Sevilla

 

Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla - El Salvador

 

Iglesia Colegial del Divino Salvador.

 

 

Referencia histórica.- Conocida oficialmente con el nombre "de Sevilla", pero también con el título abreviado de su parroquia, la Hermandad se aprobó por la autoridad eclesiástica el año 1933, aunque denegándole el permiso para efectuar la romería, el cual no fue otorgado hasta 1951. Como entonces carecía aún de carreta, utilizó durante su primera salida el palio o tumbilla de la Virgen de las Aguas. Con rápida progresión se afianzó entre las hermandades filiales, ocupando el puesto número 29. Se construyó una magnífica casa en la aldea rociera, se emprendieron obras de tipo benéfico-social (aspecto común a otras corporaciones romeras, que frecuentemente suele ser olvidado por sus detractores) y se desplegó una maravillosa e incansable actividad. En 1975 celebró las bodas de plata de su fundación, estrenando nueva carreta, y ahora acaba de celebrar sus bodas de oro.

Referencia artística.- Venera una réplica a tamaño natural de la Blanca Paloma, que ya existía en su parroquia, donde se exhibió como "facsímil" en la exposición mariana de 1929. Unos la adjudican a Castillo Lastrucci, otros a Sebastián Santos. Pero como hemos podido comprobar al ser restaurada este año por el profesor Miñarro, lleva en la espalda la firma de este segundo escultor, mientras que el Niño se mantiene más en la tónica lastrucciana. Posee ricos atributos, bordados y un templete procesional construido por orfebrería Villarreal, con el que realiza un corto recorrido por las calles del centro ciudadano en las vísperas navideñas.

A los mismos orfebres se debe la valiosa carreta de plata de ley (1975). Es de estilo neobarroco y se corona con dos pequeñas figuras de Santas Justa y Rufina, llevando en la delantera una miniatura de la Esperanza Macarena. La parte baja y el exterior de la bóveda se deben a los Hermanos Delgado (1993), incluyendo adornos y figuras de gran valentía. El elegante Simpecado se bordó por los años cincuenta en los talleres de Caro y al pasarse a nuevo terciopelo por el taller de Santa Bárbara en 1996, se enriqueció notablemente la imagencita marfileña con nuevos elementos de oro y plata.

Datos curiosos.- Observemos las diversas fases o momentos del itinerario romero que ornamentan la parte inferior de su carreta, cuyo conjunto casi equivale a un pequeño film repujado. También resultan dignos de atención los santos sevillanos que figuran en esta parte de la carreta. Los balaustres que sostienen el techo se inspiran en la fábrica arquitectónica de su parroquia y encima vemos jarritas con azucenas, similares a las que coronan la Giralda. Por supuesto que además del patrimonio material, hay en todas estas hermandades rocieras otro patrimonio inmaterial, en forma de música, coro, canciones, etc. Sin olvidar esas carretas blancas (hoy ya puramente arqueológicas, al no utilizarse en las faenas camperas), que arrastradas por cansinos y sufridos bueyes constituyen uno de los elementos más típicos dentro del costumbrismo de la romería.

Momentos destacados.- El discurrir del cortejo, a la salida, por la parte monumental de la ciudad: Catedral (donde se hace parada para dejar unas flores ante la Virgen de los Reyes), plaza del Triunfo y murallas del Alcázar, todo ello generosamente bañado por el sol de una mañana que casi siempre suele presentarse despejada y radiante.

Dirección Web: http://www.hermandaddelrociodesevilla.org/

 

Nuestra Señora del Rocío de SevillaNuestra Señora del Rocío de Sevilla
Nuestra Señora del Rocío de SevillaNuestra Señora del Rocío de Sevilla