Ntra. Sra. de Roca-Amador

Pontificia y Real Hermandad Sacramental, Nuestra Señora de Roca Amador, Ánimas Benditas, Beato Marcelo Spinola y Primitiva Cofradía de Nazarenos de María Santísima en su Soledad.

Parroquia de San Lorenzo

La pintura mural de Nuestra Señora de Roca-Amador, que se halla en la parroquia de San Lorenzo de Sevilla y es titular de la Hermandad Sacramental de la Soledad, representa una antigua devoción francesa que reproduce una imagen mariana que sostiene al Niño con su brazo izquierdo, completándose la escena con una pareja de ángeles con incensarios en la parte superior. Su datación debe estar entre los siglos XIV y XV.

La existencia de una Hermandad en torno a la Imagen de N.ª S.ª de Roca-Amador al menos desde el siglo XVI está fuera de toda duda. La primera constancia que existe se encuentra en las reglas de la Hermandad Sacramental de San Lorenzo de 1558 que insta a _«por tornar a recuperar la cofradía de nra. señora de rocamador que los tiempos passados solía hauer cuya ymagen está en dicha yglesia», _por lo cual queda claro que a mediados del siglo XVI existía una corporación constituida en torno al icono mariano de Santa María de Roca-Amador.

Tras un periodo de inactividad la Hermandad de Nuestra Señora de Roca-Amador fue rehabilitada a finales del siglo XVII, elaborando nuevas reglas que fueron aprobadas el 12 de junio de 1691. Tras un esplendoroso siglo XVIII, en el cual se realizaron diversas obras de arte, la Cofradía decidió integrarse en la Hermandad Sacramental de San Lorenzo, proceso que quedó culminado el 4 de noviembre de 1844.

El 17 de noviembre de 1977 se decretó la fusión de la Hermandad penitencial de la Soledad y la Sacramental de San Lorenzo, que a su vez había recibido en 1819 a la de Ánimas y en 1842 a la Hermandad Sacramental de la extinguida y desaparecida iglesia de San Juan de Acre, además de la referida de Nuestra Señora de Roca-Amador en 1844.

Por último, el decreto firmado el 25 de mayo de 2012 por Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla, reconoció a la Hermandad de Nuestra Señora de Roca-Amador, adquiriendo con ello la Corporación el triple carácter penitencial, sacramental y de gloria.

Página web: http://www.hermandaddelasoledad.org/