Numero 734 - Marzo 2020

 

Sumario

   
163 Editorial
 

El camino de la cruz

 

165 Tribuna
 

El éxito de una hermandad
Rocío S. Millán

Cuestión de méritos
Irene Astorga Pedrero

 

166 Del Consejo
 

El día 2, Vía Crucis de las cofradías presidido por el Señor de la Salud
Adjudicación de los nuevos abonos de sillas y palcos
Fallados los premios periodísticos del Consejo
Acto eucarístico
Convivencias
Noticias del proyecto “Fraternitas”

 

169 Noticias
 

Lanzada. CDXXV aniversario fundacional
Servitas. CCC aniversario de la pertenencia a la Orden de los Siervos de María
Cerro. LXXV aniversario fundacional
San Bernardo. Estreno en el besamanos
San Benito. Nombramiento de hermano de honor
Carmen Doloroso. XXV aniversario fundacional
Amargura. Las imágenes titulares ya han sido restauradas
Gran Poder. Presentada la túnica de los devotos
Santa Cruz. Finalizada la intervención de la Virgen de los Dolores
Resurrección. Antonio Dubé, hermano de honor
San Esteban. Bendecida la "Clámide Púrpura"
San Gonzalo. Novedades para el Lunes Santo
Siete Palabras. Nuevas potencias para el Crucificado
Baratillo. Varias novedades en la corporación
Valle. Restauración de dos faroles del paso del Señor con la Cruz al Hombro
Trinidad. Cultos extraordinarios por el bicentenario de la Virgen de la Esperanza
Dolores de Torreblanca. Vía Crucis extraordinario del Señor por el XXV aniversario fundacional
Corona. Cultos en la catedral
Cachorro. Nueva diadema y nimbo de estrellas
Todos los Santos. Restauración del sagrario
Quinta Angustia. Restauración del Cristo
Rosario del Barrio León. Nueva vestidura para el Niño Jesús
Macarena. Restauración del antiguo senatus de la centuria
Carretería. Restauración del Cristo
Monte-Sión. Proyecto de nueva saya
Hiniesta. Nueva peana para besamanos
Calvario. José María Carnero, hermano mayor electo
Carmen y Rosario de Santa Catalina. Teófilo Manzano Vicente, elegido de nuevo hermano mayor

 

181 Exposiciones
 

Gran Poder. Mesa te esculpió, Sevilla te hizo. 400 años de devoción
Emilio José Balbuena Arriola

Coincidiendo con la efeméride del cuarto centenario de la realización de la imagen del Señor del Gran Poder, por el imaginero cordobés Juan de Mesa y Velasco, en 1620, uno de los actos principales ha sido la exposición que ha organizado la hermandad en las instalaciones de la Fundación Cajasol y que empezó el pasado 31 de enero, finalizando en este mes de marzo, el día 8. La muestra ha estado comisariada por Carlos Colón Perales, autor también junto con José Luis Gómez Villa, de los textos del catálogo, documento de notable interés.

La evolución del paso del Cristo de la Buena Muerte
José Luis Gómez Villa

Del 15 al 22 de febrero, en la sala capitular del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla tuvo lugar la exposición conmemorativa del IV centenario del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de Los Estudiantes titulada La evolución del paso del Cristo de la Buena Muerte. Esta efeméride, en la que se conmemoran los 400 años de la hechura del Cristo titular de la corporación del Martes Santo, ha sido el detonante de los nuevos estrenos del paso procesional que verán la luz en la próxima Semana Santa de 2020.

Antonio Garduño Navas, la creatividad hecha arte
Rafael Jimenez Sampedro

El ciclo Círculo de Pasión, que cada año organiza en su sede social de la calle Sierpes el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, acogió una muestra antológica sobre el polifacético cofrade Antonio Garduño Navas entre los días 22 de febrero y 1 de marzo.

 

184 Reportaje
 

Préstamos de túnicas bordadas a Cristos
Rafael Jimenez Sampedro

Si el mes pasado abordábamos el tema de préstamos de mantos y palios para dolorosas, en esta ocasión vamos a hacer lo propio con los préstamos de túnicas para las imáges de Cristo de vestir, lo cual limita ya de por sí las posibilidades, pues lógicamente son menos en cantidad que lo que estudiamos en nuestra anterior edición. Tan solo en ocho ocasiones hemos localizado alguno de estos casos, que ofrecen imágenes insólitas, normalmente debido a que aquella cuya hermandad solicita el préstamo carece de prendas bordadas, pues lógicamente nos centramos únicamente en esta clase de túnicas, ya que aunque se hayan producido préstamos de algunas que carecen de bordados, visualmente suelen similares entre sí.

 

187 Entrevista
 

Carlos Varela Bastida, productor audiovisual: “Hay que contar el más allá de los que vemos de una cofradía en la calle”
Emilio José Balbuena Arriola

En una mañana de invierno, en la cual la luz asoma con vigor y se refleja en la azulejería de la espadaña, entramos en el templo donde una visión casi celestial se enmarca por el dosel de cultos, la calle de la Amargura en San Juan de la Palma. La Virgen de la Amargura, Mara en el libro de Ruth, acompañada por el Discípulo Amado presiden la iglesia con una escalonada cascada de cera dispersa en calibres diferentes, al modo de otros tiempos. La estampa se intensifica por la corona de estilo clásico que tiene la Virgen. Todo es de otra época y aun estando en la realidad del día a día, la esencia permanece. En las dependencias de la Hermandad de la Amargura pasamos un distendido rato de charla. Nuestro entrevistado es especialista en captar y contar con su trabajo el alma de muchas cosas que no se pueden explicar.

 

189 Publicaciones
 

El destierro del gótico
José Manuel Jiménez Calvo de León

Comentario del libro “Juan Bautista Vázquez el viejo. Un artista castellano en Sevilla”, de Jesús Porres Benavides.

 

190 Formación
 

El sufrimiento en las Sagradas Escrituras
Javier Ramos Sáez

Este trabajo habla del sufrimiento en las Sagradas Escrituras, haciendo un repaso a lo que se dice de ello desde el Antiguo y Nuevo Testamento. La Biblia es sorprendentemente realista cuando se trata del problema de soportar el sufrimiento. Por una razón, la Biblia dedica un libro entero para tratar este problema situándose esta diatriba en el marco de la Antigua Alianza. Se trata del libro de Job, obra que se enmarca dentro de los llamados sapienciales.

 

191 Convocatorias
 

 

192 Arte
 

"El Señor reina vestido de majestad"
José Manuel García Rodríguez

En la Hermandad Sacramental de Los Gitanos, la profunda veneración a sus titulares por parte de sus hermanos y devotos se ha visto reflejada a través de los tiempos en la dignidad con la que buscaban presentar al culto a sus imágenes7. Por ello desde estas líneas queremos anotar unas breves pinceladas históricas, artísticas y técnicas que arrojen un mayor conocimiento sobre el ajuar textil con el que ha sido presentada la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud desde la fundación de su hermandad.

De Sevilla a San Fernando
Enrique Guevara Pérez

Embarcada la Hermandad de los Gitanos en un plan de adquisición de cuanto había perdido el 18 de julio de 1936, con vistas a la Semana Santa de 1941 son estrenadas unas nuevas andas para la imagen del Señor de la Salud, en madera oscura, de líneas rectas, y con apliques de orfebrería en su cuerpo que intentaban embellecer la sencillez del nuevo paso. Según apuntan las crónicas, los trabajos de hechura de este nuevo paso duraron solamente diecisiete días y se ejecutaron en el taller de Manuel Casana, y es que la hermandad acudió al artesano con extraordinario retraso y no pudo eludirse Casana de este compromiso.

La influencia del desaparecido Cristo de la Salud de los Gitanos
Francisco Javier González García

Según nuestras impresiones siempre especulamos con el hecho que la primitiva imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, antiguo titular de la cofradía de los Gitanos, fuese tomado como referencia artística para sus imágenes de Jesús con la cruz a cuestas en la producción de los imagineros Antonio Infante Reina y José Rivera por el recuerdo que tienen de esta pérdida imagen todos los benditos simulacros de esta iconografía que salieron de sus respectivas gubias durante los años de la contienda armada para el caso del primero y durante los primeros años de la posguerra para el del segundo, dándose la circunstancias que ambos imagineros trabajaron juntos durante un tiempo, sospechándose inclusive la colaboración en una de estas imágenes

 

209 Cerámica Cofradiera
 

El Cristo de Los Gitanos
Martín Carlos Palomo García

En esta ocasión fijaremos nuestra atención en una recopilación de algunos de los retablos cerámicos del Señor de la Salud que hasta ahora no habíamos publicado en estas mismas páginas, correspondiendo todos a la imagen que gubiara Fernández Andes, pues no conocemos ninguno de la talla anterior quemada en los sucesos de 1936. En referencia a los modelos fotográficos utilizados, en especial de las últimas décadas, se basan fundamentalmente en fotografías de primeros planos de Hareton.

 

202

Literatura

 

La presencia de Jesús de la Salud en la poesía sevillana
Juan Manuel Labrador Jiménez

Rendimos homenaje al Cristo gitano en las páginas del Boletín de las Cofradías de Sevilla haciendo un sucinto repaso por la poesía a Él dedicada.

“La Muerte de Cristo”, un romance del siglo XIX dedicado a la Hermandad de la Quinta Angustia
Francisco Amores Martínez

A comienzos del año 1865 Antonio Fernández Moreno hizo llegar al arzobispo de Sevilla un texto con el título “La muerte de Cristo por la consideración y no por el arte”, que había escrito y mandado imprimir dos años antes en la librería Izquierdo, ubicada en los números 44 y 45 de la calle Francos. Adjuntaba una carta en la que exponía al prelado que “deseoso de excitar los corazones de los católicos cristianos, se ha tomado la tarea de redactar los pobres bersos que contiene el adjunto libro, para que con su lectura se penetren de lo que padeció nuestro Redentor por los humanos, y si alguno fuere ingrato a sus padecimientos, se combierta, y arrepentido, pida a su redentor perdón y busque el camino de su Salvación”, y solicitaba la oportuna licencia eclesiástica para reimprimirlo y ponerlo en circulación.

 

220

Historia

 

1820-1825. Seis años sin cofradías en la calle
José Julio Gómez del Trigo

El periodista Manuel Chaves Rey (Sevilla 1870- Ibid. 1914), padre de Chaves Nogales fue autor de casi un centenar de publicaciones literarias e históricas sobre la Sevilla del siglo XIX que le tocó vivir. En 1895 publicó una investigación sobre lo acaecido en los años del trienio liberal bajo el nombre La Semana Santa y las cofradías de Sevilla de 1820 a 1823. Redactada de manera epistolar como carta al duque de T’serclaes de Tilly comienza tratando sobre las nóminas de procesiones que no solían conservarse pues se consideraban meras guías que perdían su utilidad al transcurrir la Semana Santa de cada año. Es justamente aquí cuando se extraña de la inexistencia de salidas procesionales en el lustro que nos ocupa.

Privilegios concedidos por Pío IX a hospitales y hermandades de Sevilla en 1869
Andrés Camino Romero

La Archidiócesis de Sevilla cuenta en su haber con un elevado número de privilegios otorgados a lo largo de la historia por los sucesores de San Pedro a hermandades (penitenciales, sacramentales, gloriosas, de ánimas del purgatorio, etc.), hospitales, conventos, parroquias, iglesias, capillas, órdenes militares, entre otras, teniéndose constancia de las mismas por los fondos documentales custodiados en el Archivo Secreto Vaticano -desde 2019 denominado Archivo Apostólico Vaticano- y también por las inscripciones en altares (Hermandad de la Santa Caridad), fachadas de capillas (San José, Nuestra Señora del Rosario, Carretería, etc.), parroquias (San Lorenzo y Magdalena), basílicas menores (Macarena, Gran Poder y Cachorro) sevillanas.

1903: Una petición para adelantar una hora la “madrugá”
José Julio Gómez del Trigo

• En la antesala de la Semana Santa de 1903, el Viernes de Dolores se recibió un escrito en el arzobispado en el que los hermanos mayores de los Gitanos y del Calvario planteaban dos medidas concretas como posible solución para los problemas horarios de la jornada:
• Adelantar en una hora la salida de todas las cofradías.
• Modificar el discurrir de las mismas haciendo que procesionen de manera continuada una detrás de otra, sin intervalos.


La huella del Señor de la Salud con la cruz al hombro de la hermandad de los castellanos nuevos en la collación de San Nicolás
José María Lobo Almazán

Gracias al ingente trabajo de revisión de los fondos de la Hemeroteca Municipal llevada a cabo por el conocido cofrade de la Hermandad de San Bernardo, José María Lobo Almazán, hemos sabido de un, hasta ahora desconocido, intento de fundación de una hermandad en la parroquia de San Nicolás en 1908 con las dos mismas advocaciones que la cofradía de Los Gitanos. Intentaremos aclarar las razones que llevaron a una feligresía a perseverar durante más de cuarenta años hasta contar con una cofradía que rindiese culto a Jesús con la Cruz a cuestas con el título de la Salud.

El “auto-paso”
Juan Villegas Martín

El motivo del presente artículo es dar a conocer una interesante colaboración de prensa, fechada en marzo de 1913, en la que se propone no solo el uso de las ruedas, sino la aplicación de la por entonces naciente tecnología automovilística a la carga de los pasos en la Semana Santa de Sevilla. El escrito, simpáticamente titulado “El auto-paso”, apareció en el ejemplar del 15 de marzo de dicho año de la revista Sport Sevillano, órgano oficial de una serie de instituciones deportivas de la ciudad, entre ellas la Real Sociedad Automovilista Sevillana, la Real Sociedad de Tiro de Pichones, la Real Sociedad de Carreras de Caballos y el Sevilla Foot-ball Club