Corpus Christi

Hermandad Sacramental del Santísimo Corpus Christi y Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.

La Hermandad Sacramental se funda en la Parroquia del Corpus Christi en el año de la consagración del Templo, en la década de los treinta del pasado siglo, concretamente en 1933.

Los fines de esta Hermandad son desde sus inicios el culto público al Santísimo Sacramento, el amor a la Santísima Virgen María, Sagrario de Cristo, en su dulcísima advocación de la Inmaculada Concepción y la caridad fraterna.

Las primeras Reglas de la Corporación fueron aprobadas por el Cardenal Ilundáin en febrero de 1933. La Hermandad gozaba desde sus inicios con gran aceptación en la feligresía contando en su lista de hermanos fundadores a personajes de relevancia social como es el caso del Siervo de Dios Don Manuel Siurot.

La imagen de la Inmaculada Concepción de esta hermandad es una obra anónima presumiblemente del siglo XVII realizada en madera de cedro. Es en los años cincuenta cuando se realiza el retablo dorado de la Capilla Sacramental, bendecido durante la festividad del Corpus Christi.

En los años noventa la familia de D. Antonio Ruíz, antiguo párroco y colaborador de la fundación de la Hermandad, donan la imagen de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción recibiendo desde entonces culto continuado en la capilla Sacramental. Es una imagen de candelero, tallada en madera de cedro con ojos de vidrio de autor desconocido, data del siglo XVII.

Se celebran de manera solemne triduos preparatorios y funciones en las festividades del Corpus Christi y de la Inmaculada Concepción de María y Exposición los jueves Eucarísticos. Durante la pascua florida se organiza Solemne Procesión de Enfermos e Impedidos. Atendiendo a las peticiones de feligreses y devotos, Ntra. Sra. de la Inmaculada Concepción realiza Procesión Gloriosa y Rosario Público.

El retablo de la capilla sacramental dónde se sitúa la imagen es de la década de los cincuenta, es de madera dorada con elementos florales y frutales.

Poseen un estandarte bordado en oro fino sobre seda blanca, ejecutado probablemente a comienzos del siglo XX en cuyo centro tiene una custodia rodeada por catorce estrellas bordadas en oro fino flanqueada por dos ángeles con incensarios en seda de colores y enmarcado todo el conjunto por elementos vegetales y florales.

Varas plateadas con el antiguo escudo de la Hdad. de los años 30. El libro de Reglas fechado en 2013 presenta en su centro el escudo de la corporación con ángeles en relieve dorado y estofados con fondo de terciopelo burdeos. Disponen también de una custodia procesional fechada en el año 1944.

Web: www.hdadcorpus.com