Numero 735 - Abril 2020

 

Sumario

   
243 Editorial
 

Añoranza de la Semana Santa

 

245 Tribuna
 

Cofrades importantes
Rafael Jimenez Sampedro

Conformismo
José Manuel Jiménez Calvo de León

 

247 Del Consejo
 

Se celebró el XLIV Vía Crucis penitencial de las cofradías, presidido por  el Señor de la Salud

 

249 Noticias
 

La salida de las cofradías de penitencia, suspendida por la pandemia del coronavirus
Estrenos y restauraciones que estaban previstos por las hermandades de penitencia para las salidas procesionales de 2020
Lanzada. Salida extraordinaria en octubre
Candelaria. Centenario fundacional
Carmen Doloroso. Vía crucis extraordinario
Javieres. Aprobado el proyecto definitivo del palio
Valle. Restauración del palio
Estudiantes. Vía Crucis de los jóvenes
Carretería. Función principal en la catedral
Montserrat. Cultos extraordinarios
Macarena. Vía Crucis extraordinario
Candelaria Madre de Dios. Restauración del Cristo
Santa Genoveva. Nueva saya
San Hermenegildo. Vía Crucis extraordinario
Sacramental de la Magdalena. Toma de posesión de la nueva junta de gobierno
Guadalupe (San Buenaventura). Juan García Martínez, reelegido hermano mayor

 

265 Exposiciones
 

Estrenos y restauraciones de la Semana Santa 2020
Emilio José Balbuena Arriola

Dentro del periodo cuaresmal, entre el 7 y el 13 de marzo (clausurada dos días antes de lo previsto debido al estado de alarma por la pandemia del Covid-19) se pudo visitar la muestra sobre estrenos y restauraciones de la Semana Santa 2020, que alcanzaba su cuarta edición y que tiene como sede el edificio del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. La exposición ocupaba uno de los salones de la planta baja y parte del patio principal y hacía un recorrido por las nuevas realizaciones y novedades para la Semana Santa de 2020.

 

267 Reportaje
 

Inscripciones en los pasos
Rafael Jimenez Sampedro

En nuestro intento permanente por acercarnos a dar a conocer todo lo que las cofradías sevillanas tienen en su rico acervo patrimonial hoy nos fijamos en un aspecto que no se ha tratado con anterioridad, o se ha hecho solo de forma parcial, al estudiarse a algunos pasos, nos referimos a las inscripciones que en distintas partes de los mismos podemos leer. Forman parte de la decoración de las andas, pero transmiten un mensaje relacionado con el titular del paso en el que figuran, ofreciendo una funcionalidad catequética al espectador, si bien muchos requieren de una explicación o traducción que no está al alcance de muchos, y su propia ubicación tampoco facilita su lectura y comprensión. Intentaremos hacerlo en este reportaje, en el que no podemos reproducir todos las inscripciones debido precisamente a que la ubicación de muchas hace muy difícil y prácticamente imposible fotografiarlas, no obstante su número es considerable y daría para una monografía más que para un reportaje de pocas páginas como este, pero sí incluimos un cuadro que resume todas las inscripciones, con su texto, autor, año, técnica y ubicación, que relacionamos por orden cronológico de su ejecución.

 

276 Entrevista
 

Rosa García Perea, pregonera de las glorias: La idea que sobrevuela en el pregón constantemente, es la valentía de María al decir que sí al ángel
Irene Astorga Pedrero

A medio camino entre sus dos devociones que habitan entre la costanilla y San Ildefonso, nos citamos con Rosa García Perea, la pregonera de las Glorias de 2020. Una mujer que dedica su vida a las letras gracias a su trabajo editorial, que ahora tendrá que utilizarlas para asumir el reto de anunciar el tiempo letífico que comienza el próximo 17 de abril en el altar del jubileo de la catedral de Sevilla.

 

279 Publicaciones
 

Para iniciarse en la historia de las cofradías
Rafael Jimenez Sampedro

Comentario del libro “Historia de la Semana Santa de Sevilla para niños”, de Francisco Huesa Andrade

 

280 Penas
 

Una cruz llena de simbología
Rafael Jimenez Sampedro

A veces las casualidades hacen que uno llegue a alcanzar un conocimiento que de otra manera no hubiese logrado. Hace dos años, al contemplar la cruz de guía de la Hermandad de las Penas en la Exposición de Estrenos y Restauraciones de la Semana Santa de 2018, me apercibí de detalles que antes no había notado. Que a estas alturas uno se siga encontrando con detalles inadvertidos con anterioridad, pese a las muchas veces que ha visto esta insignia, es un aliciente para seguir intentando conocer a fondo todo lo que encierra nuestra Semana Santa. En efecto, esta cruz lleva talladas nada menos que 34 cartelas, muchas de las cuales es muy difícil poder contemplar, pues figuran en el reverso de la misma.

Los estrenos de la Hermandad de las Penas en 1948
Enrique Guevara Pérez

En el contexto de los estrenos ideados o programados por la Hermandad de las Penas, en el mes de julio de 1947 era llevada a cabo por parte de la corporación nazarena una singular iniciativa para costear las ilusiones patrimoniales de esta cofradía, siendo editado lo que se vino a llamar Plan de reformas para 1948, resultando ser un pequeño librito en tamaño 12x16 cms., en formato de bolsillo, compuesto de 78 páginas que fue ideado por el cofrade Domingo Bellido Vázquez.

Fuentes iconográficas para la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas
Francisco Javier González García

A la largo de la Historia del Arte toda obra cuenta en todo momento con referencias, estas pueden hallarse tanto en fuentes escritas o bien gráficas tomando reseñas directas de alguna obra maestra que sirva de vértice iconográfico a cualquier temática. No son pocos los ejemplos llevados al terreno de las cofradías dada la afición, por cuestiones profesionales, de los artífices desde épocas pasadas por recopilar en sus talleres grabados, pinturas, y otro tipo de averiguaciones que en cierta medida les ayude a obtener suficiente búsqueda iconográfica para esbozar los diferentes encargos. Es por esto por lo que procuramos hacer llegar un catálogo de obras de arte relacionadas con la representación plástica de las caídas de Nuestro Señor en la Vía Dolorosa, tan difundida por otra parte a pesar de no ser un pasaje descrito o detallado por los cuatro evangelistas al que no le prestaron atención alguna, si por parte de los teóricos del arte que lo recogieron a pesar de su ausencia evangélica.

Recorrido gráfico por los primeros años de la Hermandad de las Penas
Víctor José González Ramallo

El tradicional quinario a Nuestro Padre Jesús de las Penas es uno de los primeros cultos del año tras la función principal del Gran Poder iniciándose actualmente el primer martes tras la Epifanía. Tras su reorganización en el otoño de 1923 se abre expediente con el número 1.009 en la Vicaría, aprobándose las reglas de la Hermandad de las Penas el 31 de enero del año siguiente, por lo que ese primer año el quinario no comenzaría hasta el 9 de marzo.

El valor iconográfico de los retablos de la Hermandad de las Penas
Martín Carlos Palomo García

En esta Cuaresma visitamos a la querida Hermandad de las Penas para completar y ampliar el estudio que sobre sus retablos y azulejos expusimos en estas páginas hace veinte años1. En aquellas fechas el templo de San Vicente estaba cerrado por obras, y oculta la representación en azulejos de Nuestro Padre Jesús de las Penas por elementos protectores.

Vestigios poéticos para la Hermandad de las Penas
Juan Manuel Labrador Jiménez

Se aproxima una nueva Semana Santa, y con ella, como marca la tradición, el Boletín de las Cofradías de Sevilla llega a las manos de los lectores con el número especial propio de esta fecha tan señalada y cuya portada se dedica cada año a una corporación penitencial distinta que protagoniza, a su vez, buena parte de los contenidos que se insertan en el ejemplar. En esta ocasión la elegida es la Hermandad de las Penas, elegantísima corporación donde las haya como cofradía y que tiene una notable presencia en la literatura hispalense a través de la poesía.

La Cofradía de las Penas en su estética
Enrique Guevara Pérez

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores, de la parroquia de San Vicente, ha conseguido en su cotidianidad que parezca ser de otro siglo, siendo de las que hay que admirar de principio a fin. Ver a la Cofradía de las Penas es como trasladarse al pasado, a pesar de que la mayor parte de su patrimonio ha sido creado durante el siglo XX, y aún continúa en el XXI con proyectos que quedan por concluir.

 

316 Arte
 

Contrato para dorar el paso barroco del misterio de la Sentencia
José Roda Peña

Nuestro propósito es dar a conocer la escritura de concierto del dorado del paso cuyo contrato fue suscrito el 15 de septiembre de 1681 con el escultor Cristóbal Pérez, analizando sus cláusulas y transcribiéndola en su integridad, ya que hasta este momento únicamente se había divulgado su existencia a través de un breve extracto. El mencionado documento se otorgó ante el escribano público Tomás Agredano el 21 de septiembre de 1693.

El hundimiento de la iglesia del convento del Carmen en 1845
Francisco Amores Martínez

Entre los conjuntos conventuales más importantes de Sevilla figuró desde los tiempos de la conquista de la ciudad la casa grande del Carmen Calzado, situado en la collación de San Vicente Mártir, donde con el tiempo llegaron a establecerse corporaciones tan señeras como la de las Siete Palabras, la de Nuestra Señora de la Soledad o la del Sagrado Descendimiento y Quinta Angustia. Como otros muchos, el convento de Nuestra Señora del Carmen sufriría en la primera mitad del siglo XIX los estragos de la invasión francesa y de la posterior exclaustración y desamortización, que poco a poco fue diezmando su patrimonio artístico y su riqueza espiritual, hasta quedar reducido a cuartel militar. Pero en el caso que nos ocupa, a todo ello hay que añadir el hundimiento de buena parte de la techumbre de la iglesia conventual que tuvo lugar el día cuatro de julio del año 1845.
Nuevos datos sobre el destino de las imágenes de la extinta Cofradía del Cristo de la Sangre de San Francisco de Paula
Nuria María Navarro Márquez y José Julio Gómez del Trigo

Como es bien sabido gracias a la acertada investigación de D. Antonio Torrejón Díaz, esta imagen es obra del escultor Felipe Martínez realizada en 1682 y se puede identificar con el actual crucificado de las Siete Palabras, para cuya adaptación fue restaurado por Emilio Pizarro y Cruz cuando después de pedirlo hasta en tres ocasiones, el Arzobispado terminó por cederlo en depósito a esta hermandad en 18818. La historia pudo haber sido bien diferente por cuestión de pocos días, pues en el mismo diciembre, el párroco de Valverde del Camino (Huelva) solicitó el retablo y las tres imágenes de esta desaparecida hermandad para darle culto en la iglesia parroquial de la localidad.

Una estampa olvidada del Cristo de la Salud de San Bernardo
Juan Carlos Martínez Amores

El motivo central del artículo, que no es otro que dar a conocer este grabado –hasta ahora inédito- del Cristo de la Salud de San Bernardo. Se trata de una pequeña estampa (122 x 79 mm.) abierta a buril sobre cobre, induciendo este reducido formato a pensar que en origen fuera destinada a convocatorias de culto y folletos devocionales. Presenta como único texto o leyenda: “Milagrosa Imagen del Smo. XPTO. // de la SALUD de Sr. S. Bernardo // Un credo”.

 

338

Literatura

 

“La Cofradía del Silencio” de Salvador Rueda: ¿un poema dedicado a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder?
Juan Manuel Bermúdez Requena

El poema que da título a este artículo, publicado en El Noticiero Sevillano en 1894, es fruto de uno de sus viajes a Sevilla. No es objeto del presente trabajo un análisis literario de la composición poética, cuestión ya abordada en estas mismas páginas hace años por mi estimado hermano en Jesús Nazareno Rafael Roblas Caride, sino más bien de apuntar una tesis sobre la sagrada imagen que inspiró a Salvador Rueda para componer el poema, dado que, hasta ahora, se ha sostenido que el poeta dedica su obra a la Cofradía de Jesús Nazareno -popularmente El Silencio- o, incluso, se ha relacionado con Nuestro Padre Jesús de la Pasión.

 

342

Historia

 

Cuatrocientos veinticinco años de túnicas en la Hermandad de las Siete Palabras
Rafael Jimenez Sampedro

Aunque con un origen aún desconocido, posiblemente en el convento carmelita de los Remedios, en la actual plaza de Cuba, la Cofradía de los Sagrados Clavos de Nuestro Señor Jesucristo, Virgen María de los Remedios y San Juan Evangelista, se encontraba en 1595 en el convento casa grande del Carmen, en la actual calle Baños. Allí se reunió en cabildo el 28 de octubre, para aprobar una nueva regla, la primera como cofradía de penitencia, en la que entre otras cuestiones establecía el modo de procesionar, los pasos que sacaría y describía el hábito que vestirían sus nazarenos: “túnicas blancas de lienço que lleguen al suelo y capirotes romos y escapularios colorados, y en ellos la insignia de esta cofradía”, norma que sería posteriormente aprobada por el provisor del Arzobispado, Íñigo de Lesiñana el 16 de diciembre de ese mismo año 15951. Cuatrocientos veinticinco años y tras no pocos avatares y alguna transformación, los nazarenos de esa hermandad, fusionada a lo largo de los siglos en varias ocasiones, pero que sigue teniendo a los tres mismos titulares que entonces, visten con orgullo la que se considera como la túnica más antigua de la Semana Santa de Sevilla. En el presente artículo nos proponemos hacer un recorrido por cómo ha evolucionado la misma a lo largo de estos cuatro siglos y cuarto.

Notas sobre un documento de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo
Francisco Manuel Delgado Aboza

En la escritura notarial protagonista de este artículo, fechada el 21 de marzo de 1631 el mercader de lencería Pedro Rodríguez, se obligaba a entregar alquiladas a Lucas García de Lucena y a Andrés de Sosa, alcalde y diputado respectivamente “de la cofradia de nuestra señora de la soledad çita en el convento de nuestra señora del carmen desta dicha ciudad sincuenta tunicas con sus capirotes”.

El motín de las cigarreras de Sevilla de 1896
Ignacio Szmolka Vida

El Miércoles Santo de 1896, las trabajadoras de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, a quienes debe su sobrenombre la Cofradía de las Cigarreras, pidieron, al paso del cortejo por la tabacalera, a donde se dirigió la hermandad tras alterar su recorrido habitual, que su patrona entrase al interior del Salón de la Fama donde gran número de ellas se hallaban trabajando. El motivo lo encontramos en una reclamación laboral ante la directiva de la fábrica. Para estas trabajadoras, atrás iban quedando los tiempos en los que el oficio se caracterizaba por el salario a destajo y la flexibilidad horaria y de asistencia a la fábrica, lo cual les permitía, entre otras cosas, una destacada participación en la vida social sevillana.

“Se introduxeron con el título y nombre de zigarreros”
José Manuel López Bernal

Para intentar dilucidar como se produjo la inserción de trabajadores de la fábrica de tabacos, colectivo exclusivamente masculino (las mujeres no accedieron tímidamente a la fábrica sevillana hasta la Guerra de la Independencia), en la Hermandad de la Sagrada Columna y Azotes contamos con un testimonio inestimable. En el Archivo General del Arzobispado de Sevilla se conserva un amplio pleito en cuya portadilla figura lo siguiente: “Jesús, María y Joseph. Seuilla. Los Terzeros. Año de 1735. Auttos que siguen los hermanos de la Cofradía del Santo Christo de la Columna y Asotes, cita en el Conuento de los Terceros de esta ciudad sobre la entrega de unos libros y regla de dicha Hermandad contra diferentes hermanos de ella”. Esta documentación aporta claves muy importantes para conocer como el primigenio taller de cigarros de la fábrica de tabacos de San Pedro fue el que inició la entrada de sus operarios en la hermandad, no sin la oposición de los hermanos antiguos en un momento determinado, y se configuró así la primera vinculación entre ambas instituciones.