Numero 728 - Septiembre 2019

 

Sumario

   
647 Editorial
 

Pioneros

 

649 Tribuna
 

Dinero
Rocío S. Millán

De quibusdam nostris
Javier Ramos Sáez

 

650 Del Consejo
 

El cartel del Día de la Virgen, de Nuria Barrera, presenta distintas visiones de la imagen

 

651 Noticias
 

Sed. Actos por el cincuentenario fundacional
Gran Poder. La Santa Sede concede un año jubilar
Pasión y Muerte. Nuevas dalmáticas
Esperanza de Triana. Un presente para la Virgen
Trinidad. Nuevo manto para conmemorar el bicentenario
San Gonzalo. El Señor es retirado del culto para su restauración
Servitas. Repuesta al culto la Virgen de la Soledad
Siete Palabras. La Virgen del Rosario se repone al culto el día 29

 

655 Reportaje
 

Logotipos y anagramas cofradieros
Rafael Jimenez Sampedro

Con ocasión de celebraciones extraordinarias, es cada vez más frecuente que las hermandades anuncien sus actos además de con el más tradicional cartel con logotipos y anagramas. De forma previa aclaremos los conceptos que usamos, pues aunque se suele denominar comúnmente logotipo o incluso abreviadamente logo a este tipo de representaciones, realmente estos son solo símbolos gráficos y cuando se añaden textos se denominan anagramas. No obstante, a veces los logotipos se acompañan posteriormente de textos, convirtiéndose en anagramas, por lo que los incluiremos todos en este reportaje que quiere mostrar cómo nuestras hermandades se van incorporando a las nuevas formas de comunicación.

Documentación cofrade: ¿un primer paso para un archivo sobre hermandades para Sevilla?
Juan Manuel Labrador Jiménez

No cabe duda alguna en nuestros días que Internet es una herramienta que, empleada siempre de un modo correcto y adecuado, puede ayudarnos en nuestra vida cotidiana para realizar todo tipo de gestiones y consultas, aunque en otras ocasiones la utilicemos para mero entretenimiento. Entre otros muchos fines, está claro que puede facilitarnos hacer algún tipo de búsqueda, y en ello andábamos el día que, por casualidad, localizamos mediante un buscador una página web denominada Documentación cofrade, tratándose de un portal en el que un sevillano hace públicos el archivo y biblioteca personales que posee y cuyos fondos ha unido con otro amigo tan apasionado del mismo tema como él. Este hombre es Rafael López-Campos Bodineau, y su amigo es Francisco José Vázquez Perea, más conocido en Sevilla por haber sido pregonero de la Semana Santa y de las Glorias, colaborador durante muchos años de este propio Boletín de las Cofradías de Sevilla, así como antiguo miembro de la junta superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías y de las juntas de algunas de las hermandades a las que pertenece. Y en plena canícula estival quedamos citados con ambos para conocer un poco más en profundidad este proyecto que está naciendo y en el que no hay sólo una motivación académica o científica, sino también una carga devocional importante.

 

662 Publicaciones
 

Una guía bilingüe dedicada a la Semana Santa de Sevilla
Enrique Guevara Pérez

Comentario del libro “La Pasión en Sevilla – Semana Santa”, de Pablo Borrallo.

 

663 Música
 

Decimoséptimo disco de La Oliva de Salteras
Francisco Luis Durán Ordóñez

Comentario del disco “Crucifixus”, de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva.

 

664 Formación
   

El sentido de la justicia en Juan XXIII
Javier Ramos Sáez

El Romano Pontífice Juan XXIII expresa que existe un orden en el universo, un orden supremo que es identificado con Dios. El hombre, como condición o dimensión creatural, ordena la realidad formando sociedades que expresan también una naturaleza propia. Ese orden crea un progreso tanto técnico como social (derechos humanos y deberes derivados de esos derechos). Podemos decir que existe un orden en la humanidad que es reflejo del orden natural del mundo creado por Dios, por lo que podemos afirmar también que el hombre es dependiente de Dios en cuanto al ordenamiento de la realidad que expresa en última instancia la equidad.

 

665 Convocatorias
   
666 Arte
 

La cuestión del Crucificado y la presencia de los dos clavos en los pies
Francisco Javier González García

Cuando el domingo seis de septiembre de 1970 el Santísimo Cristo de la Sed fue bendecido en el altar mayor de la parroquia de la Concepción por el cardenal Bueno Monreal, entre las características iconográficas que presentaba era la carencia de corona de espinas y potencias, algo que se ha solucionado en la última década y, sobre todo, el mantener sus pies clavados al madero por dos clavos en vez de uno como nos hemos acostumbrados, una característica poco común en la Semana Santa sevillana que comparte con el Santísimo Cristo de las Aguas, el único existente antes de la incorporación del Santísimo Cristo de la Sed en 1979 al Miércoles Santo, si bien hunde sus raíces en los inicios de las representaciones artísticas de la figura del Crucificado apareciendo con este número de clavos: dos en las extremidades superiores e igual número en las inferiores que son las que nos ocupan. A pesar de su mayor carga histórica, esta idea fue abandonándose dejando paso a la corriente anacrónica y poco realista en favor de la estética puesto que, en su gran mayoría, los artífices apostaron principalmente por la solución de un solo clavo considerándose más interesante y dramático para el resultado creativo de la obra.

La imagen del Santísimo Cristo de la Sed y su repercusión en otras tallas de Andalucía
Enrique Guevara Pérez

El Cristo de la Sed es una imagen valiente que, sin parecerse a otros crucificados de Sevilla y a la vez manteniendo los cánones de la escuela imaginera hispalense, posee una personalidad y una silueta inconfundibles. Es precisamente ese movimiento de la imagen, sediento, casi revolcándose, y hasta como sintiendo ansia por dentro, lo que tanto ha singularizado al Cristo de la Sed y lo que también ha sido, en mayor o menor medida, traspasado a otras imágenes del mismo autor que representan a Cristo vivo en la Cruz.

La Hermandad de Nuestra Señora de Regla, en la Cerrajería
José Roda Peña

Tomando prestada la palabra autorizada del analista de nuestra ciudad Justino Matute y Gaviria (1764-1830), sabemos que «Había una antigua hermandad dedicada a dar culto a una imagen de nuestra Señora con el título de Regla que se hallaba colocada en un pequeño retablo en una de las esquinas de la Cerrajería, frontera a la calle de las Sierpes, cuya devoción parece traía origen de la que se venera en el religioso convento de San Agustín de la villa de Chipiona». Se trataba, efectivamente, de una de las muchas hermandades erigidas en Sevilla durante la Edad Moderna en torno a un retablo callejero donde se hallaba entronizada la imagen, en este caso mariana, que concitaba el fervor de los vecinos del lugar y de los cofrades que conformaban la nómina, casi siempre bastante escuálida, de este tipo de corporaciones. En el caso que nos ocupa, hablamos de una escultura de la Virgen de Regla, realizada a imitación de la efigie gótica del siglo XIV que se veneraba en el convento, entonces agustino y desde 1882 franciscano, de Chipiona, de donde fue importada su devoción e iconografía.

Un crucificado sevillano en la basílica de la patrona de Canarias
José Cesáreo López Plasencia

En la capilla penitencial de la basílica de Nuestra Señora de Candelaria, Tenerife, se localiza una talla de Cristo crucificado que se venera bajo la advocación de Cristo de la Reconciliación, efigie que procesiona el Viernes Santo junto a la Virgen de los Dolores de la cercana parroquia matriz de Santa Ana. Es obra del sevillano Ricardo Rivera, realizada en 1996.

Nuevas aportaciones a la vida y obra de la bordadora Teresa del Castillo
Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez

Una de las bordadoras más importantes de la segunda mitad del siglo XIX es sin lugar a dudas la sevillana Teresa del Castillo (1805-1881), casada con Antonio del Canto (1815-1894), autor de sus diseños. A pesar sus excelentes creaciones, poco se sabe de su vida y formación artística; incluso todavía queda bastante por conocer sobre su obra. Sin embargo, sus realizaciones para las hermandades de Quinta Angustia, Carretería, Gran Poder, Valle o Santo Entierro bien valen para encumbrar al binomio formado por Antonio del Canto, excelente diseñador que introduce el estilo neogótico en el bordado, y su esposa Teresa del Castillo, una de las bordadoras mejor dotadas técnicamente del panorama cofradiero sevillano.

El origen simbólico-litúrgico del color morado en la Semana Santa y su desarrollo en el arte de la tintorería
Francisco José Barragán de la Rosa

Intuitivamente los colores han tenido un sentido simbólico que a nadie le pasa desapercibido. No obstante si bien los colores están presentes en la naturaleza tanto en el reino animal como en el vegetal, piénsese en la cromaticidad que en todas sus gamas presentan las flores, para el hombre el dominio de los colores ha sido una aspiración que progresivamente y sólo de manera muy tardía a través de la Química ha podido plenamente satisfacerse. Nosotros no nos vamos a referir a los esmaltes que han formado parte de las cerámicas y de las pinturas en madera, lienzos y murales, porque ellos son generalmente materia inorgánica que es más fácil de conservar y de tratar, sino que versaremos sobre los tintes para los tejidos. El problema mayor ha sido el dominio de los tintes, pues se precisaba que fuesen estables y lograr fijarlos de manera permanente en las telas. Los primitivos tintes generalmente se trataban de colorantes vegetales, que si bien están ampliamente presentes en la naturaleza, debido a su naturaleza inestable sufren de manera muy común un rápido deterioro en contacto con el oxígeno del aire y con la luz. Sólo en casos singulares, algunos colorantes naturales podían tener un uso eficiente en el arte de teñir los tejidos por carecer de las propiedades adversas. En este trabajo trataremos de justificar el origen del color púrpura-morado en el orden simbólico para representar la Semana Santa cristiana, más aún en la túnica de los Cristos Nazarenos cargando con la cruz en su Vía Dolorosa hacia el monte Calvario.

 

691

Cerámica Cofradiera

 

El Corazón y el Consuelo de Nervión
Martín Carlos Palomo García

Estudio sobre dos retablos, del Corazón de Jesús y de la Virgen de Consolación, propiedad de la hermandad.

 

693

Historia

 

El Cristo de la Sed: cincuenta años de presencia en las calles de Nervión
José Julio Gómez del Trigo

Itinerarios procesionales de la Hermandad de la Sed en sus cincuenta años de existencia.