Numero 711 - Mayo 2018

Cambio de ciclo

La balanza de los medios cofradieros

De primera y de segunda
Ana Bernal Monge

Juan Manuel Labrador realizó un recorrido por la geografía de las Glorias de Sevilla
II Encuentro Sacramental
V Encuentro de jóvenes de hermandades del Lunes Santo
La Agrupación Musical Santa María de la Esperanza y la Rosa de Pasión 2018

Buen Fin. Restauración del Cristo
Calvario. Restauración de las bambalinas del palio
Rocío de Triana. Esplendor para el simpecado
Negritos. Restauración de las pinturas murales de la capilla

Cruces de Gloria
Rafael Jimenez Sampedro

Reportaje visual sobre las cruces que abren los cortejos de Gloria.

Hermanos Fernández, orfebres: Es esencial mantener el respeto por el oficio, por encima de todo lo demás
Ana Bernal Monge y Emilio José Balbuena Arriola

En una tarde de abril, cuando ya quedaban atrás las tardes de volantes y farolillos y se vislumbra el mes de las flores y de María, nos reciben en su taller Francisco Javier y Juan Antonio, la tercera generación de orfebres de la familia Fernández, que continúa el legado de su abuelo, iniciado allá por 1936 en la ciudad de Sevilla.

Imprescindible para conocer a la Hermandad del Museo
Rafael Jimenez Sampedro

Comentario del libro “Noticias históricas de la Hermandad del Museo y otras reflexiones, de Fernando Azancot Fuentes.

Fe y razón (LXV)

Nueva entrega del comentario de la encíclica Fides et ratio, de San Juan Pablo II.

La Virgen de la Salud en un grabado inédito de 1777

El grabado calcográfico en cuestión lleva por título «Verdadero retrato de la milagrosa imagen de María Santísima de la Salud. Venerada en la iglesia de San Isidoro de Sevilla. Sacada nuevamente por la Congregación este año de 1777», no habiendo sido capaces de descifrar su autoría, aunque resulta sobremanera relevante la referencia que se hace a su restituida salida en ese mismo año, por parte de su congregación (que así también fue llamada la hermandad que hoy le tributa culto).

Una versión de la Hiniesta Gloriosa de José Rivera
Francisco José González García

La imagen escultórica de la Virgen de la Hiniesta protagonista de este trabajo, se traduce como una versión libre de este artífice, se localiza en la casa palacio renacentista de los Pinelo, actual sede de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, en el número 14 de la céntrica calle Abades, en plena casco histórico de Sevilla. La imagen fue encargada por los marqueses de la Granja, sin que podamos ofrecer una datación exacta, si bien es evidente que se fecha en los primeros años de la posguerra, los de mayor actividad artística de este imaginero.

Francisco Solano Requena y Algaba uno de los diseñadores de la obra de Patrocinio López García
Diego Cabalga Salgueiro

Según se aportan nuevos datos sobre la vida de aquellos artesanos que renovaron nuestras hermandades y cofradías durante el siglo XIX, tras el duro proceso en el cual se ven envueltas estas corporaciones pasada la invasión napoleónica “entre devastaciones de los franceses, Guerra de la Independencia y primeros pasos del Estado Liberal que se crea en Cádiz, las cofradías y hermandades de Sevilla debieron sufrir no poco, son años de pocas cofradías procesionando, en 1808 salieron trece, en 1809 cinco, en 1810 dos o tres, en 1811 dos, en 1812 ninguna, en 1813 nueve, no se volverá a superar el número de trece hasta 1829”, se comprende que emprendiesen la renovación de gran parte de su patrimonio artístico, apareciendo grandes diseñadores que aportan un estilo mas acorde con los nuevos movimientos del momento. Muchos de los nombres de estas personas, con frecuencia se pierden con el paso del tiempo otros sin embargo pasan a la historia, aquí aparece la figura de Francisco Solano Requena y Algaba, cuya obra artística para nuestras cofradías ha estado estrechamente ligada a la obra de la bordadora Patrocinio López García, siendo una incertidumbre hasta ahora su identidad, aportación y relación con la ya nombrada bordadora.

Cerámica Cofradiera

Madre Hiniesta

Reseña de un pequeño retablo cerámico de propiedad particular pintado por Antonio Kiernam Flores.

La Hiniesta Gloriosa en los versos de Enrique Barrero Rodríguez

Las poesías dedicadas por Enrique Barrero a la Virgen de la Hiniesta gloriosa en el Pregón de las Glorias y en el Pregón de la Hiniesta.

Historia

La Hermandad de Nuestra Señora del Socorro y Ánimas Benditas del Purgatorio del convento de San Benito
Rafael Jimenez Sampedro

Entre los fondos de la Biblioteca Nacional se encuentran algunos relativos a hermandades que, como en el caso que nos ocupa, fue editado. En concreto nos referimos a la Regla y Constituciones de la Hermandad de N. Señora del Socorro y Ánimas Benditas del Purgatorio en el Real Convento de N.P.S. Benito de esta ciudad de Sevilla, impresa por la viuda de Nicolás Rodríguez en el año 1673, el mismo de su aprobación, una hermandad de cuya vida podemos conocer algo a través de este documento.