Numero 705 - Noviembre 2017

 

Sumario

   
757 Editorial
 

Ni fías, ni porfías...

 

759 Tribuna
 

Formato coronación
Emilio José Balbuena Arriola

Ejemplo y modelo
Ana Bernal Monge

 

761 Del Consejo
 

Designados la imagen que presidirá el Vía Crucis, el pregonero y el cartelista de las glorias
La sección de penitencia aprueba la solicitud de las hermandades del Martes Santo
Curso de formación para formadores en hermandades y cofradías
V Curso de Formación de las hermandades de las parroquias de San Julían y Santa Marina, San Marcos, San Gil y Omnium Sanctorum (2017-2018)
V Jornadas de Formación de las hermandades y cofradías
Programa formativo de Emasesa
Cambio de sede del proyecto Fraternitas
Reunión de diputados de Acción Social
Campaña de recogida del Banco de Alimentos

 

765 Noticias
 

San Gonzalo. Explosión de júbilo y fervor para la Salud de los Enfermos
Cigarreras. La Virgen se coronará el 13 de octubre
Amor. Programa del IV centenario de la fusión
Estudiantes. LXXV aniversario de la llegada de la Virgen de la Angustia
Gitanos. Mausoleo para la duquesa de Alba
Santa Cruz. Proyecto de faroles de cola
San Benito. Restauración de un manto
Lanzada. Restauración del Cristo
Araceli. Rosario público
Esperanza de Triana. Logotipo del Año Jubilar
Buen Fin. Inauguración del nuevo Centro de Estimulación Precoz
Divino Perdón. Besamanos en el XXV aniversario
Aguas. Restauración de la Virgen del Rosario
Hiniesta. Proyecto de nueva saya
Calvario. Reapertura de la capilla
Rocío de Sevilla Sur. Nuevo terno
Cabeza. Novedades en la salida procesional
Montemayor. Estrenos en la procesión
Nieves. Nueva saya
Valvanera. Salida procesional con tintes históricos
Santa Marta. Retablo cerámico
Jesús Despojado. Altar provisional
Cena. Procesión desde otro templo
Trinidad. Nuevo retablo cerámico
Macarena. Donación de una toca
Milagrosa. Reforma en la capilla
Siete Palabras. Restauración de las Tres Marías
Sed. Primera puntada del manto
Redención. El doctor Pérez Bernal galardonado con el VII Olivo de Plata
Santa Genoveva. José Enrique González, elegido hermano mayor
Sol. Antonio J. Luca de Tena, nuevo hermano mayor

 

785 Formación
 

Fe y razón (LX)
Javier Ramos Sáez

Nueva entrega del comentario de la encíclica “Fides et ratio”, de San Juan Pablo II.

 

787

Convocatorias

 

788 Arte
 

Cincuentenario de la bendición de la imagen de María Santísima de la Soledad de la Hermandad de los Servitas
Francisco Javier Monclova González

El próximo día 26 de este presente mes de noviembre se cumplen cincuenta años de la Bendición de la Imagen de María Santísima de la Soledad, titular de la Hermandad de los Servitas. Conmemoramos una feliz efeméride que merece ser recordada como ejemplo de fe y devoción cristiana. Es sin duda alguna, uno de los principales acontecimientos en la vida y reciente historia de la cofradía, un verdadero hito referencial para todos los hermanos, devotos y bienhechores de la misma. Todo el tiempo transcurrido nos permite, en este momento, realizar una mirada hacia atrás con la suficiente perspectiva para, con detenimiento, traer al presente los valores espirituales, devocionales y estéticos de la bendita imagen. También nos permite secuenciar las circunstancias de como se desarrolló todo el proceso, desde el nacimiento de una idea hasta llegar a los momentos actuales, cuando contemplamos a la bendita imagen de María como una realidad firmemente asentada en la hermandad. La documentación conservada y que a continuación exponemos, en algunos documentos por vez primera, nos servirá de gran utilidad para imbricar el relato de una devoción que cumple ya su medio siglo de existencia.

 

A imagen y semejanza… de los Servitas
Enrique Guevara Pérez

El diseño del palio de los Servitas corresponde a los del tipo denominado de cajón, en terciopelo granate, cuyos bordados en oro se deben al diseño de Antonio J. Dubé de Luque, pudiendo llegar a resultar esta una de sus obras más representativas, y de inconfundible ejecución llevada a cabo en su labor de bordado por las Hermanas Filipenses del convento de Santa Isabel, siendo estrenado respectivamente en su frontal, trasera y laterales en 1984, 1985 y 1989, y destacando entre su inconfundible concepción, el escudo central de la bambalina frontal y la decoración lateral, a modo de doble taja de motivos vegetales. Queremos incidir en la influencia que de manera más o menos fidedigna, directa o indirecta, ha ejercido este diseño en las bambalinas de otros tantos pasos de palio que procesionan en Andalucía y fuera de ella.

 

El retablo de la capilla de la Hermandad del Calvario en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Sevilla
Juan Antonio Silva Fernández

Durante los últimos meses se ha venido llevando a cabo la restauración integral del retablo colateral que preside la capilla ubicada en la cabecera de la nave de la Epístola, de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Sevilla, donde actualmente reciben culto las imágenes titulares de la Hermandad del Calvario. Pero tanto la autoría como la datación de esta construcción lignaria parecen quedar todavía en el aire y prueba de ello, es que la propia corporación al inicio de la las labores de restauración, catalogaba el retablo como obra atribuida al círculo de Cristóbal de Guadix, ejecutada a principios del siglo XVIII. El artículo corrobora la autoría al hallar el documento en el Archivo de Protocolos Notariales, que certifica que su ejecución sucedió en 1707.

 

La autoría del manto de Nuestra Señora del Rosario de la parroquia de Santa Catalina
Jesús Romanov Pérez-Alfonso

El manto de la Virgen del Rosario de Santa Catalina es una obra de las hermanas Ana y Matilde Garcés, según diseño del tallista Antonio Domínguez Baquero, estrenado en 1873.

 

800 Cerámica Cofradiera
 

José Gestoso y Pérez (1852-1917)
Martín Carlos Palomo García

Se cumple un siglo del fallecimiento de José Gestoso, un ilustre sevillano que también fue cofrade de La Quinta Angustia y en cuya casa había un retablo cerámico de la Virgen del Amparo.

 

802

Historia

 

El Carmen de San Gil en 1878
Joaquín Fajardo Pérez y Abel González Canalejo

Hasta hace dos años todo lo que se sabía de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, de la parroquia de San Gil Abad, anterior a su fundación oficial en 1905, era un tímido antecedente encontrado por Martínez Alcalde que data del año 1888. En 2015 José Mª. Lobo nos puso sobre la pista al encontrar las pruebas de la existencia de la hermandad, constituida formalmente como tal, en 1880. En 2017 desde la propia hermandad hemos realizado una investigación en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla que desvela el primer intento del Carmen de San Gil por obtener la aprobación de sus reglas por Palacio en 1878.

 

807

Literatura

 

La Semana Santa en «Sevilla en los labios»
Emilio José Álvarez Castaño

Joaquín Romero Murube (1904-1969) fue un articulista y poeta que perteneció al grupo del 27 y, en concreto, a aquellos escritores sevillanos de dicho grupo. Fue redactor jefe de la revista poética Mediodía y director-conservador del Alcázar, lugar en el que tiene dedicada una placa, desde 1934 hasta su muerte, lo que demuestra su vinculación con la ciudad en el plano cultural. En lo que se refiere al aspecto devoto y cofrade, perteneció a la hermandad de la Soledad de San Lorenzo, en la que estuvo muy integrado, y en el año 1944 dio el pregón de la Semana Santa de Sevilla. Nacido en la localidad de Los Palacios y Villafranca, la identificación que sintió con la capital hispalense fue total. Producto de ello y de sus inquietudes literarias nacieron varias obras, entre las que se encuentra Sevilla en los labios (1938), conjunto de semblanzas a modo de breves artículos periodísticos en los que el autor trata diferentes asuntos vinculados con la ciudad, teniendo cabida, por supuesto, la Semana Santa.