Numero 713 - Julio 2018

El año de la Esperanza
Ana Bernal Monge

Dimite el presidente del Consejo
I Vigilia conjunta de las hermandades de gloria sacramentales
Convivencias
Placa en homenaje a Jesús Basterra
Presentado nuestro número de junio
Fundación El Gancho - La Azotea azul

Esperanza de Triana. Salidas extraordinarias con motivo del VI centenario
Siete Palabras. Reconstrucción de las águilas bicéfalas robadas del paso del Señor
Estrella. Aprobado el proyecto de nuevas dependencias
Pura y Limpia. Reliquia de San Juan Pablo II
Lanzada. Restauración de los candelabros
Rosario del Barrio León. Nueva residencia canónica de la hermandad
Macarena. Reforma de la casa de la hermandad
Milagrosa. Proyecto de bambalinas laterales
Dulce Nombre. Restauración del zócalo de la capilla
San Pablo. Cincuenta años de la presencia de la Iglesia en el Polígono de San Pablo
Buen Fin. Repuesto al culto el titular
Baratillo. Cierre de la capilla
Juncal. Procesión eucarística extraordinaria
Calvario. Traslado de los titulares
Cigarreras. Encuentro nacional de hermandades
Divina Pastora de Triana. Restauración de la titular
Pasión. Nuevo manto de camarín
Monte-Sión. Donado un fajín militar
Penas. José Luis Caballero, nuevo hermano mayor
Exaltación. José García Rufo, nuevo hermano mayor
Manuel Lozano Hernández de Ávila, el poeta casi centenario de Sevilla

Pasión según Sevilla

Del 22 de mayo al 3 de junio se puso ver en el Ayuntamiento de Sevilla la muestra expositiva titulada Pasión según Sevilla donde se congregó uno de los mejores tesoros que posee la ciudad, el que pertenece a la Hermandad de Pasión. Esta exposición ha servido para celebrar las varias efemérides que dicha corporación celebra este 2018 como son el VIII centenario de la fundación de la Orden de la Merced, el centenario de la fusión con la Sacramental del Salvador, el CL aniversario de la llegada a la colegial, el LXXV aniversario del paso procesional del Señor y el CDL aniversario del nacimiento de Martínez Montañés.

La reorganización de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Santa Ana
Amparo Rodríguez Babío

Fundada en 1595 y sin actividad desde hacía décadas, la Hermandad del Carmen de Santa Ana vio aprobadas sus reglas este mismo año tras un proceso de reorganización culminado con la elección de una nueva junta de gobierno.

Pedro Ordóñez Perlacia, veterano cofrade: Es importante que las hermandades de gloria conserven su esencia para que sigan vivas hoy
Ana Bernal Monge y Emilio José Balbuena Arriola

En el pleno periodo de Glorias, cuando el calor estival comienza a hacerse notar en Sevilla, nos recibe Pedro Ordóñez Perlacia, al que muchos denominan Alcalde del Arenal, uno de los cofrades más veteranos y destacados de nuestra ciudad, por toda una vida dedicada a las cofradías, especialmente a su Hermandad de la Pura y Limpia del Postigo.

El catálogo biográfico de un artista

Comentario del libro “El arte en las manos José Antonio Grande de León”, coordinado por Álvaro Carmona López.

El Magisterio de la Iglesia sobre los medios de comunicación

El papel del Magisterio de la Iglesia ha sido fundamental para el conjunto del pueblo de dios. Los documentos que emanan del Espíritu de Dios son una fuente de principalísima
importancia junto con la Sagrada Escritura y la Tradición de la Iglesia. Entre estos documentos serán de obligada lectura los relativos a la comunicación social de los pontífices que nacieron alumbrados bajo el Concilio Vaticano II y que postergaron sus frutos hasta la actualidad: Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

Un grabado inédito del antiguo paso del Nazareno de Pasión durante su estancia en San Miguel
Diego Cabalga Salgueiro

Comentario a un grabado inédito del Señor de Pasión, cuya importancia reside en que es la única imagen conocida del primer paso en propiedad encargado para el Nazareno tras la invasión francesa, paso que sería realizado tras su reorganización durante su estancia en la desaparecida iglesia de San Miguel.

Cerámica Cofradiera

La Virgen del Carmen de Santa Ana

Asistimos con alegría a la revitalización de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, de la parroquia de Señora Santa Ana. Es poseedora de uno de los grandes retablos cerámicos dedicados a imágenes letíficas sevillanas, siendo bendecido en la fachada de la catedral trianera conjuntamente con el dedicado a Santa Ana y la Virgen. Ambos están en el lateral de la iglesia por calle Vázquez de Leca, estando adosado el que nos ocupa en el muro exterior de la capilla de San Cristóbal o del capitán Monte Bernardo, entre los dos ventanales.

Una reorganización de la Hermandad del Carmen del Puente de Triana en 1957
Rafael Jimenez Sampedro

Sabido es que las hermandades pasan por distintas circunstancias en su devenir histórico, que les hace tener instantes de auge y de declive. En mayor o menor medida prácticamente todas, si no todas, los han sufrido. Creada en 1928, la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, de la capilla del Puente de Triana, pese al innegable tirón devocional del cuadro cuyo culto dio origen a la hermandad desde que se ubicara en su actual situación, no ha sido ajena a estos vaivenes del fervor de sus cofrades. Pese a lo relativamente reciente de su fundación, hemos localizado un libro de actas en su archivo corporativo, fechado el 18 de junio de 1957, que nos refiere un proceso de reactivación de la hermandad.

El besamanos de María Santísima de Villaviciosa
Pedro Manuel Fernández Muñoz

Hasta 1982 no se celebraría este culto, que ha pasado por diversas etapas y fechas hasta consolidarse como en la actualidad.

Documento gráfico

La devoción letífica hispalense a través del documento gráfico

Comentario a una antigua fotografía inédita de la Virgen del Carmen de San Gil destruida en el incendio de la parroquia de 1936.