Numero 730 - Noviembre 2019

 

Sumario

   
751 Editorial
 

Sentido y responsabilidad

 

753 Tribuna
 

La unción sagrada
Emilio José Balbuena Arriola

Prioridades
José Manuel Jiménez Calvo de León

 

755 Del Consejo
 

Designados la imagen que presidirá el Vía Crucis, el pregonero y el cartelista de la Semana Santa de 2020
Muestra «La obra invitada»: El retrato de Fray Isidoro de Sevilla
III Encuentro de Grupos Jóvenes de hermandades del Miércoles Santo
Noticias del proyecto Fraternitas
Convivencias

 

757 Noticias
 

Dulce Nombre. Cultos y actos conmemorativos
Cerro. Proyecto de ciriales
Aguas. LXXV aniversario de la Virgen del Mayor Dolor
Carretería. Proyecto de nuevo juego de varas
Redención. Traslado de los restos de Eugenio Hernández Bastos
Sed. Dos citas extraordinaria por su L aniversario fundacional
Baratillo. Continúa la restauración de los retablos de la capilla
Mar. La Virgen volvió a la iglesia de la Misericordia
Dolores de Torreblanca. Salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores
Rosario de San Julián. Nueva toca de sobremanto
Siete Palabras. Repuesta al culto la Virgen del Rosario
Santa Genoveva. Traslado de regreso a su templo
San Bernardo. CCCL aniversario del Cristo
San Roque. Las imágenes, de nuevo en el altar mayor
San Gonzalo. Aumenta el ajuar de la Virgen
Trinidad. Entregada la medalla al Mérito Social Penitenciario
Monte-Sión. Restauración de los evangelistas del paso de misterio
Divina Pastora de San Antonio. Salve para la Virgen
Rocío de Sevilla Sur. Restauración del simpecado
Cena. Nuevo manto de salida de la Virgen de la Encarnación
San Pablo. Nueva saya
Madre de Dios del Rosario. Dos nuevos escudos para los respiraderos
Montserrat. Triduo a la Virgen del Rosario en la capilla
Buen Fin. Nueva saya
Valle. Proyecto de saya
Araceli. Cultos extraordinarios por el LXXV aniversario de la llegada de la Virgen a la parroquia
Lanzada. Restauración de la Virgen de Guía
Santa Cruz. Restauración de la Virgen de los Dolores
Carmen de Santa Ana. Restauración de la titular
Sacramental de la Magdalena. Restauración de la Tabla de Fiestas y Memorias
Resurrección. Cultos extraordinarios por el cincuentenario fundacional
Carmen Doloroso. Toma de posesión de la nueva junta de gobierno

 

771 Reportaje
 

Las redes sociales de las hermandades
Rafael Jimenez Sampedro

En el mes de octubre de 2012 abordábamos por vez primera en estas páginas el tema de las redes sociales en las hermandades, dando una primera visión de su implantación en las mismas, aún en ciernes como esta misma forma de comunicación. Por entonces nos referíamos únicamente a las dos más usadas, Facebook y Twitter, y nos limitábamos a relacionar las direcciones o nombres con que podían encontrarse las distintas corporaciones en cada una de ellas, fomentando de esa manera entre nuestros lectores el seguimiento de las mismas por ese medio. Baste comparar las 49 hermandades con páginas de Facebook (por entonces la mayoría con el formato de página personal) y las 45 con cuenta de Twitter que existían hace siete años con el panorama actual. En Facebook hay actualmente presente 110 hermandades, de ellas tres aún con el formato de página personal, que no permite entre otras cosas, el crear eventos y algunas otras funciones que esta red social tiene. Twitter supera incluso a Facebook, con 114 hermandades con perfil oficial. A esto añadiremos ahora Instagram y YouTube, que cuentan con una cada vez mayor presencia de hermandades.

 

776 Entrevista
 

Cristóbal López Gándara, compositor: Cada vez hay más músicos profesionales, directores mejor formados y compositores con mejor preparación
José Manuel Jiménez Calvo de León

De la provincia de Jaén proceden algunos de los músicos cuyos nombres quedan vinculados a la historia de la música procesional. Tal es el caso de, por ejemplo, Alberto Escámez López, Pedro Gámez Laserna y su discípulo Pedro Morales Muñoz. A esta lista se suma el de Cristóbal López Gándara, un ubetense que se está haciendo, por méritos propios, un hueco en los repertorios de las hermandades sevillanas, para las que tiene dedicadas en torno a una veintena de composiciones de todos los estilos. Precisamente, tras el estreno de Santa María la Blanca, tiene la amabilidad de atender al Boletín de las Cofradías de Sevilla.

 

779 Publicaciones
 

Un estudio sobre los personajes secundarios de la Pasión
Enrique Guevara Pérez

Comentario del libro “Los Evangelios Apócrifos en la Semana Santa de Sevilla”, de Daniel Cuesta Gómez.

 

780 Formación
 

Pequeña introducción sobre la historia de la Doctrina Social de la Iglesia
Javier Ramos Sáez

No hay mejor ocupación en la institución eclesiástica que aquella que da servicio a los demás. Así sería mi propia definición de lo qué es la Doctrina Social de la Iglesia, una disciplina fundada en el crepúsculo del siglo XIX. Su fundador fue uno de los papas más longevos en la historia de la Iglesia, el Romano Pontífice León XIII.

 

781 Convocatorias
   
782 Arte
 

Juan Martínez Montañés y el Real Monasterio de San Leandro de Sevilla
Salvador Guijo Pérez

Con este artículo nos adentramos en uno de los capítulos de mayor interés que nos ofrece la documentación pública y privada del convento de San Leandro: la contratación de los altares y retablos de su iglesia durante una de las épocas de mayor esplendor del monasterio. Del mismo modo, resaltaremos la genialidad de Juan Martínez Montañés en la elaboración de sus retablos y su relación con el convento. Para la realización del mismo hemos contrastado la documentación registrada por otros historiadores e investigadores que, aunque en materia artística es abundante, no lo es tanto en la histórica. Igualmente hemos acudido a la fuente primaria, el archivo monacal y el testimonio de sus retablos. Encontramos grandes carencias en cuanto a los documentos que atestiguan la contratación de las grandes obras retablísticas y de altares de la iglesia del monasterio. Pues muchos de ellos se perdieron o no figuran más que como asientos generales en los libros de cuentas, sin especificar en la mayoría de los casos a quién se entregaba el dinero y en concepto de qué. Existen otros asientos que sí lo hicieron y en ellos nos basamos, aunque carezcamos del documento principal que es la escritura de contratación de la obra. Aunque como puntualiza Hernández Nieves en su estudio sobre la contratación de las obras de arte, el documento que recogía que una obra era concertada y firmada no suponía su realización, pues las dificultades avenidas de ambas partes y sus desacuerdos podrían truncar su ejecución. En este sentido, los documentos definitivos que confirmaban la ejecución de la obra y su autoría son los asientos de las cuentas de fábrica de las parroquias o, como en este caso, de los conventos, las cartas de pago y los finiquitos, así como el testimonio directo inscrito sobre la obra, entiéndase, la firma del autor.

Sobre el manto rojo y la peana procesional de la Virgen de Todos los Santos
Rafael Jimenez Sampedro

En 1864 la Virgen de Todos los Santos estrena un manto que, aunque las noticias de prensa no especifiquen el color, debe ser el rojo que todavía posee, por la similitud de su composición y bordados con los de las Vírgenes del Amparo y Rosario de San Vicente. También entonces estrena un paso, en el que se incorpora la peana, que las noticias datan en 1760, y cuyo autor, Gabriel Gutiérrez de la Vega, se confirma.

In memoriam del imaginero Luis Álvarez Duarte
Jacinto Blanco Ávila

Semblanza biográfica del imaginero Luis Álvarez Duarte (Sevilla, 1950-2019) autor de numerosas imágenes para las cofradías sevillanas.

Noticias inéditas de pintores sevillanos cofrades en las hermandades de San Lorenzo (1641-1800)
Ramón Cañizares Japón

Pintores notables de la época barroca fueron cofrades de las distintas hermandades de la parroquia de San Lorenzo, como Francisco Pérez de Pineda, Andrés Pérez, Gregorio de Espinal, Juan de Espinal, Domingo de Espinal, Pedro Tortolero, Francisco Alanís, Vicente Alanís y José Alanís.

La marcha “Reina de Santa Catalina”
José Luis González Rapela

El presente artículo pretende trazar la historia de la marcha procesional Reina de Santa Catalina, compuesta por Abel Moreno Gómez (Encinasola, Huelva, 1944)1. En los meses previos al inicio de 2014, la junta de gobierno de la Hermandad de la Exaltación tenía en mente encargar una marcha al director y compositor Abel Moreno Gómez, algo que se pretendía hacer oficial en una fecha próxima: conociendo los múltiples compromisos del músico marocho, la junta propuso reunirse a lo largo de 2014 y formalizar el encargo. Paralelamente, un grupo de hermanos se acercó a Pedro Avendaño Rodríguez, hermano de la corporación –por aquel entonces no ejercía aún cargo alguno en la hermandad–, para que intercediera ante Abel Moreno, dada su buena amistad con el maestro –el de Encinasola y su suegro son vecinos en Nervión–. Sorprendentemente, la nueva composición llegaría –por esta vía– poco después, antes de que la petición se oficializara.

 

812

Cerámica Cofradiera

 

Reina de Todos los Santos
Martín Carlos Palomo García

Recorrido por los retablos cerámicos de la Virgen de Todos los Santos, tantos en poder de la hermandad como en propiedad de particulares.

 

815

Historia

   

Terrorismo anticlerical y religiosidad popular
José Julio Gómez del Trigo

Se cumplen cien años del atentado al Señor del Gran Poder cuando transitaba por la plaza Virgen de los Reyes, a la salida de la catedral. El artículo analiza sus circunstancias y consecuencias y lo enmarca en una ola de terrorismo anticlerical que sacudió España a finales del siglo XIX y principio del XX.

 

818

Literatura

 

Unas quejas de la Virgen del Amparo a sus fieles
José Manuel Jiménez Calvo de León

Edición de un romance motivado por la poca asistencia al rezo del rosario, obra de Pablo Anselmo Rodríguez Brioso Ossorio, y aunque no tiene fecha, debió escribirse entre 1733 y 1743.

Fe Católica, el Boletín del Cofrade
Enrique Guevara Pérez

El nacimiento del Boletín de las Cofradías en 1959 no fue una casualidad, si bien su aparición obedecía a una necesidad plural ante la creciente importancia de las hermandades y el paulatino incremento de sus acciones y actividades, creándose como una de las primeras iniciativas del novel Consejo General de Cofradías que había sido erigido por el arzobispo Bueno Monreal en 1955 con la aprobación de sus primeros estatutos. Así también lo entendió con cierta anterioridad el cofrade de la Hermandad de las Penas, de la parroquia de San Vicente, Domingo Bellido Vázquez que, con el pensamiento puesto en cubrir aquella orfandad existente de publicación tipo boletín dedicada a las hermandades en su conjunto, dio vida a Fe Católica, Boletín del Cofrade.

La santidad de los seglares
Juan Manuel Labrador Jiménez

Comentario de un pregón pronunciado el 23 de octubre de 1974 en la parroquia de Omnium Sanctorum por José Ortiz Díaz.