FALLO DEL JURADO DE LOS PREMIOS 2021 DEL CONSEJO DE HERMANDADES DE SEVILLA

Sevilla, 25 de enero de 2021. El jurado de los Premios de Periodismo 'Fernando Carrasco' y Fotográfico 'Jesús Martín Cartaya', convocados por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, ha fallado los premios de la quinta edición, siendo ratificados esta misma noche por la Junta Superior.

Los trabajos elegidos son el artículo del periodista D. José Joaquín León Morgado, con el título “Amarguras de Domingo de Ramos”, publicado el 5 de abril de 2020 en el Diario de Sevilla; y la fotografía de D. Rafael Alcázar Otero, titulada “Santísimo Sacramento” y publicada en el Boletín de las Cofradías de Sevilla el pasado mes de julio.

Asimismo, el jurado ha fallado el Premio de Investigación ‘Jorge Bernales’ en su tercera edición, recayendo en esta ocasión en el doctor en Historia D. Pablo Alberto Mestre Navas por su artículo titulado “José Sebastián y Bandarán. Reforma y reorganización en las cofradías sevillanas durante el siglo XX”, publicado en el XXI Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia.

JURADO DE LOS PREMIOS DEL CONSEJO 2020

El jurado ha estado compuesto en esta edición por el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez de Luna; el vicepresidente, José Roda Peña; el secretario, José Carretero Guerra; el tesorero, Alejandro Marchena Blanco; la responsable de comunicación de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, Rocío Fernández Escudero; el acreditado fotógrafo Fernando Salazar Piedra (Premio ‘Jesús Martín Cartaya’); el periodista adjunto al director de de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes (Premio ‘Fernando Carrasco’); y el director del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, José Fernández López, (Premio ‘Jorge Bernales’).

Leer más: FALLO DEL JURADO DE LOS PREMIOS 2021 DEL CONSEJO DE HERMANDADES DE SEVILLA

LA MAGDALENA ACOGIÓ UN PARTICIPATIVO ACTO EUCARÍSTICO Y DE DESAGRAVIO DE LAS HERMANDADES SACRAMENTALES

Este jueves 21 de enero, en la Real Parroquia de Santa María Magdalena, magníficamente engalanada para la ocasión y organizada por su Hermandad Sacramental, se celebró el anual acto eucarístico conjunto y rotatorio de las Hermandades exclusivamente Sacramentales radicadas en las Parroquias de Santa María Magdalena, San Ildefonso, Sagrario de la Catedral, San Pedro Apóstol, Santísimo Redentor, San Gil y Stmo. Corpus Christi, las cuales fueron representadas en este acto, desarrollado con un estricto cumplimiento de las limitaciones derivadas de la pandemia, por la práctica totalidad de sus hermanos mayores. El Consejo de Hermandades estuvo a su vez representado por su secretario, D. José Carretero Guerra, sus delegados Sacramentales y el delegado del Jueves Santo.

Entre los invitados al acto se encontraban un considerable número de hermanos mayores, promotores sacramentales y otros miembros de juntas de gobierno de Hermandades, tanto Sacramentales como las que no ostentan dicho título, pero que tienen en la Eucaristía nexo común y guía.

Leer más: LA MAGDALENA ACOGIÓ UN PARTICIPATIVO ACTO EUCARÍSTICO Y DE DESAGRAVIO DE LAS HERMANDADES...

EL CONSEJO ALCANZA UN ACUERDO ECONÓMICO CON EL AYUNTAMIENTO PARA APOYAR LAS ACTIVIDADES DE LAS HERMANDADES DE SEVILLA

LA DOTACIÓN PRESUPUESTARIA DE ESTE CONVENIO ALCANZARÁ CASI UN MILLÓN DE EUROS

Sevilla, 13 de enero de 2021. El Consejo de General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, tras varios meses de reuniones de trabajo con el Ayuntamiento de Sevilla y su Delegación de Fiestas Mayores, ha llegado este miércoles a un acuerdo de colaboración económica con el Consistorio hispalense que beneficiará a las Hermandades de Sevilla a través de esta institución cofradiera.

Con este acuerdo se desarrollará un plan de reactivación de los sectores económicos vinculados a las Hermandades de Sevilla, para tratar de atenuar los efectos de la suspensión por segundo año consecutivo de los desfiles procesionales, debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

La dotación presupuestaria de la citada subvención alcanzará casi el millón de euros, los cuales, a través de este Consejo General, servirán para apoyar económicamente las actividades de culto de las Hermandades y el amplio programa cultural organizado por esta institución para la presente Cuaresma. En consecuencia, dicha ayuda beneficiará a diversos sectores y profesionales relacionados con nuestras Hermandades y Cofradías, tales como floristas, cereros, músicos, etc., entre otros.

Leer más: EL CONSEJO ALCANZA UN ACUERDO ECONÓMICO CON EL AYUNTAMIENTO PARA APOYAR LAS ACTIVIDADES DE LAS...

NUEVO HORARIO DEL CONSEJO DE HERMANDADES DE SEVILLA

Durante el tiempo que duren las nuevas medidas AntiCovid de la Junta de Andalucía, la sede de la C/ San Gregorio abrirá en el siguiente horario:

Lunes y JuevesDe 16.00 a 18.00 horas

Martes, Miércoles y ViernesDe 10.00 a 13.00 horas

Los cambios de titularidad de sillas y palcos deberán realizarse previa cita en el telefono 954215927.

 

 

EL NIÑO JESÚS DEL VALLE PROTAGONIZA LA PORTADA DEL PRIMER BOLETÍN DE LAS COFRADÍAS DE 2021

El primer número del nuevo año 2021 del Boletín de las Cofradías, que edita el Consejo de Hermandades de Sevilla, recuerda en su portada que llevamos un año desde la última procesión que se celebró, plasmando al Niño Jesús de la Hermandad del Valle durante la misma el pasado enero de 2020. Se trata de una fotografía de Rafael Alcázar.

Este nuevo número trae actualidad cofrade del último mes, en forma de crónica de todos los actos y cultos realizados de forma extraordinaria.

El reportaje de este mes, de José Manuel Jiménez Calvo de León, recopila las 56 marchas compuestas en 2020, la mitad de ellas pendiente de estrenarse. Nuestra entrevista, a cargo de Irene Astorga Pedrero y José Manuel Jiménez Calvo de León, se desarrolla con Manuel Esteban Martín, presidente del Consejo de Bandas.

Y todo ello junto a otras secciones, como la Tribuna, Del Consejo, Publicaciones y Convocatorias y los Artículos de investigación, destacando en este mes de enero uno sobre noticias inéditas de arquitectos sevillanos, cofrades de las Hermandades de San Lorenzo (1609-1790), de Ramón Cañizares Japón. O el de Francisco Javier González García, que nos retrotrae en el tiempo para mostrarnos el misterio que perdió Sevilla y se encuentra vigente en Huelva.

Leer más: EL NIÑO JESÚS DEL VALLE PROTAGONIZA LA PORTADA DEL PRIMER BOLETÍN DE LAS COFRADÍAS DE 2021