Numero 712 - Junio 2018

Hace veinticinco años

Comunicando

Día a día

El culto al Santísimo a través del tiempo, motivo del cartel de Junio Eucarístico, de José María Pedernal Álvarez
II Encuentro Sacramental
I Encuentro de jóvenes de hermandades del Domingo de Ramos
Voluntariado en la Escuela de Verano Maparra 2018
Finalización del primer módulo del curso “Fontanería y Calefacción-Climatización” de la Escuela del Agua de Emasesa

Carmen Doloroso. Nuevo proyecto de palio
Lanzada. Nuevo titulus crucis
Rosario del Barrio León. El 9 de junio, traslado a San Gonzalo
Hiniesta. Cultos en el Sagrario de la catedral
Sed. Restauración del paso del Cristo
Divina Pastora de Triana. Nuevos proyectos
Rocío del Cerro. Un presente para la Virgen
Pasión. Medalla de la ciudad
Paz. La Virgen del Prado, repuesta al culto
Rocío de Triana. Restaurada la carreta del simpecado
Sastres. María Pilar Torras, nueva hermana mayor

Guiones sacramentales

En este número que dedicamos monográficamente a las hermandades sacramentales hemos querido hacer una aproximación a un tipo de insignia, como en anteriores ocasiones hemos realizado. Tratándose de las corporaciones eucarísticas hay una que las distingue, el guion sacramental. Su peculiar forma y su primitiva función los hizo considerarse la insignia propia de este tipo de hermandades, ya que en su origen fueron concebidas para acompañar al Santísimo Sacramento en público.

Rafael de Rueda Burrezzo, diseñador: “El palio del Carmen Doloroso aporta a la Semana Santa de Sevilla sin salirse de los cánones clásicos”
Ana Bernal Monge

En pleno período de glorias nos recibe Rafael de Rueda, diseñador gráfico cordobés que lleva décadas creando diseños y obras pictóricas para las hermandades y cofradías. Actualmente es noticia en nuestra ciudad, tras la reciente presentación del boceto del nuevo palio para la Hermandad del Carmen Doloroso de Sevilla, que ha sorprendido por su estilo cuidado y marcadamente carmelita.

La historia de cómo se gestó la Semana Santa contemporánea

Comentario del libro “Los orígenes modernos de la Semana Santa”, de Rocío Plaza Orellana.

Fe y razón (LXVI)

Nueva entrega del comentario de la encíclica “Fides et ratio”, de San Juan Pablo II.

300 años de las pinturas murales del Sagrario de San Lorenzo
Ramón Cañizares Japón

El 24 de junio se cumplen exactamente tres siglos de la finalización de las pinturas murales de la capilla sacramental de San Lorenzo, obra de Domingo Martínez y Gregorio Espinal.

El año 1881 pudo ser decisivo para la adquisición de la actual custodia procesional de San Bernardo
José María Lobo Almazán

Comprada en 1913 a la Hermandad de la Carretería, la custodia de San Bernardo le fue cedida por aquella en 1881. El artículo revela documentación sobre la procedencia de la misma, pues fue realizada por los franciscanos del convento casa grande de San Francisco, siendo de madera tallada y dorada, y procediendo Ysaura a recubrirla de metal.

Cerámica Cofradiera

El azulejo de Triana que conoció en Roma Juan Pablo II

Con ocasión del XLV Congreso Eucarístico Internacional, celebrado en Sevilla, el cartel anunciador fue una reproducción fotográfica de un retablo cerámico de la fachada de la parroquia de la O.

El cortejo del Corpus Christi en la Sevilla del siglo XVIII
Esteban Mira Caballos

A través de un impreso existente en la Biblioteca Nacional de España podemos conocer la composición del cortejo del Corpus Christi en el siglo XVIII.

Procesiones extraordinarias de la Hermandad Sacramental de San Vicente

Entre 1701 y 2011 la Hermandad Sacramental de San Vicente ha celebrado o ha asistido a numerosas procesiones de carácter extraordinario.

La extinta Hermandad del Santísimo Sacramento y Ánimas, de la parroquial de San Esteban

Actualmente extinguida, una de las hermandades sacramentales históricas fue la de la entonces parroquia de San Esteban, de cuya vida podemos conocer algo más gracias a sus reglas de 1807 cuya copia se conserva en la Biblioteca Nacional de España.

La primera procesión de la Virgen del Amparo el 13 de noviembre de 1755 y la participación de la Hermandad Sacramental de la Magdalena
José Roda Peña

Con motivo del terremoto de Lisboa salió en procesión de acción de gracias la Virgen del Amparo por primera vez. En esa procesión la acompañó la Hermandad Sacramental de la Magdalena, que desde entonces lo hace cada vez que la imagen sale en procesión.

La Hermandad del Santísimo Sacramento y la Cofradía del Lavatorio: sus relaciones durante el siglo XVII
David Granado Hermosín

La primera hermandad de penitencia fusionada con una sacramental fue la del Lavatorio, de Santa María la Blanca, lo cual ocurrió en 1672. Antes de ello ambas corporaciones ya tuvieron bastante relación.

San Caralampio y la Sacramental de San Andrés
Francisco Manuel Delgado Aboza

En la primera mitad del XIX la Hermandad Sacramental de San Andrés celebró cultos en honor de San Caralampio, especial abogado contra las epidemias, conservándose un lienzo del santo y una reliquia del mismo.

Veinticinco años del Congreso Eucarístico de Sevilla

En 1993 se celebró en Sevilla el XLV Congreso Eucarístico Internacional, el artículo realiza una crónica de la exposición “Luz de los pueblos”, el congreso, las cofradías ante él, y la visita del papa Juan Pablo II.