Jesús Sacramentado en Sevilla a lo largo del tiempo para el cartel del Junio Eucarístico 2018

Las Hermandades Sacramentales ya tienen el cartel anunciador del Tiempo Eucarístico. Este lunes 7 de mayo, en la sede del Real Círculo de Labradores, el Consejo de Hermandades presentó la pintura que ilustrará el tradicional cartel del Junio Eucarístico 2018.

Con el presidente de la institución cofradiera al frente, Joaquín Sainz de la Maza, y tras la presentación del autor por parte del consejero de Sacramentales, José Francisco Haldón, se daba a conocer la obra pictórica del cartelista José María Pedernal, quien ha ejecutado para el cartel una pintura al óleo sobre lienzo en la que ha tratado de representar el culto a Jesús Sacramentado en Sevilla a lo largo del tiempo.

El autor ha representado el panel cerámico del muro de un templo, coronado por el símbolo del Salvador, en el que figuran convocatorias de cultos sacramentales de distinta época, sin que falte la alusión a la clausura del XLV Congreso Eucarístico Internacional, presidida por San Juan Pablo II en nuestra ciudad en 1993 o un guiño a las actuales redes sociales, representado en el pajarito de Twitter, que evoca el no menos célebre del azulejo de la Sacramental de San Pedro. Con ello, el autor nos manifiesta que, ayer y hoy, cualquier medio es válido para fomentar la devoción hacia el Santísimo Sacramento.

La obra de 130 x 98 centímetros destaca por su plasticidad, con una técnica ágil y suelta, una equilibrada composición, un vigoroso cromatismo y un hábil manejo de la luz, que se antoja sobrenatural, con un foco situado fuera del cuadro que cae de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda, diluyéndose progresivamente. En suma, la pintura de José María Pedernal se alza como el mejor heraldo para anunciar el Tiempo Eucarístico de Sevilla.

El autor, actual Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de la Amargura (San Juan de la Palma), es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en las especialidades de escultura y conservación y restauración de obras artes, ejerce como profesor de dibujo de secundaria y bachillerato en el IES Martínez Montañés. Anteriormente, fue director del IES Luca de Tena de Sevilla.

Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas y realizó el cartel conmemorativo del XXV aniversario de la hechura del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono del Cerro del Águila. También tiene varias publicaciones, entre las cuales destacan los dibujos para la edición del pregón de la Semana Santa de Sevilla 2013.