Numero 690 - Agosto 2016

 

Sumario

   
519 Editorial
 

La Virgen de todos

 

521 Tribuna
 

El “hayqueísmo” cofradiero
Rafael Jiménez Sampedro

 

Verano
Rocío S. Millán

 

522 Iglesia Diocesana
 

El arzobispo promulga las nuevas Normas Diocesanas sobre Hermandades y Cofradías

 

532 Del Consejo
 

Tomó posesión la nueva junta superior del Consejo, presidida por Joaquín Sáinz de la Maza
Campamentos de verano
Programa de atención bucal
Sobre solidario
Relevo en la parroquia de Jesús Obrero
Convenio con la Fundación Cajasol
Excursión a Isla Mágica
Subvención de la Fundación La Caixa

 

534 Noticias
 

San Gonzalo. Preparativos de la coronación canónica
Pasión. Nueva peana para la Virgen de la Merced
Siete Palabras. Proyecto de retablo
Montserrat. Restauración de la Magdalena
Monte-Sión. Restaurada la túnica del Señor
Carmen de San Leandro. Nueva saya y escapulario
Carmen y Rosario de Santa Catalina. Restauración de una toca
Santa Marta. Centenario de Luis Ortega Bru
Carmen del Puente de Triana. Nueva nube en forma de barca y olas
Cristo de Burgos. Nuevas banderas
Sol. Veinticinco años de la Virgen del Sol
Candelaria Madre de Dios. Salida extraordinaria en 2017
Calvario. Javier Muela, nuevo hermano mayor
Estrella. Manuel González continúa como hermano mayor
Trinidad. José Manuel Piñas reelegido hermano mayor
San Bernardo. Teodoro Mauriño continúa como hermano mayor
Resurrección. Miguel Ángel Pérez, hermano mayor
San Benito. Reelección del hermano mayor
Pino Montano. José Ordoño elegido como hermano mayor
Cachorro. Marcos A. Talavera reelegido hermano mayor
Buen Fin. José Luis Foronda elegido hermano mayor
Divino Perdón. Jorge Oliva, nuevo hermano mayor
Estudiantes. Jesús Resa, nuevo hermano mayor
Hiniesta. Toma de posesión de la junta de gobierno

 

544 Reportaje
 

Banderas asuncionistas
Rafael Jiménez Sampedro

Al igual que hemos hecho en ocasiones precedentes, volvemos a retomar la temática de las insignias de las hermandades para significar cómo estas simbolizan en sus cortejos diversas creencias o vinculaciones como la que en esta ocasión nos ocupa: el dogma de la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos en cuerpo y alma.

 

551

Publicaciones

 

Cofradías en la sociedad de la información: de la calle a Twitter
Ana Bernal Monge

Comentario del libro #LaWasaCofrade. Cuando las redes sociales se pusieron capirote, de José Antonio Rodríguez, Pepe Santos y Fernando G. Haldón.

 

552

Música

 

45 años de sones de agrupación musical
Francisco Luis Durán Ordóñez

Comentario del libro La Estrella que nos ilumina, de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella (Dos Hermanas).

 

553

Vídeos

 

El legado audiovisual del Pregón de las Glorias 2016
Emilio José Balbuena Arriola

Comentario del dvd Pregón de las Glorias. Sevilla 2016. Virgen de la Cabeza, de JRP Vídeos.

 

554

Formación

 

Fe y razón (XLIX)
Javier Ramos Sáez

Nueva entrega del comentario de la encíclica Fides et ratio, de San Juan Pablo II.

 

555

Convocatorias

 

556 Arte
 

Comentarios a un exvoto del Cristo de los Desamparados y la Virgen de los Reyes
Francisco Javier González García

Coincidiendo con el mes de la Virgen, traemos una de tantas pinturas votivas de pequeño formato de evidente carácter popular de cuantas existen repartidas a lo largo y ancho de nuestra geografía española, sobre todo en los ambientes rurales alrededor de una gran devoción, como el de la capilla de los Desamparados del Salvador.

 

La Virgen de los Reyes en la obra del imaginero Manuel Pineda Calderón
Enrique Ruiz Portillo

La antigüedad y la profundidad de la devoción a Nuestra Señora de los Reyes han hecho que a lo largo de los siglos se hayan creado simulacros o reproducciones para la veneración de los fieles en puntos más o menos alejados de la catedral hispalense que siempre ha albergado la Imagen fernandina patronal. El imaginero Manuel Pineda Calderón tiene tres reproducciones, una de tamaño natural, en Villanueva del Ariscal, y dos en miniatura, en sendos pasos en Alcalá de Guadaíra.

 

564 Cerámica Cofradiera
 

Un retablo cerámico de Nuestra Señora de los Reyes de 1722
Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez

Nos encontramos en agosto, mes que nuestra ciudad dedica especialmente a su principal patrona, Nuestra Señora de los Reyes y nos alegramos especialmente de traer a esta sección una destacada pieza cerámica devocional hasta ahora no bien identificada. La obra en cuestión se encontraba catalogada en la web www.retabloceramico.net desde marzo de 2013 pero ha sido recientemente cuando hemos podido identificar sin lugar a dudas la imagen representada en el retablo, adjudicándose a Nuestra Señora de los Reyes, por lo que nos encontramos casi con total seguridad ante el retablo cerámico más antiguo localizado hasta la fecha dedicado a la patrona de nuestra archidiócesis.

 

566 Literatura
 

Un poema de Felipe Cortines Murube a Nuestra Señora de los Reyes en «Bética, Revista Ilustrada»
Juan Manuel Labrador Jiménez

Fieles a la costumbre, en el número de agosto del Boletín de las Cofradías de Sevilla recuperamos siempre de la memoria literaria de la ciudad algunos textos dedicados a la que es incuestionable Patrona de Sevilla y su Archidiócesis, Nuestra Señora de los Reyes, tratando de contribuir con ello al esplendor de estas fechas calurosas en las que tienen lugar sus cultos anuales y su salida procesional en la mañana de la festividad de la Asunción de María Santísima a los cielos en cuerpo y alma. En esta ocasión evocaremos un soneto compuesto hace más de cien años por el poeta Felipe Cortines Murube y que fue publicado en la desaparecida Bética, Revista Ilustrada.

 

568 Historia
 

Nuestra Señora de los Reyes en la Triana de 1532
José Gámez Martín

En 1532 la imagen de la Virgen de los Reyes procesionó hasta la parroquia de Santa Ana, por primera y única vez en la historia visitando Triana

 

577 Documento gráfico
 

La Virgen de agosto… y de todo el año
Enrique Guevara Pérez

Hemos escogido un quinteto de documentos gráficos, de entre otros muchos que sobreentendimos de suficiente valor por su originalidad y antigüedad. Cinco estampas de Nuestra Señora que vienen a corroborar nuevamente la profusa difusión de la acendrada devoción de esta imagen, vinculada, en este caso, a las tarjetas postales, siendo las distinguidas para esta ocasión algunas de las más singulares por no tratarse de meras fotografías, que ya tendrían también su valor por sí mismas, sino de instantáneas coloreadas o iluminadas o incluso representaciones pictóricas ideadas y hasta un tanto anacrónicas, en alguno de los casos.