Ntra. Sra. de Guadalupe

Hermandad de Nuestra Señora de Guadalupe

Iglesia de la Misericordia

Con el fin de conservar, entre los ubetenses residentes en Sevilla, la devoción a su Patrona, se funda esta Hermandad para así rendir Culto a la Virgen María bajo la advocación de Guadalupe.

La idea surge en 1969, cuando tras una reunión de varios ubetenses afincados en Sevilla con el Presidente de la Hermandad de Úbeda, acuerdan encargar una imagen, réplica exacta a la existente en Úbeda, la cual llega a Sevilla en 1970.

La Imagen es obra del escultor ubetense Ramón Cuadra Moreno, es una talla en madera policromada, y fue donada por Don Pedro Bellón Sola, primer Presidente de la Junta Organizadora Provisional para la futura Hermandad Sevillana. Esta Junta acuerda que la imagen de la Virgen  se traiga a Sevilla a finales del mes de mayo de 1970; así el día treinta y uno de dicho mes, es bendecida en la Iglesia de San Antonio Abad la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.

El acto de bendición estuvo presidido por el Rvdo. P. Don Diego García Hidalgo, Párroco de la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda y concelebrado por el Director Espiritual de la Hermandad  del  Silencio. Asisten corporativamente las Hermandades de Úbeda y Madrid —fundada ésta última en 1968, dos años antes— inundando de fieles y devotos de la Virgen, las naves de la Iglesia sevillana.

A partir de este momento, la ilusión de todos los hermanos es ser reconocidos oficialmente como Hermandad, y comienzan a realizarse los trámites necesarios, elaborando un primer proyecto de Reglas. Paralelamente, nos vemos obligados a dejar San Antonio Abad y así, buscar otro Templo donde dar culto a la imagen. Gracias al entonces Vicerrector del Colegio de los Padres Escolapios —hasta su fallecimiento en abril de 2002, Director Espiritual— nuestro paisano el Rvdo. P. D. Juan Palacín de Haro, S.C.H.P., nos acogen en la Iglesia de los Terceros, el día 9 de diciembre de 1971; mientras la Hermandad reside en esta nueva sede, la Virgen  recibe culto semanal y los ubetenses de Sevilla se reúnen en torno a la Imagen. En noviembre de 1973, los miembros de la Junta Organizadora gestionan la posibilidad de trasladarse a otra Iglesia, donde la Hermandad pudiera establecerse definitivamente. Se elige la Iglesia de la Misericordia, para lo cual se solicita al Excmo. Sr. Gobernador Civil —titular del Templo en ese momento— que nos conceda un altar en dicha Iglesia, donde establecer el culto definitivo bajo las directrices y normas de la Autoridad Eclesiástica.

El 9 de enero de 1974, la Junta Provincial de Asistencia social del Gobierno Civil de Sevilla nos concede establecernos en la Iglesia de la Misericordia. Tras esta noticia, habiendo conseguido una sede definitiva, el día veintiuno de enero del mismo año, el Emmo. y Rvdmo. Sr. Dr. José María, Cardenal Bueno Monreal, Arzobispo de Sevilla; da su Autorización y Licencia  para  el traslado oficial  de  la Virgen de Guadalupe,  desde  los Terceros  a  la Iglesia de la Misericordia, sita en la plaza de Zurbarán, en la collación del apóstol San Pedro de esta ciudad.

Antes de la fecha prevista para el traslado, comunican a la Hermandad que el colegio de los Escolapios va a ser derribado, por lo que se adelanta dicho traslado; aun cuando la Iglesia de la Misericordia se encuentra en obras. La Hermandad elige como sede provisional la Capilla del antiguo hospital del Pozo Santo.

El día 20 de mayo de 1975 la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe llega a  la Iglesia de la Misericordia, para permanecer en el Altar que ocupó la Hermandad de la Cena, y que ésta cedió a Nuestra Corporación, renunciando a todos sus derechos.

El día 23 de Mayo de 1975, la Vicaría Episcopal de Laicos informa que el proyecto de Reglas debe ser modificado a tenor de las nuevas Normas. Por decreto del Ilmo. Sr. Vicario General del Arzobispado de Sevilla, esta Hermandad tiene aprobado su último proyecto de Reglas, en fecha 21 de Septiembre de 1995. Actualmente, la Hermandad celebra en honor de su Titular, Misa de Hermandad los primeros domingos de mes y diversos cultos de Regla, entre los que destacan Función Religiosa y Besamanos, en mayo; Triduo y Función Principal de Instituto, en octubre; Misa en sufragio de nuestro Hermanos difuntos, en noviembre; a los que con el tiempo se han ido sumando un nutrido grupo de ubetenses y sevillanos.

Con carácter especial o extraordinario, ha salido procesionalmente en Octubre de 1995, Octubre de 2000 y 2005.

Dirección Web: http://virgenguadalupe.wordpress.com/

Nuestra Señora de GuadalupeNuestra Señora de Guadalupe