EL CONSEJO DE HERMANDADES ACOGE EL “ENCUENTRO DE PREGONEROS DE SEVILLA, CÁDIZ Y JEREZ”

Sevilla, 18 de febrero de 2019: El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla acoge por primera vez el “Encuentro de pregoneros de Sevilla, Cádiz y Jerez”. Un coloquio que reúne a los tres encargados de glosar la Semana Santa de las tres ciudades: Charo Padilla (Sevilla), Vicente Rodríguez (Cádiz) y Ángel Luis Rodríguez (Jerez).

La cita tendrá lugar el próximo jueves 21 de febrero a las 21.00 horas en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla, sita en la Plaza de la Contratación, estando moderada por el periodista de Canal Sur Radio, Francisco López de Paz.

EL CONSEJO DE HERMANDADES ORGANIZA UNA MESA REDONDA SOBRE LOS ASPECTOS JURÍDICOS DE LOS MENORES EN LA ESTACIÓN DE PENITENCIA

Sevilla, 14 de febrero de 2019: El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla organiza, con la colaboración del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, una interesante mesa redonda bajo el título “Los menores en la estación de penitencia. Aspectos jurídicos”, que se celebrará el próximo lunes 25 de febrero a partir de las 20.00 horas en el salón de actos del Colegio de Abogados (calle Chapineros, 6).

Se trata de un tema candente, de interés para todas las hermandades que procesionan, y que estará dirigido precisamente a los gestores y cofrades de Sevilla y provincia con el fin de profundizar y aclarar asuntos legales sobre la participación de los menores en los cortejos procesionales.

Para ello y con tal fin, en esta mesa redonda van a participan cuatro ilustres ponentes:

  • Iltmo. Sr. D. Miguel Ángel Fernández de los Ronderos (Magistrado Juez de Primera Instancia nº13 de Sevilla).
  • Iltmo. Sr. D. Francisco Berjano Arenado (Magistrado Juez de Primera Instancia nº11; ex hermano mayor de la Hermandad de la Vera Cruz y pregonero de la Semana Santa de Sevilla de 2014).
  • Iltmo. Sr. D. Daniel Valpuesta Contreras (Fiscal de Familia y protección de menores).
  • Doña Maria Pérez Galván (Abogada especialista en Derecho de Familia).

Leer más: EL CONSEJO DE HERMANDADES ORGANIZA UNA MESA REDONDA SOBRE LOS ASPECTOS JURÍDICOS DE LOS MENORES...

EL 2.737, EL NÚMERO PREMIADO PARA LA ADJUDICACIÓN DE LAS 2.153 SILLAS DISPONIBLES

Sillas en la Carrera OficialSillas en la Carrera Oficial

Sevilla, 13 de febrero de 2019: El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha procedido este miércoles, 13 de febrero, al sorteo ante el notario Ignacio Guajardo-Fajardo Colunga para iniciar el proceso de adjudicación a nuevos solicitantes de abonos temporales de sillas y palcos en la Carrera Oficial para presenciar los desfiles procesionales durante la Semana Santa 2019.

El número extraído ha correspondido a la solicitud 2.737, a partir de la cual y en orden ascendente se procederá a la adjudicación de los abonos temporales de sillas disponibles en el tramo solicitado para el presente año. En concreto, este año se han registrado 215 sillas perdidas (35% menos que en 2018) y 1.938 que han sido cedidas (5% más que en 2018), en total 2.153 (cabe recordar que cada persona ha podido solicitar hasta un máximo de 6 sillas en el plazo establecido).

Los adjudicatarios recibirán en los próximos días la correspondiente notificación con el detalle de las sillas asignadas, importe del abono y plazo de pago y retirada, que comenzará el próximo 4 de marzo y concluirá el 8 de marzo. Este año se han recibido en la sede del Consejo de Hermandades un total de 8.986 solicitudes (un 17,8% más que las registradas en 2018) y las renovaciones vía TPV han aumentado un 5%.

FALLO DEL JURADO DE LOS III PREMIOS PERIODÍSTICOS DEL CONSEJO DE HERMANDADES DE SEVILLA

Sevilla, 11 de febrero de 2019: El jurado de los Premios de Periodismo 'Fernando Carrasco' y Fotoperiodismo 'Jesús Martín Cartaya', convocados por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, ha fallado los premiados de la tercera edición, siendo ratificados esta misma noche por la Junta Superior.

Los trabajos elegidos son el artículo del periodista Francisco Robles, con el título “Soledad”, publicado en noviembre de 2018 en la revista mensual Pasión en Sevilla de ABC; y la fotografía de Carlos Delgado Soto, titulada “El Salvador” y publicada en la edición impresa de El Correo de Andalucía el 25 de abril de 2018 y en la revista Más Pasión 7 en mayo del citado año.


Nuevo premio de investigación

Del mismo modo, este año como principal novedad, se ha creado un tercer premio que reconoce el mejor trabajo de investigación publicado en un medio de comunicación. Bajo el nombre de ‘Jorge Bernales’, el jurado ha acordado, por unanimidad, otorga este premio a Francisco Manuel Delgado Aboza por su artículo titulado “La Hermandad de la Vera Cruz entre 1851 y 1853”, publicado en el Boletín de las Cofradías de Sevilla en marzo de 2018, en el especial de Semana Santa (nº 709).

Leer más: FALLO DEL JURADO DE LOS III PREMIOS PERIODÍSTICOS DEL CONSEJO DE HERMANDADES DE SEVILLA

A LA VENTA EL N° 719 DEL BOLETÍN DE LAS COFRADÍAS DE SEVILLA

Portada boletín de las cofradías mes de febrero 2019Portada boletín de las cofradías mes de febrero 2019

En el número 719 del Boletín de las Cofradías de Sevilla (medio informativo del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla) encontramos en portada una fotografía de la Virgen de la Amargura en su paso tal como salía en 1919, año del estreno de la marcha “Amarguras”, siendo la Semana Santa de ese año objeto de un artículo que nos muestra su desarrollo y los cambios experimentados en un siglo por las cofradías.

Un reportaje de Emilio José Balbuena Arriola profundiza en los restos arqueológicos hallados en la construcción de la casa de la Hermandad de la Hiniesta, de época musulmana, que pueden visitarse. El uso de los grabados sobre la Semana Santa en las revistas extranjeras de finales del siglo XIX y comienzos del XX es objeto de estudio por Diego Cabalga Salgueiro.

Por su parte, Rafael J. Ríos Delgado hace una semblanza biográfica del imaginero Manuel Hernández León, recientemente fallecido.

 

.

Leer más: A LA VENTA EL N° 719 DEL BOLETÍN DE LAS COFRADÍAS DE SEVILLA