Numero 736 - Mayo 2020

 

Sumario

   
367 Editorial
 

Tiempos difíciles

 

368 Tribuna
 

La verdadera penitencia
Emilio José Balbuena Arriola

Coronavirus
Irene Astorga Pedrero

 

369 Del Consejo
 

Conversación telefónica entre el rey y el presidente del Consejo
Aplazados los actos de la sección de Gloria
El proyecto "Fraternitas" atiende a 140 familias

 

370 Noticias
 

Sevilla se quedó huérfana de cofradías
Padre Pío. Nuevos respiraderos
San José Obrero. Nuevos candelabros de cola
Lanzada. Dorado del paso
Pasión y Muerte. Finalizada la imaginería del paso
Misión. Nuevo senatus
Jesús Despojado. Nuevos faroles de cola
San Pablo. Nueva saya
Buen Fin. Restaurado el techo del palio
San Gonzalo. Estrenos para el Lunes Santo
Sed. Nueva insignia
Exaltación. Saya bordada
San Esteban. Nueva clámide para el Señor
Pasión. Restauración del techo del palio
Penas. Nuevo lábaro de San Juan de Letrán
Santa Genoveva. Nuevos enseres de orfebrería
Carretería. Novedades patrimoniales
Gran Poder. Cesión del manto de salida
Macarena. Restauración de una saya
Cerro. Nuevos enseres

 

392 Reportaje
 

Retablos devocionales
Rafael Jimenez Sampedro

En esta desacostumbrada Semana Santa de 2020 que nos ha tocado vivir, sin la posibilidad de salir a la calle y poder rezar ante nuestros titulares, la funcionalidad de los retablos cerámicos ha adquirido su mayor valor, a pesar de que por ignorancia y por imitación, muchas ofrendas florales que estos días se han efectuado se han depositado ante las puertas de los templos y no ante las imágenes pictóricas que representan a las imágenes a las que se les rinde culto en su interior.

 

394 Entrevista
 

Miguel Recco, creador de Neflicofrades: Las plataformas como Neflicofrades no son el futuro, son el presente
Irene Astorga Pedrero

La llegada del estado de alarma decretado por el gobierno a raíz de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, ha precipitado a las hermandades a la puesta en valor de las posibilidades que proporcionan las tecnologías. Esas que precisamente nos permiten poder realizar la entrevista desde casa al productor Miguel Recco, cocreador de la plataforma Neflicofrades junto a Antonio Gemio, una gran revelación en cuanto al entretenimiento cofradiero, valor en alza en la actualidad gracias a las retransmisiones gratuitas que han realizado durante la Semana Santa que no hemos pedido vivir en las calles.

 

396 Publicaciones
 

La devoción tangible
José Manuel Jiménez Calvo de León

Comentario del libro “Las joyas en el vestir de la Virgen”, de Luis Prieto Sánchez e Isabel Núñez Díaz.

 

397 Formación
 

María, Theotókos
Javier Ramos Sáez

En el mes de mayo celebramos el mes de María; el día 1 de este mes se conmemora la solemne fiesta de María, Madre de Dios. Este apelativo, la de Madre de Dios o Theotókos en su término griego, expresa una realidad que la Iglesia ha asumido desde el s. V cuando se celebró el III concilio ecuménico de la Iglesia1 universal en la ciudad de Éfeso en el año 4312. Esta declaración dogmática estuvo precedida de un ambiente de confrontación, como era de esperar.

 

398 Arte
 

Un retablo callejero de ánimas en el Almacén del Rey
José Roda Peña

Sirvan estas líneas para dar a conocer la pretérita existencia de un retablo de ánimas, que había pasado desapercibido hasta el momento presente para la historiografía sevillana. Nos referimos al que estuvo situado en el Real Almacén del Negociado de Segura, más conocido como Almacén del Rey o Almacenes de maderas del Rey, un interesante ejemplo de la arquitectura industrial sevillana del siglo XVIII situado a extramuros de la ciudad, en las inmediaciones de la hoy desaparecida Puerta de Triana, cerca del Puente de Barcas, frente a la actual Lonja del Barranco.

Pinturas devocionales de la Virgen del Rosario del convento de San Pablo
Jesús Porres Benavides

En tiempos recientes estamos asistiendo a un renovado interés en la pintura devocional. Se trata de un género que surge a partir del siglo XVI, pero ganará gran popularidad durante el periodo barroco1. El profesor Pérez Sánchez denominó “trampantojo a lo divino” a un género o subgénero del trompe oeil o sea “pintura ilusionista que intenta crear engaño a la vista del observador”. Este tipo, sin duda muy español, busca un sutil efecto no simplemente de engaño o de sugerencia de una tercera dimensión, sino que aprovecha la devoción particular a las imágenes reforzada a partir de Trento. Se trata de un tipo de cuadro piadoso que representa imágenes devocionales generalmente escultóricas (aunque también puede tratarse de pinturas) tal y como se las venera en sus altares, acompañadas de sus accesorios como cortinillas, floreros, jarrones de plata o joyas. La imagen pintada, con gran verismo y efecto tridimensional consigue, y este es sin duda el efecto deseado, que quien contemple el lienzo venere a la imagen representada. Tres casos nos muestran a la antigua Virgen del Rosario de San Pablo, hoy Virgen de la Paz de Santa Cruz.

 

407

Cerámica Cofradiera

 

Un retablo callejero de ánimas en el Almacén del Rey
José Roda Peña

Sirvan estas líneas para dar a conocer la pretérita existencia de un retablo de ánimas, que había pasado desapercibido hasta el momento presente para la historiografía sevillana. Nos referimos al que estuvo situado en el Real Almacén del Negociado de Segura, más conocido como Almacén del Rey o Almacenes de maderas del Rey, un interesante ejemplo de la arquitectura industrial sevillana del siglo XVIII situado a extramuros de la ciudad, en las inmediaciones de la hoy desaparecida Puerta de Triana, cerca del Puente de Barcas, frente a la actual Lonja del Barranco.

Pinturas devocionales de la Virgen del Rosario del convento de San Pablo
Jesús Porres Benavides

En tiempos recientes estamos asistiendo a un renovado interés en la pintura devocional. Se trata de un género que surge a partir del siglo XVI, pero ganará gran popularidad durante el periodo barroco1. El profesor Pérez Sánchez denominó “trampantojo a lo divino” a un género o subgénero del trompe oeil o sea “pintura ilusionista que intenta crear engaño a la vista del observador”. Este tipo, sin duda muy español, busca un sutil efecto no simplemente de engaño o de sugerencia de una tercera dimensión, sino que aprovecha la devoción particular a las imágenes reforzada a partir de Trento. Se trata de un tipo de cuadro piadoso que representa imágenes devocionales generalmente escultóricas (aunque también puede tratarse de pinturas) tal y como se las venera en sus altares, acompañadas de sus accesorios como cortinillas, floreros, jarrones de plata o joyas. La imagen pintada, con gran verismo y efecto tridimensional consigue, y este es sin duda el efecto deseado, que quien contemple el lienzo venere a la imagen representada. Tres casos nos muestran a la antigua Virgen del Rosario de San Pablo, hoy Virgen de la Paz de Santa Cruz.

 

409

Historia

 

Las Semanas Santas sin cofradías
Emilio José Balbuena Arriola y Rafael Jimenez Sampedro

La circunstancia que acabamos de vivir no es ni mucho menos novedosa en la historia de nuestra Semana Santa. El hecho de que ninguna cofradía haya podido realizar su salida procesional se ha repetido en algunos años, si bien, en ninguno de ellos las hermandades se han visto obligadas a tener a sus imágenes sin posibilitar la visita de sus hermanos y fieles, con la única opción a la contemplación con los modernos medios tecnológicos. No es posible determinar el año en que comenzaron a salir las cofradías en Semana Santa, pues si bien se señala ya al siglo XIV, no hay documentación que lo acredite, y es más plausible fijarla en el XVI, donde muchas hermandades se fundan o adoptan el instituto penitencial y se conoce la realización de imágenes escultóricas. El artículo analiza las circunstancias que concurrieron en los once años, antes de 2020, en que eso ocurrió.

Epidemias en Sevilla y hermandades
Emilio José Balbuena Arriola, Javier Ramos Sáez, Rafael Jiménez Sampedro, Daniel Villalba Rodríguez e Irene Astorga Pedrero

Dice el profeta Habacuc “…sales a salvar a tu pueblo, a salvar a tu ungido, destrozas el techo de la casa del malvado, desnudas sus cimientos hasta la roca”1. Así ciertamente ha sido invocada la ayuda de Dios y de su bendita madre a lo largo de los siglos, con la salida de imágenes por rogativas, por un sentido de ruego o de acción de gracias, una vez finalizado el episodio luctuoso. La intercesión de la imagen ante la que el fiel se ha postrado, ha acompañado con sus rezos y ha implorado con fe para pedir la terminación de calamidades sobre el pueblo de Dios es un acontecimiento que se repite constantemente en la historia de nuestras hermandades. En esta ocasión haremos un recorrido por las rogativas por enfermedades desde el siglo XIV al XIX, para comprobar cómo les afectó y qué respuesta dieron las mismas ante esa adversa circunstancia.

Una cruz de mayo con la que fue Virgen de las Lágrimas
José Manuel Jiménez Calvo de León

El hallazgo de una fotografía del altar instalado en el desaparecido Corral de Miura con motivo de la cruz de mayo que allí se celebraba, y presidido por la dolorosa que durante unos años recibió culto como titular de la Hermandad de la Exaltación despertó nuestra curiosidad por saber más sobre esa celebración, por lo que llevamos a cabo una investigación en la que hemos localizado una serie de datos, que son los que ofrecemos en este artículo.

La Macarena de luto riguroso por Joselito “el Gallo”
José León Calzado

A lo largo de los últimos cien años, los sucesos y noticias que rodearon la muerte y posteriores funerales del torero Joselito el Gallo han ido conformando uno de los relatos más épicos de la Sevilla contemporánea. La ciudad supo expresar el drama y la gloria de su héroe con la pompa y el boato propios de sus más grandes hechos, dejándonos estampas, como la Virgen de la Esperanza Macarena vestida de luto riguroso, que aún hoy, cuando se cumple un siglo de todo aquello, perviven fuertemente arraigadas en la memoria colectiva.

 

 436

Documento Gráfico 

 

Nuevas aportaciones acerca de la procesión a Jesús Resucitado en 1910
Enrique Guevara Pérez

En el ejemplar número 192 de la revista “La Actualidad”, correspondiente al día 5 de abril de 1910, nos llegó una ya conocida instantánea de aquella histórica procesión dedicada a la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo organizada por la, extinta hoy en día, Hermandad Sacramental de San Esteban, viniendo a ser dicha fotografía, que ya publicamos hace años, hasta el momento el único y más preclaro testimonio de aquella singular procesión que no volvió a repetirse. Ahora ampliamos la memoria gráfica de aquella singular procesión con otra fotografía de la Virgen de la Luz, que también participó en la misma.