Numero 723 - Mayo 2019

Negritos. El día 18, coronación canónica de la Virgen de los Ángeles

Prohibición de salida de la Hermandad de los Negritos. Año 1614
Antonio Hermosilla Molina

Transcripción del documento por el cual el provisor solicitaba al asistente de la ciudad la prohibición de la salida de la Hermandad de los Negritos.

Reorganización de la Hermandad de los Negritos
Antonio Hermosilla Molina

En 1888 el canónigo José María Vidal y Cruz solicita la reorganización de la Hermandad de los Negritos, adjuntando una amplia documentación, que se transcribe.

Los palios para la Virgen de los Ángeles anteriores al actual juanmiguelino
Víctor José González Ramallo

Desde su reorganización, la Virgen de los Ángeles procesionó bajo tres palios, uno liso comprado a La Lanzada, otro azul comprado a La Amargura y el de Juan Manuel Rodríguez Ojeda de 1914. De ese palio intermedio y de la evolución del juanmanuelino, se aportan datos inéditos y fotografías que lo documentan.

De Juan Manuel a Juan Miguel
Rafael Jimenez Sampedro

Desde 1961 el palio de la Virgen de los Ángeles sufrió una revolución estética de la mano de Juan Miguel Sánchez, que sin embargo no vio acabada su obra completamente, pues posteriormente a 1973 y hasta 2002, su estilo ha sido interpretado por otros artistas.

La vinculación de la Hermandad de los Negritos con la de la Buena Muerte, de Córdoba

Una antigua corona decimonónica de la Virgen de los Ángeles fue vendida a la Hermandad de la Buena Muerte de Córdoba, que todavía la utiliza.

Acerca de unos antiguos respiraderos de la Virgen de los Ángeles

Los respiraderos del paso de la Virgen de los Ángeles realizados por Jesús Domínguez en 1951, los saca actualmente la Virgen de la Esperanza, de Moguer (Huelva).

Te coronarán los ángeles del Cielo

Retablos y placas cerámicas dedicadas a la hermandad o colocadas por esta en conmemoración de efemérides.

404 Literatura

Versos para la Reina de los Ángeles

Breve antología de composiciones poéticas dedicadas a la titular de la Hermandad de los Negritos.