Numero 684 - Febrero 2016

 

Sumario

   
71 Editorial
 

La verdadera Cuaresma

 

73 Tribuna
 

Carta a Nª Sra. de la Salud
Daniel Villalba Rodríguez

A las puertas de la Cuaresma
Ana Bernal Monge

 

75 Del Consejo
 

El día 15, Vía Crucis de las cofradías, presidido por el Cristo de las Cinco Llagas
Reapertura de la capilla de Santa María de Jesús
Convivencias
Presentación del número especial de Semana Santa
Peregrinaciones
Donativo
Entrega de juguetes
Sobre solidario
Cabalgata de Reyes
Uniformes de la banda
Nuestra banda avanza

 

78 Noticias
 

Cigarreras. Histórico cabildo
Sol. Nueva cartela pintada
Gitanos. Primera piedra de la nueva casa de la hermandad
Cena. Nuevas jarras para el paso de misterio
Carmen Doloroso. Nuevos diseños para los paños de bocina
Divina Pastora y Santa Marina. Nueva imagen de San José
Santa Marta. Un proyecto de hermandad
Panaderos. Restauración del paso de misterio
Dulce Nombre. Repuesta al culto la imagen de San Juan Evangelista
Humeros. Procesión infantil
Esperanza de Triana. Nuevos candelabros

 

81 Exposiciones
 

Un sueño de forja y cerámica para la Esperanza
Daniel Villalba Rodríguez

La sede del Círculo Mercantil acogió, del 15 al 29 de enero, una nueva edición de Círculo de Pasión que en esta ocasión ha sido organizada por la Hermandad de la Esperanza de Triana con el hermano José Ignacio Sánchez Rico como comisario. La muestra, que ha servido como homenaje y reconocimiento al artista José Recio del Rivero, creador del estilo ornamental de la cofradía, tuvo un discurso museológico muy contemporáneo usando una presentación minimalista a base de muros y peanas en forma de paralelepípedos y cubos en color blanco, con elementos gráficos y la dominancia en verde y grandes fotos que se utilizan como puntos de fuga para las salas y que sirven para realzar este tipo de piezas tan ornamentadas.

 

82 Reportaje
 

Las fechas de la Semana Santa
Juan Pedro Recio Lamata

Mientras algunas solemnidades, fiestas y memorias repartidas por el calendario litúrgico sí tienen fecha fija -Navidad, la Inmaculada Concepción, la Asunción, Epifanía, etc.-, otras vienen señaladas por la primera luna tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Así, el Domingo de Pascua es el que sigue a esta esperada visión de la Luna, evocada -en ocasiones con agotadoras dosis de cursilería- como Luna de Nisán, nombre judío del mes en que se produce esta fase lunar.

 

Los lemas de las hermandades
Rafael Jiménez Sampedro

En nuestro intento permanente por ahondar en el conocimiento de nuestras hermandades, en el que llevamos 57 años empeñados, queremos traer a estas páginas todos los aspectos posibles de nuestras corporaciones. Hoy abordamos un aspecto inédito, pues no creemos que nadie haya tratado con anterioridad este asunto, los lemas de las hermandades.

 

La Capilla del Dulce Nombre de Jesús se reabre al culto
Antonio Sánchez Sánchez

El pasado día 23 de enero las imágenes titulares de la Hermandad de la Vera Cruz regresaron a su capilla del Dulce Nombre de Jesús, sede de la corporación del Lunes Santo desde 1942, una vez finalizadas las obras de restauración integral que han afectado tanto a las cubiertas como al interior del inmueble declarado Bien de Interés Cultural, terminando así un exilio de 239 días en la parroquia de San Vicente.

90 Entrevista
 

Juan Palacios Ávila, fundador de la Escuela de Saetas de la Hermandad de la Cena: La Escuela de Saetas se ha convertido en una gran familia
Emilio José Balbuena Arriola

En una plácida tarde de invierno, cuando el sol alumbra en su último brillo al día, nos recibe este hombre bueno, este hombre de profundas convicciones religiosas y un amor a su Hermandad de la Cena que es expuesto en todo momento en la entrevista. Un mecanógrafo jubilado con numerosas inquietudes, que sigue trabajando por la hermandad. Su gran afición por el género musical de la saeta le hizo embarcarse en esta escuela de saetas hace 25 años, una actividad única y novedosa en nuestras hermandades. Juan Palacios es una persona entrañable que en varios momentos de la agradable charla dentro del templo de los Terceros se emocionó y nos hizo emocionarnos hablando de sus imágenes titulares y de esos ojos de su Virgen del Subterráneo que fueron decisivos para que ingresara en la hermandad hace más de 50 años.

 

92

Publicaciones

 

Itinerarios con historia
Rafael Jiménez Sampedro

Comentario del libro “El recorrido histórico de las cofradías de Sevilla”, de José Julio Gómez Trigo.

 

93

Música

 

La devoción al Señor de la Salud hecha música
Francisco Luis Durán Ordóñez

Comentario del disco “Devoción”, de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud.

 

94

Formación

 

Teología política cristiana
Javier Ramos Sáez

Hay un momento en que la teología política se empieza a forjar en torno a una figura muy importante: San Pablo o Pablo de Tarso. San Pablo escribió cartas a diferentes comunidades cristianas, la que más nos importa es la Epístola a los romanos, que será la más trascendente en lo teológico político.

 

99

Convocatorias

 

100 Cerámica Cofradiera
 

Cinco Llagas en La Trinidad
Martín Carlos Palomo García

Nos sumamos a la efeméride que celebra este mes la querida Hermandad de la Trinidad al presidir el Santísimo Cristo de las Cinco Llagas el Vía Crucis de las hermandades de Sevilla, con un cariñoso y emocionado recuerdo a dos grandes cofrades como fueron José Badia Fernández y Alfonso Cresis Muñoz.

 

103 Literatura
 

El “Proemio Cofradiero” organizado por la Hermandad del Museo, antecedente del Pregón de la Semana Santa
Fernando Azancot Fuentes

Fue el espíritu de movilizar los sevillanos sentimientos mediante la promoción de actividades que enaltecieran y prestigiaran la Semana Santa en su conjunto; el que se manifiestó y en el que se enmarcó el acto que, organizado por la Hermandad del Museo, se denominó Proemio Cofradiero y que este año cumple su setenta y cinco aniversario.

 

Versos para las Cinco Llagas de Cristo
Juan Manuel Labrador Jiménez

Poetas como Agustín Capitán, Manuel García Romero, Enrique Barrero, Rosa Díaz y Lutgardo García le han dedicado versos al Cristo de las Cinco Llagas.

 

109 Historia
 

Las últimas reglas conservadas de la desaparecida Hermandad del Lavatorio (1819)
José Julio Gómez Trigo

En la Biblioteca Nacional se conserva un ejemplar de las reglas de la Hermandad del Lavatorio de 1819, tras la que la misma apenas tuvo actividad.

 

114 Documento gráfico
 

La Hermandad de la Trinidad en las postales “Escudo de Oro”
Francisco Javier González García

Al contemplar las postales de la colección de “El Escudo de Oro” referidas a la Cofradía de la Trinidad advertimos, sin ninguna dificultad, los substanciales cambios que la cofradía ha experimentado en las últimas décadas, tanto desde el punto de vista estético y patrimonial como devocional, puesto que casi todo lo que se muestra prácticamente es inexistente o bien ha sido objeto de considerables transformaciones, de aquí la importancia de estas postales por el valor documental que encierran para la propia hermandad del Sábado Santo.

 

Nuevos datos gráficos sobre el itinerario histórico de la Cofradía de la Trinidad
Enrique Guevara Pérez

Dos fotografías nos muestran el discurrir de la Hermandad de la Trinidad por lugares que hace casi un siglo no discurre, como la calle Feria o la Alameda de Hércules.

 

Miscelánea gráfica de la Cofradía del Sagrado Decreto
Rafael Jiménez Sampedro

A través de 18 fotografías, algunas de ellas inédita, podemos ver la evolución de los pasos de la Cofradía del Sagrado Decreto -como se la denominaba en la antigüedad- en el último siglo.