San Antonio de Padua (Torreblanca)

 

Humilde y Fervorosa Hermandad Sacramental del Stmo. Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Cautivo ante Pilato, María Stma. de los Dolores y San Antonio de Padua

Parroquia de San Antonio de Padua (Torreblanca)

 

Referencia histórica.- Aunque muchos lo ignoran, la reciente y ya popular Cofradía de Penitencia de este barrio (aprobada como tal en 1994 y que realizó su primera estación con nazarenos el sábado de Pasión de 1995) ofrece también una faceta letífica con el culto al bendito taumaturgo de Padua. En realidad, este movimiento devocional a San Antonio de Padua fue el origen de todo lo demás, pues tiene vida desde la construcción de la parroquia, allá por el año 1961. Por aquel entonces se celebraba una fiesta-velada que organizaba una entidad cultural de la zona, más la procesión del Santo, a cargo de su correspondiente Asociación de Fieles.

En 1973 desaparecen tales actividades, que no serían retomadas por los feligreses hasta 1987,gracias al cariñoso e ilusionado impulso del nuevo párroco, el jesuita Antonio Olmo Civanto. Desde aquella fecha no ha dejado de salir la procesión, e incluso el año 1992 su itinerario se amplió hasta la parroquia del Inmaculado Corazón de María. Exactamente, la fecha de fundación de aquella Asociación de Fieles fue el 27 de Junio de 1987. Ha pasado ya, pues, un quinquenio de actividades fructíferas. La llegada a Torreblanca de la comunidad jesuita que se hizo cargo de las dos parroquias, "dio un giro de 180 grados a la zona" y fue como el revulsivo espiritual que supo aglutinar nuevamente a los fieles para recuperar el perdido movimiento religioso-festivo a San Antonio de Padua, "causando entre los vecinos un notable aumento de fervor popular".

Referencia artística.- La imagen del Santo se debe a José María Gamero Viñau, en 1992. Es de vestir y de tamaño académico (menor que el natural). En su mano derecha porta una vara de azucenas y en la otra al Niño Jesús, talla completa aunque adornada con ropajes diáfanos. El paso (que también ha servido para una procesión del Corpus, pues la Hermandad reúne ya la triple condición de Sacramental, Gloriosa y Penitencial) estrenó en 1997 su terminación, quedando la parte lignaria tintada en caoba con apliques de tonalidad avellana, trabajo realizado por un grupo de hermanos. Como es lógico, se aprovechan algunas de las insignias creadas para la comitiva pasionista: Cruz, faroles, varas, estandarte y demás.

Datos curiosos: El exorno ha llevado algunos años "diversidad de flores en tonos de diferente color". Por la temperatura veraniega y el itinerario a recorrer, es una de las procesiones de Gloria que se recogen más tardíamente: sobre las dos de la madrugada.

Momentos destacados.- Por lo insólito, esa tardía entrada o recogida. La procesión hace parada ante el convento de las Hermanas de la Cruz de esta zona y en la plaza del Inmaculado Corazón de María.

Dirección Web: 

http://www.hermandaddelosdolores.org/

 

San Antonio de PaduaSan Antonio de Padua


Ver mapa más grande