Pasión y Muerte

Pasos: Uno

Hermandad de Santa María del Buen Aire y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de Pasión y Muerte, Resurrección de Ntro. Señor y Ntra. Sra. del Desconsuelo y Visitación.

Parroquia de Nuestra Señora del Buen Aire

 

En 1991 un grupo de jóvenes, en su mayoría del barrio de Triana, ante la merma constante de los valores cristianos, sienten la necesidad de erigirse en valuarte de defensa de los mismos ante una sociedad cada vez más alejada de Nuestro Señor Jesucristo.

Nacidos como Asociación Pro-Hermandad, aún sin imágenes titulares se constituyen, tras la oportuna venia eclesiástica, en Grupo de Oración con la firme idea de crear una hermandad de silencio en Triana rescatando antiguas advocaciones, la Cofradía del Santo Cristo de la Pasión y Muerte y Ntra. Sra. de la Parra que existió en el siglo XVI en Triana y otra de Ntra. Sra. del Desconsuelo que existió hasta el siglo XVII y que se extinguieron debido a las epidemias de peste de 1649.

Se encarga la imagen del Cristo que fue acabada en 1996, y en 1997 se establece en el Templo de Los Paúles de Triana. El Viernes de Dolores de 1999 se realiza el primer Vía Crucis y, desde entonces, sigue haciéndolo en cuaresma.

El grupo tuvo un peregrinar por distintas iglesias trianeras, Parroquia de la O y en el Templo de los Padres Paules de la Calle Pagés del Corro (donde expusieron por primera vez al culto de los fieles la venerada imagen del Santísimo Cristo de Pasión y Muerte). A principios del año 2001, pasa a ser Agrupación Parroquial, y se produce un cambio de sede: la Parroquia de Ntra. Sra. del Buen Aire, titular que pasa a formar parte de la Agrupación. Ese mismo año llega a la parroquia Ntra. Sra. del Desconsuelo y Visitación.

El 22 de marzo de 2002 se bendicen las imágenes del Cristo y de la Virgen, coincidiendo con la presentación de ésta, por el Arzobispo de Sevilla D. Carlos Amigo Vallejo. El 25 de enero de 2011 es erigida en Hermandad de Penitencia por el Arzobispo de Sevilla D. Juan José Asenjo Peregrina con la aprobación de sus Reglas, en las que se recoge seguir procesionando el Viernes de Dolores a la Real Parroquia de Santa Ana tal, como lo vienen haciendo desde hace ya mas de diez años, y vistiendo su túnica de ruán negro.  El paso del Santísimo. Cristo de Pasión y Muerte va acompañado de música de capilla y el de Nuestra Señora del Desconsuelo y Visitación llevará un repertorio musical de los calificados como clásicos, escuetos y serios-.

En su recorrido procesional, el Viernes de Dolores, recorren toda Triana pasando por las capillas de la Hermandad del Rocío de Triana, Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza de Triana y Hermandad de María Santísima de La Estrella.

En el pasado año de 2009, estrenaron un magnífico paso tallado por el artista malagueño Manuel Toledano que pretender finalizar en color caoba. Asimismo, se aprobó por los hermanos y hermanas en cabildo general, el boceto del paso de palio.

Imágenes Titulares:

El Santísimo Cristo de Pasión y Muerte es una obra finalizada por el escultor, D José Antonio Navarro Arteaga en 1996. La imagen evoca a Jesús crucificado en el momento de pasar de la vida a la muerte, instante en el que se consuma su misión y se cumplen las escrituras con la redención de la humanidad y que se encuentra relatado en el Evangelio, según San Juan, 19:30, “Jesús luego de beber  el vinagre, dijo todo está cumplido e inclinando la cabeza entregó su espíritu”.

Nuestra Señora del Desconsuelo y Visitación es obra del escultor D. José Antonio Navarro Arteaga. La imagen fue realizada en el año 2001 con una clara vocación procesional. La inclinación de la cabeza a la izquierda, la expresión de su cara y sus manos entrelazadasrepresentan a Nuestra Señora transida de dolor.

Santa María del Buen Aire, venerada en la parroquia de la que es Titular desde la creación de la misma, en los años 60 del siglo XX, es una talla de orígenes poco definidos. Parece ser que proviene de un antiguo y extinto convento benedictino de nuestra ciudad, donde al parecer se la veneraba con la advocación del Rosario. Al ser traída a esta nueva parroquia trianera se le cambió el nombre por el actual, recuperando con ello una advocación de hondo calado devocional e histórico en nuestra ciudad. La talla, de tamaño académico, está realizada en madera y telas encoladas. Se nos muestra sedente sobre un sencillo trono con respaldo. Su mano derecha señala su pecho y la izquierda sostiene al Niño. El conjunto se fecha en el siglo XVIII.

Sagrada Resurrección de Nuestro Señor sin la cual nuestra fe no tendría sentido.


Dirección Web:   http://pasionymuerte-dyv.blogspot.com/

Santísimo Cristo de Pasión y MuerteSantísimo Cristo de Pasión y Muerte
Santísimo Cristo de Pasión y MuerteSantísimo Cristo de Pasión y Muerte