2024, EL AÑO EN EL QUE CELEBRAREMOS EL II CONGRESO INTERNACIONAL DE HERMANDADES Y PIEDAD POPULAR

Ha llegado 2024 y  justo dentro de once meses, concretamente el 4 de diciembre de 2024, dará comienzo el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, bajo el lema ‘Caminando en Esperanza’.  Contemplando este horizonte, Monseñor Saiz Meneses convoca a la Archidiócesis de Sevilla con estas palabras:

“Faltan 11 meses para el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. Somos conscientes de que el fruto espiritual, pastoral y social de nuestro Congreso depende de una adecuada preparación, realización y continuidad. Las distintas comisiones llevan meses trabajando y cada vez hay más personas implicadas en la preparación. Lo más importante es la oración por el fruto del Congreso, y esa es una colaboración que podemos aportar todos. Adelante, comencemos a Caminar en Esperanza”.

Durante este mes de enero la comisión ejecutiva del Congreso dará a conocer toda la información con el programa con los ponentes confirmados y los eventos espirituales y culturales que tendrán lugar del 4 al 8 de Diciembre. También conoceremos la nueva web habilitada con la información de las diversas modalidades de inscripción que se podrá realizar desde ese momento. Asimismo, se presentará el cartel de Manuel Cuervo.

Sevilla, ciudad de la Esperanza y epicentro de la piedad popular del 4 al 8 de diciembre de 2024

El arzobispo de Sevilla, Monseñor Saiz Meneses, anunciaba el 7 de noviembre de 2022 la convocatoria del II Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular  que se celebrará en Sevilla del 4 al 8 de diciembre de 2024.  Este Congreso, que busca impulsar la oportunidad que ofrece la religiosidad popular para la Nueva Evangelización ante los desafíos del mundo actual, tendrá lugar a los 25 años de la celebración del primer Congreso Internacional, un acontecimiento que se desarrolló en la Catedral hispalense del 27 al 31 de octubre de 1999 y que culminó con la coronación canónica de la imagen de María Santísima de la Estrella.

Para la preparación de este II Congreso se creó una comisión mixta con representantes de la Archidiócesis y del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. El 31 de enero de 2023, monseñor Saiz Meneses comunicaba a la Asamblea de Obispos del Sur de España la temática y las fechas del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular de Sevilla.

Para don José Ángel,  el lema (Caminando en Esperanza) conecta el congreso de 1999, “que poseía un lema muy bueno: Iglesia en camino”  con el jubileo de la Iglesia Universal de 2025, cuyo lema es Peregrinos de Esperanza. “Nuestro lema aúna los dos conceptos: camino y esperanza. Este congreso quiere ser una continuidad del anterior, con toda la vida de las hermandades (que es de siglos) y también una mirada hacia el futuro. Por tanto, ha de convertirse en una cita de gran contenido y de la que esperamos que nos quede un cuerpo de doctrina y de criterios para avanzar en el tercer milenio y ensanchar el horizonte”.

En marcha el organigrama del congreso Internacional

El organigrama diocesano del Congreso está formado por el comité ejecutivo, presidido por el Arzobispo, el vicario general, monseñor Teodoro León, obispo auxiliar de Sevilla; el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez; el secretario general de la Archidiócesis, Isacio Siguero; el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano; el vicepresidente del Consejo, José Roda; y el secretario general del congreso, Joaquín de la Peña.

En el organigrama se contempla el comité permanente, compuesto por los secretarios generales de la Archidiócesis y el congreso; el secretario del Consejo de Hermandades de Sevilla, José Carretero; y los coordinadores de las comisiones de trabajo.

Siete son las comisiones que ya trabajan en la preparación de este evento internacional formadas por 66 personas: Liturgia (Luis Rueda), Comunicación (Leonardo Sánchez), Infraestructura (Adrián Ríos José Haldón), Actos Culturales (Antonio Rodríguez y José Roda), Economía (Alberto Benito y Eduardo Carrera), Obra Social (Salvador Diánez) y Teológica-Académica (Manuel Palma).

El Papa se encuentra con la comisión ejecutiva del Congreso

Un momento relevante fue cuando  la comisión ejecutiva del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, con el arzobispo monseñor José Ángel Saiz a la cabeza, fue recibida el 5 de Junio por el papa Francisco en audiencia.

A su regreso a la capital andaluza, el arzobispo valoró muy positivamente este encuentro. En declaraciones a TRECE, monseñor Saiz recordó que el encuentro con el Papa ha servido para “informarle de los proyectos, de los trabajos y preparativos, y escuchar también sus orientaciones”. Además, el santo Padre ofreció unas indicaciones a la delegación sevillana, “que por supuesto incorporaremos”.

Monseñor Saiz Meneses añadió que el encuentro fue “muy entrañable, muy paternal por su parte, de mucha confianza, incluso con alguna confidencia, y la verdad es que los miembros de la comisión salieron entusiasmados y han vuelto cargados de energías para entregarse a la preparación del congreso”.

El arzobispo hispalense, recordó también que el Papa “estuvo hablándonos de la evangelización de la cultura y de la inculturación de la fe, y nos explicó con ejemplos y experiencias la importancia de la piedad popular de cara a la transmisión de la fe”. Añadió que “hoy día, uno de los problemas o dificultades principales, quizás la mayor de nuestra pastoral, es justamente la transmisión de la fe, que antes se hacía de una forma muy natural en la familias, escuelas y parroquias”.

Programación cultural paralela al congreso

Entre las cuestiones en las que se está trabajando, se incluye la programación de una gran exposición que pondrá de relieve los vínculos entre la piedad popular de Sevilla y la de Andalucía, España y el resto del mundo. Además, se pretende que la programación cultural, paralela a las sesiones del congreso, se reparta en varias sedes, con presencia en barrios de la capital y localidades del resto de la Archidiócesis.

Logo, Himno y Cartel del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular

En el mes de julio de 2023 en el trascurso de una rueda de prensa se dio a conocer que el compositor Manuel Marvizón pondrá música al himno del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, y el periodista Carlos Herrera escribirá su letra; el logotipo del Congreso es obra de Pilar Arincón y el cartel lo realizará Manuel Cuervo.

Un acto que contó con las intervenciones del arzobispo, monseñor José Ángel Saiz, y del presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez. Monseñor Saiz Meneses ofreció una síntesis de los trabajos realizados desde que se anunciara la celebración del Congreso Internacional, allá por el mes de noviembre de 2022. Una serie de gestiones al más alto nivel, en especial la audiencia privada con el Santo Padre Francisco y los encuentros en Roma con los responsables de diversos Dicasterios de la Curia Romana.

Procesión de Clausura del II Congreso Internacional

El pasado 16 de octubre de 2023 monseñor José Ángel Saiz Meneses pronunció la conferencia de apertura del curso del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, en la Fundación Caja Rural del Sur de Sevilla, ante una destacada representación de hermanos mayores de las hermandades sevillanas. Piedad popular, llamados a la santidad y a la evangelización’ fue el título de su intervención tomando como pilares para esta ponencia el plan pastoral diocesano 2022-2027 y la Carta pastoral de los Obispos del Sur  “María, Estrella de la Evangelización. La fuerza evangelizadora de la Piedad popular”, con motivo del treinta aniversario del cuarto viaje apostólico de San Juan Pablo II a España, realizado del 12 al 17 de junio de 1993.

Al término de la conferencia Mons. Saiz Meneses anunció la relación de imágenes devocionales que participarán en la procesión de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular con estas palabras:

La Comisión Ejecutiva que prepara el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, de Sevilla, ha estimado conveniente que en la procesión de clausura participen las siguientes imágenes devocionales:
Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Santísimo Cristo de la Expiración (Cachorro), María Santísima de la Esperanza Macarena, Nuestra Señora de la Esperanza de Triana, Nuestra Señora de Valme (Dos Hermanas), Nuestra Señora de Consolación (Utrera), Nuestra Señora de Setefilla (Lora del Río) y la patrona de Sevilla y su Archidiócesis, Nuestra Señora de los Reyes.
La procesión se realizará el 8 de diciembre de 2024 por las calles de la capital hispalense.
Scroll al inicio