EL BOLETÍN DE LAS COFRADÍAS DEDICA SU NÚMERO DE FEBRERO AL BICENTENARIO DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA TRINITARIA

Sevilla, 27 de enero 2020. Con ocasión del bicentenario de la Virgen de la Esperanza, nuestra edición de febrero se dedica a la imagen titular de la Hermandad de la Trinidad, a la que se dedica buena parte de su contenido, además de su portada y poster de páginas centrales, con fotografías de Rafael Alcázar Otero.

Junto a los contenido habituales sobre la actualidad de las cofradías, se incluye un reportaje sobre préstamos de palios y mantos a dolorosas, con 27 casos, en 21 de los cuales hay constancia fotográfica; y una entrevista a Ricardo Lucas, veterano cofrade de la Trinidad.

En cuanto a artículos de investigación, se estudia la vinculación del imaginero Ángel Rodríguez Magaña con la hermandad; se refleja la historia y avatares del retablo cerámico de la fachada de la capilla; una selección de diez poemas dedicados a la Virgen de la Esperanza; la historia de la devoción a la dolorosa; el recuerdo a las dos centurias que sacó la cofradía en el siglo XIX; la reorganización de 1867 y la ampliación del almacén de los pasos, actual casa de la hermandad, en 1918; el reflejo en la ciudad de Huelva del antiguo palio y de las túnicas de los nazarenos; y una fotografía inédita del primer manto bordado que sacó la Virgen.

Leer más: EL BOLETÍN DE LAS COFRADÍAS DEDICA SU NÚMERO DE FEBRERO AL BICENTENARIO DE LA VIRGEN DE LA...

LAS HERMANDADES SACRAMENTALES PROFESAN SU AMOR AL SANTÍSIMO EN EL SOLEMNE ACTO EUCARÍSTICO EN SAN ILDEFONSO

Sevilla, 23 de enero de 2020. Este jueves, las Hermandades Sacramentales de Sevilla se han dado cita en la Parroquia de San Ildefonso a fin de dar público testimonio de amor, devoción y reverencia al Augusto Sacramento del Altar, y para pedir al Señor sus bendiciones al comienzo del año.

En este Solemne Acto Eucarístico, presidido por el Excmo. y Rvdmo. Mons. D. Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla, y concelebrado por el Párroco y Director Espiritual de la Hermandad, Rvdo. D. Geraldino Pérez Chávez, han participado las Hermandades Sacramentales radicadas en las Parroquias del Señor San Ildefonso, Sagrario de la Catedral, Santa María Magdalena, San Pedro Apóstol, San Gil Abad, Santísimo Redentor y Santísimo Corpus Christi.

Leer más: LAS HERMANDADES SACRAMENTALES PROFESAN SU AMOR AL SANTÍSIMO EN EL SOLEMNE ACTO EUCARÍSTICO EN SAN...

FALLO DEL JURADO DE LOS PREMIOS 2020 DEL CONSEJO DE HERMANDADES

ALBERTO GARCÍA REYES, MANUEL AGÜERA Y ÁLVARO CABEZAS, LOS PREMIADOS

Sevilla, 20 de enero 2020. El jurado de los Premios de Periodismo 'Fernando Carrasco' y Fotográfico 'Jesús Martín Cartaya', convocados por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, ha fallado los premios de la cuarta edición, siendo ratificados esta misma noche por la Junta Superior.

Los trabajos elegidos son el artículo del periodista Alberto García Reyes, con el título “Cuatrocientos años y un viernes”, publicado el 25 de noviembre de 2019 en el diario ABC de Sevilla; y la fotografía de Manuel Agüera Ostos, titulada “Olor” y publicada en la portada de un programa de mano de la Semana Santa de Sevilla 2019.

Asimismo, el jurado ha fallado el Premio de Investigación ‘Jorge Bernales’ en su segunda edición, recayendo en esta ocasión en el historiador del arte Álvaro Cabezas García por su artículo titulado “El cofrade ejemplar de la Semana Santa de Sevilla. Luis Ortiz Muñoz y sus aportaciones a las Hermandades y Cofradías hispalenses”, publicado en el XX Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia.

JURADO DE LOS PREMIOS DEL CONSEJO 2020

El jurado ha estado compuesto en esta edición por el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez de Luna; el vicepresidente, José Roda Peña; el secretario, José Carretero Guerra; el tesorero, Alejandro Marchena Blanco; el acreditado fotógrafo Fernando Salazar Piedra (Premio ‘Jesús Martín Cartaya’); el subdirector de Diario de Sevilla, José Joaquín León Morgado (Premio ‘Fernando Carrasco’); y José Fernández López, director del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla (Premio ‘Jorge Bernales’).

ACTO DE ENTREGA

Al igual que en 2019, la gala de entrega de esta edición de los Premios del Consejo de Hermandades se celebrará el próximo 12 de marzo en el salón de actos de Caixaforum Sevilla, en la Cartuja.

Leer más: FALLO DEL JURADO DE LOS PREMIOS 2020 DEL CONSEJO DE HERMANDADES

LA QUINTA ANGUSTIA Y LA SEVILLA DE 1771, PROTAGONISTAS EN EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA 2020 DE DANIEL BILBAO

Sevilla, 18 de enero de 2020. El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla ha presentado este mediodía el cartel anunciador de la Semana Santa de Sevilla 2020, obra de Daniel Bilbao. El acto ha tenido lugar en la sede central de la Caja Rural del Sur en Sevilla, con la presencia del presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez de Luna, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, y el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera Valera, entre otros.

El delegado de las Hermandades del Viernes Santo (Madrugada), Antonio Luis Soto Benavente, sería el encargado de presentar la obra pictórica de Daniel Bilbao.

Iconográficamente, el cartel representa la imagen de María Santísima de la Quinta Angustia que aparece con sus ojos alzados hacia el rótulo - Sevilla -, que encabeza la composición. Un plano de la ciudad, conocido como de Pablo Olavide de 1771, uno de los más antiguos de Sevilla, aparece integrado en su regazo adaptando el lenguaje gráfico de las calles a los pliegues del pecherín de la Virgen.

La composición se cierra en su parte inferior con la rotulación en tres términos de las palabras Semana - Santa y la cifra 2020 sobrepuesta en color morado sobre los ocres predominantes del fondo y el resto de la tipografía.

El trabajo ha conllevado la recopilación de cartografías históricas de la ciudad, así como estudios de la morfología y escorzos de la talla con la idea de plantear un conjunto compositivo en el que confluyesen la estructura urbana de la ciudad con la anatomía de la Virgen.

Leer más: LA QUINTA ANGUSTIA Y LA SEVILLA DE 1771, PROTAGONISTAS EN EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA 2020 DE...

EL LIENZO DEL CRISTO YACENTE DE ALFONSO GROSSO, SEGUNDA “OBRA INVITADA” DEL CONSEJO

SE PODRÁ VISITAR HASTA EL 7 DE FEBRERO EN LA SEDE DE LA INSTITUCIÓN COFRADIERA

Sevilla, 13 de enero 2020. En esta segunda edición de "La Obra Invitada", el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla ha contado con la colaboración de la Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro, propietaria del lienzo ‘Cristo Yacente’, que protagoniza esta muestra expositiva. La pintura fue realizada hacia 1945 por el laureado pintor Alfonso Grosso Sánchez (1893-1983), uno de los más ilustres y populares representantes de la escuela pictórica sevillana del pasado siglo XX, quien se mantuvo siempre fiel a la tradición figurativa, ajena a las vanguardias artísticas europeas.

En esta obra se representa al Cristo Yacente, titular de la señorial Cofradía del Santo Entierro, cuya imagen, tallada por el escultor cordobés Juan de Mesa, aparece expuesta a la veneración de los fieles en un solemne Besapiés dispuesto en el interior de la iglesia del Santo Sepulcro y San Gregorio Magno.

Leer más: EL LIENZO DEL CRISTO YACENTE DE ALFONSO GROSSO, SEGUNDA “OBRA INVITADA” DEL CONSEJO