Inmaculado Corazón de María

Archicofradía del Inmaculado Corazón de María, Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santo Cristo de la Misión, Nuestra Señora del Amparo, San Juan Evangelista y San Antonio María Claret.

Parroquia de San Antonio María Claret

Referencia histórica.- La Archicofradía, desde su fundación en la Parroquia de Nuestra Señora de las Victorias de París el 11 de Diciembre de 1836, se fue extendiendo por todo el Mundo, llevada de la mano de los Misioneros del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos).

En el barrio de Heliópolis, uno de los primeros enclaves modernos y expansionistas de Sevilla a finales de siglo pasado, fue constituida oficialmente esta Archicofradía 15 de julio de 1948 y en 1949 se impuso colectivamente el escapulario a los primeros socios, una vez aprobados sus estatutos por Palacio Arzobispal. Se retomaba o continuaba así la trayectoria de una devoción que ya estuvo establecida en sus orígenes en la capillita de la Puerta Jerez desde 1907 hasta 1940, año en que los Misioneros Claretianos dejaron aquella Sede para trasladarse a la actual. Será en 1949 cuando salió procesionalmente por primera vez la primitiva imagen, que era de serie, y el Superior de los Misioneros Claretianos, desde el balcón de la casa 16 de la calle Paraguay, consagró el Barrio al Inmaculado Corazón de María ("Fervorín").

Pasada la inercia postconciliar, en 1987 queda ampliada con la faceta eucarística, pasando a ser también hermandad sacramental. Con el devenir de los años, la Archicofradía crece, se consolida y madura en Heliópolis, ve cumplidos sus objetivos el 22 de Septiembre del 2007, con un Cabildo General Extraordinario donde se consensúan y aprueban las nuevas Reglas en las que se recogen la tercera faceta, la penitencial, todo ello siempre con la tutela de la Orden Claretiana.

Examinadas las Reglas por las que en lo sucesivo ha de regirse la Archicofradía, el Excmo. y Rvmo. Sr. D Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo de Sevilla, decreta la aprobación de las mismas, con fecha del 25 de Diciembre del 2007, Solemnidad de la Natividad del Señor, pasando a ser también hermandad de penitencia.

Referencia artística.- La imagen Titular Fundacional (1960) se debe al artista granadino D. Rafael Barbero Medina (q.e.d.). De tamaño natural y madera de ciprés, parece guardar el recuerdo de los encantadores e intimistas barros que tanto se prodigaron en la tierra natal de este artista. El Corazón Inmaculado de la Madre se presenta sentada sobre un escabel, con primorosa estofa de flores de colores y panes de oros sobre sus ropajes, mostrándonos al Niño Jesús encima de sus rodillas en actitud de bendecir.

La parihuela es de Francisco Bailac y Manuel Román Seco repujó en 1951 el paso de metal plateado, con candelabros añadidos en 1953. Orfebrería Triana realizó adaptaciones en 1985 de la contrapeana y los respiraderos, al haberse agrandado la longitud de la parihuela. En los años 90 tiene dos grandes restauraciones, la primera por Manuel de los Ríos en los candelabros que iluminan el Paso y la segunda por Jesús Domínguez remodelando peana y contrapeana muy características del todo el conjunto.

Además de las insignias inherentes a su carácter glorioso, la Archicofradía consta de las efigies y enseres correspondientes a su parte pasionista.

Datos curiosos.- En el Templo Parroquial donde tiene su Sede Canónica hay otra efigie " no procesional" del mismo título y de mayores dimensiones, obra del escultor Vassallo con sentido volumétrico moderno y con ricos estofados, que es la que preside el culto diario (esta dualidad advocacional resulta bastante infrecuente en Sevilla).

La devoción al Corazón de María sigue siendo el centro y eje de ésta Archicofradía, herencia de la primitiva Hermandad de gloria, como lo refleja su Escudo, y de los que brotan las dos nuevas facetas la Sacramental y la Penitencial dimanadas por las necesidades pastorales del Barrio y sus Hermanos.

Momentos interesantes.- El Fervorín, que la Hermandad rememora y renueva puntualmente cada año en la Procesión de su Titular Gloriosa, es una de las pocas manifestaciones populares de Fé Pública Viva que se mantiene en Sevilla desde el Siglo pasado y consagra al Barrio a las plantas de su Señora.

Dirección Web:  http://www.archicofradiaclaret.org

Inmaculado Corazón de MaríaInmaculado Corazón de María