Los Estudiantes

Pasos: Dos

Pontificia, Patriarcal e llustrísima Hermandad y Archicofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia (Los Estudiantes). 

Capilla de la Universidad (calle San Fernando). (Dos «pasos»).

 

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Los Estudiantes), fue fundada el 17 de Noviembre de 1924, en la Iglesia de la Anunciación, por un grupo de profesores y alumnos de la Universidad de Sevilla.

En la Semana Santa de 1926 hace su primera salida procesional a la Santa Iglesia Catedral, con el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Imagen realizada por Juan de Mesa en 1620, para los Padres Jesuitas quienes tenían su Casa Profesa en la que después sería sede de la Universidad Hispalense.

La Imagen de María Santísima de la Angustia, es obra de Juan de Astorga fechada en el año 1817 y adquirida por la Hermandad de los Estudiantes en 1942, Imagen que pertenecía a la Hermandad del Despedimiento de Cristo con la antigua advocación del Dulce Nombre de María. Procesiona por primera vez con esta Corporación la tarde del Martes Santo de 1946.

De los años 1932 a 1934, la Cofradía deja de salir procesionalmente por estar la Iglesia de la Anunciación clausurada, celebrándose sus Cultos ante fotografías de los Titulares en la Parroquia del Divino Salvador.

En 1949 se celebran las Bodas de Plata de la Fundación de la Corporación, con un Solemne Vía Crucis por los alrededores de la sede canónica. Igualmente se celebraría Función Solemne presidida por el Excmo. y Rvdmo. Cardenal D. Pedro Segura y Saez.

El Santísimo Cristo de la Buena Muerte visitaría la nueva sede de la Universidad de Sevilla, sita en la antigua Fábrica de Tabacos, en 1954, con motivo de la inauguración de la Facultad de Derecho, la Imagen sería trasladada a hombros desde la Iglesia de la Anunciación hasta el altar instalado en el Aula núm. II de la nueva Facultad, el acto fue presidido junto con la Junta de Gobierno por el Excmo. Sr. D. Joaquín Ruíz Giménez, Ministro de Educación y Ciencia.

En 1965 la Hermandad tiene a su cargo el Centro Misional ubicado en la caseta de feria del Real Circulo de Labradores, en el Prado de San Sebastián, presidiendo el altar instalado en este Centro el Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Uno de los días de Misión fue trasladado a la entonces Facultad de Ciencias, hoy de Filología, donde se tuvo un acto para profesores y alumnos.

Un año más tarde la Hermandad se trasladó a la Capilla de la nueva Universidad, situada en la calle San Fernando. El Solemne traslado fue presidido por el Excmo. Sr. Ministro de Educación y Ciencias, D. Manuel Lora Tamayo.

Desde el año 1972 hasta 1982, la Hermandad por acuerdo con el Cabildo Catedralicio acordó celebrar el Solemne Quinario a sus Amantísimos Titulares en la Santa Iglesia Catedral.

En la Semana Santa de 1973, las Sagradas Imágenes fueron portadas por cuadrillas de costaleros compuestas por los propios hermanos de la Corporación, siendo la primera vez que este hecho ocurría en la ciudad de Sevilla, haciéndose extensiva esta iniciativa a otras Hermandades en años sucesivos.

El Cincuentenario de su Fundación, celebrado en el año 1974, se conmemoró con diversos actos y cultos en la Iglesia de Anunciación, antigua Universidad, que culminaron con la procesión de las Sagradas Imágenes en sus respectivos pasos desde la misma hasta su sede de la Capilla Universitaria; presidió la procesión, con la Junta de Gobierno, el Excmo. Sr. D. Cruz Martínez Esteruela, Ministro de Educación y Ciencia.

El 28 de Febrero de 1983, en un nuevo traslado a la Iglesia de la Anunciación, para celebrar Solemne Quinario al Stmo. Cristo de la Buena Muerte, la Imagen sufrió un accidente que impidió la presencia de Nuestro Titular en dicho Culto y la posterior Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral en la tarde del Martes Santo de ese año. Desde entonces vuelve a celebrarse el Solemne Quinario en la Capilla Universitaria.

A partir del año 1983 hay un nuevo intento de cambiar la imagen exterior e interior de la corporación. La actividad de la Cofradía, sin abandonar la proyección exterior, se volvería a partir de entonces más hacia su interior con el fin de revitalizarla. Varios ejemplos representativos de dicho cambio pueden ser la confección de unas nuevas reglas, la potenciación de actividades tendentes a desarrollar la espiritualidad y la atención a distinto colectivos. Todo ello propició la presencia en la Hermandad de un grupo importante de personas jóvenes, que facilitó el ejercicio de la labor cultural y la celebración anual del Ciclo Aula Cultura y Fe. Como lógica consecuencia del incremento de actuaciones internas se toma conciencia de la inadecuación de las dependencias de la Hermandad y de ahí que, en la primera mitad de los noventa, se acometiese su remodelación y mejora.

Otro aspecto relevante de los últimos años han sido la restauraciones de las que han sido objeto la Imagen del Santísimo Cristo, en 1994, y de la Santísima Virgen en 1985.

En 1999 se celebran los actos conmemorativos del LXXV aniversario fundacional culminaron con el Solemne Pontifical, que presidido por el Excmo. Sr. Arzobispo D. Carlos Amigo Vallejo, tuvo lugar el 21 de Noviembre, en la Iglesia de la Anunciación ante los Sagrados Titulares de la Hermandad que fueron trasladados desde su Capilla con ese fin. Al finalizar el acto se dio lectura al Decreto promulgado por el Sr. Arzobispo por el que se autorizaba y bendecía el hermanamiento con la Hermandad de María Santísima de la Esperanza Macarena, a la que le unen fraternales lazos desde 1936. El 8 de Diciembre de 1999, como finalización del Acto del Aniversario, se bendijo el nuevo altar y retablo de la Santísima Virgen de la Angustia, magnífica obra de estilo barroco tallada por Manuel Guzmán Bejarano y dorado en el taller de José Serrano e hijo. La Hermandad desarrolla su labor catequética y social fundamentalmente en la Universidad de Sevilla, en estrecha colaboración con el Servicio de Asistencia Religiosa y, desde hace ya algunos años, viene realizando una intensa labor en pro del arte y de la cultura de nuestra ciudad, organizando ciclos de conferencias, conciertos, exposiciones, etc., en su deseo de suscitar, alentar y favorecer el diálogo entre la fe y la cultura, tal y como exigen sus Reglas de acuerdo con las enseñanza de S.S. Juan Pablo II.

TÚNICAS: Negras, de cola, con cinturón de esparto.

Dirección Web: http://www.hermandaddelosestudiantes.org/

Santísimo Cristo de la Buena MuerteSantísimo Cristo de la Buena Muerte
María Santísima de la AngustiaMaría Santísima de la Angustia