Numero 693 - Noviembre 2016

El cofrade trepa

El factor femenino
Rocío S. Millán

Elegidos los pregoneros y cartelistas de la Semana Santa y glorias y la imagen que presidirá el Vía Crucis
IV Jornadas de Formación
Comienza el IV Curso de Formación de la Delegación de Formación
Encuentro de diputados de Caridad
Visita a Coca Cola
Taller de informática
Entrega de alimentos
Banda Fraternitas
Convenio con Cajasol
Nombramiento

Paz. Coronación canónica de la dolorosa
Gran Poder. El Señor preside el jubileo de las hermandades
Lanzada. Estación a la basílica del Gran Poder
El Mercantil quiere recuperar la exposición de estrenos
Siete Palabras Nuevos paños de bocina
Pasión y Muerte. La Virgen del Buen Aire visita Santa Ana
Santa Marta. Actos extraordinarios
San Gonzalo. Un manto para la coronación
Valvanera. Besamanos extraordinario
Redención. Francisco Berjano galardonado con el Olivo de Plata 2017
Sacramental del Sagrario. Donación de un paño de altar al Gran Poder
Baratillo. Repuesta al culto la Virgen de la Piedad
Macarena. L aniversario de la consagración de la basílica
Santa Genoveva. Primer rosario público
Esperanza de Triana. Besamanos por el IV centenario de la fusión
Dolores de Torreblanca. Imposición de la medalla de la ciudad a la Virgen
Montemayor. Primera salida procesional
Sol. Besamanos extraordinario de la Virgen del Sol
Trinidad. Medalla de bronce al mérito penitenciario
Rosario del Barrio León. Procesión hasta Santa Ana
Divina Pastora y Santa Marina. Nueva bandera de la Realeza de María
Resurrección. Primera puntada del nuevo palio
Rocío del Cerro. Nuevo retablo
Homenaje al orfebre Juan Borrero
Sacramental del Corpus Christi. Libro para la Virgen
Milagrosa. Primera junta de gobierno
Estrella. Manuel González continúa como hermano mayor

Recuperación de las pinturas de las bóvedas de la Real Iglesia de San Antonio Abad
Álvaro Dávila-Armero del Arenal

Con motivo de la reciente recuperación de la totalidad de las pinturas de las bóvedas de la iglesia de San Antonio Abad, es conveniente escribir una breve reseña sobre las mismas. Son varios los años que la Hermandad del Silencio ha empleado en recuperar este conjunto pictórico que hoy luce en su sede canónica.

Pilar de la Haza, bordadora y pintora: El trabajo en el taller no pesa, todo el trabajo es poco para la Hermandad del Buen Fin
Ana Bernal Monge

Una tarde de octubre nos recibe en su domicilio Pilar de la Haza, experta en pintura, que pertenece al taller de bordados de la Hermandad del Buen Fin, instituido hace más de veinte años, desde sus inicios. Con numerosos trabajos a sus espaldas, esta sevillana, vinculada a la hermandad desde su nacimiento, ha aprendido año tras año a la vez que ha ofrecido lo mejor de su trabajo para esta señera corporación.

Antología de textos sobre el Gran Poder

Comentario del libro Jesús del Gran Poder. Rostro de la Misericordia de Dios, recopilación de textos de Carlos Colón.

Fe y razón (L)

Nueva entrega del comentario de la encíclica “Fides et ratio”, de San Juan Pablo II.

Gran Poder

La corona de espinas del Señor del Gran Poder: iconografía e iconología en la Sevilla del siglo de oro

La corona de espinas del Señor del Gran Poder tiene forma de serpiente, plena de simbología.

Apuntes iconográficos del paso procesional de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

El paso del Señor del Gran Poder presenta una rica iconografía, oculta en muchos casos y bastante desconocida.

Los bordados y la orfebrería del Señor del Gran Poder
Daniel Villalba Rodríguez

Estudio sobre las túnicas bordadas, juegos de potencias, cantoneras y otros elementos del ajuar del Señor del Gran Poder.

Sobre la reproducción que Antonio Illanes realizó de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder para Tacna (Perú)

Una de las mejores reproducciones del Señor del Gran Poder es la realizada por Antonio Illanes para la catedral de la ciudad peruana de Tacna.

774 Cerámica cofradiera

Un olvidado retablo cerámico de Jesús del Gran Poder
Juan Carlos Martínez Amores

Por la comparación con un grabado de Diego de San Román y Codina, donde se identifica al Señor del Gran Poder, se ha podido hacer lo propio con la imagen que se representa en un retablo cerámico datado en 1757, perteneciente a la colección Pickman, que pasa a ser el más antiguo conocido de un titular de una cofradía sevillana, aunque se encuentre en paradero desconocido.

Un modelo premonitorio para el ceramista José Macías y Macías

El marco arquitectónico que se utilizó en el retablo cerámico del Señor del Gran Poder de la plaza de San Lorenzo y otros posteriores se inspiró en la portada del edificio donde precisamente hoy se alza su basílica.

782 Literatura

Tres escritos periodísticos contemporáneos dedicados a Jesús del Gran Poder

Estudio de tres artículos de Carlos Colón, Antonio Burgos y Juan Alberto Fernández Bañuls dedicados al Señor del Gran Poder.

La novena al Señor de Gran Poder

Con sus inicios en el siglo XVIII la novena al Señor del Gran Poder se celebró hasta 1970, en que se sustituyó por el actual quinario.

El Gran Poder y su regreso a San Lorenzo tras la Semana Santa de 1828
Francisco Javier Gutiérrez Núñez y Salvador Hernández González

Al sorprenderle la lluvia en su salida de 1828, el paso del Señor quedó en la parroquia de San Miguel y el de la Virgen en la iglesia de San Antonio Abad, tardando más de tres semanas en regresar a San Lorenzo por desavenencias en la forma de hacerlo.

La visita del presidente del gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo al templo del Gran Poder en abril de 1981
Víctor José González Ramallo

El único presidente del gobierno que ha hecho visita oficial a la Semana Santa de Sevilla fue Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo en 1981, en la cual estuvo en el templo del Gran Poder en la mañana del Jueves Santo.