Numero 731 - Diciembre 2019

 

Sumario

   
831 Editorial
 

Gozo en La Calzada

 

832 Tribuna
 

Arquitectura hostil
Javier Ramos Sáez

Sevilla, verde Esperanza
María Sánchez Peña

 

833 Del Consejo
 

Designados la imagen que presidirá el Pregón de las Glorias, la pregonera y los cartelistas de las Glorias y Junio Eucarístico
El arzobispo bendijo la reforma de la sede del Consejo y pronunció la conferencia de apertura del curso
Nuevos criterios para la distribución de los tiempos por carrera oficial
Encuentro con la Agrupación de Cofradías de Málaga
Convivencias
Noticias del proyecto «Fraternitas»

 

836 Noticias
 

San Benito. XXV aniversario de la coronación canónica
Gran Poder. Actos y cultos por el IV centenario de la hechura del Señor
Sacramental del Sagrario. Traslado del Niño Jesús a la Santa Iglesia Catedral
Amargura. Los titulares serán restaurados
Amor. Traslado del Cristo al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Cena. Concurso para la realización de un nuevo paso de misterio
San Bernardo. Proyecto de nueva saya para la Virgen del Refugio
Carretería. Restauración de los canastos de los diputados
Montserrat. Cultos extraordinarios
Carmen Doloroso. Anagrama del XXV aniversario
Carmen de Santa Ana. Nuevos enseres
Dulce Nombre. Función extraordinaria por el I centenario de la reorganización
Rocío del Cerro. Cartel conmemorativo del XL aniversario fundacional de la hermandad
Macarena. Restauración y conservación de las insignias
San Isidoro. Pasado de una saya a nuevo terciopelo
San Gonzalo. Nuevos enseres para San Juan Evangelista
Corona. Traslado de los titulares a la catedral
Pino Montano. Nueva corona
Estrella. Histórico altar efímero
Esperanza de Triana. Presentes para los titulares
San Roque. Jura de cargos de la nueva junta
Cristo de Burgos. José Antonio Manzano, reelegido hermano mayor
Siete Palabras. Antonio Escudero continúa de hermano mayor
Silencio. Eduardo del Rey, reelegido como hermano mayor
La O. Javier Fernández, nuevo hermano mayor
Antonio Joaquín Dubé de Luque

 

848 Exposiciones
 

Restauraciones y estrenos de las hermandades de Gloria
Emilio José Balbuena Arriola

Durante los días 25 de octubre al 3 de noviembre, tuvo lugar en la sede social del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, en la calle Sierpes, la tradicional exposición que tiene como protagonistas a las hermandades letíficas de Sevilla. En esta ocasión la muestra que tenía como comisario a Andrés Martín, quiso hacer un homenaje a una devoción universal y netamente sevillana, como es la de la Divina Pastora, por lo que una de las dos salas de la exposición estuvo dedicada a esta advocación de la Virgen María, que bajo la temática La Divina Pastora. Una devoción universal nacida en Sevilla enseñaba documentación y enseres de las cinco hermandades de la Pastora que existen en nuestra ciudad, dándose la circunstancia que la de Padre Pío, hacía diez días que había sido erigida como tal, aportando un simpecado verde que utiliza para su romería en el mes de octubre.


Juan de Mesa y la Hermandad de Montserrat
Irene Astorga Pedrero

Del 14 al 23 de noviembre pudo visitarse la exposición colectiva Juan de Mesa y la Hermandad de Montserrat en el Ayuntamiento de Sevilla, celebrada a propósito del 400 aniversario de la hechura del Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, titular de la hermandad y obra de tan insigne imaginero. La inauguración tuvo lugar el jueves 14 y contó con la presencia de Juan Espadas, alcalde de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, delegado de fiestas mayores, seguridad y movilidad, y el hermano mayor de la hermandad de Montserrat, Antonio Vera.

 

850 Reportaje
 

La Pastora de Padre Pío, una nueva hermandad de gloria para Sevilla
Emilio José Balbuena Arriola

El pasado 15 de octubre monseñor Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla, firmaba el decreto de erección de la nueva Fervorosa Hermandad y Cofradía del Redil eucarístico de la Divina Pastora de las Almas y San Pío Pietrelcina, de la parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz, en el barrio de Padre Pío-Palmete y quedaban aprobadas las nuevas reglas. Se convierte en la hermandad número 125 de Sevilla y pertenece al arciprestazgo Amate–Cerro del Águila, dentro de la vicaría Sevilla ciudad II. La devoción pastoreña, en la ciudad donde nació, se acrecienta con la cuarta hermandad bajo la autoridad del arzobispo de Sevilla, a las que habría que añadir la que pertenece a la comunidad de frailes capuchinos, en el convento frente a la Puerta de Córdoba. El domingo 24 de noviembre el párroco Juan Jimena Pato celebró una eucaristía en acción de gracias por la creación de la nueva hermandad letífica. El próximo 14 de diciembre finaliza el proceso electoral en el que se elegirá la primera junta de gobierno de la hermandad una vez constituida.

 

854 Entrevista
 

Pascual González Moreno, músico: Cuando se compone un tema musical para algo tan tuyo como Nuestra Señora de la Encarnación, mi caso, se escribe cada nota y cada palabra con el alma
Emilio José Balbuena Arriola

Más de medio siglo de hermano lo contempla, cantante y compositor, este antiguo vecino del barrio de La Calzada es un habitual en cultos y procesiones de su hermandad. Autor del “Himno de la Coronación” de la Virgen de la Encarnación hace ahora veinticinco años, hemos querido repasar con él su trayectoria relacionada con su hermandad y con el mundo de las cofradías en general.

 

856 Publicaciones
 

Segunda entrega de la crónica de la primera mitad del siglo XX
Rafael Jimenez Sampedro

Comentario del libro “Sevilla, ciudad de culto externo”, de José María Lobo Almazán.

 

857 Música
 

El Carmen de Salteras
Francisco Luis Durán Ordóñez

Comentario del disco “Carmen”, de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras

 

858 Convocatorias
   
  XXV aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Encarnación
   
860 Arte
 

La corona de la Virgen de la Encarnación
Rocío S. Millán

La realización de esta corona se vivió en el barrio de una manera especial. La hermandad hizo partícipes a los hermanos y a los devotos de la Virgen, es por ello que he querido ver cómo se reflejó este hecho en los anales de la Hermandad a través de sus publicaciones. He de subrayar lo particular también de los documentos consultados, ya que era bimestral y de carácter prácticamente informativo. La evolución de como se ha trasmitido la información los hermanos es cuanto menos curiosa, ya que pasó de ser hojas o boletines informativos de los acuerdos de junta de la hermandad, a boletines llenos de artículos y fotografías, llegando al último caso de los anuarios, los cuales empiezan con grandes artículos y terminan siendo un fotolibro de los actos acaecidos en la hermandad. Todo esto es para explicar que en los documentos consultados, la información está prácticamente comprimida para que llegue de manera eficaz a los hermanos con el menor texto posible.


Marchas para la Virgen de la Encarnación
José Manuel Jiménez Calvo de León

A falta de un estudio numérico que lo confirme fehacientemente, podríamos asegurar que la titular mariana de San Benito tiene un número de marchas dedicadas mayor a la media de composiciones dirigidas a las imágenes del resto de hermandades, pues, de las 72 piezas procesionales dedicadas a la hermandad de La Calzada, 22 están dirigidas a la Virgen de la Encarnación. De ellas, el grueso está ideado para banda de plantilla completa, un total de 18, mientras que las restantes están concebidas para agrupación musical.


La «Sacra Conversación» y la presencia de San Juan Evangelista en el palio de Nuestra Señora de la Encarnación
Francisco Javier González García


A lo largo de los siglos la Semana Santa nunca ha permanecido inmutable, siempre generó cambios en las puestas en escenas de las cofradías, en muchas ocasiones dentro de lo concerniente a la iconografía representada sobre los pasos procesionales, y aunque se hayan dado casos recientes a estas alturas siempre nos resulta extraño observar modificaciones que nos resulten inverosímiles en cuando a la actual concepción adquirida a lo largo de los siglos o décadas de existencia dependiendo de la fecha fundacional de las cofradías. Esto es lo que aconteció por un corto espacio temporal en el caso de la Hermandad de San Benito en cuanto al tercero de sus pasos: el de Nuestra Señora de la Encarnación en su nueva época.


Un préstamo a la Virgen de la Paloma en 1917
Emilio José Balbuena Arriola

Durante la estancia de la Virgen de la Encarnación en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, los días 7, 8, 9 y 10 de diciembre de 1994, para los cultos previos y el solemne pontifical en el que fue coronada canónicamente por el arzobispo de Sevilla, monseñor Amigo Vallejo, se apreciaba a los pies del templo metropolitano, en el trascoro, un majestuoso altar donde el aspecto principal era el paso de palio de Nuestra Señora de la Encarnación, donde se cobijaba la imagen, pero había otros elementos que adornaban el conjunto, dos respiraderos laterales y uno frontal en metal plateado y malla bordada en oro y sedas de colores, unos faldones azules y ocho jarras en distintos tamaños. Estos enseres fueron prestados por la Hermandad de la Hiniesta y componían entonces parte del ajuar procesional de la dolorosa de San Julián en la tarde del Domingo de Ramos. Este hecho que no deja de ser anecdótico y habitual entre las hermandades tiene un antecedente quizás menos conocido, pues setenta y siete años antes, cuando la advocación de la Virgen de la Encarnación era de la Paloma, fue solicitada a la Hermandad de la Hiniesta el préstamo de una saya blanca bordada en oro para la imagen mariana que se encontraba en el templo de San Benito Abad, en el barrio de la Calzada.

 

872

Cerámica Cofradiera

 

Retablos cerámicos y azulejos de la Hermandad de San Benito
Martín Carlos Palomo García

El barrio de La Calzada está de fiesta en estas fechas, pues los hermanos de San Benito celebran un cuarto de siglo desde que su imagen mariana titular, la Virgen de la Encarnación, fuera coronada. Desde nuestra sección nos sumamos a la efemérides y repasamos parte su patrimonio cerámico no publicado por nosotros. Con anterioridad en estas mismas páginas nos ocupamos del zócalo de la capilla sacramental donde se veneran dos de sus tres titulares, de la decoración cerámica de la capilla del Santísimo Cristo de la Sangre y de los retablos de sus tres imágenes titulares colocados en la fachada de San Benito en 2011.

 

880

Literatura

 

«Que se rinda mi Sevilla a la Reina de los Cielos»
Juan Manuel Labrador Jiménez

El sábado 10 de diciembre de 1994, el arzobispo de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo, coronaba canónicamente a Nuestra Señora de la Encarnación, titular mariana de la Hermandad de San Benito, en el trascoro de la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla, donde se celebró en su honor durante los días previos un triduo preparatorio tras haber sido trasladada en su paso de palio al mayor templo de la archidiócesis en la mañana del martes 6, jornada festiva en la que la dolorosa de La Calzada arribó a la seo hispalense por un inédito recorrido que la llevó hasta la Puerta de la Carne y el barrio de Santa Cruz. Con anterioridad a todo ello, hubo de anunciarse a todo un pueblo que aquella Virgen que nació en Triana y que recaló en el último tercio del siglo XIX junto a los desaparecidos Caños de Carmona iba a ser coronada, alzando su voz para proclamarlo el cofrade Manuel Rodríguez Hidalgo, quien fue designado para la ocasión pregonero de esta coronación que cumple ahora sus bodas de plata.


Encarnación coronada: crónica de una coronación
Irene Astorga Pedrero

Hace 25 años, la Virgen de la Encarnación, titular de la hermandad de San Benito, recibía el titulo que coronaba la extensa tradición y devoción recogida en los siglos y puesta a sus plantas con su coronación canónica. Los medios de comunicación fueron testigos de honor de este relevante hecho no solo para la iglesia sevillana, si no también para la sociedad de toda una ciudad que se echó a las calles para celebrar con júbilo una vez más, el amor que a María siempre rinden los sevillanos. Así fue, y así lo contaron en sus crónicas.

 

890

Historia

 

La Hermandad de la Encarnación de Triana: últimas salidas procesionales (1802-1848)
José Julio Gómez del Trigo

La desamortización de edificios religiosos que siguió a la revolución de 1868 motivó que determinadas iglesias y hermandades como la que nos ocupa, que estaba en proceso de reorganización, vieran dispersarse su patrimonio e incluso imágenes titulares terminando su dolorosa en San Benito donde medio siglo después se recuperó la hermandad; el Cristo de la Sangre en San Jacinto de donde pasó a Sanlúcar la Mayor y el arcángel San Miguel a la Hermandad de la Carretería. Algunos retablos pasaron a Los Palacios y el paso de Cristo -posible obra de Rodríguez Espinosa en 1845- fue adquirido por la Hermandad del Valle, que procesionó en él al Nazareno de la Cruz al Hombro hasta 1897 ignorándose su destino posterior. Las campanas de la capilla de la Encarnación pasaron al campanario de Santa Ana. Ajenos a todo este proceso de dispersión patrimonial fueron sin embargo dos libros de actas y cuentas que durante siglo y medio se han conservado en el archivo del Palacio Arzobispal, de los cuales en este artículo nos centraremos en el correspondiente al período 1794-1829, que nos sirve para obtener abundante información sobre seis de las últimas estaciones de penitencia de esta hermandad durante su época trianera: 1802, 1808, 1815, 1819, 1828 y 1829.


Los cultos en honor a la Virgen de la Encarnación en la historia
Rafael Jimenez Sampedro

A lo largo de su historia la Virgen de la Encarnación no ha tenido los mismos cultos que en la actualidad. El artículo analiza cómo fue durante su estancia en Triana, y posteriormente en San Benito, con los tres intentos previos de nuevas hermandades que la quisieron tener como titular, hasta llegar al momento actual.

 

900

Documento Gráfico

 

El paso de palio de la Virgen de la Encarnación durante las dos primeras décadas de la Hermandad de San Benito
Víctor José González Ramallo

No queríamos dejar pasar la oportunidad de colaborar en este número conmemorativo de la coronación canónica de la Virgen de la Encarnación. Aparte de ser una de las dolorosas más señeras de nuestra Semana Santa, había una razón sentimental que nos impelía a aportar nuestra modesta contribución. Desde mediados de los años setenta y durante más de dos décadas la seguimos junto a nuestro padre desde la plaza de San Pedro hasta la salida de la catedral como primera pareja de cirio de escolta de la cruz de guía de la Candelaria. Aún hoy es casi la única experiencia directa que tenemos del Martes Santo, no siendo raro el año que por mor de los retrasos y el largo cortejo nazareno de San Benito teníamos la fortuna de poder admirar sus magníficos tres pasos. Para esta colaboración hemos echado mano de la colección de fotografías originales que atesoró durante medio siglo el Conde de Colombí (1893-1989) y que obra en nuestro poder desde principios de este siglo.


La coronación litúrgica de Nuestra Señora de la Encarnación
Enrique Guevara Pérez

No fue un año más el de 1971 para la Hermandad de San Benito, ya que venía a cumplir su medio siglo desde que fuera reorganizada, en 1921, la antigua corporación a la que pertenecía la imagen de la Virgen de la Encarnación. Como no pudo ser de otra manera, en aquella efeméride, fueron establecidos una serie de actos extraordinarios para conmemorar estas cinco décadas de nueva vida en el templo de San Benito Abad, siendo que entre ellos, y como broche de oro, se aspiró ofrendar a la Virgen de la Encarnación con una corona de oro regalada por sus devotos, proclamando con ello el amor filial a la Madre de Nuestro Señor y Madre Nuestra. Ahora recreamos aquel instante con fotografías inéditas en color del momento.


La coronación canónica de la Virgen de la Encarnación
David Molina Cañete

Crónica gráfica de la coronación, con actos previos, traslado, y procesión posterior, culminada en besamanos, todo ello ilustrado por 24 fotografías en color del archivo de la hermandad.

 915 Índice 
 

Índice general del año 2019