EL LXXV ANIVERSARIO DE SANTA GENOVEVA, PROTAGONISTA EN EL BOLETÍN DE LAS COFRADÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla pone a la venta la nueva edición del Boletín de las Cofradías correspondiente a septiembre y que se suma este mes al LXXV aniversario de la Hermandad de Santa Genoveva con un número especial.

El pasado lunes se presentó esta nueva edición en el Centro Cívico Torre del Agua, que presenta en su portada una fotografía de los Sagrados Titulares de Santa Genoveva, obra de Rafael Alcázar.

Como contenidos especiales sobre esta efeméride y acerca de la cofradía del Lunes Santo contamos con los siguientes trabajos:

- “Antonio Lerate Cabrera, fundador de la Hermandad de Santa Genoveva: Todo esto ha sido un regalo de Dios”, por Irene Astorga Pedrero.

- “La obra de José Paz Vélez en torno a la iconografía de Jesús Cautivo”, por Enrique Guevara Pérez.

- “Una pintura del Museo de Sevilla en el palio de la Virgen de las Mercedes”, por Francisco Javier González García.

- “El patrimonio musical de la Hermandad de Santa Genoveva”, por Juan Antonio de la Bandera Berlanga.

- “La música creada para Santa Genoveva”, por José Manuel Jiménez Calvo de León.

- “Los retablos mayores de la iglesia parroquial de Santa Genoveva a lo largo de su historia”, por Javier Ramos Sáez.

- “Las insignias de la Hermandad de Santa Genoveva”, por Emilio José Balbuena Arriola.

- “El paso de la custodia de Santa Genoveva”, por Rocío Sáez Millán.

- “La Virgen de las Mercedes”, por Martín Carlos Palomo García

- “El Pregón de Semana Santa del Barrio de Nuestra Señora de las Mercedes”, por Juan Manuel Labrador Jiménez.

- “La Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Milagrosa y Santa Genoveva”, por Rafael Jiménez Sampedro.

- “Procesiones extraordinarias de la Hermandad de Santa Genoveva”, por Irene Astorga Pedrero.

Leer más: EL LXXV ANIVERSARIO DE SANTA GENOVEVA, PROTAGONISTA EN EL BOLETÍN DE LAS COFRADÍAS DEL MES DE...

EL CONSEJO DE HERMANDADES ORGANIZA UN CICLO DE MESAS REDONDAS DEDICADAS A LAS GLORIAS DE SEVILLA

El Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, a través de su Sección de Hermandades de Gloria, organiza para este otoño un ciclo de mesas redondas dedicadas, precisamente, a las corporaciones letíficas de la ciudad.

Este ciclo, bajo el título 'El arte en las Glorias', dará comienzo con dos mesas dedicadas a dos colectivos tan relevantes en las cofradías como son el de los floristas y el de los capataces.

Así, el próximo martes 28 de septiembre a partir de las 20.30 horas, la sede del Consejo de Hermandades (c/ San Gregorio, 26) acogerá la primera de ellas, en la que los exornos florales en los pasos de Glorias tomarán el protagonismo en esta mesa que lleva por título 'Evolución del exorno floral en los pasos': Pepe de la Algaba, de Floristería Suroeste La Algaba; Javier Grado de Floristería San Lorenzo Grado; y Ventura Enrique Romero, de Flores Ventura.

Y el martes 5 de octubre, en este caso a partir de las 21.00 horas en el salón de actos del Consejo, mesa redonda con el mundo del martillo como protagonista y bajo el título 'Los capataces en las Glorias'. En esta ocasión los ponentes serán los capataces: Manolo Villanueva, Manolo Vizcaya, Antonio Santiago y Rafael Ariza.

Leer más: EL CONSEJO DE HERMANDADES ORGANIZA UN CICLO DE MESAS REDONDAS DEDICADAS A LAS GLORIAS DE SEVILLA

LA EXPOSICIÓN “GLORIAS” REÚNE CASI UN CENTENAR DE PIEZAS PATRIMONIALES EN LOS BAÑOS DE LA REINA MORA

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla ha inaugurado este jueves la primera gran exposición de este nuevo curso cofrade: “GLORIAS”.

Una muestra que está organizada por el Consejo dedicada a las hermandades de Gloria de Sevilla y que se podrá visitar hasta el próximo 23 de octubre en los Baños de la Reina Mora de la calle Baños. Un espacio recientemente recuperado tras una amplia restauración y que pertenece a la Hermandad de la Vera Cruz.

Con casi un centenar de enseres, los visitantes tienen la oportunidad de contemplar como nunca antes la riqueza patrimonial que las hermandades letíficas han venido atesorando desde el siglo XIII hasta nuestros días. Escultura, talla, pintura, orfebrería, bordado y joyería, además de diversos testimonios documentales, se dan cita es esta interesante y original exposición, a través de diversas salas que comprenden el monumental espacio de los Baños de la Reina Mora.

El presidente del Consejo de Hermandad, Francisco Vélez de Luna, ha sido el encargado de inaugurar y dar la bienvenida a una muestra “que se une al brillante ciclo de exposición celebrado durante esta pasada Cuaresma”. Vélez ha destacado durante su intervención que “esa secular devoción de las Glorias en nuestra ciudad ha fructificado en el nacimiento de un patrimonio histórico, artístico, literario o musical de singular importancia, manifestado en excelentes piezas de escultura, orfebrería, talla, bordado, joyería y un largo etcétera del que son depositarias las hermandades de Gloria de Sevilla y que ofrecen a la contemplación de cuantas personas acudan a visitar esta muestra”.

Leer más: LA EXPOSICIÓN “GLORIAS” REÚNE CASI UN CENTENAR DE PIEZAS PATRIMONIALES EN LOS BAÑOS DE LA REINA MORA

EL CONSEJO PRESENTA ESTE JUEVES LA EXPOSICIÓN “GLORIAS” EN LOS BAÑOS ÁRABES DE LA REINA MORA

Este próximo jueves, día 23 de septiembre a las 13.00 horas, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla inaugurará la nueva exposición de este nuevo curso cofrade que lleva por título “GLORIAS”.

Una muestra dedicada, precisamente, a la Sección de Hermandades de Gloria del Consejo y que se podrá visitar hasta el próximo 23 de octubre en los Baños Árabes de la Reina Mora de la calle Baños. Un espacio recientemente recuperado tras una amplia restauración y que pertenece a la Hermandad de la Vera Cruz.

Será casi un centenar de enseres los que el visitante podrá contemplar en esta exposición que pretende mostrar la riqueza patrimonial que las Hermandades de Gloria han venido atesorando desde el siglo XIII hasta el siglo XXI. Escultura, talla, pintura, orfebrería, bordado y joyería, además de diversos testimonios documentales, se dan cita entre las piezas seleccionadas para mostrar al público que asista a la misma.

El comisario de la exposición es el consejero D. Eduardo Carrera Sualís, que cuenta con el asesoramiento académico del vicepresidente del Consejo de Hermandades, D. José Roda Peña. Asimismo, al acto inaugural asistirá el presidente del Consejo de Hermandades, D. Francisco Vélez de Luna.

Leer más: EL CONSEJO PRESENTA ESTE JUEVES LA EXPOSICIÓN “GLORIAS” EN LOS BAÑOS ÁRABES DE LA REINA MORA

PRIMERA VISITA OFICIAL DEL NUEVO ARZOBISPO DE SEVILLA A LA SEDE DEL CONSEJO DE HERMANDADES

El arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz Meneses, ha visitado en la tarde de este lunes 20 de septiembre la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, para conocer la labor que desarrolla la institución cofradiera a lo largo de todo el año.

Recibido por su presidente, Francisco Vélez de Luna, junto a los miembros de la junta superior, el prelado hispalense se ha interesado por la coordinación del Consejo con las cofradías, la preparación y organización de la Semana Santa o por las labores de formación, cultural y de caridad que las hermandades tienen en marcha, como el Proyecto Fraternitas que coordina el Consejo en el Polígono Sur. Del mismo modo, monseñor Saiz Meneses ha traslado un mensaje de esperanza para todos los cofrades sevillanos.

Por último, en el trayecto de esta visita institucional, el arzobispo ha conocido el rico patrimonio de la Capilla de Santa María de Jesús, la cual custodia el Consejo de Hermandades en la sevillana Puerta de Jerez.

Leer más: PRIMERA VISITA OFICIAL DEL NUEVO ARZOBISPO DE SEVILLA A LA SEDE DEL CONSEJO DE HERMANDADES