy fusionada con la cofradía penitencial del Cristo de las
Aguas) en el año 1927, lo cierto es que no cabe referirse
documentalmente a la fundación de esta Hermandad hasta diez años
después y en un marco y circunstancias totalmente distintos. Las
primeras Reglas de la Hermandad datan del 2 de abril de 1938, quedando
establecida en la capilla de los Siervos de María, de la parroquia de
San Marcos
Uno
de aquellos promotores era el presbítero Francisco Terrones, que en
1935 pasa a ser coadjutor de San Marcos, donde se veneraba una imagen
de Nuestra Señora de los Dolores, antigua y de valor artístico, que fue
destruida en el incendio del templo en julio de 1936. En torno a ella,
se reunía un grupo de jóvenes devotos con el apoyo del citado Terrones,
que trataban de organizar una cofradía con el Misterio del Despojo de
las Vestiduras de Cristo. Estos jóvenes eran aunados por José Laborde
González, que concibió la iniciativa de revitalizar el culto a aquella
advocación con la hechura de una nueva imagen, costeada por suscripción
popular, que encargó a un joven artista, vecino de la collación,
Antonio Perea Sánchez, que fue bendecida el 12 de diciembre de este
mismo año en la capilla de los Siervos de María, que iba a constituirse
en la sede canónica de la corporación. La iniciativa adquiere notable
resonancia en la feligresía y se procede a convocar una reunión general
donde se nombra una Junta Organizadora presidida por José Laborde Foyo,
padre del fundador, desempeñando su hijo las funciones de Mayordomo. Es
el 3 de abril de 1937. Se inician al mismo tiempo los primeros pasos
para la redacción y presentación de las Reglas ante la Autoridad
Eclesiástica, que serán aprobadas al año siguiente. Mientras tanto ya
se había encargado al citado Perea Sánchez la imagen del Señor
Despojado, la que, por motivos derivados de la Guerra Civil, hubo de
realizar en la cárcel, donde se habilitó un pequeño taller,
concluyéndose en 1939.
Salió por vez primera en estación de
penitencia el Domingo de Ramos de 1941 del vecino templo de los
Terceros, aunque en el siguiente hubo de realizarla el Lunes Santo,
Precisamente en este año se aplicaron a diversas cofradías fuertes
sanciones por ciertos comportamientos inadecuados de sus cofrades,
nombrándose sendas juntas rectoras. Una de ellas fue la que nos ocupa,
que cayó en decadencia de tal manera que se extinguió en la práctica,
retirándose a la imágenes titulares del culto y situándolas en la
iglesia de San Hermenegildo. Allí continuaron en el más profundo olvido
hasta que entre 1955 y 1958 se sucedieron dos iniciativas de
restauración, siendo decisiva en este sentido la figura del cofrade
Antonio Fernández Rodríguez que consiguió restablecer el culto de las
imágenes titulares en la parroquia de San Julián, bendiciéndose en 1962
la actual imagen de la Virgen, obra original del escultor Antonio
Eslava Rubio.
En 1971 se establece canónicamente en la parroquia
de San Bartolomé, autorizándose oficialmente su reorganización con el
nombramiento de una Gestora presidida por el párroco Salvador Díaz
Luque, aprobándose igualmente nuevas Reglas "ad experimentum". En 1975
se autoriza su salida procesional en la tarde del Sábado Santo hasta
que en 1978 la lleva a efecto el Domingo de Ramos. Un año después es
elegida la primera junta de gobierno, con Antonio Fernández como
Hermano Mayor.
En 1982 el Cabildo General de Hermanos acuerda el
cambio de sede canónica a la Capilla del Mayor Dolor, sita en el
antiguo Compás de la Laguna, merced a un acuerdo con la Comunidad de
los Claretianos, que la cede en usufructo a la Hermandad hasta que
recientemente ésta ha conseguido los derechos de propiedad junto con la
casa anexa. En 1998 se estrenan las nuevas figuras del paso de
Misterio, talladas por Manuel Ramos Corona.
Insignias destacadas: La Cruz de Guía es obra de Antonio Martín
Fernández, de 1958, y perteneció a la hermandad del Cautivo, de Santa
Genoveva. El estandarte de la Hermandad es obra de Guillermo
Carrasquilla, de 1938. Senatus, talleres de Caro (1941). Libro de Reglas, taller de la Vera Cruz de Salteras (1993)
TÚNICAS: sotana de color crema
con botonadura y cíngulo morados, capa y antifaz negros con escudo
mercedario en el antifaz y escudo de la hermandad en el lado izquierdo
de la capa. calcetines blancos, zapatos negros y guantes blancos.
CAPATACES: Rafael Rodríguez Quirós (misterio), Pedro Díaz Díaz tras el palio.
MÚSICA:
Sección Juvenil de la Agrupación musical Virgen de los Reyes en su
cruz de guía. Agrupación musical Virgen de los Reyes tras el
misterio y Banda Sinfónica del Liceo municipal de la música de Moguer tras el palio
ESTRENOS:
Cruz de Guía, en madera de cedro tallada por Francisco Verdugo y dorada
en oro fino de ley por el taller Artesanía del Dorado Hermanos
González. Las pinturas son de Manuel Mazuecos. Suelo del paso de
misterio, juego de 4 varas para el cortejo procesional, restauración
del antiguo llamador del misterio para las andas del Vía Crucis y del
llamador del paso de Palio.