Numero 733 - Febrero 2020

 

Sumario

   
99 Editorial
 

El camino hacia la gloria

 

100 Tribuna
 

Nihil novum sub sole
Javier Ramos Sáez

Dulzura y Esperanza nuestra
José Manuel Jiménez Calvo de León

 

101 Del Consejo
 

Presentado el cartel de la Semana Santa 2020
Los abonos de la carrera oficial sufren el incremento del 21 % por aplicación del IVA
Presentado nuestro número de enero
Segunda “Obra Invitada”
Renovado el convenio con la Fundación Caja Rural del Sur
Novedades del proyecto “Fraternitas”

 

104 Noticias
 

Baratillo. LXXV aniversario de la Virgen de la Piedad
Aguas. Cultos extraordinarios por el LXXV aniversario de la Virgen del Mayor Dolor
Resurrección. Cincuentenario de la Virgen del Amor
San José Obrero. Proyectada una nueva saya
Rocío de Sevilla Sur. Nombramiento de hermanos de honor
Padre Pío. Nuevos respiraderos
Sacramental de San Ildefonso. Rafael Aboza, nuevo hermano mayor
Divina Pastora de Padre Pío. Toma de posesión de la primera junta de gobierno
Antigua. Nueva junta de gobierno

 

108 Exposiciones
 

425 años de historia y devoción. Archivo de la Hermandad de la Macarena
José Manuel Jiménez Calvo de León

La exposición que desde el 16 al 26 de enero pudo visitarse en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla tuvo un doble carácter inaugural, puesto que con ella dieron comienzo el anual ciclo de exposiciones que acoge esta institución, conocido como Círculo de Pasión, y las actividades expositivas organizadas por la Hermandad de la Macarena con objeto de conmemorar el 425º aniversario fundacional.

Esperanza de la Trinidad. La mirada romántica de Sevilla
Antonio Sánchez Sánchez

Desde el 18 al 31 del pasado mes de enero tuvo lugar en el Ayuntamiento de Sevilla la exposición titulada “Esperanza de la Trinidad. La mirada romántica de Sevilla”, encuadrada dentro de los actos que la Hermandad de la Trinidad está llevando a cabo con motivo del bicentenario de la hechura de su titular.

 

110 Reportaje
 

Préstamos de palios y mantos para dolorosas
Rafael Jimenez Sampedro

A raíz del artículo que nuestro infatigable colaborador Enrique Guevara Pérez inserta en las páginas finales de este número, que nos desvela a través de su inagotable archivo gráfico una imagen inédita de la Virgen de la Esperanza de la Trinidad luciendo el manto de Madre de Dios del Rosario, hemos querido hacer una sinopsis del tema de los préstamos de palios y mantos para las dolorosas de nuestra ciudad, un hecho más común de lo que pudiera parecer, sobre todo en la época antigua y del que hemos recopilado hasta 27 casos.

 

117 Entrevista
 

Ricardo Lucas Cobos, veterano hermano de la Trinidad: La Virgen de la Esperanza es el “buque insignia” de la hermandad
Irene Astorga Pedrero

Bajo la atenta mirada de la Virgen de la Esperanza, entre los muros de su capilla propia en la basílica menor de María Auxiliadora, nos recibe Ricardo Lucas Cobos, actual teniente de hermano mayor de la Hermandad de la Trinidad y todo un veterano en la misma. Ha pasado por las juntas de gobierno de hasta diez hermanos mayores distintos, sumando una vida entera al servicio de su hermandad. Una persona que atesora multitud de experiencias o como el propio Ricardo dice: "mejor dime cosas, que te diré las que no he hecho”. Todo un signo de una vida de entrega, amor y devoción a los titulares de la corporación del Sábado Santo.

 

119 Publicaciones
 

Una monografía imprescindible para conocer a la Hermandad del Juncal
Rafael Jimenez Sampedro

Comentario del libro “La Hermandad de Nuestra Señora del Juncal (1968-2018)”, de varios autores, dirigido por Juan Manuel Bermúdez Requena.

 

120 Convocatorias
 

Bicentenario de la Virgen de la Esperanza de la Trinidad

 

122 Arte
 

El imaginero Ángel Rodríguez Magaña y la Hermandad de la Trinidad
José Julio Gómez del Trigo

En anteriores artículos hemos tratado sobre la crisis de identidad que vivió la escuela sevillana de imaginería durante la restauración –aproximadamente el último cuarto del siglo XIX y el primero del XX- entre la desaparición de los Astorga y la llegada de Castillo Lastrucci, período en el que debido a una serie de factores económicos, artísticos o culturales y a diferencia de cómo sucediera en generaciones pasadas, los escultores más reconocidos de la ciudad no abordan la imaginería religiosa o solo la trabajan de manera muy residual. Es una etapa en la que predomina un sabor ecléctico y repetitivo de modelos ya consolidados en siglos pasados, como apunta José Roda en el prólogo de su biografía sobre el imaginero Manuel Gutiérrez Reyes, de 2005. Es precisamente en este contexto cuando en 1907 se reorganiza la Hermandad del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad después de casi dos décadas de inactividad en las que lógicamente el deterioro se había hecho sentir sobre algunas de las muchas imágenes de sus dos pasos –alegórico y calvario- a lo cual contribuye también el hecho de ser ésta –tanto en la actualidad como el 1907- la cofradía que más imágenes saca a la calle en su estación de penitencia.

 

126 Cerámica Cofradiera
 

Renacer para perdurar
Martín Carlos Palomo García

Con motivo de la conmemoración del segundo centenario de la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, titular de la Hermandad de la Trinidad, giramos nuestra colaboración en torno al retablo cerámico que en la fachada de la actual basílica de María Auxiliadora recoge a los dos principales titulares de la corporación, el Santísimo Cristo de las Cinco Llagas y a Nuestra Señora de la Esperanza, en una ideal a la par que original composición al pie de la Cruz en el monte Calvario.

 

134

Literatura

 

La Esperanza de la Trinidad en la poesía sevillana
Juan Manuel Labrador Jiménez

El próximo 9 de febrero se cumplirán doscientos años desde que el escultor archidonés Juan de Astorga Cubero hiciese entrega a la Hermandad de la Trinidad de la imagen dolorosa de Nuestra Señora de la Esperanza, la cual fue encargada por el fraile trinitario José Cabello. Ante esta efeméride, la corporación del Sábado Santo está celebrando por todo lo alto este bicentenario con la organización de diversos actos culturales y cultos, entre los que se halla la dedicación de este Boletín de las Cofradías de Sevilla justo en el mes en el que se produce dicho aniversario. Por ello, nos sumamos a la conmemoración haciendo un recorrido por los versos que distintos poetas y escritores han dedicado a esa Esperanza que en cada Semana Santa trae con su nombre el anuncio de una nueva e inminente Pascua de Resurrección.

 

142

Historia

 

De Madre de las Cinco Llagas a Reina de la Trinidad
Félix Lerma Carrión

Desde hacía algún tiempo se encontraba en mi la inquietud de hacer un estudio más detallado sobre la devoción a Nuestra Señora de la Esperanza Coronada, titular de la hermandad del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, para que así todos quienes quisieran tuvieran en su poder la posibilidad de ver la evolución que esta tiene desde los orígenes de la hermandad a principios del siglo XVI hasta nuestros días.

Las centurias romanas de la Hermandad de la Trinidad
Rafael Jiménez Sampedro

En el siglo XIX, las centurias experimentaron un auge, debido a la reorganización de muchas cofradías y también al pensamiento romántico de rescatar formas antiguas en desuso. La recuperación de la Centuria Romana de la Hermandad de la Macarena y la posterior disensión con esta por parte de su capitán, motivó que la misma saliese en distintas hermandades, llegando, como veremos, a ligarse a la Hermandad de la Trinidad, como se recoge en actas de la época.

Aportación a la historia de la Hermandad del Sagrado Decreto
Francisco Amores Martínez

Con motivo de la efemérides que este año celebra la Hermandad del Sagrado Decreto de la Trinidad, nos ha parecido oportuno contribuir modestamente a ella trayendo a estas páginas un pequeño conjunto de documentos que versan sobre diversas vicisitudes de su vida corporativa acaecidas en sendos momentos importantes de su centenaria historia, como son por una parte los años centrales del siglo XIX, que supusieron una cierta decadencia no ajena a las dificultades de todo tipo que afectaron a las hermandades sevillanas en aquella época, y por otra parte los primeros años del siglo XX que conocieron la reorganización de la corporación y el comienzo de su etapa más brillante. Pensamos que esta documentación de dispersa localización puede servir para complementar la información que sobre estos periodos de su devenir histórico se halla recogida en su propio y valioso archivo.

La Hermandad del Sagrado Decreto como paradigma cofradiero
Francisco Javier González García

A lo largo del primer tercio del siglo XX de manera las cofradías de otras poblaciones cercanas comienzan a mirar a Sevilla capital en el aspecto patrimonial debido los continuos cambios a los que se someten sus cofradías, abarcando estos a todos los sectores cofradieros dadas las nuevas tendencias estéticas que se incorporan desde el inicio del siglo, muy pronto comienzan a asumirse en localidades próximas, especialmente en Jerez y Huelva, donde el movimiento cofradiero es importante, adquiriendo en muchos casos ese patrimonio del que se desprenden las corporaciones sevillanas, un fenómeno que se mantuvo a lo largo del siglo y hasta perdura actualmente, pero existe otro apartado como es la recreación de los modelos creados inicialmente para las cofradías hispalenses, un fenómeno que como hemos visto en otras colaboraciones se da incluso en la misma Sevilla, y es en esta faceta en la que indirectamente la Hermandad de la Trinidad alcanza cierto protagonismo al tomarse como referencia en la cercana ciudad de Huelva tanto su primitivo paso de palio como incluso su hábito procesional en determinadas hermandades, con altibajos temporales y no solo en una cofradía sino que se extiende a varias de las que componen la nómina de la ciudad del Tinto y el Odiel.

 

156

Documento Gráfico 

 

Un primer manto bordado en el palio de Nuestra Señora de la Esperanza Trinitaria
Enrique Guevara Pérez

En múltiples ocasiones se ha estudiado el caso de la cesión o préstamo de enseres, y hasta de imágenes, entre cofradías, tesitura esta que se pierde en los tiempos y que llega hasta nuestros días con la misma vigencia con que se hizo en el pasado, si bien esta actitud no solo se ha dado entre hermandades de la capital, sino que también ha llegado hasta corporaciones de la provincia y más allá de los límites locales de Sevilla. Claramente, la finalidad de esta práctica histórica radicaba en la ayuda a otras hermandades, bien porque acaban de ser fundadas, bien porque aún no poseían un patrimonio de nivel o porque el hermanamiento o la fraternidad existente entre ambas propiciaba el deseo de derivar las piezas de una hacia otra. Esta circunstancia quedaba especialmente patente en ocasiones extraordinarias como era la presentación y bendición de nuevas imágenes, la salida primera de algún paso, la celebración conmemorativa de alguna efeméride, o el desarrollo de la celebración de cultos internos. Realmente la lista de préstamos de enseres entre hermandades sevillanas sería bastante extensa, destacando en este gesto de solidaridad un sinfín de casuísticas que podrían ir desde cuadrillas de costaleros a piezas de su patrimonio material, pasando por templos y capillas. El caso que nos ocupa, y que viene a protagonizar a la Virgen de la Esperanza, de la Hermandad de la Trinidad, gracias a una fotografía que guardábamos en nuestro archivo, viene a desvelar justamente aquella disposición en la circunstancia del préstamo de un manto, y más concretamente del manto juanmanuelino que estrenó la hermandad trianera de Madre de Dios del Rosario en el año 1906.