Ntra. Sra. de la Cabeza

 

Real Cofradía Sevillana de Nuestra Señora de la Cabeza

Iglesia de San Juan de la Palma

 

 

Referencia histórica.-Esta Hermandad funciona como Filial de la famosa advocación de Sierra Morena, cuyo santuario cerca de Andújar registra la segunda romería más concurrida de Andalucía, solamente superada en asistencia por la del Rocío. Se fundó en 8 de Febrero de 1931 y estuvo hasta 1940 en la iglesia de San Buenaventura. Durante los días de la Guerra Civil, sin proponérselo, las circunstancias históricas la obligaron a convertirse en digna sustituta de la Hermandad Matriz de Andújar. Por los años cincuenta y primera parte de los sesenta era notable su procesión el día de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, coincidiendo con el final de la Velada del popular barrio de San Juan de la Palma. Tenía entonces bello paso de madera color caoba, con adornos repujados y candelabros de orfebrería, e iba acompañada por largo piquete de la Guardia Civil. Pero luego cambiaron las circunstancias sociopolíticas y también dejó de celebrarse la costumbrista Velada. En un momento de decadencia, tras varios años sin procesionarse, se vendió este paso a un pueblo de la provincia, concretamente a Brenes. La procesión por las calles sevillanas se hace ahora en otoño y suele visitar las capillas y comunidades del sector

Referencia artística.- Fernando Cruz hizo la efigie, remodelada por Manuel Cerquera y restaurada por Buiza. Va caracterizada igual que su modelo, sin faltar el detalle de la campanita que cuelga a un lado de la ráfaga.

Cuando la Hermandad volvió a celebrar cultos externos tuvo que usar andas improvisadas o prestadas, hasta 1985 en que estrena parihuela revestida de faldón para completarla en años sucesivos. En 1986 le añaden peana en ménsula, de Villarreal. Como candelabros se usan los antiguos metálicos del paso de Ntro. Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, que ya tienen una vieja historia y una brillante hoja de servicios en su haber, pues son del año 1911. Jarras de flores y algunas tandas de candelería completan el exorno. Se hallan en fase de ejecución los respiraderos, compuestos por moldurón de orfebrería y malla dorada, pendiente de bordarse.

Datos curiosos.- La Hermandad asiste con su estandarte a la romería de Sierra Morena, en el mes de Abril. A título complementario, digamos que la efigie original del Santuario de Sierra Morena, escondida durante la guerra, aún no ha sido encontrada, aunque se hicieron innumerables pesquisas tanto por el bando de los republicanos como por el de los nacionales. El pasado año 2001 acudieron a la procesión de Sevilla dos abanderados ondeando las largas enseñas que se usan en la romería y que le prestan un especial e indudable colorido. En la entrada o en la salida se canta el himno "Morenita y pequeñita..." (que en realidad es un alegre pasodoble) mientras los costaleros evolucionan lúdicamente al son de la música, lo cual provoca la emoción y los aplausos de la simpática colonia giennense e iliturgitana, formada por los hijos de la tierra de San Eufrasio.

Momentos destacados.- Antes de salir se toca la marcha Amargura en el interior del templo y el paso se vuelve ante la Dolorosa de dicha advocación. También se detiene ante la capilla de la Divina Pastora, Convento del Pozo Santo, Hermanas de la Cruz y Comendadoras del Espíritu Santo.

Dirección Web: http://hdad-virgendelacabeza.blogspot.com/

Nuestra Señora de la CabezaNuestra Señora de la Cabeza
Nuestra Señora de la CabezaNuestra Señora de la Cabeza