EL CONSEJO ALCANZA UN ACUERDO ECONÓMICO CON EL AYUNTAMIENTO PARA APOYAR LAS ACTIVIDADES DE LAS HERMANDADES DE SEVILLA

LA DOTACIÓN PRESUPUESTARIA DE ESTE CONVENIO ALCANZARÁ CASI UN MILLÓN DE EUROS

Sevilla, 13 de enero de 2021. El Consejo de General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, tras varios meses de reuniones de trabajo con el Ayuntamiento de Sevilla y su Delegación de Fiestas Mayores, ha llegado este miércoles a un acuerdo de colaboración económica con el Consistorio hispalense que beneficiará a las Hermandades de Sevilla a través de esta institución cofradiera.

Con este acuerdo se desarrollará un plan de reactivación de los sectores económicos vinculados a las Hermandades de Sevilla, para tratar de atenuar los efectos de la suspensión por segundo año consecutivo de los desfiles procesionales, debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

La dotación presupuestaria de la citada subvención alcanzará casi el millón de euros, los cuales, a través de este Consejo General, servirán para apoyar económicamente las actividades de culto de las Hermandades y el amplio programa cultural organizado por esta institución para la presente Cuaresma. En consecuencia, dicha ayuda beneficiará a diversos sectores y profesionales relacionados con nuestras Hermandades y Cofradías, tales como floristas, cereros, músicos, etc., entre otros.

Leer más: EL CONSEJO ALCANZA UN ACUERDO ECONÓMICO CON EL AYUNTAMIENTO PARA APOYAR LAS ACTIVIDADES DE LAS...

EL NIÑO JESÚS DEL VALLE PROTAGONIZA LA PORTADA DEL PRIMER BOLETÍN DE LAS COFRADÍAS DE 2021

El primer número del nuevo año 2021 del Boletín de las Cofradías, que edita el Consejo de Hermandades de Sevilla, recuerda en su portada que llevamos un año desde la última procesión que se celebró, plasmando al Niño Jesús de la Hermandad del Valle durante la misma el pasado enero de 2020. Se trata de una fotografía de Rafael Alcázar.

Este nuevo número trae actualidad cofrade del último mes, en forma de crónica de todos los actos y cultos realizados de forma extraordinaria.

El reportaje de este mes, de José Manuel Jiménez Calvo de León, recopila las 56 marchas compuestas en 2020, la mitad de ellas pendiente de estrenarse. Nuestra entrevista, a cargo de Irene Astorga Pedrero y José Manuel Jiménez Calvo de León, se desarrolla con Manuel Esteban Martín, presidente del Consejo de Bandas.

Y todo ello junto a otras secciones, como la Tribuna, Del Consejo, Publicaciones y Convocatorias y los Artículos de investigación, destacando en este mes de enero uno sobre noticias inéditas de arquitectos sevillanos, cofrades de las Hermandades de San Lorenzo (1609-1790), de Ramón Cañizares Japón. O el de Francisco Javier González García, que nos retrotrae en el tiempo para mostrarnos el misterio que perdió Sevilla y se encuentra vigente en Huelva.

Leer más: EL NIÑO JESÚS DEL VALLE PROTAGONIZA LA PORTADA DEL PRIMER BOLETÍN DE LAS COFRADÍAS DE 2021

EL CONSEJO DE HERMANDADES CELEBRARÁ UN "HOMENAJE AL PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA" EL DOMINGO DE PASIÓN

Sevilla, 07 de enero de 2021. El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla celebrará el próximo Domingo de Pasión, día 21 de marzo, un acto en el Teatro de la Maestranza titulado “Homenaje al Pregón de la Semana Santa de Sevilla”. Este evento, que forma parte del programa que está organizando la institución para este año, en el que la pandemia ha vuelto a provocar por segunda vez la suspensión de las procesiones, contará con la intervención de pregoneros históricos y la Banda Sinfónica Municipal bajo la presentación del periodista Fran López de Paz.

Concretamente, participarán en el acto el pregonero de 1991, el doctor José María Rubio, que pisará por primera vez el escenario del Maestranza, ya que su pregón fue de los últimos que se pronunciaron en el Teatro Lope de Vega; el poeta Joaquín Caro Romero, pregonero del año 2000; el periodista Carlos Herrera, que subió al atril en 2001; el médico y poeta Lutgardo García, pregonero en 2015; y los periodistas Alberto García Reyes (2017) y Charo Padilla (2019). Padilla, que fue la última en pronunciar el pregón, dará el testigo sobre el escenario a Julio Cuesta, pregonero designado en 2020 que declamará su texto en 2022.

Leer más: EL CONSEJO DE HERMANDADES CELEBRARÁ UN "HOMENAJE AL PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA" EL...

‘IN NOMINE DEI, PATRIMONIO ARTÍSTICO DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA’, LA EXPOSICIÓN DEL CONSEJO DE HERMANDADES QUE OCUPARÁ LA GRAN MANZANA CULTURAL DE CAJASOL

Sevilla, 30 de diciembre de 2020. El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, con la colaboración de la Fundación Cajasol, organizará durante la Cuaresma y la Semana Santa una exposición en la que las 70 hermandades de penitencia, unidas por vez primera en una misma muestra, protagonizarán ‘In Nomine Dei, patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla’ (haciendo alusión a una de las frases más representativas que se reflejan en la Giralda). El comisario de la misma será el reconocido cofrade D. Antonio Garduño.

Se trata de una exposición que, a través de más de 200 piezas, plasmará la evolución histórica de la Semana Santa de Sevilla a lo largo de todos estos siglos y que, como novedad, ocupará toda la gran manzana cultural de la sede de Cajasol. Además, cabe destacar que cada espacio estará dedicado al patrimonio artístico de carácter procesional de las hermandades de penitencia de Sevilla: orfebrería, joyería, bordado, escultura ornamental y figuras secundarias de la Pasión. Todo ello reunido en un enlazado recorrido que tendrá en el patio central un escenario de excepción dedicado exclusivamente al paso de palio.

La exposición ‘In Nomine Dei, patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla’ también ofrecerá al público un programa cultural paralelo, con distintas actividades: mesas redondas, conciertos o un ciclo de cine que va a estar dedicado a la figura de Carlos Colón y que va a estar dirigido por Manuel Grosso (quien fuera director de ‘Sevilla Festival Internacional de Cine’).

Leer más: ‘IN NOMINE DEI, PATRIMONIO ARTÍSTICO DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA’, LA EXPOSICIÓN DEL CONSEJO DE...

El SR. ARZOBISPO DECRETA LA SUSPENSIÓN DE LAS PROCESIONES DURANTE LA SEMANA SANTA DE 2021

Sevilla, 29 de diciembre de 2020. El Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo, ha firmado un decreto referente a las salidas procesionales durante la Semana Santa de 2021 en el que, a razón de la pandemia, suspende los actos y celebraciones organizados por parroquias, hermandades y cofradías, asociaciones de fieles u otros grupos eclesiales que tengan carácter externo y en general todos aquellos en los que se haga uso de la vía pública.

Puede consultar el decreto íntegro pulsando en el siguiente enlace:

 :: Decreto Semana Santa 2021 ::