Numero 682 - Diciembre 2015

 

Sumario

   
815 Editorial
 

Hasta la última gota de sangre

 

817 Tribuna
 

El efecto bumerán
Rafael Jiménez Sampedro

La Esperanza para el mundo
Ana Bernal Monge

 

818 Del Consejo
 

Sevilla fue la capital nacional de los jóvenes cofrades
Miguel ÁngelGonzález pintará el cartel de las glorias
Convivencias
III curso de formación hermandades de las parroquias de San Julián y Santa Marina, San  Marcos, San Gil y Omniun Sanctorum
Navidad 2015
Galardón al proyecto Fraternitas
Cestas de Navidad
Participación en la Campaña de Navidad 2015
Concierto benéfico
Ofrecimiento parala banda
Desfile de mantones de Manila
Recogida de ropa usada
Material farmacéutico

 

824 Noticias
 

Gran Poder. Salida extraordinariadel Señor
Lanzada. Nuevos enseres
Soledad (San Lorenzo). No habrá música detrás del paso
Estudiantes. Restauración del Cristo de la Buena Muerte
Monte-Sión. Retirada del culto de la Virgen
Dulce Nombre. Despedida de la Virgen
Montserrat. Intervención de las imágenes
Hiniesta. Restauración de la Virgen gloriosa
Rocío de Triana. Restauración del antiguo simpecado
Estrella. Nuevo manto
Todos los Santos. La Virgen volvióa San Lorenzo
Macarena. Restauración de las pinturas murales de la basílica
Corazónde Jesús. Besamanos extraordinario
Sacramental del Sagrario. Nueva junta de gobierno
Siete Palabras. Antonio Escudero, nuevo hermano mayor
Cena. Joaquín Solís, reelegido hermano mayor
Carmen Doloroso. Nueva junta de gobierno
Quinta Angustia. Beltrán Vargas-Zúñiga, reelegido
Panaderos. Ildefonso Martínez, continúa como hermano mayor
Juan José Sánchez Almodóvar

 

832 Exposiciones
 

La Estrella Sublime: 450 años de la Cofradía de la Hiniesta
Daniel Villalba Rodríguez

La Hermandad de la Hiniesta puso el pasado mes el broche de oro a los fastos del CDL aniversario de sus primeras reglas con una exposición en las instalaciones del Círculo Mercantil e Industrial. La muestra, que se inauguró en la noche del viernes 6 y cuyo comisario ha sido el hermano Francisco Sabas Ros González, se abrió al público en general en la mañana del día siguiente, siendo clausurada en la mañana del domingo día 15.

 

833 Reportaje
 

Las banderas concepcionistas
Rafael Jiménez Sampedro

Las banderas concepcionistas son unas insignias muy comunes en nuestras hermandades, 46 de ellas las llevan, con distinta tipología: votivas (recordando el voto realizado por la hermandad), del dogma (señalando la fecha de la definición dogmática o alguno de sus aniversarios) o simplemente con el lema SINELABE CONCEPTA, una representación de la Inmaculada Concepción o el anagrama de María sobre fondo celeste.

El marco legislativo civil de las hermandades
Rafael Jiménez Sampedro

Durante los pasados 11 y 18 de noviembre, la Delegación Diocesana de Hermandadesy Cofradías organizó unas Jornadas de Información Jurídica y Económica para Hermandades en la que se expuso el marco normativo que las afecta, con especial incidencia en las novedades legislativas recientemente producidas, sobre todo en lo concerniente al Registro de Entidades Religiosasdel Ministerio de Justicia.

 

842 Entrevista
 

Isacio Siguero Muñoz, secretario general y canciller del arzobispado: La reforma del Registro de Entidades Religiosas no va dirigida a las hermandades pero sí las afecta fundamentalmente
Rafael Jiménez Sampedro

El pasado 1 de noviembre entraba en vigor el Real Decreto 594/2015, por el que se regula el Registro de Entidades Religiosas. Los días 11 y 18 de noviembre la Delegación de Hermandades organizaba unas jornadas para exponer a los cofrades la nueva regulación en materia registral y fiscal, entre cuyos ponentes se encontraba el secretario general canciller del arzobispado, Isacio Siguero Muñoz. Con él quisimos conversar para conocer el funcionamiento de la secretaría general y las principales novedades que han surgido a raíz de la entrada en vigor de la norma.

 

845

Convocatorias

 

846 Arte
 

El manto de malla de la Esperanza Macarena: revolución y símbolo en la obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda
José León Calzado

Las obras que firmaron artistas como Picasso o Matisse en 1900 convierten este año en un punto de inflexión en la historia del arte, pues estas creaciones supusieron el nacimiento de las vanguardias y la apertura de nuevas vías de expresión y experimentación para los artistas contemporáneos. Curiosamente, el estreno del manto de malla de la Esperanza Macarena en este mismo año será un hito histórico en la Semana Santa de Sevilla. La creación rompedora de Juan Manuel Rodríguez Ojeda significará el fin de las fórmulas románticas decimonónicasy la irrupción de la exuberancia regionalista delsiglo XX. Se iniciaba entonces la revolución estética
del genio juanmanuelino, nacía la Semana Santa que vemos y entendemos hoy.

La desaparecida presencia de San Juan Evangelista en los pasos de palio sevillanos
Juan Manuel Labrador Jiménez

Cada mes de diciembre, adentrados en plenas fiestas navideñas, la iglesia celebra el día veintisiete la onomástica de San Juan Evangelista. En nuestras hermandades es una jornada que no pasa desapercibida al ser el más zagal de los apóstoles el patrón de la juventud cofrade.
En muchos casos, la imagen que representa a quien fuese hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el mayor es titular de la corporación que le rinde culto y en otros simplemente acompaña a los que sí son titulares en su altar o aparece junto a la Virgen para consolar su llanto bajo palio. San Juan ha solido mitigar el dolor de Santa María por las calles de Sevilla en Semana Santa a lo largo de la historia, pero en la actualidad hay pasos en los que la Madre de Dios ya no aparece escoltada sobre su peana como en el pasado. Por ello, vamos a recordar los palios bajo los que apareció este santo y en nuestros días ya no está presente, ahora que el próximo Martes Santo la Hermandad de los Javieres lo ubicará por vez primera junto a la Virgen de Gracia y Amparo.

A propósito del Cristo del Confalón: origen de su advocación y su cofradía
Francisco Javier González García

A pesar de que en la actualidad no se encuentre tan oculta a los fieles, la imagen del Cristo del Confalón es una de las devociones más antiguas de Sevilla, con gran fuerza devocional en otro tiempo hasta el punto de ser matriz de otras corporaciones con el mismo y tan desconocido título con el que se le nombra, recibe culto en la parroquia de la Magdalena, al presente en una capilla a los pies de la nave de la epístola del referido templo, antiguo convento dominico de San Pablo, formando Calvario con sendas imágenes talladas y estofadas de la Virgen y San Juan evangelista, de pie y una a cada lado dispuestas a derecha e izquierda respectivamente tal como ordena la tradición jerárquica.

 

 863 Cerámica Cofradiera
 

Inmaculada Concepción por siempre…
Martín Carlos Palomo García

Cuatro siglos del voto de la Hermandad del Silencio conmemoran este año la afirmación por convencimiento del pueblo cristiano que desde el primer momento fue concebida sin mancha.
Así lo atestiguan las innumerables representaciones de su imagen en azulejos desde todo ese tiempo. Pintada al natural con sencillas líneas en los exvotos populares del siglo XVII y XVIII, reproducida a partir de los óleos de los grandes pintores y pintada con colores de la cerámica trianera antes y después de la introducción de la fotografía.

 

867 Historia
 

Félix González de León(1785-1854): una revisión biográfica
Francisco Manuel Delgado Aboza

Larga es la tradición sevillana de eruditos y cronistas locales, calificados por el catedrático Vicente Lleó Cañal como “desempolvadores de viejos papeles y abrillantadores de las glorias ciudadanas”. Entre ellos encontramos, junto a otros muchos, al protagonista del presente artículo, el historiador y escritor Félix Gonzálezde León. Pese a que conocemos en profundidad la obra de este autor sevillano, destacando para el mundo de las hermandades –aunque no sea su trabajo más completo–su Historia crítica y descriptiva de las cofradías de penitencia, sangre y luz, fundadas en la ciudad de Sevilla, editada en 1852, no es menos cierto que son escasos los datos existentes sobre su biografía, entre los que localizamos algunas noticias confusas y erróneas.

El arco de la Macarena, puerta del cielo en la Sevilla de 1923
José Gámez Martín

El Domingo de Ramos día 20 de marzo de 1923 el canónigo y capellán real y ya consumado orador sagrado don José Sebastián y Bandarán que desde poco tiempo antes a petición del arzobispo Ilundain realizaba labores de director espiritual de la hermandad macarena escribía un artículo para ser publicado en la prensa diaria y que vería la luz la mañana del Viernes Santo siguiente en el que exponía una idea personal con el convincente apoyo histórico y bella retórica que en él alcanzaban dotes de naturalidad: la de sacralizar la antigua puerta de la muralla, más conocida popularmente como arco, con un azulejo de la Virgen de la Esperanza como era tradicional en la biografía existencial de las antiguas puertas sevillanas.

 

879 Documento gráfico
 

Ante el besamanos de María Santísima de la Esperanza
Enrique Guevara Pérez y Jesús Romero Dorado

Resulta incuestionable el hecho de que sigan apareciendo documentos gráficos inéditos sobre nuestras hermandades,si bien la disposición de anticuarios hacia nuestro conocido afán coleccionista facilita enormemente el hallazgo de nuevas fotografías históricas e inéditas que poder ofrecer. Este es el caso de la instantánea que presentamos referente al besamanos de María Santísima de la Esperanza Macarena, que recuerda a otras tantas ya publicadas en similares características de diálogo entre el devoto y la imagen, y que representa tan añorada como repetida escena.

Una visión de las antiguas centurias de romanos en las procesiones de Semana Santa
Enrique Guevara Pérez

No son demasiados los documentos que nos han llegado provenientes de las antiguas cohortes de romanos, por lo que hemos encontrado suficientemente interesante presentar dos fotografías inéditas referentes precisamente a un ejemplo de las centurias que a finales del siglo decimonónico procesionaban o desfilaban por Sevilla durante la Semana Santa.

 

883 Índice
 

Índice general del año 2015