Via Crucis penitencial

Piadoso Ejercicio del Vía+Crucis Penitencial de las Cofradías de Sevilla.

Celebrado el Primer Lunes de Cuaresma del año del Señor de 2.020 en la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral, presidido por la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Salud.

 

TEXTOS DEL EVANGELIO

Reflexión: Arzobispo de Sevilla
Fecha: 2 de marzo de 2020

 

 

 

 

Historia del Pregón

El pregón de Semana Santa. Orígenes y Evolución

Teatro San FernandoTeatro San FernandoPodríamos considerar a la luz de los datos conocidos que el origen del Pregón de la Semana Santa de Sevilla se encuentra en una charla que D. Federico García Sanchís pronunció en el desaparecido Teatro "San Fernando" de nuestra ciudad el 20 de marzo del año 1937, aunque con tal denominación no aparece en la prensa de la época hasta 1939. A partir de la citada fecha se repite el acto con algunos altibajos hasta que en 1941 se desarrolla en la Capilla de la Hermandad del Museo el llamado "Proemio Cofradiero" que algunos dan como el origen real del acto. El caso es que a partir del año 1942 dicho acto, con pocas variantes con respecto a como ha llegado a nuestros días, comienza a celebrarse de forma regular. Primero en el ya citado Teatro "San Fernando" hasta 1969; tras la desaparición de éste, en el "Lope de Vega" - con algunos años (1986 - 1987) en el "Álvarez Quintero"- hasta 1992 y desde el siguiente año en el "Maestranza" de nuestra capital.

Teatro Lope de vegaTeatro Lope de vegaCelebrado hoy en el domingo llamado de "Pasión", el Pregón puede ser considerado como el gran pórtico de nuestra Semana Santa.

A lo largo de todos estos años han pasado por el atril del Pregón literatos, médicos, abogados, personajes públicos, clérigos, pero sobre todo cofrades que han dejado su impronta en cada una de las líneas de su disertación. diferentes personas, diferentes estilos literarios, diferentes formas de exponer sentimientos, vivencias, deseos y sueños, pero siempre con la misma fuerza del que anuncia lo que toda la ciudad espera con indisimulada impaciencia.

Teatro MaestranzaTeatro MaestranzaEl Pregón es para el cofrade sevillano el referente seguro de lo que ya está ocurriendo en las calles de su ciudad, impregnadas del olor y los sentimientos de las horas previas. Es el punto de partida de la cuenta atrás que entre aromas de azahar e incienso, de cera fundida y flores frescas, notas sonoras de cantos penitenciales y marchas cofradieras en la Semana de Pasión, nos conducirán, como en volandas de la primavera, a un nuevo y luminoso Domingo de Ramos.

El Teatro de la Maestranza se perfila como el gran teatro del sur español, en una ciudad que siempre ha inspirado a los grandes creadores universales de la ópera. Además, la propia ubicación del teatro dentro del casco histórico en un lugar privilegiado situado en pleno corazón monumental a escasos metros de edificios tan significativos como la Torre del Oro, los Reales Alcázares, la Giralda y la Plaza de Toros, ha contribuido a integrarlo plenamente dentro de la vida cotidiana de Sevilla, como elemento importante del paisaje urbano.

El solar donde se encuentra el Teatro de la Maestranza fue puerto hasta el siglo XVIII frente al histórico edificio del Arsenal o Atarazanas Reales, que mandó levantar Alfonso X el sabio en 1252, para construir y almacenar los buques de la Armada. En 1587, reinando Felipe II se estableció en gran parte de estas antiguas Atarazanas Reales la Maestranza de Artillería, establecimiento donde se reparaba el material de guerra y se fabricaban carruajes, armas y toda la industria bélica de la época.

En el siglo XIX se construye el Cuartel de la Maestranza de Caballería, edificio del que se conserva la portada monumental al Paseo de Colón.

Teatro MaestranzaTeatro Maestranza

Un gran salto en el tiempo nos permite situarnos en mayo de 1991, fecha de su inauguración. Los arquitectos Aurelio del Pozo y Luis Marín, autores del proyecto, consiguen un edificio moderno y amplio, equipado con la infraestructura técnica necesaria que hace posible realizar la actividad que ha venido desarrollando desde entonces. 

El pregón de las Glorias. Orígenes y Evolución

Año 1968, los miembros de la Sección de Gloria del Consejo, reunidos en el domicilio particular del cofrade Eduardo Gómez Herrera, se afanan en consolidar un conjunto de actos que pudieran servir como cauce para una revitalización de las corporaciones letíficas, a la vez que configuraran la acción conjunta de las mismas dentro del Consejo.

En ese momento surge la idea de organizar un Pregón de las Glorias de María que con sus características propias actuara como elemento aglutinador de las hermandades y abriera los actos del mes de mayo en la ciudad. El lugar que se estima idóneo para celebrarlo, la Iglesia del Salvador, ante cuyo retablo y con la Virgen de las Aguas presidiendo debería quedar configurado esta primera época del Pregón de las Glorias.D. José Sánchez DubéD. José Sánchez Dubé

La siguiente pregunta se abría inmediatamente ante los ilusionados consejeros que eran conscientes de la trascendencia futura de este Pregón; ¿quién podría ser el primer pregonero de las Glorias? Se trataba de un acto diferenciado del de Semana Santa, por lo que las pautas marcadas hasta entonces para el mismo no servían. Habría de ser un hombre conocedor de las hermandades de gloria y además con agilidad de palabra y... lo más importante, de suficiente confianza como para que aceptara el reto de ser el iniciador de este nuevo acto en el protocolo de la ciudad.

En estas dudas estaban cuando el timbre de la casa de la calle Álvarez Quintero comienza a sonar; los presentes advierten que quien llama no puede ser más que el cofrade José Luis de la Rosa Domínguez que había avisado que se incorporaría a la reunión una vez comenzada. Es entonces cuando se toma la determinación de que sea este último el encargado de pronunciar el I Pregón de las Glorias de María en la Parroquia del Salvador.

Son jóvenes cofrades de reconocido prestigio quienes en estos primeros años alcanzan el atril de un acto que, año tras año, consigue consolidarse como el segundo pregón de la ciudad tras el de Semana Santa, creado apenas una década antes.

D. Luis Rodríguez-Caso DosalD. Luis Rodríguez-Caso DosalA lo largo de este casi medio siglo el Pregón de las Glorias ha cambiado de lugar de celebración para intentar adaptarse mejor a las necesidades de las hermandades y a las del propio Consejo.

Catedral de SevillaCatedral de SevillaCon la presidencia de D. José Sánchez Dubé, se estima conveniente hacer más partícipes a las hermandades de la organización del Pregón. Merced a esta idea el Pregón se hace itinerante celebrándose en distintos templos y en la propia sede del Consejo. En esta época los pregoneros provienen en su mayor parte de las filas de la juventud cofrade.

Volvería al escenario de la Parroquia del Salvador años más tarde para cambiar al Teatro Lope de Vega en el mandato de D. Luis Rodríguez-Caso Dosal, momento en el que también se sustituye el criterio de elección de oradores, recayendo la responsabilidad en estos años en cofrades con una amplia experiencia en los atriles.

A partir del año 1993 será el Patio de los Naranjos de la Catedral el lugar designado para la celebración del Pregón, volviendo a presidirlo una imagen de la Santísima Virgen en su paso procesional, y ya en 1997 se instala definitivamente en el interior del templo metropolitano.

 

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Publicaciones

NACIDO DE MUJER. MARÍA, LA MADRE DE JESÚS

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A disposición de las Hermandades y de todos los cofrades que lo deseen, se encuentran los textos del Plan de Formación para Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Sevilla titulado "NACIDO DE MUJER. MARÍA, LA MADRE DE JESÚS",del que es autor D. José Miguel Núñez, SDB. y editado por el Secretariado Diocesano de Hermandades, que se podrán adquirir en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Los temas tratados son los siguientes:

1. AL LLEGAR LA PLENITUD DE LOS TIEMPOS
2. ¡ALÉGRATE, PORQUE EL SEÑOR ESTÁ CONTIGO’
3. MARÍA DIO A LUZ UN HIJO Y LO LLAMÓ JESÚS
4. LA MADRE DE JESÚS ESTABA INVITADA
5. DIOS HA HECHO GRANDES COSAS EN MÍ
6. DESDE AHORA TODAS LAS GENERACIONES ME LLAMARÁN BIENAVENTURADA

 

CAMINAD EN NOVEDAD DE VIDA. VOL. III. LA MORAL CRISTIANA EN SU PROYECCIÓN SOCIAL

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A disposición de las Hermandades y de todos los cofrades que lo deseen, se encuentran los textos del volumen III del Plan de Formación para Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Sevilla titulado "La Moral cristiana en su proyección social",del que es autor D. Antonio Mª Calero de los Ríos, SDB. y editado por el Secretariado Diocesano de Hermandades, que se podrán adquirir en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Se trata del tercer volumen del ciclo dedicado a la moral, que tiene por título genérico "Caminad en novedad de vida (rom. 6,4). La moral cristiana en un mundo pluralista",

Los temas tratados son los siguientes:

1.- Valores fundamentales y principios permanentes de la Moral Social Cristiana
2.- La Familia, primer campo social para el cristiano
3.- El trabajo y la ética profesional en perspectiva cristiana
4.- Dimensión moral de la Economía
5.- El cristiano y el compromiso político
6.- La construcción de la Paz, un bien social indispensable

CAMINAD EN NOVEDAD DE VIDA. VOL. II. MORAL DE LA PERSONA HUMANA

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A disposición de las Hermandades y de todos los cofrades que lo deseen, se encuentran los textos del volumen II del Plan de Formación para Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Sevilla titulado "Moral de la Persona Humana",del que es autor D. Antonio Mª Calero de los Ríos, SDB. y editado por el Secretariado Diocesano de Hermandades, que se podrán adquirir en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Se trata del segundo volumen del ciclo dedicado a la moral, que tiene por título genérico "Caminad en novedad de vida (rom. 6,4). La moral cristiana en un mundo pluralista",

Los temas tratados son los siguientes:

1. La persona humana; grandeza y responsabilidad
2. La persona humana; un ser para la vida (I)
3. La persona humana un ser para la vida (II)
4. La persona humana; un ser sexuado
5. ¿Es posible “experimentar” con el ser humano?
6. ¿Qué es eso de la “Bioética”?

CAMINAD EN NOVEDAD DE VIDA. VOL. I. EL HOMBRE, UN SER MORAL

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A disposición de las Hermandades y de todos los cofrades que lo deseen, se encuentran los textos del volumen I del Plan de Formación para Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Sevilla titulado "El Hombre, un ser moral (La moral cristiana en un mundo pluralista)", editado por el Secretariado Diocesano de Hermandades, que se podrán adquirir en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Los temas tratados son los siguientes:

¿Ha cambiado la Moral cristiana?
El concepto de persona desde la perspectiva cristiana
La Persona, sujeto de derechos y deberes
Cristo, Maestro de Vida
El Cristianismo hace una opción por Cristo

VIVIR DE LA PALABRA DE DIOS VOL. IV. INTRODUCCIÓN A LA CRISTOLOGÍA

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A disposición de las Hermandades y de todos los cofrades que lo deseen, se encuentran los textos del volumen IV del Plan de Formación para Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Sevilla titulado "Introducción a la Cristología", editado por el Secretariado Diocesano de Hermandades, que se podrán adquirir en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Los temas tratados son los siguientes:

"Yo soy Yahveh". La Revelación Bíblica
"¿Quién decís vosotros que soy yo?". Jesús y la Historia.
"Descubrió un tesoro en el campo". La causa del Reino
"Si el grano de trigo no muere....". La Pascua de Jesús
"Sólo el Amor es digno de Fe". Creer en Jesús

VIVIR DE LA PALABRA DE DIOS VOL. III. CARTAS PAULINAS Y APOCALIPSIS

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A disposición de las Hermandades y de todos los cofrades que lo deseen, se encuentran los textos del volumen III del Plan de Formación para Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Sevilla titulado "Cartas Paulinas y Apocalipsis", editado por el Secretariado Diocesano de Hermandades, que se podrán adquirir en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, en el Departamento de Comunicaciones del Palacio Arzobispal y en la librería San Pablo.

Los temas tratados son los siguientes:

I. El Misterio de Cristo vivido y reflexionado por las primeras Comunidades Cristianas.
II. Cartas de San Pablo (I). - Gálatas y Romanos.
III. Cartas de San Pablo (II).- 1ª y 2ª a los Corintios.
IV. Cartas de San Pablo (III). - Colosenses y Efesios.
V. Otros escritos apostólicos. - Hebreos.
VI. El Apocalipsis de San Juan.

VIVIR DE LA PALABRA DE DIOS VOL. II. LOS EVANGELIOS

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A disposición de las Hermandades y de todos los cofrades que lo deseen, se encuentran los textos del volumen II del Plan de Formación para Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Sevilla titulado "Los Evangelios", editado por el Secretariado Diocesano de Hermandades, que se podrán adquirir en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, en el Departamento de Comunicaciones del Palacio Arzobispal y en la librería San Pablo.

Los temas tratados son los siguientes:

INTRODUCCIÓN GENERAL: EL NUEVO TESTAMENTO EVANGELIOS (I)
II. EL NUEVO TESTAMENTO. EVANGELIOS SEGÚN SAN MARCOS
III. EL NUEVO TESTAMENTO. EVANGELIOS SEGÚN SAN MATEO
IV. EL NUEVO TESTAMENTO. EVANGELIOS SEGÚN SAN LUCAS
V. EL NUEVO TESTAMENTO. EVANGELIOS SEGÚN SAN JUAN

TEMAS DE FORMACIÓN PARA LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS 

En consonancia con la toma de conciencia de la necesidad de profundizar en el aspecto formativo en el seno de nuestras hermandades puesta de manifiesto con motivo de la celebración de los recientes Congreso internacional de Hermandades y Religiosidad Popular y Asamblea Diocesana de Hermandades y Cofradías, el Consejo ha editado un primer volumen con tres temas de formación para su estudio por nuestras corporaciones.

Estos temas son:

TEMA I: DIOS, HORIZONTE DEL HOMBRE

TEMA II: JESUCRISTO, AYER, HOY Y SIEMPRE

TEMA III: LA IGLESIA EN QUE YO CREO

Cada uno de estos temas, siguiendo la mecánica de trabajo desarrollada para la celebración de la Asamblea Diocesana de 1997-98, está estructurado de la siguiente forma:

      • Motivación

      • Constatación de hechos y aspectos de nuestra realidad presente relacionados con el tema.

      • Referencia doctrinal.

      • Desarrollo del tema.

      • Cuestiones a reflexionar.

      • Bibliografía.

Además en cada tema se nos invita a tomar, individual y/o colectivamente, algún o algunos compromisos concretos que surjan de la reflexión y el análisis llevados a cabo.

I CONGRESO INTERNACIONAL DE HERMANDADES Y RELIGIOSIDAD POPULAR

Libros de Actas del I Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular celebrado en nuestra ciudad en octubre de 1999 (2 tomos).

En ellos se recogen las alocuciones, ponencias, relaciones y conferencias desarrolladas en las sesiones llevadas a cabo en la Catedral hispalense así como diversas comunicaciones relativas a las mismas.

Todo este material constituye un importante acervo imprescindible para el estudio, análisis y reflexión a cerca del momento actual y proyección de futuro de nuestras hermandades.

 

PLAN DE FORMACIÓN PARA HERMANDADES Y COFRADÍAS

VIVIR DE LA PALABRA DE DIOS VOL. I. EL ANTIGUO TESTAMENTO

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A disposición de las Hermandades y de todos los cofrades que lo deseen, se encuentran los textos del del volumen I del Plan de Formación para Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Sevilla titulado "El Antiguo Testamento", editado por el Secretariado Diocesano de Hermandades, que se podrán adquirir en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, en el Departamento de Comunicaciones del Palacio Arzobispal y en la librería San Pablo.

Los temas tratados son los siguientes:

Tema I: ACERCARSE A LA PALABRA ES ACERCARSE A DIOS.
Tema II: LA HISTORIA HUMANA, UNA HISTORIA DE SALVACIÓN.
Tema III: PROFETIZA, HIJO DE HOMBRE.
Tema IV: DAME, SEÑOR, LA SABIDURÍA ASISTENTE DE TU TRONO.
Tema V: TODO ESTO ERA SOMBRA DE LO QUE TENÍA QUE VENIR.

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Y DERECHO DEL TRABAJO

Eduardo Román Vaca

El propósito de estas páginas es desarrollar una tarea de comparación entre doctrina social de la Iglesia y Derecho del Trabajo.

Un trabajo como éste debe comenzar por enmarcar, siquiera sea en sus líneas generales, las dos parcelas que pretende comparar. A ello dedicamos los capítulos I y II. En el primero nos acercamos a la doctrina social de la Iglesia, precisando su objeto, caracteres que la definen y fuentes que la contienen o de las que se nutre; en el segundo al Derecho del Trabajo, ofreciendo una panorámica de su contenido, orígenes y desarrollo.

Punto esencial de toda tarea que persiga la comparación de entidades diferentes es la elección del método a seguir. No parece que tenga sentido pretender aquí un análisis completo, exhaustivo y al detalle de toda la regulación positiva del trabajo (Estatuto de los Trabajadores, Ley Orgánica de Libertad Sindical, Ley General de la Seguridad Social, Ley de Procedimiento Laboral, etc.). Ello, además de exceder con mucho nuestro propósito, en más de una ocasión convertiría en poco tiempo la tarea realizada en obsoleta, habida cuenta de los continuos cambios a que se ve sujeta esta especial rama del Derecho.

Por eso hemos optado por centramos, primeramente, en los fines a que responde el Derecho laboral y que aquella regulación positiva intenta traducir en preceptos jurídicos. Será pues objeto de nuestro estudio -capítulo III- la exposición de los principios de inspiración del Derecho del Trabajo para posteriormente comprobar sí se acomodan, y en qué grado, al Magisterio de la Iglesia.

Con todo, el análisis de una parcela jurídica que no descienda de una u otra forma al dato positivo será incompleto. Desechado el recurso a la legislación ordinaria, no parece en cambio descabellado acudir a la Norma fundamental, al fin y al cabo base y cúspide a la vez de todo nuestro ordenamiento jurídico. La Constitución -y en esto se parece bastante como veremos a la doctrina social de la Iglesia- no contiene un modelo único y cerrado de regulación de las relaciones sociales, sino que, afirmando principios y reglas que han de ser respetados en todo caso, deja un amplio campo a las diversas concreciones políticas e ideológicas.

En la materia que nos ocupa, esos principios y reglas se refieren al reconocimiento de determinados derechos a los trabajadores; la posición jurídica que según la Constitución define el papel de los empresarios; el diseño que desde el texto constitucional se hace de los sindicatos, la negociación colectiva y la huelga; o, en fin, los pilares sobre que ha de asentarse el sistema de Seguridad Social. Nuestra tarea al respecto -capítulo IV- será comprobar cómo esos principios y reglas encuentran engarce en la doctrina social católica.

ADORACIÓN PERMANENTE AL SANTÍSIMO SACRAMENTO

(EDICIÓN AGOTADA)

Este Ritual es un manual compuesto expresamente para un mejor aprovechamiento, con oraciones y fórmulas rituales, de las horas de Adoración al Santísimo Sacramento. En él aparecen formularios de Liturgia de las Horas: Laudes y Vísperas, Liturgias de la Palabra, preces, oraciones, lecturas bíblicas y no bíblicas y una selección de cantos eucarísticos.

Consta de cuatro partes, a modo de grandes capítulos: En la primera de ellas están las fórmulas más recurrentes: La oración del Congreso, otra de Juan Pablo II para los adoradores y los formularios de Laudes y Visperas.

En la segunda parte se hace una programación y distribución del tiempo para los tres días de la Adoración: Celebraciones y actividades que se propone para cada hora o momento. Éstas son comunitarias, y están pensadas para el rezo en voz alta de los adoradores en común; pero hay que tener en cuenta que también habrá largos momentos de silencio.

Precisamente para estos tiempos de silencio se proponen unas lecturas no bíblicas de tema eucarístico, que constituye la tercera parte. Cada uno de los fieles asistentes puede utilizarlas libremente como ayuda en su meditación y oración personal.

Y en la cuarta parte se ofrece una pequeña antología de cantos eucarísticos. Muchos de los cuales ya están incluidos en los formularios anteriores; pero también figuran otros, que podrían cantarse en cualquier momento, según su oportunidad. A pesar de que se ha evitado este extremo, algunos cantos podrían resultar menos conocidos, en cuyo caso cabría la posibilidad de sustituirlos. No obstante hay que evitar el recurso fácil de no salir de unos pocos, los mismos de siempre, empobreciendo notablemente el culto.

En cuanto a los formularios comunitarios propuestos, sería muy conveniente que fuesen presididos o dirigidos por un presbítero o diácono, quien también podría predicar en su caso una breve homilía. Si no se dispone de estos ministros, alguno de los participantes dirigiría el rezo 

Capilla Sta. Mª de Jesús

Junto a la Puerta de Jerez y al comienzo de la avenida de la Constitución, se alza la capilla de Santa María de Jesús (capilla de la Puerta Jerez o de maese Rodrigo) que pertenece al Consejo.

Constituye el único vestigio de la primitiva universidad sevillana, fundada por Maese Rodrigo de Santaella en 1506. A la muerte del fundador, en 1509, aún no se hallaba terminada, continuando su construcción en los años siguientes. El edificio de la Universidad, cuya imagen puede contemplarse en el retablo mayor de la capilla, aún se conservaba a principios del siglo actual, momento en que fue derribada para ensanchar las vías de acceso a la ciudad, conservándose su portada en el compás del convento de Santa Clara.

La capilla constituye un ejemplo del estilo gótico-mudéjar tardío, habiendo sido consagrada en 1506, sin terminar. Al exterior muestra tres fachadas: la de la cabecera. reformada hace unos años, la del lado derecho, que contiene una hermosa ventana gótica con arquivoltas y tracerías, dos ventanas cuadradas entre pilastras, que pertenecen a una reforma del siglo XVII, y una lápida de mármol escrita en caracteres góticos que hace referencia a la fundación. Finalmente, la fachada de los pies, que es la principal y que en la primitiva edificación no daba a la calle sino a un compás o patio interior, muestra una pequeña pero armónica portada, construida en ladrillo bícromo y formada por un sencillo arco conopial enmarcado con alfiz. Fue contratada con Martín Sánchez en 1514. Es también interesante la espadaña, igualmente de ladrillo bícromo, que se levanta sobre el presbiterio y que se remata en almenas escalonadas.

El interior muestra una sola nave dividida en dos tramos; el de los pies cubierto por un hermoso alfarje, y el de la cabecera por bóvedas de crucería gótica de terceletes. Ambas partes se hallan separadas por un gran arco toral apuntado y decorado por cardinas. También apuntado es un pequeño arco que se abre en el muro izquierdo para dar paso a la sacristía, que es una construcción nueva. Hasta el año 1963 la capilla conservó su solería primitiva de ladrillo mudéjar, que en la fecha citada fue sustituida por un enlosado de mármol. Afortunadamente se han conservado los azulejos que revisten los zócalos de las paredes, realizados en técnica de cuerda seca y con una bella policromía. El frontal de altar, que corresponde al mismo estilo y técnica, es de reflejo dorado, constituyendo uno de los pocos ejemplares sevillanos de este tipo de cerámica.

El retablo constituye una de las más importantes obras del pintor alemán avecindado en Sevilla, Alejo Fernández, que lo realizó hacia 1520. Consta de sotobanco, banco, dos cuerpos y cinco calles, respondiendo por su estructura al gótico tardío, aunque sus pinturas muestran ya las novedades del Renacimiento italiano. En el banco figuran seis tablas que representan tres obispos, un Ecce Homo y una imagen de la Virgen con el Niño de estilo bizantino, probablemente traída de Italia por el fundador.

En las calles laterales del primer cuerpo se representan los cuatro Padres de la Iglesia Occidental, y en el centro la Virgen de la Antigua recibiendo el edificio del Colegio de Santa María de Jesús que le ofrece Maese Rodrigo.

En el cuerpo superior se representan a San Gabriel, San Rafael, San Pedro y San Pablo, en las calles laterales, y en la central la Pentecostés, tabla ésta que muestra el más avanzado estilo de Alejo Fernández. La iconografía se halla claramente relacionada con el espíritu de la Sabiduría que debía presidir al colegio universitario. A los pies del retablo y bajo el altar se halla la tumba del fundador.

En los muros laterales cuelgan algunas pinturas de mediano interés. Las mejores son las del muro izquierdo consistentes en una copia de la Adoración de los Pastores de un imitador de Ribera, y una gran tabla de la Virgen de la Antigua, de finales del siglo XVI. En el muro derecho hay dos lienzos de Santos, del primer tercio del siglo XVII, y otro de San Nicolás de Bari, del siglo XIX. 

MORALES, SANZ, SERRERA Y VALDIVIESO, 

Guía artística de Sevilla y su provincia, pp 103- 104,

Sevilla, Diputación Provincial, 1981.

 

Los Horarios de la Capilla son:

HORARIO DE APERTURA:

  • Lunes-Martes-Miércoles: 10:00-13:30
  • Jueves: 9:30-14:00 (Exposición mayor de S.D.M.)
  • Viernes: 10:00-13:30
  • Sábado: Cerrada al público, salvo ceremonias concertadas
  • Domingo: 12:00-13:30 (Santa Misa a las 12:45 pm)

 

Lunes-Martes-Miércoles-Viernes: 12:00 a 13:30 horas.VISITAS CULTURALES

  • Jueves: 9,30 a 14,00 horas. NO HAY VISITA CULTURAL
  • Sábados: Cerrada al público. NO HAY VISITA CULTURAL
  • Domingos: 12:00 a 12:30 horas.

Dada la gran demanda existente, dichas visitas culturales se concertarán previa reserva y confirmación de la misma, y con la suficiente antelación, por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien telefónicamente en el 954215927, a la atención de D. Álvaro Martín González o de D. Antonio Rivera Sosa y en las mismas se observará el debido respeto y unción al lugar sagrado.

Para contribuir al sostenimiento de los ingentes gastos que genera la capilla, se agradecerá la aportación voluntaria de un donativo.

Para solicitar la reserva de cultos o visitas culturales, pueden descargarse los siguientes documentos:

 

 

 

VISITA VIRTUAL

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