Santa Cruz

Pasos: Dos

Ilustre y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Paz, Fervorosa Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias, Santa María de la Antigua y Nuestra Señora de los Dolores.

Parroquia de Santa Cruz. (Dos «pasos»).

 

La Hermandad de Santa Cruz se funda en el año 1904, efectuando al año siguiente su primera Estación de Penitencia. Hasta 1920 fue la única cofradía que hacía estación el Martes Santo. Puede decirse que a partir de 1.922 comienza a consolidarse la Hermandad, que con los lógicos altibajos propios de las instituciones, vive por lo general momentos de esplendor, atravesando los tiempos de la república, guerra y posguerra sin efectos contrarios importantes. Poco a poco, la hermandad se engrandece con la incorporación de nuevos hermanos, se aumentaría el número de nazarenos, se crearía en la procesión el tramo de penitentes, y las hermanas participarían en la estación a partir de 1.947, sin vestir túnica, pero llevando un escapulario del Cristo de las Misericordias.Al fusionarse en 1968 con la Hermandad Sacramental y la de Nuestra Señora de la Paz, su antigüedad se remonta al siglo XVII.

La Imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias, de finales del siglo XVII, es una talla magnífica atribuida a Francisco Antonio Gijón, aunque parece más probable que su ejecución fuera debida a Pedro Roldán o a su escuela. La imagen del Cristo de las Misericordias parece recoger uno de los instantes previos al último estertor, siendo opinión generalizada que su boca se encuentra en actitud de hablar, y que esto junto a su penetrante mirada perdida en lo alto, bien podría recoger el pasaje evangélico en que Jesús se dirigió al Padre preguntándole angustiosamente porqué lo había abandonado. Construida la imagen para ser contemplada en el retablo de una pequeña capilla, sus dimensiones son inferiores a la de la mayoría de los crucificados procesionales sevillanos, pues mide 167 cms. de pies a cabeza, y 145 cms., de mano a mano. La materia prima en la que fue tallada la obra es madera de ciprés, los ojos son de cristal, y los dientes de marfil.

La Santísima Virgen de los Dolores es escultura moderna, obra de Antonio Eslava, realizada en 1968.La imagen nos muestra un bello rostro con acusado llanto, mirada elevada, y cabeza ligeramente escorada a la derecha. Mide 165 cms. Recientemente ha sido tratada por Enrique Gutiérrez Carrasquilla, quien le ha construido nuevo candelero aumentando ligeramente su altura, igualmente limpió el rostro de la imagen cuya policromía se había visto afectada por el transcurrir de los años.

El primer «paso» estrenado en el año 1975, es de estilo gótico, tallado por Antonio Martín y dorado por Luis Sánchez Jiménez. El autor de las tablas góticas es el pintor contemporáneo Francisco García Gómez. Los respiraderos recuperados y restaurados en 1.996, son obra de Cayetano González habiendo formado parte del primitivo paso de la Cofradía. Los faldones fueron bordados en el mismo año por Francisco Carrera Iglesias al igual que el escudo frontal.

El armonioso paso de la Santísima Virgen tiene bordados de Carrasquilla y orfebrería de Armenta. Los candelabros de cola, estrenados en 1.978, son debidos al orfebre Manuel Seco Velasco. Los paños de bocinas del paso de la Virgen fueron confeccionados en 1.997 por Francisco Carrera Iglesias. La candelería realizada en el taller de los Hermanos Delgado. Es de resaltar el Libro de Reglas, de Armenta y la Cruz de Guía, obra de los Hermanos Delgado y estrenada en 1998, al igual que los cuatro faroles que la acompañan, realizados en el 2000,

Al «paso» del Cristo le acompaña Música de Capilla, y al de la Santísima Virgen de los Dolores, la Banda de Tejera.

Por su recogimiento, seriedad y equilibrado número de hermanos, es cofradía singular en nuestra Semana Santa. Es muy interesante el paso de la cofradía por la calle Alcazaba en su camino hacia la Catedral, calle Castelar, Plaza de Molviedro y Carlos Cañal.

La Hermandad de Santa Cruz incorpora el título de Santa María de la Antigua en época muy reciente, concretamente en el pasado 2.003. Refiriéndonos a la Imagen de esa advocación, diremos que fue la primera talla de María a la que veneró la Hermandad bajo el título de Nuestra Señora de los Dolores, y con la que procesionó en su primera salida ocurrida el Martes Santo 18 de Abril de 1.905. De esta primera Dolorosa se deja constancia en el libro de actas de la Cofradía, que indica que en el paso la imagen de la Virgen iba de rodillas y abrazada a la cruz, habiendo sido construida por el escultor sevillano Emilio Pizarro y Cruz”.

Entre el año 2.004 y 2.005 se celebró el centenario fundacional de la Hermandad, teniendo lugar gran cantidad de actos cultuales, tantos internos como externos, destacando como extraordinarios la salida en el llamado Santo Entierro Grande, y el devoto y solemne Via Crucis del Cristo de las Misericordias que contó con el rezo de una de las estaciones ante la Virgen de los Reyes

TÚNICAS: Negras de ruán y cinturón ancho de esparto.

Dirección Web: http://www.hermandaddesantacruz.com/

Santísimo Cristo de las MisericordiasSantísimo Cristo de las Misericordias
Nuestra Señora de los DoloresNuestra Señora de los Dolores