Ntra. Sra. del Juncal

 

Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Cautivo en su Soledad y Nuestra Señora del Juncal

Parroquia de Nuestra Señora del Juncal

  

Referencia histórica.- Tras el paréntesis veraniego la actividad procesional se reanuda fuera del casco antiguo con los cultos de la Santísima Virgen del Juncal. Su primera salida fue en 1966 y en 1968 quedó constituida la Hermandad, que combina el carácter sacramental con el glorioso. Posteriormente se añadió también una faceta pasionista con la incorporación de Jesús Cautivo, cuya imagen es el primitivo titular de la cofradía de los Panaderos, cedido para su culto a los feligreses del Juncal en 1973.

Del arraigo adquirido nos da idea el hecho de que, desde 1978, fue una de las primeras hermandades de Gloria en contar con cuadrilla propia de costaleros, quienes lucían el escudo de la corporación no solamente en la camiseta, sino también en el costal. Ahora va a cumplirse el 25 aniversario de su formación.

Referencia artística.- La imagen fue esculpida en 1965-66 por el escultor José Rivera García, basándose en las líneas esenciales de la Patrona de Irún, aunque dulcificó los caracteres del primitivo icono románico para adaptarlo al ambiente local. Es una talla completa sedente, menor del natural, y aparece entronizada con hierático frontalismo, pero con expresión atractiva y amable. Tiene corona de Jesús Domínguez y suele ir sobrevestida por detrás, sin ocultar lo esencial de la efigie. El paso, muy entonado, es todo de orfebrería. En su ejecución participaron diversos artistas:López y Domínguez (respiraderos y ráfaga), Antonio Santos (peana y sobrepeana), Villarreal (candelabros), Manuel de los Ríos (jarras y llamador). El estandarte lo bordó Carrasquilla, en 1973, sobre terciopelo azul traído directamente de Lyon.

Datos curiosos.- Quizá sea éste el único título mariano de Sevilla cuyo origen se debe a un medio tan moderno como el televisor. En efecto, viendo un día el Sr. párroco cierto programa deportivo, se enteró de la existencia en Irún (Guipúzcoa) de una imagen que casualmente tenía el mismo nombre que el barrio y se propuso obtener una copia para venerarla en su templo. Como rasgo notable e insólito debe recordarse que el paso ya ha estado en la Catedral de Sevilla, pues sirvió para procesionar a Sor Angela de la Cruz durante los actos extraordinarios con que nuestra ciudad celebró su beatificación (año 1982). Durante las primeras salidas la ráfaga de la Virgen iba contorneada por detrás con una guirnalda de flores artificiales.

Momentos destacados.- El gran ambiente devocional creado por esta Hermandad en su barriada, como también lo hizo en la cercana de Híspalis, es una demostración cabal de la vigencia del marianismo hispalense, adaptándose con extraordinario arraigo y entusiasmo a cualquier enclave urbanístico, aunque éste se encuentre ya relativamente alejado de la Giralda.

Dirección Web: http://hermandaddeljuncal.blogspot.com/

Nuestra Señora del JuncalNuestra Señora del Juncal
Nuestra Señora del JuncalNuestra Señora del Juncal