COMIENZA EL IV CURSO DE DERECHO DE HERMANDADES CON LA COLABORACIÓN DEL CONSEJO DE COFRADÍAS

“GESTIÓN, MARCO JURÍDICO Y REDES SOCIALES EN LAS HERMANDADES” ESTÁ ORGANIZADO POR CEU ANDALUCÍA

Sevilla, 16 de octubre: Este viernes comienza la IV edición del curso “Gestión, Marco jurídico y Redes sociales en las hermandades”, acción formativa que organiza la Fundación San Pablo CEU Andalucía en colaboración con el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y el Ilustre Colegio de Abogados.

Este curso, coordinado por Felipe García de Pesquera, cuenta con un claustro de profesores que reúne las dos cualidades básicas para este tipo de docencia: el conocimiento profesional y técnico de la materia, por un lado; y por el otro lado, la experiencia en el mundo de las Cofradías. Es un profesorado idóneo para impartir este curso y así lo han manifestado en sus valoraciones los alumnos de anteriores ediciones.

Este curso se iniciará el próximo viernes 18 de octubre y durante 15 sesiones, que tendrán lugar los viernes de 17.00 a 20.00 horas, salvo el sábado dedicado a una visita a un templo religioso, los alumnos se aproximarán a la problemática propia de las hermandades como asociaciones con una doble naturaleza jurídica: son asociaciones de fieles católicos sometidas al Derecho Canónico pero, al mismo tiempo, como asociaciones civiles que son, se encuentran sujetas al ordenamiento jurídico del Estado. Aquí se analiza el régimen jurídico aplicable a las Cofradías, el denominado Derecho Cofradiero; cómo afecta la tributación a las Hermandades y a sus hermanos; cómo contratar personal, pólizas de seguros de daños y personales; si merece la pena registrar como marca nuestras imágenes devocionales para defendernos de ataques contra nuestros sentimientos religiosos; qué hay que hacer para proteger los datos personales de nuestros hermanos. Como novedad y porque así nos lo han pedido alumnos de ediciones anteriores, hemos incluido una sesión para tratar adecuadamente, y limitar posibles perjuicios, la problemática de las crisis matrimoniales con hijos menores de edad.

Y no todo será Derecho. También habrá sesiones destinadas a conocer la historia de las Hermandades, cómo gestionar adecuadamente su patrimonio, tanto artístico como económico, el debido uso de las redes sociales y la comunicación interna y su repercusión en la sociedad. En definitiva, el objetivo de este curso es formar a futuros integrantes de Juntas de Gobierno y a expertos que puedan asesorar debidamente a las hermandades en la complicada sociedad que nos ha tocado vivir.

La matrícula tiene un coste de 100 euros y se reconocen 2 créditos a los alumnos matriculados en la Universidad de Sevilla. Para más información puede consultar todos los detalles en este enlace: http://www.ceuandalucia.es/posgrados/tecnico-derecho-hermandades-cofradias/