Numero 703 - Septiembre 2017

 

Sumario

   
609 Editorial
 

Siempre de frente

 

611 Tribuna
 

¿No tengo miedo?
Emilio José Balbuena Arriola

No eres tú, soy yo
Javier Ramos Sáez

 

613 Del Consejo
 

Acto de clausura del taller de Aprovechamiento de Recursos Alimenticios
Colonias de verano de las hermandades del Rocío

 

614 Noticias
 

La Virgen de los Reyes trasladada a la parroquia del Sagrario
Divina Pastora y Santa Marina. Novena extraordinaria
Cena. Traslado a San Román
Penas. Nuevos proyectos patrimoniales
Negritos. Nueva bandera negra
Corazón de Jesús. Restauración del Señor
Pasión. Concluye la remodelación de las peanas del altar de plata
San Gonzalo. Ubicación provisional de las imágenes titulares
Valvanera. Restauración de la titular
Gitanos. Labores de conservación de las imágenes
San Roque. Restauración del Cirineo
Dolores de Torreblanca. La hermandad, galardonada con el «Furriel de Honor»
Buen Fin. Inauguración de la nueva sede del Centro de Estimulación Precoz
Siete Palabras. Bicentenario de José Bermejo
Cabeza. Medalla de oro a la Divina Pastora

 

619 Reportaje
 

La evolución de la carrera oficial desde el siglo XIX a nuestros días
José Julio Gómez Trigo

La carrera oficial no siempre tuvo la misma configuración que en la actualidad, la que conocemos es en la que menos distancia recorren las cofradías.

 

624 Entrevista
 

Antonio Rodríguez Babío, nuevo delegado diocesano de Patrimonio Cultural del Arzobispado de Sevilla y párroco de la Ascensión del Señor: En la Iglesia las obras de arte son medios de evangelización e instrumentos para la catequesis
Daniel Villalba Rodríguez

Los primeros recuerdos que tiene de la Semana Santa son un roquete blanco con su esclavina de raso morado y un canastito de caramelos para acompañar a la serena mirada de su Virgen de la Victoria. La amabilidad y la comprensión quizás sean dos de las muchas cualidades que valdrían para definir a este comprometido sacerdote que de nuevo viene dispuesto a darnos el Amor del mensaje de Cristo regalando su ayuda a los que más lo necesitan.

 

627

Música

 

Al compás de la agrupación musical palaciega
Francisco Luis Durán Ordóñez

Comentario del disco Al compás de Santa María, de la Agrupacion Musical Santa María la Blanca, de Los Palacios y Villafranca.

 

628

Formación

 

Fe y razón (LIX)
Javier Ramos Sáez

Nueva entrega del comentario de la encíclica Fides et ratio, de San Juan Pablo II.

 

629

Convocatorias

 

630 Arte
 

El desaparecido Monumento Eucarístico de la catedral de Sevilla
Jesús Porres Benavides

Muy destacable ha sido la aparición este año en el mercado de arte de dos piezas relacionadas con el culto eucarístico en Sevilla y en concreto con la sede hispalense. Se trata del libro Descripción de la traza y ornato de la custodia de plata de la sancta iglesia de Sevilla de Juan de Arfe y Villafañe, con un comentario crítico de Juan Agustín Ceán Bermúdez, y de una imagen mal identificada como Moisés correspondiente al antiguo Monumento Eucarístico de la catedral sevillana.

 

La Virgen de la Piedad, de la Hermandad del Baratillo, modelo y paradigma de Dolorosa del escultor Fernández-Andes

Enrique Guevara Pérez

Muchos han sido los textos que han calificado como mejor obra del escultor Fernández-Andes a la imagen de Nuestra Señora de la Piedad, de la popular Hermandad del Baratillo, bendecida en febrero del año 1945, y realizando su primera salida procesional en el Miércoles Santo de ese mismo año. No sin falta de razones, se esgrime que quien facilitó la juventud en el rostro de la Virgen de la Piedad, fue la imagen de la Divina Pastora de las Almas, de Santa Marina, como devoción predilecta que era del histórico canónigo hispalense y director espiritual de la Hermandad del Baratillo, D. José Sebastián y Bandarán. En este derivado sentido, de matiz juvenil en las facciones, casi aniñado, simbolizando con ello la impecabilidad de la Madre de Dios, la Virgen de la Piedad sirvió de inspiración a otras tantas imágenes que ahora traemos a colación, como fueron la Virgen del Dolor, de la localidad albaceteña de Hellín, y la Virgen de los Dolores de la onubense Rociana del Condado, cuyas tallas fueron realizadas inmediatamente después a la de la imagen hispalense, con total seguridad sacadas del mismo punto del boceto original.

 

Préstamos de andas procesionales a otras cofradías (y III)
Francisco Javier González García

Tras las dos primeras entregas de esta serie dedicada a los diferentes préstamos de pasos procesionales o permutas de las mismas, en esta última nos ocuparemos de aquellas que fueron prestadas a imágenes marianas, con especial protagonismos de los pasos pertenecientes a las cofradías letíficas que gustosamente los cedieron a otras corporaciones, del mismo modo citaremos simulacros que representan a diversos Santos y que, en alguna ocasión, han salido en procesiones extraordinarias.

 

648 Cerámica Cofradiera
 

Toma tu cruz y sígueme
Martín Carlos Palomo García

Esta ejemplar corporación del Lunes Santo celebra en el presente año los setenta y cinco años desde que el escultor Antonio Illanes gubiara su titular mariana, coincidiendo con su periodo de reorganización a mediados del pasado siglo y su definitivo arraigo en la collación de San Vicente, en la capilla del Dulce Nombre de Jesús. Sin embargo, no ha sido hasta estas dos primeras décadas del siglo XXI cuando ha llevado a cabo la colocación de retablos cerámicos de sus titulares en la fachada de su sede canónica siguiendo la tradición de nuestras hermandades y cofradías.

 

650

Historia

 

Testimonios de la histórica devoción a la Virgen de las Tristezas (1750-1910)
Francisco Amores Martínez

En el presente mes de septiembre se cumplen setenta y cinco años de la bendición de la imagen de la Virgen de las Tristezas, que desde 1942 venera como titular la Hermandad de la Santísima Vera Cruz. Con tal motivo se están llevando a cabo, además de solemnes actos extraordinarios de culto, otros de carácter cultural encaminados a indagar en la significación que tal circunstancia tuvo para la corporación entonces recién reorganizada, y sobre todo para poner en valor a la mencionada imagen de Antonio Illanes como obra destacada de la escultura religiosa sevillana contemporánea. Por nuestra parte, nos proponemos contribuir al jubileo con este trabajo en el que damos a conocer algunas noticias inéditas relativas a la veneración de la que fue objeto en siglos pasados la imagen primitiva de la Santísima Virgen de las Tristezas, lo cual nos servirá para acreditar la continuidad de esta devoción a lo largo de la historia por parte no sólo de su hermandad sino de lo más granado de la sociedad sevillana.

 

La fiesta litúrgica de la Madre del Buen Pastor
José Gámez Martín

A principios del siglo XVIII y a la sombra de la Giralda fray Isidoro de Sevilla, hijo preclaro de la orden capuchina, introduce una nueva advocación mariana fruto de su infatigable ministerio apostólico: la Divina Pastora, que alcanzará por su celo y a pesar de algunos impedimentos nacidos en el seno de su propia orden religiosa, una gran popularidad en todas las esferas de la sociedad convirtiéndose, sin duda alguna, en la aportación iconográfica mariana más genuinamente sevillana de la historia de nuestra ciudad.

 

En el LXXV aniversario fundacional de la Hermandad de San Gonzalo
Daniel Villalba Rodríguez

La crisis social y las penurias tras los sucesos de 1936 así como la posterior posguerra trajeron consigo la fundación de tres hermandades en la Sevilla de la época, primeramente la de Jesús Despojado, que se erigió en la capilla de Los Siervos de María o de Los Servitas en 1937, después la de La Paz, fundada por excombatientes en la parroquia de San Sebastián del barrio del Porvenir en 1939 y en 1942 la de San Gonzalo en la parroquia del mismo nombre, de cuya constitución canónica se cumplió el LXXV aniversario el día 26 del pasado mes de julio, motivo por la cual pensamos que la oportunidad es idónea para dar unas breves pinceladas sobre cómo llegó a buen puerto la difícil empresa y sus primeros años así como dar a conocer otros tantos datos que se publican por primera vez.

 

674

Literatura

 

«Alma nazarena», la primera publicación cofradiera de Antonio Rodríguez-Buzón
Víctor José González Ramallo

El pasado 24 de agosto se cumplieron cuarenta años del fallecimiento de una de las personalidades cofradieras más influyentes del siglo pasado, Antonio Pedro Rodríguez-Buzón Pineda (Osuna, 1913–Sevilla, 1977). Para o bien o para mal de su autor, su Pregón de la Semana Santa de 1956 significó un antes y un después en la historia de este acto cofradiero y marcó para siempre su vida y su obra. Aparte de sus numerosos escritos dispersos por revistas y periódicos, hasta ahora se estimaba que Rodríguez-Buzón había visto publicadas en vida veintidós obras, la mitad escritas preferentemente en verso y la mitad en prosa, incluyendo cinco pregones. Muchos años de coleccionismo nos han permitido reunir la práctica totalidad de ellas y descubrir un librito no reseñado hasta ahora, Alma nazarena, publicado en 1942 y que se constituye en la primera obra impresa dedicada a la Semana Santa de Sevilla de Antonio Rodríguez-Buzón.

 

La visión de tres poetas ante las Tristezas de María
Juan Manuel Labrador Jiménez

Durante este año 2017, la Hermandad de la Santísima Vera Cruz conmemora los setentaicinco años transcurridos desde que el escultor Antonio Illanes Rodríguez realizase la dolorosa titular de la corporación, siendo bendecida igualmente hace tres cuartos de siglo, en 1942, fecha en la que se recupera para la historia de nuestras cofradías la devoción a la imagen cristífera más antigua de la Semana Santa de Sevilla. Curiosamente, la titular mariana fue advocada en un principio de los Dolores, como en su antigua hermandad, pero en 1945 se decidió llamarla de las Tristezas. Siempre se ha dicho que esta portentosa imagen es de las que suele pasar desapercibida entre los cofrades, pero cuando se la descubre en toda su plenitud, se aprecia la gran valía de la belleza de su imagen. Quizás esa posible discreción es la que justifica la existencia de escasísimos poemas dedicados a esta Virgen que cada Lunes Santo bendice las calles de nuestra ciudad. Por ello, como particular homenaje ante estas bodas de brillantes, evocaremos los versos que le han ofrendado tres poetas sevillanos.