45.000 euros destinará el Consejo a labores de Acción Social, Asistencia y Caridad

Importante participación de los diputados de caridad de las Hermandades de Sevilla en esta reunión informativa

La Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla y los diputados de caridad de las Hermandades sevillanas se dieron cita este martes en la calle San Gregorio para analizar el trabajo realizado hasta la fecha en cuestiones caritativas, así como para poner en marcha los nuevos proyectos de acciones sociales.

El presidente de la Institución cofradiera, D. Joaquín Sainz de la Maza, dio la bienvenida a los presentes e invitó a las hermandades participantes a no cesar en esta hermosa y necesaria labor conjunta de todas las corporaciones y a incrementar entre todos en esta solidaria colaboración. Seguidamente, sería el delegado de Acción Social, Asistencia y Caridad, D. Enrique Durán, el encargado de presentar las funciones y proyectos a desarrollar en esta nueva etapa. Por ejemplo, destacó la importancia de los tres eslabones caritativos del Consejo a través del Proyecto Fraternitas, Fundación Banco de Alimentos y Fundación Cardenal Spínola.

Sobre la campaña desarrollada en la actualidad de la mano del Banco de Alimentos invitó a las hermandades a colaborar con ingresos para surtir de leche a tantas familias necesitadas y que se espera cubrir dos meses con el donativo de 0.50 céntimos por cada propietario de sillas y palcos. Presentó el sobre solidario de este año para la colaboración más directa de las propias hermandades. Por su parte, la directora del Proyecto Fraternitas Doña Maruja Vilches tomó la palabra para exponer las funciones solidarias que se vienen desarrollando en el Polígono Sur. Entre otras misiones, este proyecto social conjunto colabora con las clases de apoyo que acoge semanalmente a más de 100 niños. Ayuda con el comedor social de la escuela infantil “La Providencia”, que atiende a 150 niños. Sirve a la Parroquia Jesús Obrero, entre otras cuestiones con talleres de inserción laboral como de carpintería y talla de madera o la de bordados de mantones de manila. También a nivel divulgativo, con la radio Fraternitas, que emite desde esta desfavorecida zona. Y como no, con la música a través de la Agrupación Musical Santa María de la Esperanza, con la que se pretende llegar a partir de este momento a muchas hermandades de la ciudad para acompañarlas en sus procesiones.

 

Y por último, se expuso el nuevo programa de voluntariado del Consejo para ofrecer manos a acciones sociales como el de Fraternitas o a los diferentes proyectos existentes como “MAPARRA” en la Parroquia Jesús Obrero, el citado de escuela infantil “La Providencia”, el futuro comedor social que se pretende levantar entres los barrios sevillanos de La Candelaria, Los Pajaritos y Madre de Dios, tres de los barrios más pobres de España, y por último el de la Fundación Tutelar TAU, que atiende a personas con discapacidad intelectual o capacidad jurídica modificada.

 

También se presentó el presupuesto para este año, en el que el Consejo invertirá 45.000 euros a la delegación de Acción Social, Asistencia y Caridad, repartidos entre alimentos y otras necesidades, así como en la acción social conjunta de las hermandades. Importantísima la colaboración directa de instituciones y empresas como la Obra Social de La Caixa, la Fundación Social Cajasol o Coca Cola.