Numero 726 - Julio 2019

Fin de curso sin vacaciones

Costaleros

Exaltación. Restauración del Cristo
Rocío de Triana. Vuelta a San Jacinto, 37 años después
Esperanza de Triana. Pasado de una toca
Mortaja. Restauración del paso de misterio
Santo Entierro. Imposición de la insignia de la Real Liga Naval
Cabeza. Nueva insignia
Madre de Dios del Rosario. I Encuentro de Capataces y Costaleros
Rocío de la Macarena. Nuevas figuras
Candelaria Madre de Dios. Nuevos ciriales
Rosario (Barrio León). Manuel López Luna, nuevo hermano mayor
Anunciación. Toma de posesión de la nueva junta
Inmaculado Corazón de Torreblanca. Nueva junta de gobierno

Novedades en las procesiones eucarísticas
Rafael Jimenez Sampedro

Queremos en este reportaje, como hemos hecho en ocasiones anteriores, reflejar las novedades más importantes producidas en estos cultos externos, centrándonos sobre todo en los altares instalados a lo largo de sus recorridos, como elemento más noticiable y variado, pero refiriéndonos igualmente a otros aspectos de interés, y lo haremos de forma cronológica, según haya ido sucediendo, procesión a procesión, para finalizar con un cuadro que recoja las fechas en que se han celebrado.

Carlos Peñuelas Jordán, restaurador: Habría que buscar un equilibrio entre el uso cultural y cultural para no tener que hacer restauraciones tan costosas y complejas
Emilio José Balbuena Arriola y Rocío S. Millán

Entre la plaza del Pumarejo y la de Santa Marina y muy cerca de la monumental fachada de San Luis de los Franceses tiene el taller Carlos Peñuela Jordán, un joven restaurador que se dice un afortunado por estar trabajando de lo que le gusta realmente. En un espacio artístico donde comparte su trabajo con otros artesanos y que tiene la denominación de Rompemoldes en plena calle San Luis, este restaurador que también es cofrade nos habla de su día a día.

Pasión estudiada a fondo
Rafael Jimenez Sampedro

Comentario del libro “Pasión. Historia y patrimonio artístico”, coordinado por José Roda Peña.

El bien en la carta encíclica “Pacem in terris”, de Juan XXIII

Este documento magisterial surge en el último año de pontificado del santo padre Juan XXIII en 1963. Tanto su contexto histórico como el marco adyacente que se pergeñaba en dicha encíclica, en cuanto era documento elaborado bajo el movimiento conciliar del Vaticano II, hacen de esta obra todo un referente, un paradigma y cuasi una norma de la ciencia social, más exactamente de la política, la sociología y la economía social.

Un documento inédito para la biografía de Juan de Astorga Cubero en el Archivo Histórico Municipal de Archidona, y otros datos de su familia en este municipio
Manuel Garrido Pérez

La aceptación de la legítima de la herencia de su padre nos permite conocer datos biográficos inéditos sobre el imaginero de Archidona.

Cerámica Cofradiera

El Dulce Nombre de Bellavista

La sede canónica de la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista va a ser derruida para reedificarla. En ella se instalaron retablos cerámicos y placas cuyo destino es una incógnita.

Historia

La Archicofradía Sacramental del Sagrario y el culto y devoción a las Santas Justa y Rufina
Juan Manuel Bermúdez Requena

Se mantiene el día 17 de julio una misa en honor de las santas alfareras, cuyas imágenes proceden de una hermandad de gloria extinguida, siendo adquiridas por la Sacramental del Sagrario en 1849. Desde 1850 se sacaban en la procesión del Corpus hasta que en 1902 comenzaron a sacarse las de la catedral.

Crónica de una procesión de impedidos

Francisco Manuel Delgado Aboza

En 1859 el periódico La Andalucía incluye una extensa crónica de la procesión de impedidos celebrada por la Hermandad Sacramental de San Andrés el jueves de Pascua.

La Virgen del Carmen de San Gil en dos escritos periodísticos contemporáneos

Carlos Colón y Antonio Burgos dedicaron su columna diaria a la hermandad el día 16 de julio de los años 2005 y 2011, respectivamente.

Documento Gráfico

La Virgen del Carmen, de la calle Calatrava

La más antigua fotografía conocida de la Virgen en su paso puede datarse entre 1939 y 1947, al encontrarse aún el paso sin dorar.

El Señor de la Divina Misericordia antes de Ortega Bru
Rafael Jimenez Sampedro

Una fotografía tomada desde un plano semilateral nos permite contemplar la zancada de la imagen del Señor antes de la restauración de Ortega Bru.