EL XXI SIMPOSIO DEL CONSEJO SE CELEBRÓ EN FORMATO VIRTUAL Y SIN PERDER LA ESENCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE LAS HERMANDADES

LAS OCHO PONENCIAS PUDIERON SEGUIRSE EN DIRECTO A TRAVÉS DE STREAMING


Sevilla, 14 de noviembre 2020. El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla ha celebrado este sábado el XXI Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia. Un encuentro académico, dirigido por el vicepresidente de la institución cofradiera y profesor titular de Historia del Arte D. José Roda Peña, que en esta edición “virtual” –debido a las situación sanitaria vigente- ha reunido un total de ocho ponencias, presentadas por doctores, graduados, investigadores y profesores universitarios. Este año, el Simposio ha contado con la colaboración de Cajasur.

El recurrente elenco de ocho ponencias se abría con la presentada por Carlos Maura Alarcón, doctorando en Historia del Arte por la Universidad hispalense, que nos ha brindado un interesante estudio sobre el escultor academicista José Fernández Guerrero (1748-1826), natural de Ubrique, cuya dedicación al mundo de la platería es desvelada en estas páginas, en las que también se recorre su producción como imaginero entre Cádiz y Sevilla, ciudad esta última donde es particularmente reconocido como autor de la hermosa y clasicista efigie de la Divina Pastora del convento de capuchinos.

 

Por su parte, José Manuel Navarro Domínguez, doctor en Historia y actualmente jefe del departamento de Geografía e Historia del IES Los Alcores, analizó a través de la documentación de archivo y de las fuentes orales entrevistadas, la problemática del origen de las cuadrillas de hermanos costaleros en las cofradías de Mairena del Alcor.

El doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla Francisco Amores Martínez, tras haber realizado una exhaustiva revisión documental en el archivo de la Hermandad de la Vera Cruz de la capital hispalense, nos ha ofrecido una serie de sustantivas aportaciones inéditas al conocimiento de su patrimonio artístico, en el tracto cronológico que va entre 1582 y 1637, cuando dicha corporación penitencial radicaba en su capilla propia del convento casa grande de San Francisco.
Francisco Manuel Delgado Aboza, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, tomó como objeto de estudio la Esclavitud de la Santísima Trinidad radicada en la iglesia hispalense de Santa María la Blanca, desde la aprobación de su regla fundacional en 1782 hasta su extinción a mediados de la década de 1840.

xxisimposio2020-6xxisimposio2020-6

 

A continuación disfrutamos del excelente texto elaborado por Manuel García Luque, profesor sustituto interino del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, donde afronta el tema de Pedro Duque Cornejo (1678-1757) como escultor que trabajó de una manera relativamente esporádica al servicio de determinadas cofradías penitenciales, realizando tanto imágenes pasionistas de devoción cuanto figuras y relieves que exornan sus pasos procesionales.

A la relación existente entre José Gestoso y Pérez (1852-1917) y las hermandades de Sevilla, consagró un valioso trabajo de investigación Carmen de Tena Ramírez, profesora sustituta interina de Historia del Arte en la Universidad hispalense. No cabe duda de que Gestoso fue uno de los personajes más influyentes de la vida cultural sevillana en la época de la restauración borbónica y probablemente el más incansable defensor y estudioso del acervo histórico y artístico de la ciudad, volcando sus conocimientos en un sinfín de publicaciones que siguen siendo referenciales. Sin embargo, su vinculación con el mundo de nuestras cofradías fue hasta cierto punto epidérmica y casi circunscrita a labores de asesoramiento en materia de protección patrimonial.

Un perfil muy diferente muestra el recordado sacerdote José Sebastián y Bandarán, muy implicado en el desarrollo de la Semana Santa y el acontecer cotidiano de las hermandades sevillanas desde la década de 1910 hasta su fallecimiento en 1972, como se encargó de demostrar el doctor Pablo Alberto Mestre Navas, profesor sustituto interino del departamento de Historia, Geografía y Antropología de la Universidad de Huelva.

 

Por último, se cerró este interesante elenco de ponencias con un pormenorizado estudio del primitivo libro de regla de la Hermandad Sacramental de la iglesia colegial del Divino Salvador de Sevilla, cuya aprobación eclesiástica se obtuvo el 2 de junio de 1543 por parte del provisor Juan Fernández Temiño. El manuscrito original se conserva en el archivo de la Archicofradía Sacramental de Pasión, a raíz de haberse fusionado la mencionada corporación eucarística con la penitencial de Nuestro Padre Jesús de la Pasión en 1918. La conferencia estuvo a cargo del director del Simposio, el profesor titular de Historia del Arte D. José Roda Peña.

EL LIBRO DEL SIMPOSIO, A LA VENTA

Todos los estudios del XXI Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia quedarán registrados en la publicación editada por el Consejo de Hermandades, con la colaboración de Cajasur, y que en las próximas semanas se pondrá a la venta en la sede de la institución cofradiera.

UN ENCUENTRO VIRTUAL

Con motivo de la situación actual de la pandemia, este Simposio se ha desarrollado sin público asistente, pero ha llegado a todos los hogares gracias a la retransmisión vía streaming que se ha podido seguir en los canales oficiales del Consejo de Hermandades, tanto en Youtube como en Facebook. Los interesados pueden volver a ver íntegro el XXI Simposio aquí: https://www.youtube.com/watch?v=LwjFh-_sPhM