EL CONSEJO DE HERMANDADES INCENTIVARÁ LAS DONACIONES DEL ABONO DE 2020 PARA INTENSIFICAR SU COMPROMISO CON LOS AFECTADOS POR LA CRISIS SANITARIA

APLICARÁ BENEFICIOS FISCALES Y UNA REDUCCIÓN DEL 25 POR CIENTO DEL PRECIO DE 2021 A QUIENES DONEN SU APORTACIÓN

PONDRÁ EL DINERO A DISPOSICIÓN DE LOS TITULARES QUE LO SOLICITEN

LAS HERMANDADES NO TENDRÁN QUE DEVOLVER LA PRIMERA PARTE DE LA APORTACIÓN Y SE LES FINANCIARÁ LA SEGUNDA SI LA NECESITAN

SE INCLUYE ENLACE AL DOCUMENTO DE DEVOLUCIÓN/DONACIÓN AL FINAL DE LA PRESENTE NOTICIA  

Sevilla, 26 de mayo 2020. La asamblea extraordinaria convocada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla este martes 26 de mayo en el Real Alcázar ha aprobado por aclamación- y con un caluroso y fuerte aplauso de los Hermanos Mayores a la Junta Superior del Consejo- el plan elaborado por la junta general para abordar la situación de las 125 hermandades de la ciudad tras la suspensión de las procesiones de Semana Santa del año 2020. Esta medida, que se ha producido por la gravísima situación sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 y por el consiguiente decreto de alarma dictado por el Gobierno de España, ha ocasionado una situación insólita en nuestra Semana Santa que obliga a tomar medidas también novedosas.

El presidente del Consejo, Francisco Vélez, y el tesorero, Alejandro Marchena, han expuesto a los miembros de la asamblea el proyecto en el que ha trabajado la institución durante los últimos dos meses para hacer frente a esta crisis en paralelo al informe solicitado al despacho Montero Aramburu sobre esta nueva situación jurídica. Vélez ha explicado a los hermanos mayores que este dictamen determina que no existe una clara obligación de llevar a cabo una devolución de los abonos. Sin embargo, el Consejo ha establecido un plan que sigue la encomienda de sus estatutos, en cuyo artículo 2 se indica que todos sus fines están planteados “con el objetivo fundamental de que cada una de las hermandades y cofradías de la ciudad cumplan su misión de fomentar el culto público, la evangelización, el perfeccionamiento de la vida espiritual de sus hermanos y el ejercicio de la caridad cristiana”. Con esta filosofía, el plan del Consejo tiene 8 medidas.

Leer más: EL CONSEJO DE HERMANDADES INCENTIVARÁ LAS DONACIONES DEL ABONO DE 2020 PARA INTENSIFICAR SU...

INFORMACIÓN SOBRE LOS ACTOS PROGRAMADOS DE LA SECCIÓN DE HERMANDADES SACRAMENTALES

Ante la continuidad del estado de alarma y las medidas sanitarias y de seguridad decretadas referentes a celebraciones de actos y reuniones, la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla ha tenido que adoptar los siguientes acuerdos referentes a los actos programados de la sección de Hermandades Sacramentales:

1) Suspensión, al no darse las condiciones adecuadas, de la presentación del Cartel del Junio Eucarístico 2020, previsto para el 21 de mayo. Se mantiene la designación de doña Carmen Victoria Gutiérrez y don Pedro José López como cartelistas del mismo para el año 2021.

2) Celebración de los Jueves Eucarísticos en la capilla de Santa María de Jesús, comenzando con la Exposición del Santísimo a las 10:30 h y continuando con el rezo de Tercia y breve lectura meditativa a las 11 h, el canto del Regina Colei y el rezo del Santo Rosario a las 12 h, para terminar con la Bendición y Reserva a las 13:30h.

3) Por parte del equipo de comunicación del Consejo, se dará la debida cobertura a los actos y cultos consagrados al Santísimo Sacramento. Se retransmitirá la Misa Solemne del Corpus Christi en la Catedral, que tendrá lugar el próximo jueves día 11 de junio.

Leer más: INFORMACIÓN SOBRE LOS ACTOS PROGRAMADOS DE LA SECCIÓN DE HERMANDADES SACRAMENTALES

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE EL CONSEJO DE HERMANDADES Y ‘LA ESPAÑOLA’ PARA LA DONACIÓN DE ACEITE AL PROYECTO FRATERNITAS

SERVIRÁ PARA LLEVAR ACEITE A LOS HOGARES DE FAMILIAS DEL POLÍGONO SUR

Sevilla, 13 de mayo 2020. El Consejo de Hermandades de Sevilla y La Española han alcanzado un acuerdo de colaboración por el que la empresa sevillana ha donado 500 litros de aceite para el proyecto Fraternitas -la acción social que coordina el Consejo con la colaboración de las Hermandades de Sevilla-, que en la actualidad está atendiendo a más de 300 familias vulnerables del Polígono Sur.

De esta manera, la empresa de referencia del sector del aceite de oliva en España, con su sede principal en Dos Hermanas, se vuelca una vez más con la sociedad sevillana en estos difíciles momentos. La Española acostumbra a colaborar muy estrechamente con multitud de entidades sevillanas y del resto del país a través de su Fundación Juan Ramón Guillén.

Leer más: ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE EL CONSEJO DE HERMANDADES Y ‘LA ESPAÑOLA’ PARA LA DONACIÓN DE...

EL BOLETÍN DE LAS COFRADÍAS DE MAYO OFRECE LA CRÓNICA DE UNA SEMANA SANTA SIN COFRADÍAS

A PARTIR DEL PRÓXIMO LUNES SE PONE A LA VENTA EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS HABITUALES

Sevilla, 5 de mayo 2020. Ya ha comenzado a distribuirse nuestra edición de este mes de mayo del Boletín de las Cofradías, que abre el número 736 con una portada de Rocío Aguado en la que se muestra la puerta de la Iglesia Colegial del Divino Salvador cerrada, como símbolo de esta pasada Semana Santa sin cofradías que hemos vivido.

La ausencia de salidas procesionales no significa que la actualidad haya estado ausente, toda la información generada por las hermandades en las últimas semanas se recoge en una amplia crónica: decisiones de suspensión de cultos y salidas, actividad sustitutoria, acciones caritativas, consecuencias administrativas en la vida interna, iniciativas para el entretenimiento de hermanos, todo se incluye en esta amplia información de lo acontecido desde mediados de marzo a finales de mayo. Además, nos detenemos en todos los estrenos y restauraciones que las hermandades llegaron a presentar antes de la suspensión de sus salidas.

Un reportaje nos acerca a las formas íntimas de vivir la ausencia de cofradías a través de las oraciones y ofrendas a retablos cerámicos particulares. La entrevista se realiza a Miguel Recco, uno de los creadores de Neflicofrade, plataforma de vídeos de la Semana Santa.

La investigación histórica también está presente en este número a través de artículos como el de José Roda Peña sobre un retablo de ánimas desaparecido en el Almacén del Rey; Jesús Porres Benavides estudia tres lienzos devocionales de la antigua Virgen del Rosario de San Pablo, hoy Virgen de la Paz de la parroquia de Santa Cruz; Martín Carlos Palomo García recuerda al ceramista recientemente fallecido Alfonso Magüesín; Emilio José Balbuena Arriola y Rafael Jiménez Sampedro repasan los once años en que no hubo ninguna cofradía en nuestras calles antes del actual; Emilio José Balbuena Arriola, Javier Ramos Sáez, Rafael Jiménez Sampedro, Daniel Villalba Rodríguez e Irene Astorga Pedrero nos ofrecen datos de las epidemias sufridas en Sevilla a lo largo de la historia y la reacción de las hermandades durante las mismas; José Manuel Jiménez Calvo de León estudia la cruz de mayo que se organizaba con la Virgen del Amor Hermoso, que más tarde se cedería a la Hermandad de la Exaltación y luego a la de San Bernardo; José León Calzado hace lo propio con la forma de vestir de luto a la Esperanza Macarena hace ahora un siglo por la muerte de Joselito "el Gallo"; y finalmente Enrique Guevara Pérez amplía datos sobre la procesión del Resucitado en 1910 ofreciendo el documento gráfico inédito del paso de la Virgen de la Luz en dicha procesión.

Leer más: EL BOLETÍN DE LAS COFRADÍAS DE MAYO OFRECE LA CRÓNICA DE UNA SEMANA SANTA SIN COFRADÍAS

EL TURNO DEL JUBILEO CIRCULAR VIRTUAL EN REDES SOCIALES DEL CONSEJO DE HERMANDADES CONSIGUE UN ALCANCE DE MÁS DE 54.500 IMPACTOS

UNA MEDIA DE 239 IMPACTOS DE YOUTUBE Y FACEBOOK POR CADA TURNO DE QUINCE MINUTOS, SIGUIERON A LA ADORACIÓN EUCARISTICA DE VIERNES A DOMINGO

Sevilla, 5 de mayo 2020. Este domingo finalizaba el Turno del Consejo de Hermandades y Cofradías, del Jubileo Circular de las cuarenta horas, que ante la imposibilidad de hacerlo presencialmente, se ha realizado de forma virtual, a la espera de la próxima apertura de los templos de la Archidiócesis. Una turno sin adoradores en la Capilla de Santa María de Jesús, pero en el que la Sección de Hermandades Sacramentales ha desarrollado una extraordinaria labor a través de las redes sociales para hacer llegar a todos los hogares, a Su Divina Majestad, expuesto Sacramentalmente para su adoración.

Desde el Consejo de Hermandades de Sevilla, a través del equipo de comunicación, también se ha desarrollado un amplio despliegue por las distintas cuentas oficiales (Twitter, YouTube y Facebook). Esta labor de servicio a los cofrades hispalenses ha supuesto una importante repercusión recogidas por Google Analytics y que refrendan la importancia de las redes sociales en estos tiempos de confinamiento, con 54.500 impactos (45.000 Tw; 6.500 Fb y 3.000 Yt), lo que a una media prudencial de dos personas por impacto de Facebook y Youtube , serían 64.000 las personas alcanzadas.

Leer más: EL TURNO DEL JUBILEO CIRCULAR VIRTUAL EN REDES SOCIALES DEL CONSEJO DE HERMANDADES CONSIGUE UN...