La Vera Cruz

Pasos: Dos

Muy Antigua, Siempre Ilustre, Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Stma. Vera-Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Tristezas de María Santísima.

Capilla del Dulce Nombre de Jesús.

La Hermandad se funda en 1448 en el Convento Casa Grande de San Francisco, donde poseyó capilla propia y dependencias. Pertenecían a ella los Caballeros Veinticuatro de Sevilla y el Rey Felipe II fue hermano de la misma, de cuya vinculación ostenta el título de Real. Desde su fundación esta Hermandad se preocupó de la asistencia a los necesitados; para ello contaba con un patronato y numerosos bienes dedicados a dotes de doncellas. Fue una de las corporaciones más importantes y activas hasta que, en el siglo XIX, con el desalojo y derribo del cenobio franciscano se trasladó a la Iglesia de San Alberto, momento en el que languidece.

En 1942, y tras un período sin actividad, un grupo de jóvenes sevillanos deciden reactivarla, trasladando la imagen del Cristo a la actual sede y volviendo a hacer Estación de Penitencia en 1944. Celebró solemnemente el V Centenario fundacional en 1948 así como el DL aniversario  del mismo en 1998. Sigue siendo como antaño modelo y ejemplo para cofradías del mismo título en Andalucía e Hispanoamérica, con las que forma parte de una Confraternidad. En el s.XX, la Hermandad fue pionera en la Acción Social con la creación de la “Operación Carretilla” que organiza cada año en vísperas de Navidad, centrándose en los últimos años en la atención a los más necesitados a través de Cáritas Parroquial,  Economato del Casco Antiguo y otras colaboraciones con asociaciones de discapacitados, desempleados… Cada mes de Mayo celebra sus “Juegos Florales” en honor de la Vera Cruz, invitando a oradores de reconocido prestigio y premiando cada año un soneto sobre dicha temática.

El Stmo. Cristo de la Vera Cruz es una escultura en madera policromada de autor desconocido. Es fechable en el primer cuarto del s. XVI siendo de tamaño menor que el natural. Fue intervenida en 1978 por el Prof. Arquillo, el cual realizó un nuevo tratamiento de conservación en 1998 y sustituyó la cruz en el año 2000.  Lleva potencias en plata. La imagen de Ntra. Sra. de las Tristezas es obra del escultor Antonio Illanes Rodríguez de 1942, que vino a sustituir a la anterior titular desaparecida. Lleva corona y puñal en plata de ley de Emilio Méndez. Tanto en la cruz de guía como en el relicario en plata que porta un hermano al final del cortejo y al que se acercan numerosos fieles durante el recorrido para besarla, se veneran sendas reliquias de la Verdadera Cruz (Vera Cruz). Ambos elementos reciben también culto y lugar preferente en la capilla y cofradía, como titular que es también de la corporación la Santísima Vera Cruz, abriendo y cerrando el cortejo de nazarenos. Excepcionalmente, en la noche del Lunes Santo del año 2012, ante la inestabilidad meteorológica, la Hermandad realizó su Estación de Penitencia exclusivamente con ambas reliquias.

El paso de cristo es obra de Antonio Ibáñez (2008) inspirado en el anterior obra de Antonio Vega (1957) y de estilo neobarroco. Está realizado en madera de caoba en su color estando iluminado por cuatro hachones de cera verde en las esquinas, así como con los guardabrisas que se sitúan en la mesa del paso,  con coronillas en plata de Joaquín Osorio (2011). Junto a la imagen del Cristo, dos ángeles ceriferarios (que pertenecieron a la Hermandad del Calvario) portan faroles de plata (Villarreal, 2013). Aunque son originales del s.XVIII fueron muy reformados por Emilio Pizarro (1908) y por Castillo Lastrucci (1956). En las esquinas, las imágenes sedentes de Santa Elena, San Francisco, el emperador Constantino y el Papa Paulo III (Encarnación Hurtado, 2009). Los faldones son de terciopelo verde con broches bordados en plata (Taller de Charo Bernardino, 2009-2011).

La imagen actual de Ntra. Sra. de las Tristezas salió por vez primera bajo palio en 1957. Para ello, la Hermandad adquirió las bambalinas actuales a la Hermandad de las Penas de San Vicente, aunque fueron ejecutadas por Patrocinio López en 1885 para la Hermandad de San Isidoro. La orfebrería del palio es de Villarreal, a excepción del llamador (Orfebrería Hijos de Juan Fernández, 2005) y el relicario de San Francisco de Asís que figura bajo la peana que es de Joaquín Osorio (2009) Posee respiraderos y faldones bordados por Artesanía Santa Bárbara (1998-2008). El estilo del palio es muy particular por su sobriedad y clasicismo inspirado en los últimos años del s.XIX y principios del s.XX. El interior de las bambalinas y el techo son de terciopelo negro lisos acentuando la sobriedad del conjunto. Es un paso de reducidas dimensiones y con una candelería muy escueta, con altos cirios junto a la virgen, la cual es ataviada de una manera muy naturalista, sin joyas y con corona y puñal en plata, algo inusual en la mayoría de las dolorosas de Sevilla.

TÚNICAS: Los nazarenos visten túnicas negras de cola, con cinturón ancho de esparto y cordón franciscano. Todos los nazarenos portan cirios de color verde, situándose los penitentes justo detrás de la cruz de guía, en los primeros tramos, en alusión al lema que sobre ella se lee." Toma tu cruz y sígueme". El austero y silencioso cortejo sólo lo rompen las capillas musicales que acompañan delante de los pasos el discurrir de la cofradía entonando motetes y otras piezas compuestas ex-profeso para la cofradía del Lunes Santo. Igualmente, el rezo de las Estaciones del Via Crucis o el rosario, en voz alta, por los nazarenos en las naves catedralicias o los costaleros durante las paradas suponen también una seña de identidad de esta cofradía. También lo son los hermanos de otras cofradías de la Vera Cruz de España que se integran en el cortejo tras el Cristo.

Dirección Web: http://www.veracruzsevilla.org

Santa Vera Cruz, Lignum CrucisSanta Vera Cruz, Lignum Crucis